La autonomía real del DS 3 Crossback E-TENSE podría ser más reducida de lo esperado

La autonomía real del DS 3 Crossback E-TENSE podría ser más reducida de lo esperado

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Publicado: 29/03/2019 14:10

El primer coche eléctrico del grupo PSA (Peugeot-Citroën) basado en la plataforma modular e-CMP será el DS 3 Crossback E-TENSE. Aunque no se esperan sus primeras entregas hasta enero de 2020, algunos medios franceses ya han podido probar la versión de pre-producción de este B-SUV destinado a convertirse en uno de los mayores rivales del Hyundai Kona Eléctrico.

Con 4,12 metros de largo y 350 litros de maletero (que pierde el hueco para la rueda de repuesto y el subwoofer), mantiene la habitabilidad de las versiones térmicas gracias a la arquitectura en forma de H de las baterías. Por fuera tampoco es fácil distinguirlo de sus hermanos de gasolina, pues apenas le diferencian sus insignias o la ausencia de colas de escape.

La mayoría de periodistas coinciden en que el modelo presenta tres puntos negativos principales: una suspensión menos confortable que en el modelo térmico debido a los 350 kg de baterías, unos frenos difíciles de dosificar por la combinación de frenada mecánica y regenerativa, y una asistencia a la dirección menos natural que en las versiones gasolina y diésel. De acuerdo con DS, en las versiones de producción estos fallos se corregirán.

Sin embargo, algunos periodistas han notado también otro posible problema, en este caso relativo a la autonomía: los 320 km WLTP prometidos por DS sólo se consiguen con el modo ECO activado, el cual restringe la potencia del motor a 82 cv (60 kW). En este modo, el conductor nota cierta «resistencia» en el pedal del acelerador, y las prestaciones se resienten de forma notable.

En modo Normal la potencia es de 109 cv (80 kW), mientras que en modo Sport el DS alcanza su potencia máxima de 136 cv (100 kW). Si bien en este último modo las prestaciones son aparentemente buenas, la autonomía se reduce bastante. Sin embargo, los medios no han podido cuantificar de forma precisa la pérdida de autonomía que conlleva activar los modos Normal y Sport, pues las pruebas organizadas por DS eran de apenas 10 km por carreteras de montaña, un entorno poco propicio para sacar conclusiones relativas a la eficiencia del coche.

A pesar de todo, no hay que olvidar que el DS 3 Crossback E-TENSE también tiene numerosos puntos positivos, incluyendo su precio. En Francia, país donde los coches son más caros que en España, parte de los 39.100 euros, exactamente la misma cifra que el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh. Respecto al modelo coreano, el DS ofrece una batería más capaz (50 kWh contra 39,2 kWh) y una mayor autonomía homologada (320 km WLTP frente a 289 km WLTP).

Fuente | Automobile Propre