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La autonomía real del DS 3 Crossback E-TENSE podría ser más reducida de lo esperado


El primer coche eléctrico del grupo PSA (Peugeot-Citroën) basado en la plataforma modular e-CMP será el DS 3 Crossback E-TENSE. Aunque no se esperan sus primeras entregas hasta enero de 2020, algunos medios franceses ya han podido probar la versión de pre-producción de este B-SUV destinado a convertirse en uno de los mayores rivales del Hyundai Kona Eléctrico.

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Con 4,12 metros de largo y 350 litros de maletero (que pierde el hueco para la rueda de repuesto y el subwoofer), mantiene la habitabilidad de las versiones térmicas gracias a la arquitectura en forma de H de las baterías. Por fuera tampoco es fácil distinguirlo de sus hermanos de gasolina, pues apenas le diferencian sus insignias o la ausencia de colas de escape.

La mayoría de periodistas coinciden en que el modelo presenta tres puntos negativos principales: una suspensión menos confortable que en el modelo térmico debido a los 350 kg de baterías, unos frenos difíciles de dosificar por la combinación de frenada mecánica y regenerativa, y una asistencia a la dirección menos natural que en las versiones gasolina y diésel. De acuerdo con DS, en las versiones de producción estos fallos se corregirán.

Sin embargo, algunos periodistas han notado también otro posible problema, en este caso relativo a la autonomía: los 320 km WLTP prometidos por DS sólo se consiguen con el modo ECO activado, el cual restringe la potencia del motor a 82 cv (60 kW). En este modo, el conductor nota cierta «resistencia» en el pedal del acelerador, y las prestaciones se resienten de forma notable.

En modo Normal la potencia es de 109 cv (80 kW), mientras que en modo Sport el DS alcanza su potencia máxima de 136 cv (100 kW). Si bien en este último modo las prestaciones son aparentemente buenas, la autonomía se reduce bastante. Sin embargo, los medios no han podido cuantificar de forma precisa la pérdida de autonomía que conlleva activar los modos Normal y Sport, pues las pruebas organizadas por DS eran de apenas 10 km por carreteras de montaña, un entorno poco propicio para sacar conclusiones relativas a la eficiencia del coche.

A pesar de todo, no hay que olvidar que el DS 3 Crossback E-TENSE también tiene numerosos puntos positivos, incluyendo su precio. En Francia, país donde los coches son más caros que en España, parte de los 39.100 euros, exactamente la misma cifra que el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh. Respecto al modelo coreano, el DS ofrece una batería más capaz (50 kWh contra 39,2 kWh) y una mayor autonomía homologada (320 km WLTP frente a 289 km WLTP).

Fuente | Automobile Propre



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15 comentarios en «La autonomía real del DS 3 Crossback E-TENSE podría ser más reducida de lo esperado»

    • ¿Fuente sobre lo del Modo eco?. ¿O acusamos de sensacionalismo con cuñadismo?.
      No solo no han sido sensacionalistas, sino que se han quedado cortos ya que en el minuto tres se puede ver el marcador de autonomía, y con el 70% de carga apenada tiene para 110 kilómetros, con el 100% no llega ni a los 180 kms.

      Esto puede deberse a que es una prueba, que se suele acelerar mucho y realizar en cortos espacios de tiempo, o que es un prototipo con una batería pequeña para las pruebas. Pero saliendo en nada, me parecen dos opciones muy desafortunadas para el fabricante que parece querer mostrar que su coche será una mierda, y que mejor comprar un diésel.

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      • Es que ahí debe haber un error. Un Model S te hace más de 200 kms de autovía con los 50KWh que supone esa batería al 100 y es un mastodonte en comparación.

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    • pues si, pero 82 caballos para lo que pesará el cacharro no es lo mismo que el modo eco de un coche que tenga una potencia mas decente…

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  1. Parece un coche al que a duras penas podrás sacarle 300 km reales…..en ciudad, no imagino el rendimiento en autopista a 120 km/hr , ¿250?, o le hacen una tuneada a ese tren motriz o van a palmarla con esa autonomía.

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  2. Por ese precio cuando salga el ID3 se lo merienda con patatas, parece heredar la falta de autonomía en carretera del e-mehari

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  3. Es que usar un ciclo mixto para medir la autonomía, con todos mis respetos, es una idiotez.

    Los ciclos mixtos sirven para comparar consumos y eficiencias medias —es decir para comparar cuánto vas a gastar en energía—

    Pero la autonomía —entendida como la distancia a la que puedes viajar—, hay que medirla de otra manera.

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