SEAT acaba de revelar la versión conceptual de su primer coche eléctrico basado en la plataforma modular MEB, el el-Born (nombre elegido en honor del barrio barcelonés el Born). Este compacto del segmento C mellizo del Volkswagen ID.3 ha sido diseñado y desarrollado en el centro técnico de la firma española en Barcelona y comenzará a producirse en el año 2020 en la planta de Zwickau, Alemania.
Como puede observarse, debido a lo corto de capó el coche tiene cierto aspecto de monovolumen. Sin embargo, SEAT ha querido dejar patente su ADN propio con un diseño bastante agresivo: en el frontal destacan los afilados faros full LED y la ausencia de parrilla, en la línea lateral las taloneras, las llantas aerodinámicas de 20 pulgadas y el pilar C en negro para emular un techo flotante, y en la trasera el spoiler, el gran difusor y los pilotos LED unidos a lo largo del portón. Este prototipo adelanta la versión de producción del el-Born en un 97%, si bien al llevar la insignia FR podemos pensar que las versiones básicas serán menos agresivas.
Por dentro nos encontramos con un modelo que, a pesar de su pequeño tamaño exterior, cuenta con un habitáculo muy amplio. Como elementos destacados de un salpicadero de diseño conservador y minimalista se encuentran la instrumentación digital tras el volante y la pantalla táctil de 10 pulgadas desde la que se manejan gran parte de las funciones del coche. Los asientos delanteros con reposacabezas integrados son de aspecto deportivo, pues a pesar de que el modelo contará con un sistema de conducción autónoma de nivel 2, según SEAT ha sido «diseñado para la conducción». No en vano es un tracción trasera.
El SEAT el-Born tiene una potencia de 204 cv (150 kW), gracias a los cuales es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos. Su batería es de 62 kWh, y su autonomía de 420 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Puede acceder a cargas en corriente continua de 100 kW de potencia, recuperando el 80% de su autonomía en apenas 47 minutos.
«El SEAT el-Born es el reflejo de nuestro diseño y marca SEAT en la nueva era de coches eléctricos. Nuestro equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio el reto de hacer atractivo nuestro primer coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico ha de ser emocionante y divertido. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del coche electrico», afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT.
Fuente | SEAT