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Presentado el Hispano Suiza Carmen: un hiperdeportivo eléctrico de origen español con 1.019 cv

Tras varios meses de adelantos y décadas de espera, Hispano Suiza está de vuelta tras más de 80 años sin producir coches. La marca española, que durante los años 20 y 30 era la máxima rival de Rolls-Royce y gozaba de una gran reputación a nivel mundial, acaba de presentar el Carmen, un hiperdeportivo 100% eléctrico que propone unas prestaciones a la altura de su legendario nombre.

Presentado con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el Hispano Suiza Carmen cuenta con dos motores eléctricos en situación posterior con vectorización de par capaces de darle un potencia de 1.019 cv (750 kW), suficiente para permitirle hacer un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Estas prestaciones se consiguen entre otras cosas gracias a un contenido peso de 1.690 kg (emplea un chasis de fibra de carbono).

El modelo ha sido desarrollado por la empresa española QEV Technologies en colaboración con el Grup Peralada, descendientes de los fundadores de Hispano Suiza. QEV Technologies cuenta con una gran experiencia en el sector gracias a su relación con el equipo de Fórmula E Mahindra y con el grupo chino BAIC, para los que desarrollaron el superdeportivo eléctrico Arcfox-7.

El Hispano Suiza Carmen dispone de numerosos avances técnicos, como un sistema de frenado electrónico por cable que ahorra peso, da una respuesta más rápida que un sistema de frenado hidráulico convencional y permite recuperar energía durante la frenada. Los frenos cerámicos son de origen AP Racing, con calibradores Radi-CAL de seis pistones. Por otro lado, cuenta con sistemas ya estandarizados como el antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (TCS) y control de estabilidad electrónico (ESP). La suspensión por su parte será de doble brazo tanto delante como detrás.

El pack de baterías tiene forma de T, funcionando como columna central del automóvil y aportándole un extra de rigidez. Su capacidad es de 80 kWh (230 Wh/kg), si bien el modelo se actualizará en 2020 para acoger un nuevo pack de 105 kWh (300 Wh/kg) en el mismo espacio. La carcasa de las baterías es de fibra de carbono, lo que ayuda a mantener el peso a ralla. Bajo el ciclo de homologación NEDC la autonomía de la versión de 80 kWh es de unos 400 km (unos 300 km WLTP), si bien es de esperar que supere los 500 km NEDC con el pack de 105 kWh (unos 400 km WLTP, aunque estas últimas estimaciones las hemos realizado nosotros).

El Carmen está inspirado en el Hispano Suiza H6-C Dubonnet Xenia de 1938, uno de los modelos más icónicos de la marca y casi su canto del cisne. En el frontal destaca su gran parrilla cromada de formas trapezoidales inspirada en los modelos clásicos de la marca y los faros redondeados con lente oscurecida, mientras que la línea lateral llama la atención por sus curvas sinuosas y por el carenado que cubre las ruedas posteriores, un recurso aerodinámico muy old school. La zona posterior en forma de lágrima tiene por su parte un aspecto retro y elegante que conjuga a la perfección con sus bonitos pilotos redondos LED, mientras que el difusor trasero funcional promete mejorar enormemente la aerodinámica del vehículo.

En la trasera podemos ver el nombre del modelo, con una tipografía que reproduce la firma de Carmen Mateu, la difunta nieta del fundador de Hispano Suiza Daniel Mateu y madre de Daniel Suqué Mateu, actual promotor de la marca. Este superdeportivo de corte «gran turismo de superlujo» mide 4,73 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,24 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,8 metros.

El interior por su parte es de gran lujo. Se accede a él a través de unas puertas en tijera, y dentro encontramos materiales como piel, Alcántara, madera y aluminio mecanizado para los recubrimientos, y otros como fibra de carbono para la estructura de los asientos calefactados. En el centro del tablero hay un reloj con mecanismo suizo desarrollado por un relojero español.

El clasicismo de estos detalles contrasta con la presencia de tiras LED ocultas en los paneles de las puertas y en la zona de los pies, que hacen del habitáculo un espacio más acogedor. El interior lo preside una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con un sistema multimedia desde el cual se pueden ajustar diferentes parámetros del coche.

Algunos equipamientos de serie destacados serán la cámara de marcha atrás, el sistema de sonido premium con seis altavoces y subwoofer, conectividad mediante Bluetooth y USB, integración de Android Auto y Apple CarPlay, carga inalámbrica para smartphones… Además, una app permitirá controlar de forma remota la climatización, las luces y la alarma.

El Hispano Suiza Carmen partirá de un precio de 1,5 millones de euros más impuestos, y sólo se producirán 19 ejemplares desde finales de 2019 hasta 2021. Las primeras entregas tendrán lugar en junio de 2020, y el modelo ya se puede reservar.

Como ya informamos con anterioridad, la Hispano Suiza de los herederos de Daniel Mateu tendrá que enfrentarse a un problema legal en el Salón del Automóvil de Ginebra, pues una empresa suiza clama haberse hecho con los derechos del nombre Hispano Suiza (aunque algunas fuentes desmienten este punto), y pretende poner a la venta bajo dicha marca el Maguari HS1 GT, una versión recarrozada del Audi R8 dotada del motor 5.2 V10 biturbo del Lamborghini Urus capaz de alcanzar los 1.085 cv. Esta empresa ya intentó un movimiento similar en el año 2010, y un tribunal llegó a la conclusión de que la primera compañía en lanzar un coche con el nombre Hispano Suiza al mercado se quedaría con los derechos, pues la Hispano Suiza original del Grup Peralada llevaba mucho tiempo sin fabricar coches.

Fuente | Hispano Suiza

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