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Renault presenta el Clio e-Tech, un utilitario híbrido con conducción autónoma rival del Toyota Yaris Hybrid

Renault ha aprovechado el Salón del Automóvil de Ginebra para mostrar por primera vez al público la quinta generación de su utilitario Clio, segundo coche más vendido de Europa desde hace años y primero de su categoría. A pesar de que el modelo ya había sido presentado hace unos días, la marca francesa ha aprovechado la feria suiza para dar a conocer todos los detalles técnicos del vehículo.

A pesar de su continuista diseño exterior, el Clio V es completamente nuevo, pues se asienta sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Aunque es 1,4 cm más corto y 3 cm más bajo que su antecesor, el nuevo modelo es más amplio y cuenta con un maletero mucho más capaz (391 litros) gracias entre otras cosas a su gran anchura de 1,8 metros.

Una de las principales novedades del nuevo Clio es la aparición de la variante híbrida e-Tech, que se pondrá a la venta a principios de 2020 y con la que Renault pretende competir contra el Toyota Yaris Hybrid, uno de los coches híbridos más populares de Europa. El sistema e-Tech estará formado por un motor 1.6 atmosférico de 128 cv y origen Nissan asociado a dos motores eléctricos.

Para el desarrollo de su tecnología e-Tech Renault ha solicitado hasta 150 patentes. El diseño de este sistema se centra en una caja de cambios inteligente multimodo que puede manejar varios motores al mismo tiempo, la cual se utiliza para controlar el motor de gasolina y los dos motores eléctricos de forma simultánea o independiente, gestionando estas tres fuentes de tracción y el sistema de recuperación de energía.

Así, el Clio e-Tech ofrecerá arranque automático en modo eléctrico, una gran aceleración y una frenada regenerativa similar a la de un coche eléctrico. La batería por su parte será de 1,2 kWh. Según Renault, hasta el 80% de la conducción urbana se podrá realizar en modo eléctrico, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en estas condiciones de conducción. Unas cifras a priori superiores a las de su gran rival de Toyota.

Más allá de su nuevo interior de gran calidad y de equipamientos como los faros full LED de serie, la pantalla central táctil de hasta 9,3 pulgadas con sistema multimedia Easy Link o la instrumentación digital de 10 pulgadas Smart Cockpit, el Clio destacará por la inclusión del asistente de conducción autónoma «Highway & Traffic Jam Companion», un sistema con un nivel 2 de autonomía.

Este sistema combina el control de crucero adaptativo (con Stop & Go) y la asistencia de centrado en el carril. Funciona entre 0 y 160 km/h, y permite al Clio detenerse por completo en un atasco e incluso volver a ponerse en marcha automáticamente a los tres segundos sin ninguna orden del conductor. Este sistema obliga a llevar las manos en el volante y es una primicia en su segmento.

A nivel de ayudas a la conducción el nuevo Clio destacará por incorporar de serie la frenada autónoma de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de ángulo muerto, los cuales se complementarán con opciones como la cámara de 360º o un asistente de aparcamiento.

Fuente | Renault

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