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Conoce el nuevo BYD K12A, el autobús eléctrico más largo del mundo

El fabricante chino BYD es actualmente uno de los mayores productores de coches eléctricos del mundo. Esta empresa se ha ido expandiendo poco a poco en el mercado mundial gracias a su oferta de autobuses eléctricos, pues si bien venden en China una amplia gama de turismos, lo cierto es que estos no han cosechado el mismo éxito en occidente que sus autocares.

Ahora, la marca ha presentado el K12A, un autobús biarticulado de 27 metros de largo que ha sido bautizado como «el autobús eléctrico más largo del mundo». El K12A ha sido presentado en la sede de BYD en Shenzhen, y supone un paso más en los ambiciosos planes de expansión de BYD para su gama de autobuses eléctricos.

El K12A tiene capacidad para transportar a 250 personas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Su autonomía es de 299 km por carga, entendemos que bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC. Este autobús cuenta con un sistema de cuatro ruedas motrices inteligente que es capaz de adaptarse a diferentes situaciones pasando de dos a cuatro ruedas motrices y viceversa de forma automática.

El vehículo ha sido desarrollado para el sistema de tránsito rápido de autobuses TransMilenio de Colombia. Cuando llegue a las carreteras colombianas, tendrá el récord de ser el autobús más largo del panorama, si bien se espera que también llegue próximamente a otros mercados además del colombiano y del chino.

Actualmente, ciudades como Los Ángeles disponen ya de una flota de 60 autobuses eléctricos BYD, mientras que otras zonas de Estados Unidos también están comenzando a realizar movimientos similares. Por el momento, la implantación de los autobuses eléctricos de BYD es más lenta en Europa, donde empresas autóctonas como Irizar están consiguiendo unos grandes resultados.

Con todo, no cabe ninguna duda de que a día de hoy el mayor mercado de autobuses eléctricos del mundo se encuentra en China. No en vano se estima que el 99% de los autobuses eléctricos del planeta están en el país asiático. Esta situación se debe principalmente a los elevados índices de contaminación de las urbes chinas, lo que ha llevado al gobierno chino a impulsar este tipo de vehículos de forma decidida.

La ciudad donde BYD presentó el K12A, Shenzhen, tiene una flota de 16.000 autobuses urbanos completamente eléctricos: ni uno solo de los vehículos es térmico, pues estos fueron retirados del servicio a finales de 2017. Es tal el éxito de los autobuses eléctricos en China, que está afectando incluso a la demanda de petróleo del país.

Fuente | BYD

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