La reducción de emisiones en todo Madrid es del 9% para el NOx y del 2% para el CO2 gracias a Madrid Central | forococheselectricos

La reducción de emisiones en todo Madrid es del 9% para el NOx y del 2% para el CO2 gracias a Madrid Central

De acuerdo con un estudio realizado por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), desde la entrada en vigor de Madrid Central las emisiones de NOx en dicha zona de la ciudad se han reducido en un 38%, mientras que las de CO2 han hecho lo propio en un 14,2%. La reducción para la ciudad en su totalidad se cifra en un 9% para el NOx y un 2% para el CO2. Por lo tanto, parece claro que los beneficios de Madrid Central son positivos para el conjunto de la ciudad y no sólo para el distrito Centro.

Ecologistas en Acción también ha realizado otro estudio de la calidad del aire de la capital durante abril de 2019, quinto mes de funcionamiento de Madrid Central, llegando a unas conclusiones similares. Los datos más llamativos son los extraídos en Plaza del Carmen, donde se encuentra la única estación situada dentro de Madrid Central. La reducción de emisiones de NO2 respecto a abril de 2018 ha sido de un 48%, mientras que en relación al mismo mes del año 2012 de un 23%. Así, el mes de abril de 2019 ha sido el más bajo registrado por la estación desde el año 2000, cuando comenzó a funcionar.

Así, sólo se registraron valores más bajos de NO2 en las estaciones ubicadas en las grandes zonas verdes de Madrid (El Pardo, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I), en la estación del parque de El Retiro y en la de Tres Olivos. Respecto a la ciudad en su conjunto, se ha notado una disminución más acusada de sus emisiones contaminantes que la experimentada por la Comunidad de Madrid en su totalidad.

Dicho de otra forma, los datos indican que Madrid Central resulta objetivamente muy positivo para reducir la contaminación de NO2, muy perjudicial para la salud humana. En las zonas circundantes a Madrid Central no sólo no se han detectado incrementos de la contaminación (efecto frontera), sino que en líneas generales se han observado reducciones notables.

La circulación de vehículos privados se ha reducido un 24,21% en la Gran Vía en días laborables (33,87% en fines de semana y festivos) y un 8,3% en todo Madrid Central, mientras que en los alrededores la bajada es del 3,18% en días laborales (8,12% los fines de semana). En la M30 la bajada ha sido de un 0,54% a diario (6,21% en festivos), mientras que el número de usuarios de los autobuses de la EMT ha aumentado ligeramente. Hasta el 1 de abril se ha multado a un total de 4.460 conductores por infringir la limitación de acceso a la zona. La reducción de tráfico en toda la ciudad ha sido del 2,4%.

Es de esperar que con el auge de los servicios de movilidad compartida (carsharing como Car2go, Emov, ZITY o WiBLE; motosharing como eCooltra o Muving; bicisharing como BiciMAD; o incluso patinetes compartidos como VOI o Jump), la apuesta de los servicios municipales por el coche eléctrico, las ayudas a la compra de vehículos alternativos y la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos, las cifras de contaminación de Madrid vayan a seguir reduciéndose de forma paulatina en los próximos tiempos.

Fuente | Ecologistas en Acción

33 comentarios en “La reducción de emisiones en todo Madrid es del 9% para el NOx y del 2% para el CO2 gracias a Madrid Central”

  1. Hay alguno por ahi que defiende que las calderas de calefacción contaminan mas que los coches y tal. Supongo que también tendrán explicación para esto…
    Enhorabuena al ayuntamiento de Madrid por conseguir que un buen puñado de madrileños respire mejor.

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    • +1.

      Espero que salga quien salga en las próximas elecciones tenga en cuenta que la contaminación es un problema de salud pública, y no debería ser tratado de manera partidista.

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      • Pero el problema es que si lo usan de manera partidista incluso diciendo la eliminación de tal medida, para luego poner una medida similar… todo porque lo ha puesto otro partido… es lamentable los políticos…. y encima si lo quitan a ver, quien es el majo que asume las multas… ahh no, que ellos no lo asumen lo asumen los ciudadanos.

        Creo que debería existir una ley o regla, de que la caga la paga en el ámbito político y administrativo público, porque al no asumir responsabilidades hacen lo que quieren con nuestro dinero que lo arregle el siguiente que gobierne…

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    • Una cosa no quita la otra, esta bien que se haya reducido la contaminación global por el menor número de coches en el centro, pero también estaría bien que se fomentara la eliminación de calderas contaminantes (para reducir aún más dicha contaminación).
      Calderas comunitarias de carbón o gasoil que aún las hay y que se deberían ir eliminando.
      Pero no obligando a la gente a cambiarlas por subirle más los impuestos para penalizar su uso si no con planes renové, por ejemplo.

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    • +1 me alegro por vosotros, hay que tomar más medidas como estas en otras ciudades a mi cada día me cuesta más respirar cerca de un vehículo diésel…

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  2. Gracias Carmena. Da gusto ahora pasear por Gran Vía. El centro ha mejorado bastante, se ven muchos coches eléctricos, incluso furgonetas eléctricas y se rrspira mejor. Una oración para que no vuelva el pp a Madrid, por favor….

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    • Pues a ver, no se a que horas vas pero yo vivo en el centro, y antes se podía pasear ahora es imposible, al menos hay menos tråfico

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      • No queda claro tu comentario. «Ahora hay menos tráfico», entonces mejor ¿no? «Antes se podía pasear ahora es imposible», ¿es porque al haber menos tráfico y más acera hay más gente caminando?¿otra causa secundaria? Deduzco que la situación ha ido a mejor.

        Las restricciones de tráfico y peatonalizaciones siempre son polémicas en un principio, pero al final el resultado es una mejora de la calidad de vida, un aumento del uso comercial y turístico, y una reducción de contaminación y ruido. Se ve en cualquier centro histórico de cualquier ciudad. Lo ideal es un refuerzo del transporte público y compartido, a poder ser sin emisiones ni ruidos.

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      • No, el dato científico lo tenías en el enlace del 20minutos …

        El enlace que has puesto es manipulación, cuenta solo los datos de Madrid central, pero no cuenta que al desviar el tráfico de la Gran Vía, y esos vehículos al hacer muchos mas km para ir de este a oeste de Madrid (la Gran vía es la única artería que comunica Este-Oeste) al tener que rodear toda la almendra central, provova más atascos, mas consumo de combustible y por tanto mucha mas contaminación en el resto de Madrid.

        Madrid central ya era una zona de bajas emisiones, eran APR (areas de prioridad residencial), con el tráfico mucho más reducido. Los puntos negros de Madrid estaban fuera de Madrid central, entre los que destacan dos puntos, la plaza Fernadez Ladreda y las escuelas Aguirre, y en esos puntos, así como en el resto de zonas con altos niveles de contaminación no se ha hecho absolutamente nada.

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    • Es curioso que se centren en el mes de Abril de 2019, que ha coincidido con la semana santa que mucha gente se ha ido fuera y se circula mucho menos por Madrid, y con un mes de Abril muy cálido en el que las calefacciones han trabajado al minimo.

      La realidad es que cuando ves informes de otros meses, la contaminación a subido mucho en la periferia de Madrid Central, por el desvío del trafico de la Gran vía, que ahora tienen que rodear toda la almendra central, aumentando sus tiempos de recorrido, aumentando los atascos, y por lo tanto el consumo de combustible y la contaminación.

      Que te centres en sólo un mes, porque resulta que se han dado unas circustancias favorables por festividades y por climatología, simplemente es manipulación.

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    • En Forocoches eléctricos se han debido de olvidar comentar lo que pone en el informe, ha subido la contaminación fuera de Madrid Central e incluso dentro de ella 7 de 10 estaciones detectan mayor polucion…
      Al final todo este rollo es sobretodo contenido politico e ideológico, la salud es lo que menos importa.

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  3. Ya estamos los españolitos como siempre conformandonos con muy poco. El gobierno actual de Madrid es una grandísima chapuza. El simple hecho de favorecer puntos de carga y obligar a eliminar los peajes por potencia, desarrollaría muchísimo la movilidad eléctrica. La reducción o eliminación del IVA a coches eléctricos sería otra buena solución. Lo que han hecho Madrid NO es una buena solución. Perjudica la economia, el comercio, y la libertad individual de poder acceder a la ciudad. Otra propuesta… Que tal la creación de un parque de vehículos eléctricos públicos, que por un módico precio, te permita alquilar un pequeño eléctrico en el extrarradio, dejando así mismo tú coche allí? Hay muchísimas propuestas posibles y no lo que han hecho. Así con el resto de medidas del ayuntamiento de Madrid. Desafortunadamente, habría muchas cosas más que se podrían hacer pero serán imposible por ser asuntos del gobierno central. Tanto si está el PSOE «crea paro y ladron», como si está el PP «no hago nada y todo sigue igual y tb soy ladron». Y todos a subir impuestos. Se les ocurre a cualquier partido bajar impuestos de verdad y ya estan los medios a por ellos sea el que sea. Disfrutad de lo votado. Nos esperan tiempos muy dificiles

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    • +1000
      En el 2016 la malvada Esperanza Aguirre propuso en el ayuntamiento reemplazar autobuses térmicos por eléctricos, autobuses térmicos cuyo impacto en la contaminación puede llegar al 40% de las emisiones producidas por la circulación, a lo que Carmena, Podemos y PSOE votaron en contra.

      Carmena llevaba en su programa electoral la construcción de más de 20 parkings disuarorios, de los que no han construido ni uno, Parquings disuasorios donde se podrían haber emplazado coches eléctricos de alquiler, bicicletas, incluso patinetes, para que la gente pudiese acceder a Madrid en transporte sin emisiones. Pero no han hecho nada.

      Lo que si que hacen bien es manipular la información, proporcionar los datos del único mes que los datos son favorables por las festividades y la climatología.

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      • He buscado en google los de Aguirre y no lo encuentro, no se si será verdad, puedes poner un enlace o simplemente es una mentira?

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    • Asé a bote pronto se me ocurre algunas otras medidas ( al margen de limpiar y barrer las calles mejor de lo que lo hacen) por ejemplo:
      . eliminar las calefacciones de carbón. Otras ciudades lo han hecho hace ya tiempo.
      . dotar de autobuses electricos las lineas que circulan por los barrios de mayor contaminación para fianlmente ponerlos en todas las lineas de la ciudad.
      . poner aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad conectados con la red de tren, metro y autobus. ¿ Cuántos se han hecho?. Las mies de personas que a diario deben venir a trabajar a Madrid lo celebrarían.¿ Cuántos coches se retirarían del centro?.
      . eliminar el impuesto de circulación a los vehículos electricos e hibridos. Es de gestión municipal. No sería difícil.
      …. invito a los blogueros a ampliar esta lista. Estoy seguro de que hay muchas más acciones posibles.
      Sacar esa información, que está contestada, en periodo de elecciones municipales huele mal…

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    • Los «españolitos» en general y por desgracia somos más de quejarnos de todos los que hacen algo, creer que sabemos de todo, hablar de todo y luego no hacer nada.
      Esta medida es tangible, se ha implantado y (mal que les pese a muchos de los que escriben por aquí) está demostrado que funciona.
      En los peajes por potencia los ayuntamientos no tienen nada que decir porque no es de su competencia, tampoco en la reducción del IVA. El tema del parque de vehículos eléctricos ya hay empresas implantadas en Madrid de Carsharing (en este caso es iniciativa privada) y motosharing, y más que vendrán.
      Propuestas hay muchas pero estarás conmigo en que el camino se demuestra andando, y esto desde luego es un paso en la buena dirección.
      El dato de que perjudica el comercio y la economía, ¿lo puedes respaldar con datos?
      La libertad individual no se perjudica con esta medida, del mismo modo que no se perjudica por prohibir circular con automóviles por la acera, no seas cínico.

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  4. Esperemos que además de acordarse de los ricos del centro se acuerde también de la gente de barrio de las afueras.
    Normal que se reduzca también en el conjunto, una parta de Madrid forma parte del conjunto de Madrid.
    No implica que se haya reducido ese porcentaje por igual en todo Madrid

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    • Todo un ejemplo a seguir por el resto de comunidades autónomas que deberían de endurecer conjuntamente sus medidas anticontaminacion restringiendo el tráfico de los vehículos más contaminantes a los centros urbanos ya que al final de lo que se trata es de cuidar la salud de las personas por encima de todo

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  5. Los madrileños echan de menos la contaminación y los atascos… Eso dice una paniaguada zanguanga tonta del tó del PP de Madrid. En fin…

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  6. No veo justo que los de una zona tengan entrada y salida libre por vivir allí y en cambio la zona del perímetro no pueda hacer lo mismo, poner multas y etiquetas a los que salen del centro . Si nos ponemos así todas las ciudades acabarían siendo como varios «condados» y en las carreteras fuera de la ciudad habría que pagar peaje al señor feudal o a la mancomunidad de vecinos y seguir sus reglas.
    Al final te preguntas si el que vive una calle mas abajo de la zona demarcada, tiene menos derechos, o sus pulmones son inmunes a la contaminación. Te preguntas, si al «señorito» de la zona centro, le haría gracia tener las mismas restricciones, al pasar por el barrio del arrabal al salir del centro de la ciudad.
    La verdad que no lo entiendo, las normas tienen que ser para todos iguales, no se pueden establecer zonas privilegiadas libres de contaminación y de trafico y zonas no go , que siempre coinciden con las zonas mas pobres.
    Si defender a la gente que vive en las zonas mas caras de la ciudad y olvidar a los de las afueras es de izquierdas, Carmena o alguien ilustrado me lo debería de explicar.

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    • La verdad es que alguna de las cosas que dices no se le ocurren ni al que asó la manteca.
      Se está actuando en la zona donde los niveles de contaminación SON MÁS ALTOS. Y dado que la contaminación es algo continuo pero las calles son discretas en algún punto hay que cortar para que la medida sea medianamente implementable, de otro modo y velando por la «igualdad» de la medida toda vez se limitase el acceso a una sola calle habría que hacer extensiva la medida a todas las calles del país… bueno, del planeta para no discriminar a nadie.
      Afortunadamente en este caso se está actuando con sentido y no con el sectarismo de izquierda-derecha (la contaminación y las muertes por partículas no entienden de colores políticos y lo que se pretende es mejorar la saludo de los ciudadanos que están más expuestos a contaminantes)

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      • «La contaminación y las muertes no entienden de colores políticos y lo que se pretende es mejorar la salud de los ciudadanos que están mas expuestos a contaminantes» No creo que la diferencia de la contaminación sea 10 veces mas en Madrid central que en los aledaños, y supongo que en algunas vías rápidas o la M30 o M40 también serán cifras altas. Estoy de acuerdo que algo hay que hacer, pero no puedes actuar a parches, si tienes competencia en todo Madrid, ten valor y actúa en todo Madrid.
        No creo que las muertes por contaminación tengan que ver con los colores políticos, tienen que ver con el estatus social y el poder adquisitivo o clase económica a la que se pertenece , al final están creando Elyseum’s en las zonas centrales de las ciudades, esto recuerda mucho a películas como la misma Elyseum , In time u otras tantas. La «clase trabajadora» ( personal de servicio ) solo podrán respirar aire puro en las horas que vayan a trabajar para las clases acomodadas , así que las Kelys, chachas, repartidores, camareros etc pueden estar agradecidos por tener una jornada laboral amplia, contra mas trabajen mas aire puro respiraran, luego a salir de la ciudadela en transporte publico hacia los zulos a pie de muro.

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  7. Aunque me revienta la pasividad de Carmena con manteros y okupas solo por esto la votaré; por que son los ÚNICOS que han demostrado que son capaces de VERDAD de tomar medidas por defender mi salud y la de mi familia; mientras el resto esta en lo de siempre, en el día sin coches, es hasta cómico-

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