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La reducción de emisiones en todo Madrid es del 9% para el NOx y del 2% para el CO2 gracias a Madrid Central

De acuerdo con un estudio realizado por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), desde la entrada en vigor de Madrid Central las emisiones de NOx en dicha zona de la ciudad se han reducido en un 38%, mientras que las de CO2 han hecho lo propio en un 14,2%. La reducción para la ciudad en su totalidad se cifra en un 9% para el NOx y un 2% para el CO2. Por lo tanto, parece claro que los beneficios de Madrid Central son positivos para el conjunto de la ciudad y no sólo para el distrito Centro.

Ecologistas en Acción también ha realizado otro estudio de la calidad del aire de la capital durante abril de 2019, quinto mes de funcionamiento de Madrid Central, llegando a unas conclusiones similares. Los datos más llamativos son los extraídos en Plaza del Carmen, donde se encuentra la única estación situada dentro de Madrid Central. La reducción de emisiones de NO2 respecto a abril de 2018 ha sido de un 48%, mientras que en relación al mismo mes del año 2012 de un 23%. Así, el mes de abril de 2019 ha sido el más bajo registrado por la estación desde el año 2000, cuando comenzó a funcionar.

Así, sólo se registraron valores más bajos de NO2 en las estaciones ubicadas en las grandes zonas verdes de Madrid (El Pardo, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I), en la estación del parque de El Retiro y en la de Tres Olivos. Respecto a la ciudad en su conjunto, se ha notado una disminución más acusada de sus emisiones contaminantes que la experimentada por la Comunidad de Madrid en su totalidad.

Dicho de otra forma, los datos indican que Madrid Central resulta objetivamente muy positivo para reducir la contaminación de NO2, muy perjudicial para la salud humana. En las zonas circundantes a Madrid Central no sólo no se han detectado incrementos de la contaminación (efecto frontera), sino que en líneas generales se han observado reducciones notables.

La circulación de vehículos privados se ha reducido un 24,21% en la Gran Vía en días laborables (33,87% en fines de semana y festivos) y un 8,3% en todo Madrid Central, mientras que en los alrededores la bajada es del 3,18% en días laborales (8,12% los fines de semana). En la M30 la bajada ha sido de un 0,54% a diario (6,21% en festivos), mientras que el número de usuarios de los autobuses de la EMT ha aumentado ligeramente. Hasta el 1 de abril se ha multado a un total de 4.460 conductores por infringir la limitación de acceso a la zona. La reducción de tráfico en toda la ciudad ha sido del 2,4%.

Es de esperar que con el auge de los servicios de movilidad compartida (carsharing como Car2go, Emov, ZITY o WiBLE; motosharing como eCooltra o Muving; bicisharing como BiciMAD; o incluso patinetes compartidos como VOI o Jump), la apuesta de los servicios municipales por el coche eléctrico, las ayudas a la compra de vehículos alternativos y la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos, las cifras de contaminación de Madrid vayan a seguir reduciéndose de forma paulatina en los próximos tiempos.

Fuente | Ecologistas en Acción

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