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Maserati anuncia que nunca se electrificará por completo en plena crisis de FCA por su caída en ventas, sus problemas de emisiones y su alianza con Tesla

Maserati es una de las marcas más apreciadas dentro del grupo italoamericano FCA (FIAT-Chrysler), gracias entre otras cosas al elevado margen de beneficio de dejan las ventas de sus lujosos coches deportivos. Sin embargo, la marca italiana se está enfrentando a una situación complicada en los últimos tiempos, con una caída en ventas generalizada debida principalmente a una gama desfasada.

Esta situación es similar a la que padece el grupo en su conjunto: sus beneficios se han visto reducidos en un 47% durante el primer trimestre del año, y debido a que no cuenta con modelos eléctricos actualmente a la venta en el mercado europeo, se ha visto obligado a llegar a un acuerdo con Tesla de 2.000 millones de euros, mediante el cual las ventas de la marca americana se contabilizarán como ventas de FCA en el viejo continente, lo que le permitirá rebajar su promedio de emisiones de dióxido de carbono y esquivar las elevadas multas de la Unión Europea.

Si bien el 80% de los objetivos de reducción de emisiones de FCA provendrán de Tesla en 2020, Mike Manley, máximo responsable de la compañía, confía en que la cifra baje hasta el 15% en 2021, cuando el grupo ya contará con sus propios coches eléctricos (para antes de 2022, FIAT contará con las versiones eléctricas del 500 y del 500 Giardiniera; Jeep dispondrá de cuatro modelos 100% eléctricos; Maserati de tres…).

En este contexto, resultan cuanto menos curiosas las declaraciones de Al Gardner, jefe de Maserati en Norteamérica, que en una reciente entrevista ha señalado que la marca necesita volver a sus raíces, afirmando que «Maserati es una marca que necesita motores de combustión. Necesita esa emoción cruda»Recordemos que a medio plazo el objetivo de Maserati es el de ofrecer versiones eléctricas de sus modelos Alfieri, Quattroporte y Levante. Además, toda la gama Maserati contará con versiones híbridas enchufables (hay previstos ocho PHEV para 2022).

Todos los modelos 100% eléctricos de Maserati montarán un sistema de tracción total denominado e-AWD (tres motores eléctricos, tracción total y vectorización de par) y baterías de 800 voltios. Maserati promete grandes potencias, amplias autonomías, cargas rápidas, un peso reducido y un buen aprovechamiento interior.

El Alfieri en concreto será un modelo muy interesante en su versión 100% eléctrica: a todo lo dicho anteriormente habrá que añadir un chasis de aluminio que permitirá que el coche sea apenas 175 kg más pesado que su equivalente de combustión, tendrá aerodinámica activa, superará los 300 km/h de velocidad punta, y hará el 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos.

Fuente | Teslarati

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