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Volkswagen quiere superar la capacidad de producción de Tesla en apenas 1 año

Volkswagen quiere superar la capacidad de producción de coches eléctricos de Tesla en apenas un año. El fabricante alemán ha anunciado la construcción de dos plantas en China con el objetivo de fabricar 600.000 unidades de sus modelos a baterías basados en la nueva plataforma modular MEB. Antes del inicio de las operaciones de ambas fábricas la marca ya comenzará a producir su modelo ID.3 en Alemania antes de que finalice el año.

Actualmente, la única planta de ensamblaje que tiene Tesla es la de Fremont, que se encuentra totalmente saturada por la producción del Model 3, hasta el punto de que una de las líneas está instalada bajo una carpa. Con todo, la capacidad de producción máxima de Fremont ronda los 500.000 vehículos al año, una cifra bastante elevada.

Además, este mismo año se inaugurará la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái, en la cual además de ensamblarse baterías también se producirán los Model 3 y Model Y destinados al mercado chino. Inicialmente, esta planta tendrá una capacidad de 250.000 unidades al año. La propia Gigafábrica 1 de Nevada podría albergar en el futuro la producción del Model Y.

Los planes de Volkswagen pasan por ofrecer 70 modelos 100% eléctricos para el año 2028, los cuales se repartirán entre las 12 marcas que componen el grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN y Ducati). Así, el grupo alemán pretende fabricar un total de 22 millones de coches eléctricos para la próxima década.

«Volkswagen lidera la competencia en movilidad eléctrica», declara Herbert Diess, director ejecutivo de la empresa. «Como compañía, lograremos que el coche eléctrico sea un éxito, con los productos adecuados, arquitecturas superiores y economías de escala globales»Su primer modelo basado en la plataforma MEB, el compacto ID.3, acumula ya más de 15.000 pedidos en Europa.

Además, la firma germana está planeando aliarse con el productor de baterías sueco Northvolt para fabricar celdas en Salzgitter (Alemania). De acuerdo con Diess, la planta se ubicará cerca de la sede de Volkswagen y obtendrá una inversión de casi 1.000 millones de euros, comenzando a operar entre los años 2022 y 2023.

Tesla por su parte se está planteando levantar su propia planta en Alemania, algo confirmado por Elon Musk recientemente. La construcción sería una «Gigafábrica 4», y en ella se ensamblarían tanto baterías como coches eléctricos. Sin embargo, no está claro que el proveedor de celdas de esta planta fuera Panasonic, pues todo parece indicar que la empresa japonesa está frenando sus inversiones para contener las pérdidas de los últimos meses.

Fuente | Bloomberg

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