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Northvolt recibe una inversión de 900 millones de euros de Volkswagen, con la que construirá una gigafábrica de baterías en Europa | forococheselectricos

Northvolt recibe una inversión de 900 millones de euros de Volkswagen, con la que construirá una gigafábrica de baterías en Europa


Northvolt, el fabricante sueco de baterías fundado por dos antiguos ejecutivos de Tesla, acaba de recibir una inversión de 1.000 millones de dólares para poder levantar su gigafábrica de baterías en el país nórdico. Además, ha creado una empresa conjunta con Volkswagen para levantar una segunda gigafábrica en Alemania.

Esta financiación ha sido liderada por Volkswagen y Goldman Sachs, además de BMW, AMF, Folksam e IMAS Foundation. «Con el Banco Europeo de Inversiones e inversores adicionales […], se permite el establecimiento de una capacidad inicial de fabricación de celdas de baterías de iones de litio de 16 GWh en la gigafábrica de Suecia. La construcción del edificio comenzará en agosto«. En un principio, la producción en masa se iniciará en 2021, y eventualmente se llegará a una capacidad de 32 GWh al año.

Por otro lado, Volkswagen invertirá otros 1.000 millones de dólares en establecer una segunda gigafábrica en Alemania con Northvolt. A raíz de esto, Volkswagen se ha hecho con el 20% de las acciones del fabricante de baterías. La nueva gigafábrica estará situada en Baja Sajonia, y tendrá una capacidad inicial de 16 GWh. Esta planta comenzará a levantarse en 2020, empezando la producción de celdas entre finales de 2023 y principios de 2024. Más adelante, su capacidad llegará a 24 GWh.

«Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, ahora también hemos encontrado un socio europeo cuyo know-how y procesos sostenibles de producción nos permitirán avanzar en la producción de celdas en Alemania. El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco económico necesario».

Volkswagen ya tenía tratos anteriores con los suecos de Northvolt, pues el pasado mes de marzo crearon el consorcio European Battery Union con el objetivo de promocionar la investigación de la tecnología de baterías en Europa. A raíz de sus últimos tratos, ahora Volkswagen tendrá un puesto en la junta directiva de Northvolt, si bien todavía está pendiente de aprobación.

Este movimiento responde a la incapacidad del resto de proveedores de Volkswagen de satisfacer su demanda anual de celdas, que será de unos 150 GWh para el año 2025. Actualmente, Volkswagen tiene tratos con Samsung SDI, LG Chem y CATL, tres de los mayores productores de baterías del mundo entero. Con su nueva alianza con Northvolt, Volkswagen sigue los pasos de Panasonic y Tesla con la Gigafábrica 1 de Nevada, donde a día de hoy se producen las celdas 2170 del Model 3.

Fuente | Northvolt

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21 comentarios en “Northvolt recibe una inversión de 900 millones de euros de Volkswagen, con la que construirá una gigafábrica de baterías en Europa”

      • Mabus es un troll, ni siquiera es un adorador de Tesla común y corriente… es simplemente un troll… ya sabes “don’t feed the troll”

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  1. Vaya, vaya. Pues parece que Tesla no estaba tan confundido con lo de controlar directamente la producción de las baterías…

    Agur,
    Markus

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    • En mi opinión si es un error, pero en estos momentos puede ser un mal menor, una inversión en una empresa así pude asegurarte suministro al inicio y finalmente si crece lo suficiente es algo con valor pare vender. Eso si, como inversión a largo plazo no merece la pena.

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    • Supongo que Tesla ha cometido errores como todos, pero su estrategia con las baterías ha sido un acierto clarísimo.

      Puede que en unos años ya no sean elementos clave, pero, mientras el mercado esté como está, creo que es clave seguir controlándolas.

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  2. Las “locuras” que hacía Tesla, las hacen ahora los que “lo iban a petar en VE cuando ellos quisieran”. Eso si, unos cuantos añitos después.

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    • Sigue otro partido en Noruega:
      Hoy a estas horas 159 nuevos Model 3 registrados por 45 nuevos E-Golf. Con la particularidad de que el más vendido ronda los 60000 € por los aproximadamente 35000 € del menos vendido.

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  3. Esta financiación ha sido liderada por Volkswagen y Goldman Sachs, además de BMW, AMF, Folksam e IMAS Foundation. «Con el Banco Europeo de Inversiones e inversores adicionales.
    Los nombres en esta lista dice claramente una cosa, la electrificación va a pasos agigantados y las esferas financieras e industriales lo tienen muy claro. EEUU comenzó esta revolución tecnológica que se avecina ( Que no tiene nada de nuevo, lo hizo Ford hace mas de un siglo en esta arena con el modelo T ), Alemania con Volkswagen apurados por los destructivos efectos del Diesel Gate en su imagen, hoy se han transformado en la locomotora de esta tendencia en Europa, obligando a sus competidores, Franceses, Italianos, Españoles e Ingleses a considerar y tomarse bien en serio esta tendencia. En Asia el otro super polo industrial, China esta empujando a su vecindario directo y al resto ( Japoneses y Coreanos ) a no quedarse atrás, de hecho Toyota es el mas claro ejemplo de como China cambio el juego, no hace mucho ni siquiera hablaba del tema, hoy en día el mas grande y rector de los Japoneses, anuncia una amplia gama de coches a baterías e Hidrógeno. Mención aparte y felicitaciones a los muy aplicados e inteligentes Coreanos, que le sacaron a Japón ya una significativa delantera con los últimos lanzamiento de Hyundai y Kia. Esto esta partiendo y se ve que sera muy interesante a futuro.

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  4. Necesitan 5 o 7 gigafactorias ya !
    Que es eso de 150 GWh en 2025 ??
    Ya se gastaron todo el dinero ? Un anuncio y 4 bocetos ?
    «Para conseguirlo, el grupo invertirá casi 44.000 millones de euros hasta 2023 en coches eléctricos y autónomos, nuevos servicios de movilidad y en la digitalización de las fábricas.»
    Queremos el ID3 de 24.000€ y el Mii de 18.000€ mañana. No en 2025.
    Con ayudas se quedaría en 13.000€ un utilitario eléctrico . Y en 19.000€ un compacto electrico.

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    • A mi me gustaría saber qué consideran exactamente dentro de la “inversión en coches eléctricos”, porque yo tendía a pensar que se referían a “poner las fábricas a punto para empezar”, pero , vistos los números que manejan, me da la impresión de que meten muchas más cosas; no solo el dinero necesario para “poner la fábricas a punto”, sino todo o necesario para poner el coche en manos del cliente.

      Y, claro, visto así, la inversión en planta productiva es mucho menos.

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  5. Lo que no nos cuentan, es que estos planes de gigafabricas circulan desde hace tiempo con la esperanza de que alguna petrolera saque la chequera y los frene…

    Y si no, pues se ponen en marcha con toda la produccion vendida a varios años vista…

    No es mal negocio, no: En ambos casos se hace dinero…

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    • Naturalmente que cualquiera que monte una fábrica de baterías decente ahora, tiene vendida la producción por unos años.

      ¿Tiene eso algo de malo?

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  6. Primero eran unos superestrategas porque no invertían en baterías y sus palmeros se hartaban de repetirlo.

    Sin embargo de un tiempo a esta parte si sumamos todo el dinero que ha salido en este foro que dice VW, que ha invertido en baterías o coches eléctricos, es imposible que alguna vez el coche eléctrico sea competitivo.

    Ni de oro macizo, con inserciones de platino y diamantes, sería más caro.

    Daría para tropocientas mil Gigafábricas.

    O son unos mantas invirtiendo, o son unos ineficientes malgastadores, que no saben rentabilizar el dinero, o … son unos mentirosos.

    Por supuesto a los palmeros aunque les ha cogido con el pie cambiado, ya les ha llegado la contraorden de justificar esos números, aunque realmente se están haciendo la p___a un lío.

    Y eso que los 900 millones es calderilla para los números que suelen decir (en inversiones de nombre y aspecto etéreo) y parece que esta inversión si es real.

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    • Estoy de acuerdo; algo no cuadra en las cifras.

      Y creo que el problema es que dentro de la “inversión en coches eléctricos” meten muchas cosas aparte del dinero necesario para “poner la fábricas a punto”: yo creo que incluyen además lo que cuesta comprar el acero, las baterías, los componentes, ensamblar los coches, etc, etc.

      Visto así, incluso con la fábrica ya montada y afinada, aún te queda invertir 15 ó 20 mil pavos por coche, que por dos millones de coches, suponen lo 30 y pico mil millones que dicen que van a invertir.

      No sé, habría que hablar con un financiero.

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  7. Vamos a ver..si entiendo…..:32megaW son 32.000.000.000 de watios que divido entre 100 W por coche,tirando alto,se nos quedan en 320 millones de coches
    !Menuda fábrica!!

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