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Presentado el nuevo Peugeot e2008. Un todocamino eléctrico fabricado en España, con 50 kWh, 310 km de autonomía y que llegará este año al mercado

Después de presentar el nuevo e208, ahora le toca el turno a una alternativa de mayor tamaño para los que busquen un SUV eléctrico y compacto con ciertos toques familiares. Así se presenta el nuevo Peugeot e2008, que acaba de ser mostrado por primera vez y del que ya conocemos sus principales características.

La principal diferencia respecto al e208 es su tamaño. En este caso hablamos de un modelo que se colocaría a la altura del KIA Niro, ya que su longitud es de 4,30 metros, que junto con su distancia entre ejes, 2.6 metros, le permiten disfrutar de un amplio espacio interior y también una zona de carga en el maletero que sin duda es uno de sus puntos más importantes.

Y es que estamos acostumbrados a ver como la versión eléctrica de un modelo que comparte plataforma con otras motorizaciones suele perder capacidad por culpa de la localización de las baterías. Pero no es el caso del e2008, que logra mantener los 434 litros del resto de variantes. Un maletero que además destaca por su modularidad gracias a aspectos como una base dividida en dos alturas (según versiones) que ofrece un espacio de carga prácticamente plano al abatir el respaldo de los asientos traseros, y que permite guardar de forma ordenada objetos como los cables de carga.

Un diseño exterior que apenas se diferenciará de las versiones convencionales, más allá de la inclusión de la letra «E» en algunas partes del cuerpo, el color de la parrilla delantera, así como una tapicería exclusiva de Alcántara para esta variante.

Una vez dentro del vehículo, destaca la apariencia de calidad y el diseño de un espacio que han denominado i-Cockpit, y que destaca por aspectos como contar con un volante pequeño que facilita la maniobrabilidad, una gran pantalla táctil de hasta 10 pulgadas, y una innovadora instrumentación elevada 3D. La información está situada en el campo de visión del conductor. Según versiones, la instrumentación PEUGEOT i-Cockpit la proyecta como si se tratara de un holograma. Las indicaciones son dinámicas y animadas: se hacen más grandes en función de su importancia o de su urgencia con una mejora de la reactividad del orden de medio segundo.

Un habitáculo que se climatizará con una bomba de calor, que asegura un menor consumo respecto a sistemas más tradicionales, y que contará además según Peugeot con: «Una resistencia calentadora de 5 kW alimentada por la batería de propulsión asegura la calefacción del habitáculo».

Ayudas a la conducción Peugeot e2008

Entre el amplio destaca el sistema Drive Assist, que abre la puerta a las importantes ayudas a la conducción y que combina entre otros elementos:

•Un sistema de ayuda al mantenimiento activo de carril asociado al Lane Position Assist que permite elegir la posición dentro del propio carril.

•Regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go combinado con la caja automática EAT8. – Park Assist que acciona automáticamente la dirección para entrar y salir de una plaza de aparcamiento con apenas 60 cm de distancia entre coches una vez estacionado.

• Frenada automática de emergencia de última generación que detecta asimismo a peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, entre 5 y 140 km/h

• Alerta activa de cambio involuntario de carril (o de invasión del arcén)

•Detector de fatiga del conductor, que recomienda hacer una pausa cuando sea necesario.

• Cambio automático de luces cortas a largas que permite al conductor concentrarse en el guiado del vehículo.

• Reconocimiento ampliado de señales de tráfico (dirección prohibida, stop) con advertencia de velocidad máxima de la vía.

•Control de ángulo muerto.

No faltan a su cita el equipamiento tecnológico entre el que destaca la presencia del MirrorScreen compatible con los ya imprescindibles Android Auto o Apple Car Play, así como 4 tomas de USB, dos en las plazas delanteras y dos en las traseras, un navegador 3D conectado TomTom Traffic, que ofrece el estado del tráfico en tiempo real y recalcula los trayectos de manera automática. El conductor recibirá asimismo información de las zonas de riesgo y de los puntos de interés de los alrededores y podrá utilizar órdenes de voz ampliadas.

Peugeot e2008 motor y autonomía

No hay grandes sorpresas en el aspecto del motor y la batería, y de esa forma el e2008 montará el mismo sistema que hemos visto en el resto de nuevos modelos eléctricos de PSA, como el e208 y el eCorsa. El motor cuenta con una potencia de 100 kW (136 CV) y un par de 260 Nm. La batería por su parte es un pack refrigerado por líquido formado por celdas de CATL y que cuenta con una capacidad de 50kWh, que le permiten disfrutar de una autonomía de 310 km según la nueva norma WLTP. Esta batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad.

Los tiempos de carga tampoco sufren variación respecto a lo visto hasta ahora, y de esa forma irán desde las 16 horas para una carga completa en una toma de 10 amperios, una cifra que podremos rebajar hasta las 8 horas si usamos una toma de 32 amperios y 7.4 kW, o 5 horas y 15 minutos con una toma trifásica de 11 kW. El e2008 también será compatible con las recargas rápidas en corriente continua hasta 100 kW, que en 30 minutos le permitirán recargar el 80% de la batería.

Un modelo del que nos falta conocer su precio, pero que conforma un conjunto sin apenas fisuras, desde el atractivo diseño, pasando por unas características técnicas dentro de lo esperado, así como un sistema de carga completo y un amplio equipamiento tecnológico, incluyendo las fundamentales ayudas a la conducción.

Un e2008 que será fabricado en la planta de PSA en Vigo, y que comenzará sus entregas a finales de este año.

Competidores

Por segmento y tamaño, tal vez el modelo más parecido es el KIA eNiro en su versión de 39 kWh. Un modelo que monta un motor de los mismos 100 kW (136 CV) y que logra una autonomía de 289 kilómetros. Algo que nos indica que el Niro es bastante más eficiente. Un modelo que cuenta con un maletero algo más grande, 451 litros, y que en España parte desde los 35.635 euros antes de ayudas o promociones. Un precio que no debería superar el e2008 ya que de lo contrario se acercaría a la versión de 64 kWh del propio Niro, que le supera de largo en potencia, 150 kW (204 CV) y sobre todo autonomía gracias a sus 455 km, y que en España está disponible por 40.485 euros.

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