Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Un juez reactiva Madrid Central para evitar que aumente la contaminación | forococheselectricos

Un juez reactiva Madrid Central para evitar que aumente la contaminación


Hace apenas unos días, os informábamos de la activación de una moratoria de las multas a aquellos que accedieran a Madrid Central con un coche muy contaminante (sin pegatina de la DGT o con las pegatinas B y C). Una medida que en la práctica suponía la desaparición de dicha zona de bajas emisiones y que fue puesta en marcha por el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), que durante la campaña electoral prometió dejar sin efecto esta apuesta de la anterior alcaldesa (Manuela Carmena, de Más Madrid) para luchar contra la contaminación.

Además, esta decisión también afectó a las áreas de prioridad residencial (APR), que llevaban vigentes desde 2004, 2006 y 2015 y que fueron establecidas bajo gobiernos del PP. Desde entonces, se han producido numerosos atascos, hasta el punto de superarse los embotellamientos de los días lectivos a pesar de que ya son las vacaciones escolares.

Esta situación ha afectado tanto a vecinos como a conductores y repartidores, lo que ha llevado a que se organicen numerosas protestas pidiendo el restablecimiento de Madrid Central. Tampoco hay que olvidar que la Unión Europea advirtió que vigilaría de cerca la contaminación de Madrid, que se ha convertido en la única ciudad del viejo continente en revertir sus medidas para luchar contra la contaminación.

Sin ir más lejos, durante el primer día sin Madrid Central la estación de medición de la calidad del aire situada en la plaza del Carmen (la única en el interior de dicha zona) superó los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) permitidos, con unos valores por encima de los 40 microgramos por metro cúbico (el límite legal), algo que casi había conseguido erradicarse por completo con las restricciones a la circulación.

Sin embargo, esta situación ha durado poco, pues un juez ha paralizado esta medida y ha suspendido la moratoria de las multas, haciendo que se reactive Madrid Central. Esta decisión ha sido celebrada por ONGs como Greenpace o Ecologistas en Acción, pues creen firmemente que Madrid Central es una pieza fundamental para luchar contra la contaminación.

Así, el juzgado ha considerado que la moratoria de las multas ha provocado una lesión a los intereses generales de los ciudadanos, pues Madrid Central es visto como una medida imprescindible para cumplir con la legalidad europea e internacional en materia medioambiental. Como curiosidad, la idea de Madrid Central ya la tuvieron los anteriores alcaldes del PP (Alberto-Ruiz Gallardón y Ana Botella), si bien finalmente la que lo implantó fue Manuela Carmena.

Compártelo:

49 comentarios en “Un juez reactiva Madrid Central para evitar que aumente la contaminación”

  1. Orgulloso de la lucha de Ecologistas contra las desaprensivas medidas de incapaces cómo Almeida y Villacís.

    Veremos cuanto dura y si continúan en esa política consistente en la “simple sinrazón sectaria de deshacer lo construido”.

    Responder
    • ¿Quién vota a esta Panda de enfermos mentales?
      No sé qué tipo de personas tienen algún tipo de interés en que se circule emitiendo gases contaminantes en el centro de Madrid, salvo que sea un residente que le impidan la entrada, sino sigue sin entrarle en la cabeza.

      Este tipo de restricciones tendríamos que celebrarlas tod@s ya que beneficia directamente a nuestra salud y la de nuestros hijos, aunque nos jodan en nuestra cómoda y apachorrada forma de desplazarnos en nuestros queridos vehículos gaseadores de 1500 kg ocupados de media con 1 sola persona.

      Responder
      • Puro sectarismo clasista. La gente no se lee los programas y trata la política como si se tratase de fútbol.. el “estos son los míos porque si”.

        Responder
      • No te preguntes quién los vota, sino quien quiere que ganen las elecciones.
        Y te aseguro que el pueblo inteligente y educado no es.

        Responder
      • Que quien vota a estos podrios de la derecha…? Te lo digo yo envidiosos mas podrios todavia, a todo lo relacionado con las renovables que prefieren aficiarse o contaminarse antes de que otros ganen con algun negocio verde…

        Responder
  2. No sé si se conseguirá salvar la habitabilidad de nuestra atmósfera, pero si se consigue será “a pesar de la oposición de muchos intereses económicos y políticos basados en una visión cortoplacista”.

    Responder
  3. Es que era de cajón,la excusa que usaron para abrir un nuevo período de moratoria de multas era ridículo.
    Y más cuando salió a la luz un informe el otro día, que decía que ya se habían subsanado los problemas iníciales.
    Un impresentable, este señor (y su séquito)

    Responder
    • Lo siento pero para mí los mayores responsables don aquellos que les han votado. Seguro que un 90% de ellos ni se han leído el programa que han votado. Igual me quedo corto. Así nos va.

      Responder
  4. Quienes son GreenPAce??? (Leído «grinpeis»)

    Yo había oído hablar de GreenPEAce (leído » grinpis»)

    Es que no paráis de escribirlo mal.

    Responder
  5. Es muy triste que haya ganado este señor en el ayto. Y lo de Ayuso igual o peor. Yo no les voté e hice campaña en contra todo lo que pude, pero la gente ha decidido, eso es lo más deprimente. Además este señor ya dijo que quería quitar Madrid Central. Lo peor es que unos cuantos que han votado al pp ahora estarán en contra de quitar Madrid Central…. Y lo volverán a votar. Los seres humanos somos bastante lamentables (y me incluyo aunque no haya votado al pp ni vaya a hacerlo).

    Responder
  6. Esperemos que se revierta la moratoria y siga vigente Madrid Central. Las veces que he tenido que ir al centro últimamente da gusto, mira que siempre voy en metro pero no es solo los atascos si no el ruido y demás temas los que hacen que se esté mejor.
    De todas formas la gente es la leche, que no surjan efecto las multas no quiere decir que no esté vigente y que aún sin multas no se debería ir con el coche para evitar atascos y contaminación. Pero claro, como no me van a multar, pues yo tengo que ir con mi coche has ya la misma puerta del teatro y demás…
    Porque la gente que atraviesa la ciudad por el centro para ir a currar, por ejemplo, de sur a norte, supongo que no ahorrarán mucho tiempo con estos atascos en lugar de ir por otras calles fuera de esta zona.

    Responder
    • El gran capital lleva decadas intentando bajar el nivel cultural de la gente, por tierra, mar y aire…

      Desde la educacion, la television, la politica, la religion…

      Y estan consiguiendo lo que quieren: gente estupida y manejable sin criterio, capaz de apoyar a los que les perjudican y recortan sus derechos…

      Los que votan a estos son los mismos que votan a Trump, Salvini o Bolsonaro…

      Tontos utiles extremistas y radicalizados…

      El capitalismo (entendido como «todo por la pasta») esta resquebrajandose y demostrando que es incapaz de resolver los problemas…

      Y en este contexto el fascismo vuelve, ppr que la gente se traga lo que le digan por la tele…

      Lo que sea con tal de no pensar…

      Pensar cansa !!

      Responder
  7. LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO PORQUE NO LE APLICAN UNA INMEDIATA MOCION DE CESURA O MEJOR AUN QUE LOS QUITEN A PATADAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA A ESTA PANDA DE IGNORANTES, APATRIDAS, QUE POR LO VISTO ELLOS NO ESTAN PARA SERVIR A LA CIUDADANIA SINO SIMPLEMENTE JUGAR A SUS RENCILLAS POLITICAS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, PORQUE ELLOS NO SE CONSIDERAN CONCIUDADANOS, SINO QUE CREEN ESTAR POR ENCIMA DE LOS DEMAS, DE LA LEY, LA JUSTICIA Y NO LES IMPORTA LA SALUD, EL BIENESTAR DE LOS DEMAS. YA ESTAN CATALOGADOS COMO LOS MAS CORRUPTOS, AHORA YA SON LOS MAS TONTOS, SI QUERIAN GANAR MERITOS, LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES MEJORAR AUN MAS LAS MEDIDAS PARA AUMENTAR LA CALIDAD DEL AIRE, POR EJEMPLO: LA CUESTION DE LAS PEGATINAS, NO PUDE SER QUE UN VEHICULO DE 12 CILINDROS DEL AÑO 2019 TENGA PEGATINA «C» EN CAMBIO UNO DE 3 CILINDROS DEL AÑO 2002 TENGA LA PEGATINA «B» SIENDO ESTE ULTIMO MENOS CONTAMINANTE O PEOR AUN UN HIBRIDO CON MOTOR DIESEL CON PEGATINA «ECO» (ESO YA ES UNA BURLA, LOS HASME REIR DEL UNIVERSO UNIVERSAL)……., INCLUSO LA PRIORIDAD DE LAS LETRAS ES CONFUSA, NORMALMENTE SE ENTIENDE QUE UN ELETRODOMESTICO A Y B SON MENOS COMTAMINANATES QUE UN ELECTRODOMESTICO C PERO EN LOS VEHICULOS ES AL REVES. A VER SI ESPABILAMOS TODOS UN POCO.

    Responder
  8. La cantidad de comunistas de terciopelo que andan escondidos entre las togas .Y no solamente.
    Todos estos que venden contaminacion asesina o es contaminacion de mentiras ? Estos que solo prohiben y prohiben.
    Que engullen mentira tras mentira o medias verdades que son las peores mentiras.
    Pensar en los VE e instalaciones de autoconsumo que podriamos tener , con los miles de millones que os ROBAN con sus chiringuitos y administraciones ladronas paralelas. Eso si solucionaria el problema del costo energetico y la contaminacion.
    Pero ruido y mas ruido de los comunistas transvestidos y sus prohibiciones que nunca les pareceran suficientes.

    Responder
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
      Artículo 56. Medidas provisionales.
      1. Iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente para resolver, podrá adoptar, de oficio o a instancia de parte y de forma motivada, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello, de acuerdo con los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.

      2. Antes de la iniciación del procedimiento administrativo, el órgano competente para iniciar o instruir el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en los casos de urgencia inaplazable y para la protección provisional de los intereses implicados, podrá adoptar de forma motivada las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas. Las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda.

      En todo caso, dichas medidas quedarán sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas.

      3. De acuerdo con lo previsto en los dos apartados anteriores, podrán acordarse las siguientes medidas provisionales, en los términos previstos en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil:

      a) Suspensión temporal de actividades.

      b) Prestación de fianzas.

      c) Retirada o intervención de bienes productivos o suspensión temporal de servicios por razones de sanidad, higiene o seguridad, el cierre temporal del establecimiento por estas u otras causas previstas en la normativa reguladora aplicable.

      d) Embargo preventivo de bienes, rentas y cosas fungibles computables en metálico por aplicación de precios ciertos.

      e) El depósito, retención o inmovilización de cosa mueble.

      f) La intervención y depósito de ingresos obtenidos mediante una actividad que se considere ilícita y cuya prohibición o cesación se pretenda.

      g) Consignación o constitución de depósito de las cantidades que se reclamen.

      h) La retención de ingresos a cuenta que deban abonar las Administraciones Públicas.

      i) Aquellas otras medidas que, para la protección de los derechos de los interesados, prevean expresamente las leyes, o que se estimen necesarias para asegurar la efectividad de la resolución.

      4. No se podrán adoptar medidas provisionales que puedan causar perjuicio de difícil o imposible reparación a los interesados o que impliquen violación de derechos amparados por las leyes.

      5. Las medidas provisionales podrán ser alzadas o modificadas durante la tramitación del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopción.

      En todo caso, se extinguirán cuando surta efectos la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

      Responder
    • ¿y lo de comunistas «transvestidos»? supongo que quieres decir travestidos…. o persona trans tal vez (son conceptos diferentes)…. estoy tratando de entender lo que quieres comunicar… hasta donde yo sé, a las personas que se travisten también les afecta la contaminación….

      Responder
  9. El liberalismo salvaje y ridículo es la causa de gran parte de los problemas económicos y medioambientales que sufrimos. Bien por el juez que aplica un poco de sentido común a lo retrógrados del trifachito.

    Responder
      • Mata mas tu ignorancia , que la contaminacion total del planeta. Reconocelo que mañana es tarde. Pero no lo reconoceras , porque tu y la gente como tu sois el problema no solo de este plneta si no del universo.
        Ale , tomo esa . Que no pique

        Responder
        • Si Jandro es ignorante por no entender expresiones que no son más que insultos sin ninguna argumentación lógica entonces apúntame a mí también en tu lista de ignorantes. Para mí, estar en esa lista será todo un honor.

          Responder
  10. Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
    Artículo 25.
    1. El recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

    Responder
  11. Es la idiocracia, hermanos. Gente que odia a Otegui pero vota matar a sus vecinos de cáncer de pulmón. Se piensan que si tienen dinero se van a librar de los problemas de salud pública. Qué idiotas. Ahí están las mujeres de Amancio Ortega o de Florentino Pérez…

    Responder
    • Estás pidiendo a la gente que sean capaces de sumar dos y dos, pero en este país cuando te toca una enfermedad se considera simplemente “mala suerte” y nadie piensa en las causas reales. La cultura científica del grueso del país tiene un nivel ínfimo.
      La prensa dedica muchas páginas y muchas horas de TV a explicar cómo un fulano ha matado violentamente a una persona. En cambio no dedica ni medio minuto a analizar cómo los directivos de las industrias petroquimicas, siderúrgicas, metalúrgicas, cementeras… han matado sutilmente a millones de personas, siendo además muertes que sobrevienen tras periodos de larga enfermedad (enfermedades respiratorias, cánceres, enfermedades neurodegenerativas…)

      Responder
  12. Que facil les resulta manipular a las masas incapaces de pensamiento propio.
    Siempre lugares comunes del adoctrinamiento simplista del CREAR ENEMIGOS , de ENFRENTAMIENTO.
    Terminar con la libertad ,cueste lo que cueste , es su medio.

    Responder
    • A los progres les mola la libertad pero solo la suya, disfruta de como echan bilis porque sacamos a la feminista hipócrita del ayuntamiento xD la contaminación desaparecerá cuando se dejen de vender coches de combustión, prohibir cosas en el centro de la ciudad no es más que politiqueo.

      Responder
      • Ivan, menudo trauma tienes con las mujeres….supéralo. ¿Qué tiene esto que ver con el feminismo?

        Defiendes la contaminación en la ciudad por ir en contra del feminismo. Háztelo mirar.

        Responder
        • Respondete y se honesto , (casi imposible.) Si carmena fuese tio , con su trayectoria comunista Leninista amiga de dictaduras comunistas asesinas . Si no fuera mujer feminazi , acaso crees que hubiera sido Alcaldesa.. Mientete a ti que los demas lo tenemos claro.

          Responder
  13. Hay mucha gente que pasa del tema del medio ambiente y el PP lo sabe.
    PP promete quitar Madrid Central.
    La UE le dice que le van a vigilar.
    PP convence a un juez para que paralice lo de quitar Madrid Central.
    Y así todos contentos, los del PP, sus votantes, los defensores del medio ambiente.
    Siempre la misma forma de actuar.

    Responder
    • Todo este tinglado ha servido para demostrar que la obsesion de los madrileños con el coche es de enfermedad. No digo que en otros sitios no la tengan, pero lo de Madrid supera todo lo que yo conozco en cuanto al derecho irracional de mover mi sagrado culo sobre un coche.

      Pero tampoco seamos cinicos pensando que esto se soluciona con los electricos. La primera premisa es que la ciudad necesita menos coches, y despues por supuesto que sean electricos.

      Si hay menos contaminacion en Tokyo que en Madrid, es de traca.

      Responder
    • Si. El mismo que el DOCTOR Pedro Sanchez. impecable……. vamos ,vamos.
      Mirate los 21 millones en «comisiones» .
      Cedito del BBVA etc. etc
      Busca un poco Que da verguenza ajena poner a esta Sra como ejemplo de HONESTIDAD .

      Responder

Deja un comentario