¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un juez reactiva Madrid Central para evitar que aumente la contaminación

Hace apenas unos días, os informábamos de la activación de una moratoria de las multas a aquellos que accedieran a Madrid Central con un coche muy contaminante (sin pegatina de la DGT o con las pegatinas B y C). Una medida que en la práctica suponía la desaparición de dicha zona de bajas emisiones y que fue puesta en marcha por el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), que durante la campaña electoral prometió dejar sin efecto esta apuesta de la anterior alcaldesa (Manuela Carmena, de Más Madrid) para luchar contra la contaminación.

Además, esta decisión también afectó a las áreas de prioridad residencial (APR), que llevaban vigentes desde 2004, 2006 y 2015 y que fueron establecidas bajo gobiernos del PP. Desde entonces, se han producido numerosos atascos, hasta el punto de superarse los embotellamientos de los días lectivos a pesar de que ya son las vacaciones escolares.

Esta situación ha afectado tanto a vecinos como a conductores y repartidores, lo que ha llevado a que se organicen numerosas protestas pidiendo el restablecimiento de Madrid Central. Tampoco hay que olvidar que la Unión Europea advirtió que vigilaría de cerca la contaminación de Madrid, que se ha convertido en la única ciudad del viejo continente en revertir sus medidas para luchar contra la contaminación.

Sin ir más lejos, durante el primer día sin Madrid Central la estación de medición de la calidad del aire situada en la plaza del Carmen (la única en el interior de dicha zona) superó los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) permitidos, con unos valores por encima de los 40 microgramos por metro cúbico (el límite legal), algo que casi había conseguido erradicarse por completo con las restricciones a la circulación.

Sin embargo, esta situación ha durado poco, pues un juez ha paralizado esta medida y ha suspendido la moratoria de las multas, haciendo que se reactive Madrid Central. Esta decisión ha sido celebrada por ONGs como Greenpace o Ecologistas en Acción, pues creen firmemente que Madrid Central es una pieza fundamental para luchar contra la contaminación.

Así, el juzgado ha considerado que la moratoria de las multas ha provocado una lesión a los intereses generales de los ciudadanos, pues Madrid Central es visto como una medida imprescindible para cumplir con la legalidad europea e internacional en materia medioambiental. Como curiosidad, la idea de Madrid Central ya la tuvieron los anteriores alcaldes del PP (Alberto-Ruiz Gallardón y Ana Botella), si bien finalmente la que lo implantó fue Manuela Carmena.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame