Después de un periodo de desarrollo, por fin el interesante proyecto del Team Uniti está a punto de ponerse en marcha a nivel industrial. Una iniciativa nacida de la mano de la financiación colectiva, crowdfunding, ha conseguido crecer de tal forma que ya es capaz de lanzar al mercado un vehículo eléctrico muy interesante que sin duda va a dar que hablar en los próximos años.
Esta semana Uniti ha confirmado en su página web la apertura de pedidos para los más madrugadores. Una versión denominada «Founder Series» que ya pueden reservar aquellos que por un adelanto de apenas 149 euros, recuperables, quieran ser de los primeros en recibir una unidad.
De momento sólo conocemos el aspecto y características del primer prototipo, estando prevista la presentación del modelo definitivo a finales de este mismo año. Una propuesta que destaca por un cuerpo compacto dotado de dos plazas situadas en tándem (al igual que un Renault Twizy) pero con un habitáculo algo más amplio y cerrado.
El Uniti One contará con varias versiones, que contarán con un sistema de dos motores con una potencia conjunta de 120 kW (164 CV) y una autonomía real de hasta 240 kilómetros (no sabemos aún bajo qué ciclo de homologación), logrando esta cifra con un pack de baterías de solo 26 kWh de capacidad. Algo que nos indica que estamos ante un modelo extremadamente eficiente gracias a un consumo medio de apenas 10.8 kWh a los 100 km.
Parte de este mérito se debe al uso de fibra de carbono para su carrocería, que le permiten lograr un peso de apenas 900 kilos. Algo que unido a su potente sistema de propulsión le permitirán además ser un coche bastante rápido capaz de pasar de 0 a 80 km/h en solo 3’5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Además, contará con un sistema de carga rápida en corriente continua que en 25 minutos le permitirá pasar del 20% al 80% de carga.
Entre el equipamiento que más le diferenciarán encontramos entre otros la conectividad, y sobre todo el sistema de conducción autónoma. Aunque es de esperar que no sea un sistema demasiado avanzado, su simple instalación permitirá al menos acceder a funcionalidades básicas como el poder mantenerse en el carril de forma automática. Algo que desde el fabricante indican dependerá del estado de desarrollo de la tecnología en la fase de lanzamiento, y también de la legislación vigente.
Otro de los aspectos llamativos del Uniti One es su precio. Aunque hablamos de cifras todavía por confirmar, ya sabemos que del prototipo al modelo de producción suele haber alguna diferencia, desde Uniti esperan poder mantener las cifras dentro de unas cantidades razonables. La versión más básica se pondrá a la venta a en torno a los 15.000 euros, y la versión más equipada costará unos 20.000 euros. Unos precios realmente atractivos si tenemos en cuenta las cifras en las que se se mueve el mercado.
Uncovering a new interior concept we are currently evaluating! 🤩🤩
This one is without the ‘’joystick -steering’’ that we have tested in our current prototype vehicles. What do you think?#UnitiOne #ElectricVehicle #Mobility #TechNews pic.twitter.com/RffJCN1k3u
— Uniti – Electric Car (@teamuniti) 14 de enero de 2019
Un proyecto que cuenta con el apoyo de grandes compañías tecnológicas que han ayudado al desarrollo de sus sistemas. Nombres tan potentes como Nvidia, Siemens, Tele2, la energética E.ON, o el gigante de la distribución Media Markt, entre otras, que han aportado experiencia y desarrollo tecnológico para construir este avanzado vehículo en un proyecto que a finales de 2018 ya había recaudado más de 100 millones de euros.
Un Uniti One que además se ha confirmado comenzará sus ventas a finales de 2019 con la edición especial, que contará con un número muy limitado de unidades, lo que supondrá que los interesados tendrán que darse prisa si quieren ser de los primeros en recibir este más que interesante urbano eléctrico sueco que arrancará sus entregas a lo largo de 2020.
Fuente | Uniti