¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 2020 será un año eléctrico. Modelos y fecha de su llegada al mercado europeo

El próximo año será sin lugar a dudas un momento histórico en el sector del coche eléctrico. La entrada en vigor las nuevas normativas sobre emisiones está empujando a las marcas a dar un paso adelante, y dejar atrás la era de los lanzamientos futuros. Es por eso que vamos a realizar una recopilación de los coches que llegarán al mercado en 2020, y lo más importante, las fechas previstas para el inicio de sus entregas por orden de llegada.

Febrero

Opel Corsa-e

Después del lanzamiento de las versiones con motor de combustión, ahora le tocará el turno a la eléctrica. El Corsa-E se convertirá en uno de los modelos más populares por el carisma que se ha ganado en Europa en las últimas décadas. Esta versión utilizará la misma plataforma CMP que el Peugeot 208 y DS 3 Crossback, y montará el mismo pack de 50 kWh brutos y refrigerado por líquido, que le proporcionará 330 kilómetros de autonomía. Una cifra ligeramente por debajo del Peugeot e208, que llegará un mes más tarde y con el que también compartirá motorización, 100 kW.

Skoda Citigo-e IV

El primer Skoda eléctrico será una versión adaptada de su urbano Citigo. Contará con una batería de 36.8 kWh y una autonomía WLTP de 265 km, que es ligeramente más que su hermano, el Volkswagen e-Up con el que comparte una plataforma, que monta unas llantas algo más grandes que reducen en 5 km su autonomía homologada. Contará con un motor eléctrico de 81 CV impulsa las ruedas delanteras, que le propulsan hasta los 100 km/h en 12.5 segundos y su precio en España antes de ayudas o promociones será de 22.370 euros.

Marzo

Kia Soul EV

El nuevo Soul eléctrico llegará de la mano de un diseño que se ha actualizado, pero que mantiene el ADN de su predecesor, con un aspecto diferente y juvenil. Pero lo realmente interesante está en su interior. Un sistema eléctrico que heredará de los Kona y Niro eléctricos, con versiones de 100 kW y 150 kW de potencia, así como baterías de entre 39 kWh (272 km WLTP) y 64 kWh (452 km WLTP). Todo con unos precios que arrancarán en los 36.675 euros para la versión de 39 kWh, y 42.725 euros para la de 64 kWh. Precios como es habitual antes de los descuentos que la marca suele realizar.

Mini Cooper SE

En marzo veremos también la llegada de la versión eléctrica del MINI. Un modelo que destaca por su diseño fresco y juvenil, al que ahora se suma un sistema eléctrico donde destacan un potente motor de 184 CV, y una pequeña batería de 32.6 kWh. Suficiente para lograr 234 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. Un modelo que en España arrancará en los 33.950 € antes de las ayudas.

Peugeot e-208

Desarrollado para competir contra el exitoso Renault ZOE, el Peugeot e-208 está construido sobre la plataforma modular eléctrica e-CMP, derivada de la CMP térmica. Vendrá dotado de un motor eléctrico de 136 cv de potencia (100 kW) y 260 Nm de par, el e-208 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos. Su batería es de 50 kWh de capacidad bruta, lo que le permite alcanzar una autonomía de 340 km por carga bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP. Su precio será de 29.850 euros en España.

Seat Mii Electric/ Volkswagen e-Up

El trio de urbanos eléctricos del grupo Volkswagen se completará en marzo con el inicio de las entregas de los dos que faltan. El SEAT Mii eléctric, y el Volkswagen e-Up. Dos clones que cuentan con la misma propuesta mecánica, motor de 82 cv (61 kW) de potencia y 210 Nm, y batería de 36.8 kWh brutos, refrigerados en ambos casos por aire forzado, que le proporcionan una autonomía de 260 km WLTP.

En cuanto a los precios, hay que tener en cuenta que SEAT ha lanzado su Mii electric con una interesante oferta de 17.920 euros. Eso si, con algunas cuestiones como el contar con unas poco agraciadas llantas de 14 pulgadas con tapacubos, no llevar incluido el cable de recarga de modo 2, que cuesta 175 euros. Pero en la letra pequeña no se indica la obligación de financiar con la marca, que suele acarrear unos tipos de interés leoninos.

Mazda MX-30

El primer coche totalmente eléctrico de Mazda, el MX-30, es un crossover compacto y muy peculiar. Aspectos como sus puertas traseras de apertura enfrentada, nos recuerdan a las montadas en el BMW i3. Además montará una batería bastante por debajo de lo habitual en la industria, apenas 35.5 kWh, que le proporcionan 300 km de autonomía WLTP. Un modelo que estará disponible el próximo mes de marzo con un precio para su versión inicial de 33.990 euros.

Abril

Peugeot e-2008

Sin duda estamos ante una de las propuestas más redondas a primera vista. el Peugeot e2008 se sitúa dentro del segmento de los todocaminos compactos, 4.3 metros de largo, que permiten albergar a cinco pasajeros y algo de carga. En el plano mecánico, y al igual que el e-208, equipa un motor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 310 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Por otro lado, puede realizar cargas a 100 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2), y todo con un precio bastante competitivo respecto a sus rivales, desde 32.550 euros en España.

Junio

DS 3 Crossback E-Tense

Se trata de una versión premium del resto de eléctricos del grupo PSA, con su mismo sistema, 136 cv y una batería de 50 kWh que le permitirá llegar a los 320 km WLTP de autonomía, pero añadiendo más calidad a su interior y un diseño diferente. Algo que se denota en un frontal que tiene mucha personalidad gracias a las peculiares formas de sus faros y a su enorme parrilla cromada, al igual que la línea lateral con una «aleta de tiburón» en el pilar B. La parte trasera es más convencional, pero ciertamente elegante. Es un modelo que en definitiva se muestra más distinguido que otros B-SUV como el Hyundai Kona Eléctrico y que estará disponible en España por 38.400 euros.

Honda e

Ya está a la venta, pero sus primeras entregas en nuestro país no comenzarán hasta junio. El primer coche eléctrico de Honda debuta de la mano de un diseño diferente en un urbano con una fuerte personalidad. Estará disponible con dos motores: uno de acceso de 136 cv y 315 Nm de par, y otro de 154 cv y los mismos 315 Nm. El «Honda e» será tracción trasera y disfrutará de un sistema de vectorización de par; además, gracias a su reparto de pesos 50/50, a su bajo centro de gravedad y a sus suspensiones independientes en ambos ejes disfrutará de un chasis muy dinámico.

Su batería de 35,5 kWh dispone de refrigeración líquida y le permite homologar 220 km WLTP. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2), tardando 30 minutos en recuperar el 80% de su autonomía. A 50 kW esta cifra se amplía a 36 minutos, una diferencia poco acusada que nos hace pensar que el coche no puede alcanzar los 100 kW durante mucho tiempo.

Polestar 2

El Polestar 2, será posiblemente uno de los coches eléctricos más llamativos del próximo año. Un modelo que se coloca a medio camino entre los populares segmentos de los SUV compactos y las berlinas, combinando lo mejor de todos los mundos en un conjunto muy completo. Contará con un cuerpo de 4,6 metros de largo, y un sistema de propulsión solvente, con 408 CV de potencia, y una batería que llegará a los 78.0 kWh que se dice que proporciona alrededor de 500 km WLTP. Todo con un precio que para la versión inicial, una especial de gran equipamiento, que ascenderá a los 57.900 €, mientras que la versión de acceso, desde 39.900 €, estarán disponibles a principios de 2021.

Volkswagen ID.3

Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos más importantes, sino el que más, del próximo año. El ID.3 es un compacto del tamaño de un Golf, que destaca por contar con un interior amplio y una zona de carga superior a lo habitual en su segmento. Todo gracias a una plataforma modular MEB que es una de las piedras angulares del grupo Volkswagen. Contará con tres versiones, una de acceso con baterías de entre 45, 58, y 77 kWh. Cada una de ellas proporcionará una autonomía de 330, 420 y 550 km WLTP respectivamente.

Septiembre

BMW iX3

Será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca BMW después del lanzamiento del i3 en 2013. El iX3 será una conversión del X3 convencional que contará con un sistema de propulsión de un motor de 210 kW (286 CV) situado en el eje trasero. Por su parte la batería llegará a los 74 kWh brutos, que posiblemente se colocarán en torno a los 70 kWh útiles, y que le proporcionarán según BMW «algo más de 440 km de autonomía WLTP. Un modelo que todavía no ha desvelado su precio, que posiblemente se coloque en torno a los 70.000 euros.

Tesla Model Y

Después de anunciar que comenzaría su producción en 2021, finalmente los planes de Tesla se han acelerado y el Model Y dará comienzo a su fabricación en enero de 2020. Un modelo sobre el que Tesla tiene puestas grandes expectativas en cuanto a ventas, y que desembarcará con aspectos destacados como el contar con hasta 4 versiones, Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor, y Long Range Dual Motor Performance, cada una con su potencia y una autonomía que llegará a los 505 km WLTP. Un Model Y que además destaca por que contará con versión de hasta 7 plazas y un precio que en Europa arrancará en los 58.980 € para la versión Long Range Dual Motor, que será la primera en ser comercializada.

Octubre

Volvo XC40 Recharge

En 2020 al popular SUV sueco recibirá una versión eléctrica que se sumará a las disponibles con motor de combustión. Recibirá algunos cambios estéticos, como una parrilla delantera cerrada para mejorar la aerodinámica. En el plano mecánico el XC40 Recharge contará con un sistema de propulsión de 408 CV, y una batería de 78 kWh, que le proporcionará una autonomía de algo más de 400 km bajo el ciclo WLTP. Podrá cargarse al 80% en apenas 40 minutos gracias a un sistema de carga rápida en corriente continua a 150 kW (formato CCS Combo 2); mientras que el cargador interno le permitirá cargar a 11 kW en corriente alterna.

Noviembre

Audi Q4 e-tron

El Q4 e-tron se convertirá en la propuesta de tamaño y precio más contenido de la gama de eléctricos de Audi, con un cuerpo que le situará entre el Q3 y Q5. Este será el primer Audi en usar la plataforma modular MEB de Volkswagen, lo que permitirá reducir el coste de producción y el precio final para un rival directo de los Jaguar I-Pace, Tesla Model Y, Mercedes EQC, BMW iX3 que contará con un sistema eléctrico de hasta 306 CV y una batería que llegará a los 82 kWh, lo que le otorga una autonomía de 450 km.

Audi e-tron Sportback

Audi prepara una versión más deportiva y afilada del e-tron. Una respuesta al exitoso BMW X6 que mantiene aspectos como un sistema de propulsión de 400 CV, una batería de 95.0 kWh, una autonomía de 446 kilómetros según el ciclo WLTP y todo el lujo y acabados típicos de Audi en un conjunto más agresivo que su hermano el e-tron, y que comenzará sus entregas durante el invierno de 2020 con un precio todavía por confirmar.

Diciembre

Uniti One

Se trata de un urbano completamente eléctrico de origen sueco que se caracteriza por disponer de una peculiar configuración interior de tres asientos (uno delante, dos detrás). El vehículo tiene un precio de partida de 17.767 euros (sin incluir impuestos) y está disponible con dos packs de baterías: uno de 12 kWh de capacidad, y otro de 24 kWh. Con el primero, llega a los 150 km de autonomía, mientras que con el segundo alcanza los 300 km por carga. El motor por su parte tiene una potencia de 67 cv y un par de 85 Nm.

Byton M-Byte

El M-Byte es uno de los modelos de las nuevas marcas con más potencial para hacerse un hueco en el competitivo mercado europeo. Un SUV de 4.84 metros de largo que contará con un diseño moderno, donde destaca un interior con una enorme pantalla de 48 pulgadas que ocupará todo el salpicadero. En el plano mecánico cuenta con versión de tracción trasera, la más económica, así como de tracción total. Un modelo que como recordamos vendrá dotado de dos posibilidades de batería, con una básica de 72 kWh útiles y 360 km de autonomía WLTP estimada, y una segunda con 95 kWh, que le proporcionarán una autonomía de 435 kilómetros WLTP y unos precios que arrancarán en torno a los 55.000 euros.

Citroën C4 Cactus

Desde Citroën se ha confirmado que en 2020 veremos como desembarca una versión eléctrica del popular SUV compacto. Un modelo que ha ido cambiando su diseño desde su lanzamiento, hasta optar por un aspecto menos SUV y más urbano. Un modelo que contará con una versión 100% eléctrica con 60 kWh, 400 km de autonomía y motor de 100 kW. Todo completado con un precio que se espera sea competitivo y una producción que tendrá lugar en España.

Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E será un nuevo comienzo para un hasta ahora pobre programa eléctrico del fabricante americano. Una nueva etapa que se caracteriza por arrancar con un SUV que ha sorprendido incluso a los más optimistas tanto por su diseño, como por sus características. Un modelo que contará con un sistema de propulsión de hasta 332 CV, versión de tracción trasera o total, baterías de 75,7 kWh o 98,8 kWh, y autonomías de hasta 600 km según el ciclo WLTP, todo con un precio que en Europa arrancará en los 46.900 € para la versión más económica, llegando a los 66.800 € para la más costosa.

Volkswagen ID.4X

El ID.4X será la primera variante de la familia ID. Un SUV compacto que llegará con con diferentes configuraciones mecánicas, como una con tracción delantera y otra a las cuatro ruedas, y la opción de varios paquetes de baterías que irán desde los 62 hasta los 82 kWh que deberían proporcionar una autonomía de entre 320 y 500 km, todo con unos precios que arrancarán en torno a los 30.000 euros para la versión de acceso, en los 40.000 para la intermedia y la primera en llegar al mercado, y por confirmar la más capaz.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame