Lucid empleará celdas cilíndricas LG Chem en el Air para evitar los problemas de suministro de las celdas de tipo "bolsa" | forococheselectricos

Lucid empleará celdas cilíndricas LG Chem en el Air para evitar los problemas de suministro de las celdas de tipo «bolsa»


Lucid acaba de anunciar que su primer modelo, el Air, empleará celdas cilíndricas de origen LG Chem en sus baterías. De acuerdo con un portavoz de la firma, varios informes recientes señalan que compañías como Audi o Jaguar están sufriendo retrasos en la producción de sus coches eléctricos debido a los problemas en el suministro de celdas de tipo bolsa, motivo que llevó a la marca a optar por las celdas cilíndricas.

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LG Chem suele fabricar celdas de tipo bolsa para los fabricantes de coches eléctricos; sin embargo, Lucid cree que optando por el formato cilíndrico (ya usado por ejemplo por Tesla) podrá esquivar los problemas de escasez a los que se están enfrentando las marcas tradicionales. Así, Lucid podrá evitar los cuellos de botella que afectan actualmente a la producción de modelos como el Audi e-tron o el Jaguar I-Pace.

Lucid afirma que ha elegido las celdas cilíndricas de LG Chem también por su buen nivel de densidad energética. Aparentemente, gracias a esta elección la firma podrá ofrecer en las versiones de acceso del Air un pack de baterías muy compacto pero con una capacidad elevada. Además, las celdas también cumplen con las tasas de carga/descarga objetivo de la empresa.

La plataforma del Lucid Air será de tipo skate-board (baterías planas en los bajos, motores en los ejes), algo que permitirá maximizar el espacio destinado a la batería sin que afecte a la habitabilidad del vehículo. El Air en un principio verá la luz en el próximo Salón del Automóvil de Nueva York en el mes de abril, estando previsto que inicialmente se presente la edición especial de lanzamiento «Dream».

Las últimas informaciones señalan que la versión tope de gama del Lucid Air contará con una batería de 110 kWh de capacidad. Su sistema eléctrico de 900 voltios le brindará al vehículo una elevada eficiencia, pues será capaz de recorrer 8 kilómetros por cada kWh de electricidad consumido (superará por lo tanto la eficiencia del Tesla Model 3, actual referencia del mercado). La autonomía de este modelo será de unos 650 km bajo el realista ciclo de homologación EPA.

Por otro lado, el automóvil será capaz de cargar a 300 kW de potencia y disfrutará de un cargador bidireccional. Su precio de partida será de 100.000 dólares en su versión más prestacional (1.000 cv de potencia, tracción total), si bien se espera que más adelante se añadan versiones más baratas (precio de partida de 60.000 dólares).

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7 comentarios en “Lucid empleará celdas cilíndricas LG Chem en el Air para evitar los problemas de suministro de las celdas de tipo «bolsa»”

  1. Voy a decir una cosa dentro de mi ignorancia y si alguien sabe la respuesta, me gustaria que lo resolviera.

    ¿Que es mas barato, las baterías tipo bolsa o las cilíndricas? Pienso que es mas caras las cilíndricas y mas baratas las tipo bolsa de ahí que algunas marcas están vendiendo por encima de lo que realmente debería costar como si fueran baterías cilíndricas.

    Sobre la noticia, espero a Lucid que le vaya bien.

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    • 150€ 1 Kwh/batería 6 kilos
      70% celdas
      30% pack
      Luego dependerá de la química y la refrigeración
      Espero no haberte sacado de dudas
      La batería de Porche es bestial , no será barata.

      1000cv 110kwh 100.000€ … Está mu bien
      Demasiado

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    • No sé cuál es más barata, pero me parece extraño que se usen pilas de transistor para mover un coche. Cuando Musk empezó las usó porque no había otro tipo de «baterías recargables» que las AA y AAA, y con cientos de esas pilas recargables AA creó sus baterías para coche, con un sistema muy sofisticado de ensamblar y gestionar la energía de esas celdas. Como ha perfeccionado al máximo esas «baterías hechas de pilas», ya no le interesa cambiar a otro tipo de celda mucho más grande, creo yo. Pero se podrían hacer celdas 2170 en CM

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      • Estás equivocado, Andrés.
        En el Roadster NO se utilizaron celdas AA, sino 18650, las mismas que se siguen utilizando hoy día en el Model S.
        Y es mentira que no hubiera más formatos disponibles.
        Claro que había más formatos estandarizados en uso, solo que eligió el que más le convenía, por sus razones.

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        • A ver, me da igual 18650 que 21700, son pilas «tipo AA», pilas de transistor, de coche teledirigido, lo que no había ni hay son ninguna de esas tres pilas con sus dimensiones en cm en lugar de mm, que equivaldrían a 1000 de cada una de las pequeñas respectivas. Habría que ver si esas kilopilas (por lo de 1000) se comportan incluso mejor disipando el calor en las recargas rápidas.

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      • El motivo de usar miles de unidades tan pequeñas en vez de un formato mayor, con ventajas de menor peso y coste en carcasas de acero por cierto, es para favorecer los intercambios de temperatura, tanto al refrigerar como calentar. Los formatos grandes tienen menor superficie externa y habría más limitaciónes para ello. Es de suponer que a medida que las calidades de celda mejoren (disminuyendo su resientencia eléctrica interna) no sea tan necesario estos tamaños y puedan aumentarse. De ahí el paso a celdas como la 21700 en vez de 18650, que ciertamente venía de la industria de ordenadores portátiles, taladros a baterías, etc, etc. Con determinadas químicas futuras se habla de suprimir por completo los sistemas de refrigeración y calefacción, ya que apenas producirán calor y por otra parte funcionarán bien con amplios rangos de temperatura. Con la actuales li-ión, el formato cilíndrico ha funcionado siempre mejor que el prismático. Además, la forma cilíndrica soporta mejor cambios de presión interna, algo que puede producir hinchamiento en las bolsas, o deformación similar en el formato prismático. Para mi un ejemplo de limitaciones así, es el Nissan Leaf, que a pesar de sus últimas evoluciones, sigue usando el formato prismático y eso lo ha limitado siempre en cuanto a recargas rápidas, uso intenso, o temperaturas ambientales elevadas.

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    • Con baterías 18650 te digo en Aliexpress, con valoraciones mayoritariamente buenas, baterias de 3 o 3.3Ah, están a unos 90€/40 unidades, eso son 444-484Wh, 1kWh sale a unos 195€ solamente celdas (comprandolas TU, no siendo una empresa donde quizá la celda te vale 1€ o quizá menos..), y con baterias tipo bolsa de 60Ah, puedes comprar 100 unidades por 3000€ con 7 valoraciones positivas 5/5 estrellas, eso son 22kWh de batería por 3000€… así que el kWh te sale a 136€/kWh. Así que en principio, sale más barato hacer baterías con celdas tipo bolsa, las ventajas son: menos tasa de error, al haber menos cantidad de baterías en serie/paralelo, menos posibilidad de error. desventajas: la refrigeración es peor, excepto que no hagas refrigeración líquida y bla, bla, bla….

      Saludos nen!

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