Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven | forococheselectricos

Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven


El primer FIAT 500 nació en el lejano año 1936 con el objetivo de convertirse en un vehículo asequible para el pueblo italiano. El pequeño automóvil, conocido popularmente como «Topolino» (ratoncito), estuvo en producción hasta 1955, año en el que fue sustituido por el FIAT 600 (que en España se vendió como SEAT 600). Sin embargo, en 1957 FIAT lanzó por debajo del 600 la segunda generación del 500 (conocida comercialmente como Nuova 500), un modelo «todo atrás» (motor trasero, tracción trasera) que al contrario que el Topolino y el 600 sí que logró motorizar por completo a Italia gracias a su bajo coste.

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Este diminuto modelo estuvo en producción hasta 1976, siendo sustituido por el FIAT 126. Hubo que esperar hasta 1991 para conocer la tercera generación del 500, esta vez conocida como Cinquecento («Quinientos» en italiano). Este modelo, que nada tenía que ver con los anteriores Topolino y Nuova 500, estuvo a la venta hasta 1998, año en el que fue relevado por el FIAT Seicento.

En 2007 nació la cuarta generación del FIAT 500, que es la que se ha estado vendiendo hasta la actualidad. Basado en el FIAT Panda de 2003, este modelo se inspira en la estética del Nuova 500 de 1957, el más conocido de la saga. Gracias a su coqueto aspecto retro, el modelo se ha mantenido durante más de doce años como uno de los urbanos del segmento A más vendidos de Europa, convirtiéndose en un vehículo de carácter «chic» frente al planteamiento económico de sus predecesores.

Tal ha sido su acogida que en los últimos años FIAT ha desarrollado una completa gama de vehículos a su alrededor: el 500C (descapotable), el 500L (monovolumen), el 500X (SUV)… En Estados Unidos incluso se vendió una versión eléctrica, el 500e, con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones de estados como California.

Hoy ha tenido lugar el nacimiento de la quinta generación del FIAT 500, la cual vuelve a suponer una pequeña revolución frente a sus antecesores al estar disponible única y exclusivamente con una motorización 100% eléctrica. Todavía basado en el diseño del Nuova 500 de 1957, el 500 de quinta generación convivirá durante unos años con el 500 de cuarta generación, que seguirá estando disponible con mecánicas gasolina, mild-hybrid y a GLP.

«Es hora de tomar medidas para crear un futuro mejor. El planeta Tierra atraviesa un momento muy delicado, único en su historia. Todos estamos llamados a actuar para crear un futuro mejor. FIAT acepta el desafío, poniendo su joya familiar en el tablero: el 500. Porque el 500 siempre ha estado a la par con los tiempos y los cambios cuando cambian las necesidades sociales». Con esta ambiciosa premisa, el grupo FCA (FIAT-Chrysler) ha presentado en Milán su primer modelo concebido desde cero como eléctrico.

Para acompañar este lanzamiento, FIAT ha contado con un embajador a la altura de su mítico modelo: el actor Leonardo DiCaprio, cuya faceta de activista medioambiental es bien conocida por el público desde hace más de veinte años. En paralelo, las compañías italianas Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell también han colaborado mediante el lanzamiento de tres unidades one-off creadas específicamente con motivo del nacimiento del nuevo modelo. Estos tres 500 tan especiales han sido construidos empleando materiales sostenibles, naturales y reciclados, y se subastarán para conseguir fondos para una de las ONG de Leonardo DiCaprio.

El nuevo FIAT 500 eléctrico tiene una batería de 42 kWh, gracias a la cual el vehículo es capaz de alcanzar los 320 km WLTP de autonomía. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2) de hasta 85 kW de potencia, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en apenas 35 minutos. En corriente alterna podrá alcanzar los 11 kW de potencia.

El motor eléctrico del nuevo 500 tiene 117 cv (87 kW) de potencia, lo que le permite hacer el 0 a 50 km/h en 3,1 segundos, el 0 a 100 km/h en 9 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h limitada electrónicamente. El modelo ofrecerá tres modos de conducción: Normal, Range (activa la conducción de un pedal, aumentando notablemente la retención de la frenada regenerativa) y Sherpa (maximiza la autonomía a costa de limitar la velocidad punta a 80 km/h, modificar la respuesta del acelerador y desconectar el aire acondicionado y los asientos calefactados).

Aunque el modelo mantiene su icónico diseño retro, se ha modernizado para mantenerse al día. Así, nos encontramos con que las ópticas redondeadas tan características del pequeño italiano ahora están divididas en dos, lo que le da un aspecto más agresivo; además, ahora lucen tecnología LED. En el lateral podemos ver que las manetas de las puertas están encastradas, mientras que la trasera estrena nuevos grupos ópticos. Otra novedad destacada es la desaparición del logo de FIAT en el frontal: el vehículo ahora luce la insignia «500».

El modelo estará disponible en dos carrocerías: Coupé y Cabrio (desaparece la denominación 500C para el descapotable). Por otro lado, el coche ahora es 6 centímetros más largo (3,63 metros), 6 centímetros más ancho (1,69 metros) y luce 2 centímetros más de distancia entre ejes (2,32 metros). Esto ha permitido a FIAT crear un habitáculo más amplio y acogedor, aunque se mantienen las cuatro plazas y la capacidad del maletero de su antecesor.

La mayor evolución sin embargo la encontramos en el interior, que ahora aparenta ser más cualitativo gracias a las inserciones textiles en el salpicadero y a los asientos de diseño y tapicerías más elaboradas. El habitáculo lo preside una pantalla táctil en formato apaisado de 10,25 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con sistema operativo Android, así como conexión Apple CarPlay y Android Auto.

La instrumentación digital también está formada por una pantalla, en este caso una TFT de 7 pulgadas. Aspectos como la consola central cerrada o el reposabrazos nos indican que nos encontramos ante un vehículo de carácter premium a pesar de su pequeño tamaño. Como curiosidad, FIAT ha tomado la decisión de que el AVAS (el sistema de alerta de peatones) reproduzca la canción Amarcord de Nino Rota, al más puro estilo Dolce Vita.

Por otro lado, el 500 se convierte en su nueva generación en el primer modelo del segmento A en ofrecer un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Así, podemos encontrar en su extensa lista de asistentes la cámara de monitorización frontal, longitudinal y lateral; el control de velocidad de crucero iACC con detección de vehículos, ciclistas y peatones; el asistente de mantenimiento de carril; el asistente inteligente de velocidad; el detector de ángulo muerto; el detector de fatiga; los sensores ultrasónicos de 360º; el frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas; la cámara de marcha atrás; llamada de emergencia; el freno de mano eléctrico; y el asistente de cambio automático entre luces cortas y largas.

La edición de lanzamiento «la Prima» («la Primera», limitada a 500 unidades) ya se puede reservar por 500 euros, estando disponible en tres colores (Gris Mineral, Verde Océano y Azul Celestial, en representación de la tierra, el mar y el cielo). A nivel de equipamiento, esta variante ofrecerá faros full LED, tapicería de cuero ecológico, llantas diamantadas de 17 pulgadas y detalles cromados en la carrocería. El precio del FIAT 500 «la Prima» será de 37.900 euros antes de ayudas, incluyendo un punto de carga doméstica Easy Wallbox de hasta 7,4 kW desarrollado por ENGIE EPS.

El nuevo FIAT 500 se fabricará en la planta italiana de Mirafiori (Turín), y las primeras entregas tendrán lugar en septiembre de este mismo año.

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48 comentarios en “Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven”

    • Teniendo en cuenta que Fiat NECESITA vender mucho eléctrico si no quiere pagar multas, yo sinceramente me esperaba un precio atractivo… ¿desde 19.999€? (ya es el doble que un 500 normal).

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  1. Vale, ahora mi pregunta.. hace unos momentos teníamos un artículo del 500 eléctrico, y justamente se ha borrado con todos los comentarios, al igual que la filtración.

    Sinceramente los de FCA podían ahorrarse toda la campaña de marketing para anunciar el eléctrico y poner los pies en la tierra para ofrecerlo de manera mas notable a un precio mas considerado, ya que justamente la mejor publicidad es un precio impactante pero no una precio desorbitado por una reencarnación,

    Nota: En el 0:43, dice: «Daily usage charge in 5 minutes» (Carga diaria en 5 minutos).. pues tendrá buena potencia en el wallbox.

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    • Eso mismo iba a comentarlo… han borrado el post para actualizarlo, borrando de paso los comentarios… Bueno, yo decía que es muy caro, pero con esa batería, si es eficiente, podría llegar sn problemas a los 250 km de autonomía… o más, a 120 km/h.
      De lo mejor que he visto ultimamente… ahora a esperar que tal el nuevo Fiat Panda Eléctrico.

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  2. El coche es precioso para mí del segmento A de lo más bonito que he visto y tecnológicamente el más cargado parece de su segmento, el precio una locura pero bueno seguramente los venderán.
    Veremos después versiones más básicas pero dudo que baje de 30 mil vamos por precio competirá con Zoe, e208 y compañía siendo un segmento inferior.
    Respecto al mini le gana en todo a mi parecer.
    Por 20-25 mil sería otra cosa, tiene buena autonomía para su segmento.
    Que refrigeración lleva la batería?

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  3. Todo genial, precioso el coche, buena potencia, buena batería, buena carga, buena tecnología, buen interior, y 37.900 EUROS la madre que los parió. Y yo esperando 20-25 mil.

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  4. De lo más bonito que he visto últimamente, la verdad, chapó!
    Tecnología y calidades no le faltan.
    El precio no me sorprende, es muy premium. Eso sí, no está al alcance de mi bolsillo.

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    • Pues Fiat y Premium es como el Agua y el Aceite, pocos aquí pensarían en un coche Premium de la marca Fiat.

      O se bajan a su «estatus» de coches de entre 10 y 20000€, o ya pueden hacer una campa grande para acumularlos, porque van a vender bien pocos a esos precios.

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  5. me encanta el coche una chulada, pero no el precio, por se precio me voy al zoe, al leaf, al Opel corsa etc etc, a estos se les ha ido la pinza

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    • Muy bien por Fiat. Muy bonito el 500, esta claro que el precio para un mileurista es muy alto, pero Fiat con la familia 500 va a buscar a otros tipos de clientes con mas poder adquisitivo.
      Ya llegaran los Centoventi i la familia del Panda(segmento A) a precios mas ajustados a la realidad.
      A este 500 no le faltaran novias.
      Saludos.

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  6. Ya lo avisaron….nuestros clientes se gastan de media 24000 euros, para el electrico no seria descabellado que costara mas de 30000 euros….el coche muy bonito pero el twingo ze es mas completo y barato o el dacia spring.

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    • Uff q contento estoy con mi ioniq ev de 24.000 €
      Y viendo estas mierdas de precios por coches de juguete aún estoy más contento….

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  7. No me ha defraudado el diseño, al revés, continúa con el de mi 500 (de 2015) mejorándolo, obviamente. He estado a esto de registrarme. Menos mal que en la esquina inferior izquierda de la pantalla he visto lo de 39.500€ antes de meter los datos de la tarjeta para el depósito de los 500 euros.

    Pero es que me encanta! Misma autonomía (aproximadamente) que el Corsa y el 208, pero me gusta mucho más y yo no necesito más espacio.

    Ainssss esos precios. A ver si sacan ofertas para los que ya tenemos ese modelo o algo y se tiran un poco el rollo.

    Como habéis dicho, hasta 22.000 euros suelto por el coche (habiendo entregado como parte del pago mi 500 actual), pero más ya no.

    A ver si alguien de FCA España lee este foro y ve mi mensaje y hace algo. 🙂

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  8. Tesla es muy caro bla, bla ,bla , bla ,bla , bla , bla , el coche del pueblo baratos , bla , bla ,bla. Esta gente no para de meterse algo. Una mierda de fiat 500 por 37900€ , estan flipando, y despues, son los que van a electrificar media europa. Pufffff. en tre fiatttt, y vuaggg. vaya panda de mamelucos lame petroleo.

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    • Creo que tu comentario esta fuera de lugar. Sobre todo con lo de » un mierda de Fiat».
      Hay que tener en cuenta que el precio de este Fiat 500 se refiere a una edición limitada de lanzamiento y solo habrán 500 unidades a la venta con un equipamiento premium( asientos de cuero, cámara delantera, trasera, longitudinal,pintura especial,etc).
      Luego sacaran versiones un poco menos equipadas que reducirán el precio, pero su precio( opinión personal) estará muy igualado al Zoe,Corsa,208.
      Habrá gente que a igualdad de precio prefiera un 500 que un Zoe o un Leaf, ja que el 500 es precioso y no necesitan mas espacio.

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      • La última frase es para mí. Por diseño me quedo con el 500 de cabeza, y como he dicho, no necesito más espacio. A igualdad de precio que el ZOE Corsa o 208, me quedo con el Fiat.

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      • Si compañero, tu serias un ejemplo perfecto y mas aun cuando ya tienes un Fiat 500 y sabes sus ventajas e inconvenientes en cuanto al tamaño.
        El Fiat 500 siempre ha sido mas caro que la competencia y durante mas de 12 años a tenido unas ventas muy buenas .
        Saludos.

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  9. A este precio, este coche es «puro humo» italiano. Parece que siguen sin querer vender eléctricos. ¡Ya cambiarán, ya…!

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  10. 38k por un lavado de cara y mas batería que el modelo de 2012? sabia que irían tras el mercado de nicho (Mini, Honda e) pero creo que se les va la pinza, como se nota que de momento no tienen prisa por venderlo gracias al pool compartido con tesla.

    A mi el fiat 500e me gustaba pero no me daba la autonomía, ahora por ese precio prefiero el Mini

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  11. Ya les he dicho, ningún eléctrico costará menos de 30 mil euros si tiene más de 300 km de autonomía, por más austero y compacto que sea, y esto es porque, contrario a lo que nos quieren hacer creer los fabricantes, los interiores y dimensiones de un coche no afectan mucho al costo del producto y en cambio si lo hacen la amortización de la inversión de I+D en el caso de los coches térmicos y el costo de las baterías de los coches eléctricos, por tanto hasta que no tengamos baterías más baratas o de mayor densidad energética no tendremos coches con gran autonomía a buen precio.

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    • Ya.
      Precio Zoe nuevo con descuento 27.000
      Precio clio con descuento y similar potencia, 16.000

      El vendedor: es que la batería cuesta 8.000
      Comprador: ya, 27.000-8.000= 19.000.
      El resto de los 3000€.
      Amortizar I+d?
      Venga ya…

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  12. Precio acorde con la porquería del mercado que hay. Ahora falta que lanzaran una versión básica a 15mil euros… A no, que no es posible, claro.
    Luego se echarán a llorar y a pedir ayudas.

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    • Naaaada naaaada, el año próximo le endiñan otros 2000 millones de euros a Tesla para compensar emisiones y nos montan otra fábrica aquí en España que nos hace falta.

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  13. El precio esta en orbita de los clase A premium, el e mini o el Honda. Lo que hara Fiat, sera sacar el e-Panda, con la misma plataform que est 500, pero mucho mas sencillo, seguramente mas practico y claramente mucho mas economico, y que va a competir de tu a tu con los trillizos del grupo.VAG, o con el electrico de Dacia. Tiempo al tiempo.

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  14. rozando los 40.000€, aunque sea la versión más equipada. Tenemos un Tesla model 3 por 49.000€…

    Si hacen una versión razonablemente equipada desde 19900€ podría empezar a ser un competidor para vehículos estilo e-born, e208, leaf, id3, etc. Pero a ese precio, ya puestos te comprar el mini eléctrico digo yo o haces un esfuerzo adicional y vas a por el Tesla.

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  15. El coche es una preciosidad y tiene unas buenisimas prestaciones. Evidentemente ese precio es para una versión limitada y es antes de ayudas y ofertas comerciales.De todas formas es un coche que pretende ser exclusivo, como su hermano térmico.
    Aquí en foroanticocheseléctricosmenostesla.com no se tiene en cuenta nunca que el precio oficial de los coches es siempre mas alto que el que te ofrecen en el concesionario…

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  16. Tengo un fiat 500 de finales de 2009 con 172000km. Ahí van las averías gordas:

    A los 74000km cambio de embrague por defecto (esto ya no sería un poroblema en el EV)
    A los 13000km cables cortados en la articulacion del porton trasero,
    A los 150000km amortiguadores
    A los 170000km averia motor calefaccion. Ahora sólo me da aire de la calle. Sólo so coge un bache a veces vence la palometa y me da el aire calentado que viene del motor. De momento no lo he reparado.

    En resumen, no se puede pagar 38000€+intereses por ese coche, aunque es muy bonito y tiene una autonomia bastante decente.

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  17. Por ese precio me compro un 500 histórico, lo pongo en el jardín como monumento y recuerdo del ayer.
    Con el dinero que sobra un Dacia, Mii o Sion.

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  18. Este coche está hecho para chulear, marcar estatus!!!!!. En este mundo, hay muchos más ricos de lo que pensáis, el coche tendrá éxito por eso, está pensando para que lo compren economías solventes por una razón evidente, quieren ganar dinero, los mileuristas y algo más, tendrán que esperar a que se agote este mercado y entonces paulatinamente irán penetrando en mercados menos favorecidos por la diosa fortuna.El coche aparte del precio desorbitado,está francamente bien. Saludos todos y menos lamentos, que la vida para muchos es una solemne pxxxxa.

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  19. Vic, tienes toda la razón . . . .desgraciadamente !!! Lo que tu bien describes como DIOSA FORTUNA también se llama GEN ALPHA . . . .= causa de la brecha entre mileuristas y personas torturadas por hambre y guerras.
    El diablo caga al montón mas grande y el pueblo tiene que comer mierda o morir. 🙁

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  20. Por ese precio es mejor deal un ds3crossback electrico que tambien es premium, mejor acceso, tamaño contenido y 4-5 plazas reales.

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