El primer FIAT 500 nació en el lejano año 1936 con el objetivo de convertirse en un vehículo asequible para el pueblo italiano. El pequeño automóvil, conocido popularmente como «Topolino» (ratoncito), estuvo en producción hasta 1955, año en el que fue sustituido por el FIAT 600 (que en España se vendió como SEAT 600). Sin embargo, en 1957 FIAT lanzó por debajo del 600 la segunda generación del 500 (conocida comercialmente como Nuova 500), un modelo «todo atrás» (motor trasero, tracción trasera) que al contrario que el Topolino y el 600 sí que logró motorizar por completo a Italia gracias a su bajo coste.
Este diminuto modelo estuvo en producción hasta 1976, siendo sustituido por el FIAT 126. Hubo que esperar hasta 1991 para conocer la tercera generación del 500, esta vez conocida como Cinquecento («Quinientos» en italiano). Este modelo, que nada tenía que ver con los anteriores Topolino y Nuova 500, estuvo a la venta hasta 1998, año en el que fue relevado por el FIAT Seicento.
En 2007 nació la cuarta generación del FIAT 500, que es la que se ha estado vendiendo hasta la actualidad. Basado en el FIAT Panda de 2003, este modelo se inspira en la estética del Nuova 500 de 1957, el más conocido de la saga. Gracias a su coqueto aspecto retro, el modelo se ha mantenido durante más de doce años como uno de los urbanos del segmento A más vendidos de Europa, convirtiéndose en un vehículo de carácter «chic» frente al planteamiento económico de sus predecesores.
Tal ha sido su acogida que en los últimos años FIAT ha desarrollado una completa gama de vehículos a su alrededor: el 500C (descapotable), el 500L (monovolumen), el 500X (SUV)… En Estados Unidos incluso se vendió una versión eléctrica, el 500e, con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones de estados como California.
Hoy ha tenido lugar el nacimiento de la quinta generación del FIAT 500, la cual vuelve a suponer una pequeña revolución frente a sus antecesores al estar disponible única y exclusivamente con una motorización 100% eléctrica. Todavía basado en el diseño del Nuova 500 de 1957, el 500 de quinta generación convivirá durante unos años con el 500 de cuarta generación, que seguirá estando disponible con mecánicas gasolina, mild-hybrid y a GLP.
«Es hora de tomar medidas para crear un futuro mejor. El planeta Tierra atraviesa un momento muy delicado, único en su historia. Todos estamos llamados a actuar para crear un futuro mejor. FIAT acepta el desafío, poniendo su joya familiar en el tablero: el 500. Porque el 500 siempre ha estado a la par con los tiempos y los cambios cuando cambian las necesidades sociales». Con esta ambiciosa premisa, el grupo FCA (FIAT-Chrysler) ha presentado en Milán su primer modelo concebido desde cero como eléctrico.
Para acompañar este lanzamiento, FIAT ha contado con un embajador a la altura de su mítico modelo: el actor Leonardo DiCaprio, cuya faceta de activista medioambiental es bien conocida por el público desde hace más de veinte años. En paralelo, las compañías italianas Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell también han colaborado mediante el lanzamiento de tres unidades one-off creadas específicamente con motivo del nacimiento del nuevo modelo. Estos tres 500 tan especiales han sido construidos empleando materiales sostenibles, naturales y reciclados, y se subastarán para conseguir fondos para una de las ONG de Leonardo DiCaprio.
El nuevo FIAT 500 eléctrico tiene una batería de 42 kWh, gracias a la cual el vehículo es capaz de alcanzar los 320 km WLTP de autonomía. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2) de hasta 85 kW de potencia, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en apenas 35 minutos. En corriente alterna podrá alcanzar los 11 kW de potencia.
El motor eléctrico del nuevo 500 tiene 117 cv (87 kW) de potencia, lo que le permite hacer el 0 a 50 km/h en 3,1 segundos, el 0 a 100 km/h en 9 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h limitada electrónicamente. El modelo ofrecerá tres modos de conducción: Normal, Range (activa la conducción de un pedal, aumentando notablemente la retención de la frenada regenerativa) y Sherpa (maximiza la autonomía a costa de limitar la velocidad punta a 80 km/h, modificar la respuesta del acelerador y desconectar el aire acondicionado y los asientos calefactados).
Aunque el modelo mantiene su icónico diseño retro, se ha modernizado para mantenerse al día. Así, nos encontramos con que las ópticas redondeadas tan características del pequeño italiano ahora están divididas en dos, lo que le da un aspecto más agresivo; además, ahora lucen tecnología LED. En el lateral podemos ver que las manetas de las puertas están encastradas, mientras que la trasera estrena nuevos grupos ópticos. Otra novedad destacada es la desaparición del logo de FIAT en el frontal: el vehículo ahora luce la insignia «500».
El modelo estará disponible en dos carrocerías: Coupé y Cabrio (desaparece la denominación 500C para el descapotable). Por otro lado, el coche ahora es 6 centímetros más largo (3,63 metros), 6 centímetros más ancho (1,69 metros) y luce 2 centímetros más de distancia entre ejes (2,32 metros). Esto ha permitido a FIAT crear un habitáculo más amplio y acogedor, aunque se mantienen las cuatro plazas y la capacidad del maletero de su antecesor.
La mayor evolución sin embargo la encontramos en el interior, que ahora aparenta ser más cualitativo gracias a las inserciones textiles en el salpicadero y a los asientos de diseño y tapicerías más elaboradas. El habitáculo lo preside una pantalla táctil en formato apaisado de 10,25 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con sistema operativo Android, así como conexión Apple CarPlay y Android Auto.
La instrumentación digital también está formada por una pantalla, en este caso una TFT de 7 pulgadas. Aspectos como la consola central cerrada o el reposabrazos nos indican que nos encontramos ante un vehículo de carácter premium a pesar de su pequeño tamaño. Como curiosidad, FIAT ha tomado la decisión de que el AVAS (el sistema de alerta de peatones) reproduzca la canción Amarcord de Nino Rota, al más puro estilo Dolce Vita.
Por otro lado, el 500 se convierte en su nueva generación en el primer modelo del segmento A en ofrecer un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Así, podemos encontrar en su extensa lista de asistentes la cámara de monitorización frontal, longitudinal y lateral; el control de velocidad de crucero iACC con detección de vehículos, ciclistas y peatones; el asistente de mantenimiento de carril; el asistente inteligente de velocidad; el detector de ángulo muerto; el detector de fatiga; los sensores ultrasónicos de 360º; el frenado de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas; la cámara de marcha atrás; llamada de emergencia; el freno de mano eléctrico; y el asistente de cambio automático entre luces cortas y largas.
La edición de lanzamiento «la Prima» («la Primera», limitada a 500 unidades) ya se puede reservar por 500 euros, estando disponible en tres colores (Gris Mineral, Verde Océano y Azul Celestial, en representación de la tierra, el mar y el cielo). A nivel de equipamiento, esta variante ofrecerá faros full LED, tapicería de cuero ecológico, llantas diamantadas de 17 pulgadas y detalles cromados en la carrocería. El precio del FIAT 500 «la Prima» será de 37.900 euros antes de ayudas, incluyendo un punto de carga doméstica Easy Wallbox de hasta 7,4 kW desarrollado por ENGIE EPS.
El nuevo FIAT 500 se fabricará en la planta italiana de Mirafiori (Turín), y las primeras entregas tendrán lugar en septiembre de este mismo año.
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