Europa acelera su apuesta por el coche eléctrico y las baterías con una inversión de 60.000 millones en 2019 | forococheselectricos

Europa acelera su apuesta por el coche eléctrico y las baterías con una inversión de 60.000 millones en 2019


Por lo general solemos pensar que la inversión de los fabricantes relacionados con el coche eléctrico con presencia en Europa es muy baja. Pero las cifras muestran que nuestro mercado está en plena carrera para lograr acelerar la llegada de formas de movilidad más sostenibles que permitan a las marcas tanto sortear las nuevas normas sobre emisiones, como satisfacer una creciente demanda empujada también por la evolución de la tecnología.

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Según un informe de la organización Transport & Environment (T&E) Europa aseguró 60.000 millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y baterías el año pasado, 19 veces más que en 2018. Impulsados por los objetivos de CO2 de los automóviles de la UE, la industria y los gobiernos  comprometieron 3,5 veces más fondos en la producción de vehículos eléctricos y baterías en Europa que en China.

El estudio señala además que las ayudas europeas y nacionales tras el Covid-19 a la industria automovilística deberían basarse en esta inversión y apoyar una recuperación ecológica, priorizando la producción de vehículos eléctricos, así como incentivos a la compra para impulsar las ventas de automóviles de cero emisiones, especialmente en las flotas corporativas, de taxis y de vehículos compartidos.

Alemania obtuvo la mayor parte de esta inversión con 40.000 millones de euros, procedentes principalmente del Grupo Volkswagen y Tesla, que anunció una planta en Berlín. La República Checa recibió 6.600 millones de euros, también gracias a VW, puesto que planea producir 75 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo para 2029. Italia se aseguró 1.750 millones de euros en inversiones en vehículos eléctrico el año pasado de FIAT, mientras que Francia, Suecia y el Reino Unido obtuvieron cada uno alrededor de 1.000 millones de euros de fabricantes de automóviles. España recibió cerca de 300 millones de euros de PSA-Opel, y Croacia recibió 80 millones de euros de Hyundai y Kia.

Saúl López, responsable de e-movilidad de T&E, señala: «Hace unos años Europa estaba a la cola de la carrera por la supremacía del vehículo eléctrico. Pero los objetivos de CO2 de la UE han unido a fabricantes de automóviles y gobernantes para invertir 60.000 millones de euros en vehículos eléctricos y baterías logrando, así, cerrar finalmente la brecha con China. El éxito en este mercado es la actual política industrial de Europa, y los legisladores deberían duplicar las medidas de estímulo lo que impulsaría también una recuperación ecológica«.


El aumento de la inversión en vehículos eléctricos dio lugar a un mercado de automóviles eléctricos en auge: los coches eléctricos representaron el 7% de las ventas en el primer trimestre de 2020. A medida que los concesionarios reabran, los legisladores deben aspirar a recuperar ese impulso con medidas de recuperación como garantías de préstamos y apoyo de liquidez para los fabricantes que den prioridad a los vehículos eléctricos.

Si se introducen planes de desguace e incentivos a la compra, estos deben utilizarse para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en las flotas urbanas, públicas y privadas, que representaron el 57% de todos los automóviles vendidos el año pasado. El dinero público también debe ayudar a las personas y a las empresas a instalar la infraestructura de carga necesaria.

Para que Europa lidere la movilidad eléctrica, los legisladores europeos también deberían acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones revisando al alza los objetivos/estándares de CO2 de los automóviles el próximo año dentro del bloque de objetivos para 2030. T&E señala que la UE debería garantizar que sólo se vendieran modelos de cero emisiones en toda Europa a partir de 2035, como tarde.

Saúl López concluye: «El Covid-19 ha provocado una tragedia humana y ha agitado la economía. Pero la UE y los gobiernos pueden utilizar la recuperación para emerger con una economía más sana y ecológica, que refuerce su estrategia industrial de vehículos eléctricos y cree miles de puestos de trabajo«.

Fuente | T&E



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18 comentarios en “Europa acelera su apuesta por el coche eléctrico y las baterías con una inversión de 60.000 millones en 2019”

  1. Ha mejorado la web.
    Queda mejor el título.
    El botón flotante del menú es un incordio, sobre todo porque es algo que no lo tocas nunca y si lo necesitas basta con que esté arriba.
    Además sigue quedando en medio del comentario que se está escribiendo, sobre todo en el móvil.
    Estás leyendo y parece que hay una mosca en la pantalla….

    La otra cosa que haría es poner en azul los enlaces a los artículos anterior y siguiente, así se diferencia del comienzo de los comentarios. Queda todo muy monótono en negro, y cuesta leerlo.
    En el tablet, el tema de la publicidad y el texto está bien resuelto, a ver en el móvil.
    En el móvil también esta bien.

    Les está quedando chula, ánimo.

    Saludo.

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  2. En ese gráfico de distribución de las inversiones de EV y Baterias el 90% de inversiones terminan en Alemania.

    La parte negativa es que al resto de paises productores como España nos toca poco del pastel, pero la parte positiva es que si hay tanta inversión en Alemania, estos seran los más interesados en que el mercado del vehiculo eléctrico prospere y por tanto van a ponerle cada vez más facilidades.

    PD. felicidades por el nuevo diseño web, ha mejorado mucho respecto a días atrás!

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    • Para mi España debería orientar a una industria renovable tanto en la creación de baterías de respaldo, la manera mas eficiente de obtener energía y dar soluciones en temas de recarga. Creo que hay mucho potencial que no se exprime no se usa o realmente se descarta por motivos burocráticos y por otras historias.

      Ahora bien, el coche eléctrico tiene el aliciente de que se debe alimentar. Si España se convierte en productor de energía limpia pero llegando a límites mas grandes, puede vender esos excedentes a otros países cercanos y usarlo para obtener ingresos de los diferentes transportes eléctricos. Para ello el Estado si debe estar dentro de las empresas energéticas mediante las acciones, en Francia pasa y no pasa nada, es una manera de obtener ingresos al final.

      PD: Todo viene esto, porque desde la UE han comentado que pueden instalar en España granjas solares pero en vez de propiedad estatal sea propiedad del país, ojo con esto, que encima que tenemos un oro (el sol, el viento), nos vamos a dejar comer la tostada.

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  3. Con la noticia, si vemos el mapa, ese famoso mapa de inversiones 2017-2018 3.2 En Europa y en China 21.7, claramente veíamos a las marcas cuál era su intención y donde irse.

    Ahora mi pregunta, ¿Dónde anda Renault? Si aparece en el documento pero vemos que su inversión ha sido pequeña frente a otros grupos espero que la inyección del gobierno francés ayude mucho a darse cuenta de las cosas.

    Otra cuestión es ver resultados a corto, medio y largo plazo creo que 2021 posiblemente salgan algunas cosas interesantes pero no a precio de un ICE que es lo que esperamos la mayoría todavía tienen mucho stock de ICE (mild.hybrid, hybrid, PHEV).

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    • Ahora una cosa que no entiendo, por parte de Renault, podría haber pedido el crédito a la UE no sería tan grande pero entonces no tendría que haber pedido los 5.000 millones de euros al estado francés, es muy curioso o a lo mejor pensaban que pidiendo al estado francés podían flexibilizar las condiciones

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  4. Estoy de acuerdo que por fin Europa, particularmente Alemania, despierta y se da cuenta de que necesita acelerar en este campo, que es ya el futuro del automovil y del transporte por carretera.
    Sin embargo la parte negativa es que se ve ya claramente que en este campo la industria automovilística española va hacia un declive. El segundo o tercer pais fabricante de automóviles en Europa y por inversión en este campo los quintos a distancia del cuarto y a un mundo del segundo. La industria Alemana el grupo VAG ya está claro que apuesta por Skoda y el mercado del Este ,de momento al menos España no figura como destino de ninguna nueva fabrica de baterías.
    Difícil es el equilibrio pero en mi opinión la apuesta de futuro en España debiera ser apoyo gubernamental a la industria auxiliar (que es la verdaderamente nacional) para que se reconvierta al futuro eléctrico y pueda ser competitiva y también intentar fomentar una industria del automóvil local empezando por facilitar y abaratar mucho la electrificación de vehículos de combustión interna.

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    • Es que la industria auxiliar ya debería haber estado cambiando, si está bien en ayudar con créditos mas reducidos para que puedan hacer una gran inversión hacia el modelo eléctrico no híbrido que posiblemente este, puede que el de PHEV o rango extendido si tenga mas duración.

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      • Me contestó.

        La industria auxiliar ha tenido a disposición los créditos europeos para solicitarlo independiente del estado al que pertenece, es decir que han podido solicitarla sin problemas. Incluso el Estado debería a lo mejor ayudar o facilitar a las empresas puedan obtenerlo en los trámites

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  5. En España no hay ni habrá inversión por qué la industria no forma parte de su modelo económico (en Madrid viven de otra cosa). En España se invierte en AVEs a ninguna parte, en ampliaciones sin fin de Barajas, de rescates sin retorno a bancos o autopistas, en avales de AVEs a La Meca y así con un sinfín de inversiones opacas.

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    • En rescates a bancos y empresas privadas.
      En privatizaciones de empresas públicas que dan miles de millones de beneficios.
      En perseguir el dinero negro y las subvenciones a partidos políticos nunca hay tiempo.

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  6. Cuando dicen Europa deberían decir Alemania y ni siquiera Alemania, VW.

    Y lo poco que resta, la mayor parte es de empresas no europeas (Tesla, Hyundai y Kia, …)

    Parece que VW es la única que se toma en serio que si no desarrolla coches eléctricos se va a quedar fuera del mercado de la fabricación de automóviles en unos años. Las demás marcas europeas parece que siguen todavía medio dormidas.

    Lo que creo que sí pasará es que como el gobierno alemán está apretando a VW a que se electrifique, Alemania obligará al resto de los estados a que compremos sus coches eléctricos, es decir, que impondrá medidas a través de la UE para prohibir los coches de combustión con lo que por otra parte ganaremos todos en salud medioambiental a costa de enriquecer a Alemania.

    Respecto a la industria auxiliar española, veo el futuro muy negro. Los eléctricos tienen muchas menos piezas que los de combustión así que van a sobrar muchas. ¿Pueden poner en España fábricas de baterías aprovechando el bajo coste de la mano de obra española respecto a la del norte de Europa?

    De momento no han decidido esto. Se las están llevando al Este de Europa que tienen sueldos mas bajos.

    No se. Veo muy negro el futuro de la fabricación de coches en España.

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    • Lo de que se cobra menos que en Alemania es una leyenda.
      Aquí los salarios de los puestos intermedios son mucho más altos y se gasta muchísimo más en salarios.

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  7. Canto de sirenas preparando el terreno para soltar dinero público a empresas que no deberían recibir ni un euro hasta que no se depuraran responsabilidades y se dejaran de repartir dividendos.

    ¿Todo el dinero contabilizado es para eléctricos 100 %?. El de Tesla está claro ¿Y las otras?.

    Todo esto con el chantaje de los puestos de trabajo, el ¡que vienen los chinos!. ¡Como si no estuvieran advertidos hace tiempo y no hubieran ido ellos antes a China a invertir el dinero que deberían haber invertido en Europa y en la movilidad eléctrica!, y como no, el Coronavirus ¡La tabla de salvación de los malos gestores, y la tumba para el ciudadano de a pie!.

    Dile al dueño de un bar o un hotel etc. arruinado, que ha tenido que cerrar por el Coronavirus, que esas empresas que siguen repartiendo dividendos van a recibir dinero público. Se va a poner contentísimo.

    Además no entenderá que el mismo gobierno que le ha obligado a cerrar (con razón), no obligue a cerrar a esas otras empresas responsables de una pandemia instaurada año tras año que mata y enferma personas. Al revés las mima, les deja repartir dividendos fraudulentos para mantener el valor de las acciones y les da DINERO PÚBLICO.

    A todo esto:

    los coches eléctricos representaron el 7% de las ventas en el primer trimestre de 2020.

    Si es que para que se alcance el 100 % no hacen falta más VE inmediatamente, basta conque las ventas de chatarra térmica sean del 0 %. Esto dicho para los del 1 % famoso. Además un 0% de ventas de chatarra térmica provocaría un aluvión de diseños de VE y ventas in crescendo de coches posteriormente y precios sin inflar.

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  8. Europa acelera su apuesta por el coche eléctrico y las baterías con una inversión EXTRANJERA de 60.000 millones en 2019
    El dinero no es de europa ,sino de china , Corea , EEUU …
    Lo único europeo es el rescate de Renault , vag , Fiat …
    Fiat paga 2000 millones a Tesla para poder vender gaseadores y Tesla monta gratix una fábrica en europa. Y así todo.

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  9. es muy triste ver como nuestro ha pasado de segundo país mundial productor de vehículos terminados a la insignificacia absoluta. Y hace que te preguntes ¿por qué? ¿Por qué han pasado de todo y han dejado que ocurra esto? Ahora en Europa se están repartiendo las fábricas de baterías ¿Qué hacen las ministras, que hacen los políticos en Europa? De los garrulos del Congreso que no han salido de su pueblo o barrio en su vida, ya no digo nada. Ni se han enterado. Todo lo que no sea un subvención para una piscina o un polideportivo de donde sacar unos duros al que le concedan la obra, se la rasca

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    • Esto es responsabilidad de las empresas, no del Gobierno. El gobierno según algunos no debe intervenir en la economía ni en la dirección de las empresas. Aunque yo no estoy muy de acuerdo con eso.

      Los que sí son culpables, son los gobiernos que privatizaron a precios de saldo las empresas de automoción del INI. Ahora no tenemos ningún control sobre esas empresas y pasa lo que pasa.

      Si Renault/Nissan, PSA, VW/SEAT, y Mercedes ahora deciden llevarse toda la producción a sus países, lo pueden hacer sin problema y no podremos hacer nada para impedirlo. Así de claro y así de crudo.

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  10. Todos sabemos que estaban esperando a las baterías de estado sólido.
    Porque todos sabemos que las que hay actualmente no sirven para fabricar VE.
    Ohh wait!
    Y ya no hablemos de la falsa baja demanda.

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