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Volkswagen cambia el modelo comercial para la llegada del ID.3

Hasta ahora cuando una persona quería comprarse un Volkswagen, o prácticamente cualquier modelo de otras marcas, tenía que ponerse en contacto con un concesionario y hablarlo todo con ellos. Desde la compra del coche, hasta la financiación o el valor del modelo a entregar. Además los concesionarios tenía que hacer frente al coste de los coches de exposición y demo. Pero con el ID.3, todo cambiará de forma profunda gracias a un nuevo formato comercial que ha sido aprobado por toda la red.

Y no es para menos. Este supone un cambio de 180 grados en la forma en la que se venden coches dentro de las marcas tradicionales, atadas a una extensas redes comerciales de terceras empresas con las que tienen un compromiso muy difícil de extinguir. Por eso han buscado de cara a las nuevas generaciones un formato intermedio.

Volkswagen ha confirmado la puesta en marcha coincidiendo con la llegada del ID.3 de un nuevo modelo en el que el cliente comprará el vehículo directamente a Volkswagen, ya sea de forma online como presencial. Esto significa que la configuración y la negociación queda fuera de las manos de la concesión y pasa a manos directamente de Volkswagen.

El cliente comprará el vehículo, y seleccionará el establecimiento que quiera para realizar el resto de trámites, como hacer una prueba dinámica, solventar las dudas que pueda tener, o recoger el coche.

En caso de necesitar financiación, o entregar un vehículo como parte del pago, tendrá que hablar con Volkswagen, que será la encargada de esos trámites.

Con este nuevo formato la concesión además se ve liberada de tener que abonar los costes de tener los coches eléctricos en su exposición. Estos serán entregados por la marca sin coste, aliviando un enorme peso financiero de tener ese dinero parado durante un determinado periodo. Y todo sin perder sus comisiones y bonus por cada venta realizada tal como hacen en la actualidad.

Según Dirk Weddigen von Knapp, presidente de la asociación de concesionarios de Volkswagen y Audi: “El modelo de agencia brinda un alivio financiero significativo para los concesionarios, y eso es particularmente importante en un momento como el actual. Los vendedores pueden centrarse en lo que hace que el comercio minorista sea tan indispensable: atención al cliente personal y competente.»

Opinión

Estamos hablando de un cambio significativo por parte del principal fabricante mundial, que coloca a los coches eléctricos en un espectro mucho más interesante para las concesiones. Uno de los puntos más importante de toda la cadena comercial en la venta de un coche eléctrico, y que habitualmente cuentan con una mala atención por culpa de factores como el desconocimiento y el mayor tiempo que puede necesitar un coche eléctrico en ser vendido.

Este nuevo formato sin duda favorecerá la mejor colocación de los productos de la familia ID y un mejor trato por parte de las concesiones que se traducirá en mejores ventas.

Fuente | Volkswagen

29 comentarios en “Volkswagen cambia el modelo comercial para la llegada del ID.3”

  1. Los 30.000 que han hecho ya están vendidas . No hay unidades para los concesionarios.
    Como no hay baterías igual pueden tener uno sin batería , para poder enseñarlo.

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    • ¿Realmente te estás creyendo que VW ha hecho 30mil unidades exactas para cumplir con los reservistas y ni tiene más coches ni baterías para otras unidades?

      (insert facepalm here)

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    • No están vendidas, solo prereservas y me da que va a ser el primer zasca de los consumidores a vw. Porque se ha demostrado un coche sin acabar, con una supuesta mejora a futuro, pero a día de hoy más de lo mismo y a un precio superior, un eniro de 60kw da más por menos

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  2. Yo creo que va a mejorar bastante, claramente y posiblemente se elimine la rebaja de una concesionario a otro, por una parte mejor, ya que a veces compras el producto por el comercial cuando son iguales el precio.

    Ahora bien, claramente el % de reducción no será tan alto, pero creo que poco a poco se va a quitar a muchos comerciales (los cuales algunos a veces te trataban como el culo)

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  3. Espero equivocarme pero creo que el id3 va a ser un total fracaso, y si además lo vende directamente Volkswagen sin dejar que los concesionarios rebajen el precio de catálogo, con promociones de financiación vehículo a desguace o otras aún más desastre.
    Hablamos de un polo/golf a 40k€ con 350 km de autonomía teorica.
    Kona Niro y otros dan más por el mismo precio.
    Que ojalá triunfe pero sale más caro y con peores prestaciones q la competencia

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    • Efectivamente, te equivocas. Al menos en los datos que das.

      Mira que nos quejamos de como FCE repite hasta la saciedad la misma información del coche en mil artículos… pues ni así guardamos bien la info.

      No hay ningún ID3 con 350 kms de autonomía homologada por 40mil euros.

      Puedes leer este completo artículo: https://forococheselectricos.com/2020/02/volkswagen-presenta-el-id-3-en-madrid-primeras-impresiones-versiones-y-precios.html

      La versión Pure son 330km de autonomía WLTP por menos de 30mil.
      La versión Pro son 420km de autonomía WLTP por unos 36mil.

      Sanoyara demagogia.

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      • Y esos precios son de salida, con poca competencia y toda la producción de los primeros meses vendida.
        En un par de años supongo que estarán bastante más bajos.

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        • Mira los precios del Nuevo León Diesel.
          27 mil euros.
          Y esperáis que vendan en ID.3 a 30 mil y perdiendo dinero…..

          Ya podéis esperar sentados.

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          • León Diesel: 27.000€. Contamina, consume, apesta. En el 2023 no podrá circular por las áreas de bajas emisiones de las ciudades de mas de 50.000 habitantes. Luego la cosa irá a peor. En el 2030 lo revendes por 1.000€ para achatarrar después de haber gastado 12.000€ en gasóil y 4.000€ en mantenimiento. Te has gastado 42.000€ en tener un coche 10 años. Mal negocio.

            ID.3 58kWh: 33.000€ tras subvención e irpf. Mas espacio interior que un León. Limpio, silencioso, agradable. Podrás circular siempre. En el 2030 lo revendes por 9.000€, después de haber gastado 2.500€ en electricidad, 1.000€ en el punto de carga y 1.500€ en mantenimiento. Te has gastado 29.000€ en 10 años. No está nada mal.

  4. Buena maniobra de VW para copiar lo bueno de Tesla: vender directamente e informarte por internet/amigos/etc.

    VW ha cometido 2 fallos: demasiadas motorizaciones (complejidad absurda) en el ID.3 y no meter pasta a saco e invertir en una red de verdad de superchargers ( el objetivo de Ionity es ralentizar al coche eléctrico, es un tongo ).

    VW por otra parte tiene 2 grandes aciertos: crear un coche eléctrico muy ambicioso en ventas de plataforma específica claramente inspirado en Tesla y además vender por internet.

    Un VW ID.3 que tuviera acceso a una red de supercargadores equivalente a la de Tesla, sería un superventas. Le falla la red y le falló pecar de demasiada complejidad.

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    • La plataforma NO está inspirada en la de Tesla.
      Es más, no tiene nada que ver.
      Y si es por quien la hizo primero, tanto el GM EV1 como el Leaf tienen plataforma tipo Skate Board y son anteriores.
      Y la plataforma MEB no tiene nada que ver por el hecho que es una plataforma modulable, se puede modificar sus medidas para albergar distintos tipos de coches, cada uno con su tamaño.
      Las de Tesla son específicas para cada modelo y tienen diferencias entre ellos.

      Decir que se inspira en Tesla porque pone las baterías en los bajos es cómo decir que todos los fabricantes copian a Citroën por ser tracción delantera o todos copian a Lancia por tener carrocerías auto portantes….
      Y en gran parte de Europa el ID 3 si tiene acceso a una red comparable a la de Tesla.
      Cosa que el Model 3 también, por otro lado.

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          • Por favor, date un paseo por Europa, no Noruega y explícanos como sales de tu país si no te funciona ni 1 punto de carga rápido como le ha pasado al amigo del Taycan.

      • Repetir siempre lo mismo, no significa que sea verdad. Esto no es la primera vez que te lo digo.

        El EV1 no tenía una plataforma tipo Skate Board, ni de coña.

        Era un chasis en forma de T, que albergaba las baterías de una considerable altura. Parecida disposición tomó el VOLT de GM.

        El Leaf, no tenía ni siquiera una plataforma específica para eléctricos. Y además se refleja negativamente, en como están montadas las baterías.

        Y SI, VW ha copiado la plataforma de Tesla y además han admitido en algunas declaraciones esa inspiración. Pero la copia no puede ser más mala.

        Casi todos los fabricantes parten de una plataforma y desarrollan distintos coches con ellas. Es decir son modulables. Esa modulación tiene límites impuestos por las dimensiones y los trenes motrices que se vayan a montar principalmente.

        Esa es la forma de pensar antigua de los chatarreros, porque la chatarra térmica, ponía muchos límites a las plataformas, y estas eran muy caras de desarrollar.

        Con los VE, la cosa cambia y a pesar de que la plataforma de los Tesla parten del mismo concepto y, por ejemplo, el MY aprovecha la del M3,
        Tesla no para de explorar, sin miedo, todo lo que el nuevo mundo de los VE, le ofrece. Y además obtiene resultados contundentes, que revierten el dinero invertido en I+D. Así el sistema eléctrico con reducción de cables o la pieza trasera del MY, han variado algo la plataforma del M3, de la que deriva, pero han dado un gran paso adelante en ahorro de cableado y facilidad de construcción, dando una lección a los que llevan fabricando coches toda la vida.

        Comparar la red a la que tiene acceso el ID, y la que tiene acceso el M3 es un chiste malo.

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        • Te confundes con el EV1.
          No tenía un chasis en forma de T, tenia un diseño hecho desde cero para ser eléctrico.
          Si, es cierto, en su plataforma tenían la batería en forma de T.
          El diseño era una consecuencia de la tecnología de batería que usaban, por supuesto.
          Y el Leaf claro que tiene una plataforma tipo Skate Board, con las baterías en los bajos.
          Que si tu no lo quieres ver, no lo veas.
          Y no hablemos de los coches eléctricos de principios del 1900, que hasta había coches con baterías extraíbles.
          Si miras la plataforma de Tesla y la MEB, tienen en común que tienen 4 ruedas….
          Está claro que tienen batería en los bajos, como todos, pero tu ves la plataforma de Tesla y es un todo, desde el para choques delantero hasta el paragolpe trasero puedes ver toda la plataforma.
          En la MEB, gran parte de la plataforma forma parte de los chasis de los coches que los montes.
          Asi el ID4 será diferente a la del ID3 porque parte de ella está en cada modelo.

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          • Decir que el EV1 tenía un diseño hecho desde cero para ser eléctrico, creo que es la Preregullada más grande que se ha dicho en este foro.
            Pero eso no quiere decir que tuviera una plataforma como la de Tesla ni de lejos. Un diseño desde cero como eléctrico, no implica eso. De hecho según tu ya te contradices, diciendo que la de Tesla y la de VW no se parecen en nada (sobre eso vuelvo) y ambas son un diseño para eléctrico desde cero.
            Una plataforma tipo Skate Board, no es solo una plataforma que tenga la batería en los bajos. Y el Leaf primitivo parte de una plataforma para chatarra térmica. Nada que ver con la plataforma de Tesla.
            No es que no lo quiera ver. Es que no es así. No tengo tiempo ni ganas de buscar direcciones de internet en donde se ven la plataforma de Tesla, la del EV1 y la del Leaf. En lo único que coinciden es en que hay cuatro ruedas y baterías.
            Lo contrario le pasa a VW. La plataforma «dibujito» con las letras Volkswagen, que vemos en estas páginas, que tanto airean, cuando se trata de un panfleto de VW, es una copia casi exacta de la de Tesla. Luego la plataforma real, la cagada final de VW, es como si de esa plataforma hubiera nacido un aborto. Es decir: Se tiene lo que VW pretendía y la realidad final, en donde la bisoñez de VW, su poca capacidad de maniobra, sus pocas tablas y también porque no decirlo, su menor tamaño, dejaron un engendro, que necesitó de injertos y parches para llevarla a la realidad.

  5. Pues si… se parece pero que muchiiiiisimo al modelo de Tesla. Me temo que muchas concesiones van a desaparecer, los eléctricos no necesitan tantos «mecánicos», ni mucho menos tanta postventa, al tiempo.

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  6. Este coche está echo para el leasing.
    Ya lo dijeron en su día, así que esperar que su fabricación y sus ventas sean mucho más bajas que el E-golf.

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    • Xavier:

      En este aspecto no estoy de acuerdo contigo.

      Coincido en que VW, no tiene suministro de baterías, le queda mucho que refinar del coche, y del VE en general, y ya han salido a la luz distintas cagadas del coche, que hacen recelar mucho (software, plazas, coches en campas, etc.), pero VW tiene mucho tirón en Europa (La gente es así. ¡que le vamos a hacer!. Los gasean y encima les ríen las gracias), el diseño del coche (sobre todo exterior) para Europa es acertado, y hay un hambre de VE que asusta.

      Por tanto el coche se venderá…y ahí vuelvo a estar de acuerdo contigo: lo que quiera VW. Lo suficiente para cupos y que no moleste a su negocio gaseador, pero no creo que se vean obligados a solo Leasing para quitárselos de encima, si bien, no descarto, por supuesto, algo tan extendido en Europa.

      Lo ideal, sería que el coche saliera muy bueno (eso es difícil ya, … pues por lo menos bueno), que pusiera en un brete a VW y se le escapara de las manos el control de las ventas. Eso le daría una buena patada en los mismísimos a su negocio gaseador, y le obligaría además a meterse de lleno en las baterías.

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