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El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo

El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo


Esta pasada semana conocíamos el anuncio de la entrada en bancarrota de la petrolera norteamericana Chesapeake Energy. Una tendencia que parece se está acelerando debido a las enormes deudas que atenazan a un sector golpeado por la crisis del COVID-19, pero también por las cada vez más competitivas alternativas como las energías renovables y los coches eléctricos.

El caso de Chesapeake es bastante llamativo ya que es una empresa que se acoge al proceso de bancarrota acumulando una deuda de nada menos que 9.000 millones de dólares. Una cifra considerable que no es más que la punta del iceberg de un sector que solo en Estados Unidos ha visto como en los últimos cinco años 200 compañías dedicadas al petróleo han seguido el mismo camino por la cada vez menor competitividad del otrora oro negro.

Fundada en 1989, esta compañía ha llegado a ser un verdadero gigante dentro del sector con una capitalización bursátil de más de 37.000 millones de dólares. Pero la deriva del sector, con un fuerte impacto durante la crisis económica del 2008, provocó un colapso de la demanda y de su valor, que se ha quedado según la última estimación en apenas 115 millones de dólares.

Tampoco parece que la expansión de la actividad hacia el gas natural ha servido de válvula de escape, y la agresiva campaña de compra de terrenos para las explotaciones ha terminado con una montaña de deudas que ahora no puede hacer frente, sufriendo una pérdida de su valor en bolsa de 8.300 millones de dólares solo en el primer trimestre de este año, y eso a las puertas de la explosión de una crisis del coronavirus que ha ayudado a acelerar el que podría ser el fin del camino de una nueva compañía petrolera a la que seguramente seguirán otras muchas en los próximos años.

El petróleo se enfrenta a su mayor desafío desde la guerra de Irak. ¿Se beneficiarán los coches eléctricos de esta situación?

Una bancarrota que tiene mucho de simbólico ya que supone una nueva piedra sobre un sector cuyas nuevas inversiones son cada vez más complejas de lograr, lo que supone entrar en un círculo vicioso que debería acelerar el colapso que tendrá como consecuencia directa una aceleración en la implantación de unas alternativas más sostenibles y cada vez más competitivas en el aspecto económico, que además traerá grandes beneficios para espacios como Europa, fuertemente dependiente del petróleo y gas externo.

Así lo ha expresado en su momento William Todts, Director ejecutivo de la organización Transport & Environment, que en un artículo publicado el pasado mes de abril ha puesto cifras al enorme peaje que cada año pagamos en Europa por la dependencia del petróleo, y que debería servir de guía para los políticos de la UE de cara a su Plan de Recuperación de la eurozona de cara a la salida de la crisis del coronavirus.

Según las estimaciones, las recientes bajadas del precio del barril de petróleo desde los 70 dólares hasta los 20 dólares, supondrá que Europa se ahorrará unos 100.000 millones de euros este año. Y eso que hablamos de cifras muy lejanas a los máximos a los que ha cotizado el barril, cuando el Brent llegó los 143 dólares en 2008. Un dinero que en lugar de marcharse a los países productores se quedará dentro del sistema y que ayudará a incentivar el ahorro y el consumo.

Una Europa electrificada, con un nivel de dependencia del petróleo muy reducida, lo que de forma directa supondrá un ahorro de varios cientos de miles de millones de euros en cada ejercicio. Además podemos sumar toda la economía interna que moverá una producción energética propia, como los millones de puestos de trabajo en la instalación y mantenimiento de las energías renovables, la expansión de una red de recarga para vehículos eléctricos, y no nos olvidamos de los costes económicos y humanos de una contaminación que tiene en el transporte su principal fuente, y que lastra las economías por los costes médicos e los tratamientos de las enfermedades pulmonares de millones de europeos.

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46 comentarios en “El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo”

    • +1

      en cualquier caso es una buena noticia que estas empresas cada vez atraigan menos interés inversor y esas inversiones se destinen a otras fuentes de energía más sostenibles

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    • Ya, pero una empresa con deudas que va mal, si el mercado es optimista y da crecimiento, sigue viva, endeudándose mas pero viva, por las buenas expectativas de un mejor futuro.

      Pero el futuro es la muerte de la industria petrolera. O dan beneficios ahora, o a cerrar.

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      • No creas. Si fuera una empresa europea, se le habría estado insuflando pasta bajo manta durante un tiempo, manteniendo el valor de las acciones de forma artificial y dando dividendos de forma fraudulenta para no asustar a los accionistas.

        Si esto no hubiera bastado, se le declararía de interés público y se le concedería lugar de almacenaje gratuito de crudo en todos los depósitos existentes a la redonda, y pasado un tiempo el dueño del depósito estaría obligado a pagar un peaje por mantener ese tesoro nacional en sus depósitos.

        Luego se promulgaría un Plan Remuerte, en donde se subvencionaría la compra de carburante de la empresa con hasta 6.000 € al año por cada 20.000 km de coche recorridos con dicho combustible, que más tarde se devolvería casi íntegro al Estado en la declaración de Hacienda.

        El Presidente del gobierno iría personalmente a visitar la empresa y el Ministro de Industria y el de Economía jurarían que los puestos de trabajo se mantendrían por encima de su cadáver, al mismo tiempo que la empresa comenzaba una serie de despidos masivos hasta el 50 % del personal.

        Durante las negociaciones, el antiguo ministro de Obras Públicas y el de Hacienda del mismo partido que el gobierno, pasarían a formar parte del Consejo de Administración de la empresa matriz del grupo y del Instituto «me lo invento me lo guiso y me lo como del petróleo».

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        • Como si esas cosas no se han hecho en EEUU…
          Hasta se declaró una emergencia nacional para almacenar el crudo….
          El problema es que es una empresa de 200…..
          Y están con el tema Fraking al limite hace décadas….
          Y han hecho todo lo que dices y más….

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          • Igualito…

            Lo mismo es la industria del troncomóvil obsoleta, que la independencia energética, que genera y gana guerras.

            Pero ni aun así el feudalismo europeo tiene parangón. En EEUU las empresas quiebran. En Europa muchas empresas que no deberían serlo, son intocables.

          • Mark

            Y lo sigo diciendo.

            No hay ni comparación entre un caso y otro. Te gusta mucho la demagogia.

            En un caso es usar los elementos que un estado democrático tiene a mano con luz y taquígrafos, dando explicaciones cada 20 días, a empresas de reconocida solvencia, en un caso de emergencia, y en otro es dar dinero bajo manta durante años, mantener durante años el valor de las acciones de forma artificial y fraudulenta, dar dividendos sin que la Comisión de Valores actúe durante años, retrasar normativa durante años a gusto de la empresa, y chantajear durante años con los puestos de trabajo, que además se van perdiendo, poner un paraguas para evitar multas que harían desaparecer la empresa, a una empresa delincuente y confesa, dar cobijo a los delincuentes que lo propiciaron y son buscados por la justicia, premiarlos con retiros milmillonarios, etc. y en algunos países tener puertas giratorias como premio. Por no seguir y poner enlaces que ya he puesto infinidad de veces.

            No todo es lo mismo. No vale todo.

          • Anda, mirate el finde «Patriota no deseado», en Netflix.
            Y luego me dices que en EEUU «usan los elementos que un estado democrático tiene a mano con luz y taquígrafos, dando explicaciones cada 20 días, a empresas de reconocida solvencia, en un caso de emergencia»

            ¿En serio te crees esas cosas?
            ¿EEUU, estado democrático, hacer cosas a la luz y taquígrafos?

            ¿Te acuerdas de las «Armas de destrucción masivas» en Irak?
            ¿Sabes quién promovió todos los golpes de estado en Latinoamérica, donde a habido decena de miles de muertos y desaparecidos?
            ¿Guerra de Vietnam, Corea, Invasión de Panamá?
            ¿Epidemia de Fentanilo?
            ¿En serio?

          • A pies juntillas.

            Eso no quita para que pasen otras cosas, que a diferencia de Europa se airean, se investigan y se castigan. En una sociedad hay de todo. De todo lo que dices hay muy poco sustentado y en general no fue solo de EEUU: Todos fueron detrás, callaron por que les interesaba y sacaron tajada.

            Es absurdo seguir por este camino, porque tiene que ver poco con los coches, pero mejor que ver películas es razonar sobre la Historia. Todo lo que me dices no es ni comparable con lo que pasaría si por ejemplo Alemania o China fueran líderes mundiales. Y a la Historia que no las películas me remito:

            Plaza de Tiananmen en China, ante una manifestación de estudiantes, por ejemplo, o el médico que destapó el Covid 19 en China, ley de nacimientos en China, autoproclamarse dictador en China, votaciones en China, tratamiento de la mujer en China, o por supuesto el genocidio nazi, la talidomida, la guerra de los Balcanes, sus genocidios, Kosovo, los verdaderos motivos del rescate a Grecia, o lo más importante para aquí: El tratamiento de Alemania a la delincuente VW y sus directivos delincuentes etc.

            ¿Veríamos en Europa un caso Maddof juzgarse tan rápido?.

  1. Le aconsejo a D.Trampa, que siga con el frekking y con el dinero recaudado apoye a las petroleras.
    N. Maduro podría vender RON venezolano a Cuba en vez de petróleo.
    YO NO SOY TONTO, me compraré un patinete eléctrico en M.Markt.
    Si siguen llorando las petroleras, esperaré un REEV . . . .como buen cristiano hay que ayudar al prójimo.
    El SOL es gratix, pero la gente quiere trabajar.(Si trabaja el sol ya no habrá pienso para los burros).
    Salu2

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    • Cambio de…, sin comentarios.
      No se si eres un troll camuflado, o eres muy irónico y no te pillo.
      Pero si esperas un REEV a estas alturas, más vale que cogas un buen asiento, porque no creo que salga ninguno.
      Si de verdad quieres ayudar y apoyar al progimo, vas vale que compres el patín en una tienda de barrio, que no en una multinacional que explota y apuesta por el trabajo basura y el empleado incompetente, pero que cobra y aspira a cobrar poco

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      • Si no ayudas a tu enemigo, un día tendrás que curar a un enfermo . . . .a lo mejor es tu amigo y no te diste cuenta.
        Salu2

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  2. El caso de chesapeake también puede ser debido a una guerra de precios del barril del petróleo que ha tenido este 2020 que hundió a muchas empresas de fracking.

    Lo lógico es intentar depender lo menos posible de productos que no produces justamente para que no te veas afectado por chantajes de otros países o guerras comerciales.

    Todo 100% renovable posiblemente no, que tengamos un 90% posiblemente sí, que se haga en tu país instalaciones solares en todos los tejados de España (placas, pintura, térmica), eólicas (con aspas o sin ellas) incluso hidráulicas con estrategias de devolución del sobrante… y todo usado con los REEV y BEV

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  3. Como leí por ahí, el «peak oil» no será por agotamiento del recurso sino por descenso de demanda.
    Las piedras no se agotaron con la llegada de la edad de los metales.
    Al final utilizaremos el petróleo como lo que es, una materia prima para fabricar muchísimas cosas y no un combustible que quemar.

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  4. Con los precios actuales del petroleo, el fracking no es rentable, normal que caigan muchas empresas que estaban ahí metidas

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  5. Bueno… a la industria le ha pillado con el pié cambiado y hay más productores que demanda. A la situación ya existente se ha añadido la caída por el coronavirus, la carrera por el fracking, y las perspectivas del coche eléctrico.

    En números, los coches eléctricos están lejos de hacer un daño importante a la industria del petróleo.
    Pero como se refleja en la noticia de la producción de baterías, entramos en una fase donde el cambio de la producción de coches convencionales a eléctricos puede hacerse en pocos años. Quizás menos de dos décadas.

    Es por tanto normal que ahora muchos inversores están moviendo su dinero.

    La suma de factores les ha golpeado muy fuerte. Algunas petroleras caerán. El suministro tendrá un tropezón y los precios subirán de nuevo de forma significativa, por lo que la inversión regresará ya más estable y razonable sobre unas cuentas de descarbonización más claras.

    Esa es mi apuesta. Golpe duro a la industria petrolera a corto plazo, rebote y reestructuración del negocio con importantes subidas de precio, y reajuste y descenso menos accidentado la siguiente vez, con unos inversores que ya entenderán como se va a desarrollar el futuro.

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    • La segunda oleada va a ser cuando se empiece a exigir que toda la industria textil se convierta a fibras vegetales y abandone el poliester que está llenando el mundo de microplásticos.

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    • Correcto, el «problema» es que el petroleo que se produce en EEUU es bueno para combustible, pero no es bueno para aplicaciones distintas….

      Es un problema que me preocupa poco….

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  6. Los acerca de ocho millones de habitantes del planeta seguirán quemando carbón, leña, gas y petróleo.
    El Covid19 no cambiará nada.En Európistan somos los mas listos . . . .hablando . . .pero no actuando.
    Salu2

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    • Cómo no? si este año hemos incentivado los térmicos de 120gr/km CO2 NEDC si achatarras un coche practicamente igual de contaminante que aún servía.

      Somos la caña. Somos genios.

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  7. La electrificación es imparable, cuando más penetra más claros y limpios se ven sus beneficios, las petroleras han tenido durante muchos años suculentos beneficios que podían haber aprovechado para diversificarse y entrar en el mercado de la recarga, teniendo como tienen los lugares estratégicos de las gasolineras el establecimiento de puntos de carga lo tienen fácil y de no hacerlo fracasarán. Saludos

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  8. Europa lleva casi un siglo enriqueciendo a los países asentados en las reservas de petróleo, creo que ha sido más que suficiente. Espero que vayan flaqueando también los de oriente medio, no me dan ninguna pena, y menos después de ver los lujos obscenos que lucen en Dubai y alrededores, mientras explotan con condiciones lamentables a la clase trabajadora, la que construye sus edificios, y que no tienen la suerte de nacer encima de un pozo de materia viscosa negra…

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  9. Europa gasta cada día 1.000 millones en hidrocarburos y este año ahorraremos 100.000 millones por el bicho.
    100.000 millones que irán a parar a los fabricantes de coches jeje. Curioso.
    Viva el marketing y el reparto de beneficios con pérdidas .

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    • No te equivoques, el descenso de las ventas de las petroleras no va a parar a los fabricantes. El dinero de los fabricantes va a salir de tu bolsillo.

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      • Las petroleras no he dicho nada.
        Si quieres que diga algo…
        No son rentables sin ayudas y sin sobreprecio. Dicen.
        Aramco solo gana 100.000 millones al año.

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  10. Ivanchu,
    te iba a regalar una entrada para una actuación de Rolf Miller,
    el mejor minimalista alemán.
    https://www.youtube.com/watch?v=MBodtKRAvl0
    Como no te diste cuenta, que dije 8 millones en vez de 8 mil millones, no te la regalo ni te traduzco el vídeo.
    En fin, podrías ser un alumno de el . . . .diciendo TODA LA VERDAD a través de falsedades, medias frases, silencio, una sonrisa, un insulto . . . . .vamos, mas irónico que D. Trampa( que ni cuenta se da).
    Saludos minimalistas de 8 000 000 de personas que no quieren cambiar NADA.

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  11. Para mi es muy importante que distingamos entre USA y Europa.

    En USA, fomentar el petróleo significa independencia energética; en Europa, significa mantener la dependencia.

    En Europa todos tendríamos que estar volcados en acabar con el petróleo por razones de estrategia, aunque no contaminara ni una mierda.

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  12. La industria petrolera no está muerta. Del petróleo se sacan no sólo combustibles para todo tipo de maquinaria que no es tu coche (buques, trenes, maquinaria industrial…) también se sacan lubricantes, que mira por donde, usan los coches eléctricos. Además, del petróleo se saca IPA (Isopropyl Alcohol) para hacer, entre otras cosas los geles desinfectantes anticovid. También se sacan del petróleo los plastificantes, para dar gomosidad a los plásticos, por ejemplo de los interiores de coches eléctricos, recubrimientos de cables, suelos y baldosas, papeles de paredes, etc. Del petróleo también se sacan componentes para adhesivos…
    Vamos, que petróleo se va a seguir sacando, quizá se dejará de usar en combustibles un poco, pero la demanda de petróleo seguirá siendo inmensa.

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    • Pues en Castilla la Mancha no hay petróleo y hay varias fábricas de hidrogel, el alcohol se saca de las uvas…. No hace falta petróleo para eso, más del 90% del petróleo se usa como carburantes, y para el resto hay alternativas ecológicas para casi todo, lo que hay que cambiar es el «chip», de la industria a base de que el consumidor exija productos neutros medioambientalmente.

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    • Morir no morirán, pero plásticos, aceites y demás subproductos del petróleo no dan para demasiadas alegrías. Conforme baje el consumos de los transportes, la industria petrolífera decaerá y mucho. Pasará como con el carbón.

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  13. No os preocupéis, vienen las eléctricas, va a ser peor que las petroleras, aquí en España ya se metieron en el bolsillo a, expresidente, para cuando vendrá la desnuclearización?, recuerdo que españa las tiene para renovar en el 2037, no se como van ha absorber las renovables los consumos desorbitados de los cargadores superrapidos o cada uno en su casa cargando su coche eléctrico…….. si queremos un cocge útil, el hidrógeno será el futuro …… pero las eléctricas se quedarían sin su chollo.

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    • Parece que no sabes como va el tema del hidrógeno, ya que lo que has dicho es contrario a lo que quieres decir. Para que el coche recorra 100Km con hidrógeno, consume lo mismo que un eléctrico puro, es decir, que podemos decir que unos 20KWh. El problema es que para producir esos 20KWh has empleado 60KWh y para transportarlo a la hidrogenera, incluyendo las pérdidas, otros 20KWh. De ahí que se diga que el hidrógeno es una relación 4 a 1, para consumir 1 KWh tienes que producir 4.
      En conclusión, si una cuarta parte de la energía eléctrica que se produce fuera a parar a la movilidad de los coches eléctricos, con el hidrógeno deberías coger esa cantidad de energía y multiplicarla por 4.
      Hay quien dice que se mejorará la eficiencia de los sistemas de hidrógeno, pero romper la molécula de agua para obtener el hidrógeno cuesta lo que cuesta, los sistemas no son completamente estancos, por lo que siempre hay pérdidas, y transportar el hidrógeno a los surtidores consume energía, y eso se puede reducir en un pequeño porcentaje, pero nunca para poder decir que un VEB y uno de hidrógeno consumen la misma energía.
      Y no entramos en mantenimientos, que en un VEB es mínimo y en uno de hidrógeno es parecido a un ICE, con membranas, filtros, líquidos que no solo es que cuesten dinero (mayor coste), sino que también para el medio ambiente es peor (reciclaje).

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    • ¿Y de donde saldrá el triple de energía que se necesita para mover un coche a a hidrógeno, si no hay para mover uno a batería?

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    • Carlos te veo muy muy perdido, de donde van a sacar la energía para fabricar hidrógeno? De las mariposas? No, la sacaran de las eléctricas

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  14. Son los estados de los países CONSUMIDORES con su avaricia los que van a matar la gallina de los huevos de oro.
    Un litro de gasolina se podría vender tranquilamente por treinta céntimos, el resto son impuestos tasas etc….
    Cuando dejen de ingresar las millonandas que ingresan los estados de los países CONSUMIDORES pondrán la factura de la luz aún muchísimo más alta y dirán que es que producirla contamina…etc…..

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    • El combustible no puede costar 0.30€/l. Hace muchos años si, pero ahora no, lo que más encarece el combustible es el coste de mano de obra, tanto de transporte del crudo como el de la refinería y sueldos de los transportistas, personal de la gasolinera… A ese precio no cubres costes ni de lejos, a lo que hay que sumar impuestos.
      Lo de las eléctricas es harina de otro costal…

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