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Un coche eléctrico de ocasión por menos de 10.000 euros en España. Analizamos la oferta | forococheselectricos

Un coche eléctrico de ocasión por menos de 10.000 euros en España. Analizamos la oferta


Son muchos los que nos han preguntado por las mejores opciones para electrificar sus desplazamientos con un coche eléctrico. Algo que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses en España por culpa de la pandemia que ha empujado de nuevo a los españoles al coche privado. Pero mientras que los modelos a estrenar tienen precios para muchos fuera de su presupuesto, el mercado de ocasión abre cada vez más oportunidades.

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Para aquellos que busquen un coche eléctrico por debajo de los 10.000 euros, una de las condiciones fundamentales es que además de un modelo de ocasión, tendrá que ser uno con una autonomía real de entre 100 y 150 kilómetros. Por lo tanto si necesitas más, o no tienes posibilidad de cargar en destino, este no es tu artículo.

Si un modelo de estas características te encaja, entonces podemos repasar la oferta actual con sus pros y sus contras para ver si encontramos la mejor alternativa en relación calidad/precio/autonomía.

Renault ZOE

Sin duda se trata de uno de los principales protagonistas del mercado de ocasión. El Renault ZOE ha sido uno de los modelos de la primera generación más vendidos y que mejor se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con hasta tres renovaciones desde su lanzamiento en 2013.

Hablamos de un compacto con un cuerpo manejable para movernos por la ciudad, 4.08 metros de largo, cinco plazas y un maletero bastante competente de 338 litros, mayor incluso que el de su hermano el Renault Clio. El motor era de 65 kW (88 CV) y su batería contaba con 22 kWh útiles, suficientes para recorrer unos 120 o 130 km reales.

Como hemos dicho, el ZOE tiene hasta tres «generaciones». Una primera que arranca en 2013 y que se mezcla con la segunda hasta 2016. Se trata de una versión con algunos pros, como su precio más competitivo y su recarga en alterna a 43 kW, pero con algunas contras muy importantes, como su extrema cautela a la hora de los requisitos durante la recarga. Algo que se traduce en que si las condiciones del punto no son óptimas, no nos dejará cargar.

Si esto no nos importa, principalmente pensando en un mercado con cada vez más puntos públicos, entonces podremos encontrar unidades desde 7.500 euros con ente 50.000 y 80.000 km. Un precio con la batería en alquiler que podremos adquirir en propiedad con un desembolso estimados de unos 2.500 euros.

Pero sin duda mucho más interesante es la versión R240. Vendida a partir de 2015, esta versión llega con importantes novedades como la sustitución del sistema Continental (Q) por uno de Renault (R). Esto se traduce básicamente en un motor fabricado por la propia Renault, y un nuevo sistema de carga que pierde la carga en alterna a 43 kW, quedando en 22 kW que en una hora nos permite llegar al 100%. Pero esta pérdida la suple con creces al contar el propio sistema una tolerancia mucho mejor que el anterior modelo.

Además la batería, que también está refrigerada por aire forzado, eleva su capacidad útil hasta los 23.6 kWh (26 kWh brutos) lo que supone ganar un poquito de autonomía respecto al modelo de primera generación y llegando a los 140 o 150 km reales.

Podemos añadir también un cambio muy sutil pero de gran importancia como es la sustitución de su salpicadero por uno más oscuro. Aspecto que va más allá del estético, ya que con este sistema el reflejo de la salida del aire delantera es menor, lo que reduce la molestia para el conductor.

Una apuesta que supondrá aumentar nuestro presupuesto en torno a los 1.000 euros adicionales, pero una inversión que sin duda lo justifica con lo mucho que ganamos con la versión R240.

Peugeot iOn/Citroën C-Zero/Mitsubishi iMiEV

En la parte baja de la oferta también encontramos a un grupo de trillizos bastante veteranos. Se trata del desarrollo de Mitsubishi que ha sido usado por el grupo PSA para lanzar sus primeros coches eléctricos de ventas generales, que suponen básicamente el mismo coche con diferentes logos.

Se trata de una propuesta más arriesgada en el plano estético, algo más compacto en cuanto a tamaño, 3.47 metros de largo, lo que nos da como resultado un coche homologado para cuatro plazas y un maletero de 166 litros.

Una veteranía que se nota también en un interior muy sencillo y funcional, que hereda partes de los modelos convencionales y sin espacio para alardes como pantallas táctiles o similares. Un verdadero vehículo para ir del punto A al punto B sin demasiadas complicaciones.

Su motor rinde 49 kW (67 CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería es un pack 14.5 kWh útiles, 16 kWh brutos, que le permiten lograr una autonomía real de unos 100 kilómetros. Un pack que está refrigerado por el sistema de climatización del vehículo. Algo que le perjudica durante el invierno donde la autonomía real puede bajar de forma sustancial.

La mejor parte es que a pesar de su sencillez, los trillizos cuentan con un sistema de carga rápida bajo el formato CHAdeMO de hasta 40 kW, que en media hora nos permitirá alcanzar el 80%. Por su parte la carga en alterna puede llegar a los 16 amperios, lo que supone 6 horas para llegar al 100%. La parte negativa es que la carga en alterna la realiza mediante una toma de Tipo 1, lo que dificulta su carga en los puntos públicos con cable que son en su práctica totalidad de Tipo 2.

El precio es cada vez más asequible y ya podemos encontrar con unidades desde 6.000 euros en un modelo que dada su baja autonomía, lo habitual es encontrar unidades a la venta con pocos kilómetros en su marcador.

Smart

En la barrera de los 7.000 euros también podemos encontrar unas cuantas unidades del Smart Fortwo. Un ultra urbano perfecto para moverse por la ciudad y aparcar con mayor facilidad. Tiene un motor de 55 kW, con un cuerpo bastante más pequeño y ligero, lo que nos permite disfrutar de unas aceleraciones entre semáforos mucho más importantes de lo que podríamos pensar. La autonomía real ronda los 100 km gracias a una batería de 17.6 kWh.

En este caso lo ideal es evitar los modelos de primera generación, 2012, 2013, ya que su batería podía dar algún problema. Es mejor optar por las versiones fabricadas a partir de 2016, que ya montaban celdas de LG, mucho más fiables y resistentes. Algo que supone por otro lado elevar el presupuesto de compra pero manteniéndonos todavía por debajo de la barrera de los 10.000 euros.



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35 comentarios en «Un coche eléctrico de ocasión por menos de 10.000 euros en España. Analizamos la oferta»

  1. El protocolo de carga de los primeros Zoe era una auténtica pesadilla, y lo digo desde el punto de vista del fabricante de puntos de carga. Los requisitos eran tan draconianos que algunos había que echar el resto para fabricar dispositivos de control que no existían en el mercado para cumplirlos… Una pesadilla… Y luego, a pesar de tener el aprobado del centro de desarrollo de Renault (a la segunda visita, jaja) te encontrabas que a lo mejor uno de cada cuatro zoes decidía que no podia cargar en tu toma AC….
    Ni loco me compraría uno de la primera generación, garantizado que en algún momento te quedarás tirado en un punto de carga.

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    • pues no es para tanto. yo tengo uno de octubre 2013 y carga bien en todos los puntos. al principio pasaba lo que tu comentas.. pero ya hace años que va bien en el 99% de los casos.

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  2. Los Nissan leaf con 24kwh se pueden pillar por 10000 euros, pero el que no se hagan baterías de sustitución por la marca o un genérico (sin que valgan como el coche)me tira para atrás como a mucha gente.

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    • En efecto, como «coche» tiene mejor acabado y es mayor que los otros tres (Zoe, iOn/C-Zero/iMiEV, Smart). El problema del Leaf 24/30kWh es su gran degradación de batería y la ausencia de opciones oficiales.

      Aún así, están poco a poco saliendo alternativas privadas (talleres) en diversos países, pero claro, no es lo mismo, poca garantía y el precio es lógicamente muy alto:

      https://nissanleafbatteryreplacement.com/ ( mapa con 33 sitios donde algun taller cambia/repara bateráis de Leaf )

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    • en sevilla te cambian la bateria de 24 -40 o 64kw. el coste varia. y te dan garantia de dos años. ahi muchos clientes que se la están cambiando .

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      • El problema es que por 7.000€ de un Leaf 24kWh del 2012 + 14.000€ de la batería de 64kWh son 21.000€ por un coche con una garantía reducida respecto a uno nuevo.

        Pero al menos empiezan a aparecer opciones. Y seguro que cada vez mas económicas y mejores.

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        • Al paso que vamos…, Una pack de 64kWh debería costar a corto plazo unos 6400 Euros suponiendo que el kWh por celda estaría por debajo de los 100 Euros. Podría ser una opción siempre y cuando quienes hacen el recambio sean unos buenos samaritanos.

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          • Hombre, supongamos que el pack costase 100 € el kWh fabricarlo. Luego hay que sumar transporte, IVA, aranceles y margenes. La gente no vive del aire.

            Ya estan en España, a 150€/kWh. Luego hay que montar los packs, con componentes adicionales como cableado y soldadura. Y luego mano de obra de cambiar uno por otro con su margen e Impuesto.

            Son caros por algo.

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    • sip, el Nissan LEAF como tal es bueno pero de ese presupuesto esta para cambiar baterías y un paquete LG costara unos casi 5 mil aunque con mas vida útil que los de fabrica

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  3. El Zoe no es un compacto del segmento C sino un utilitario del segmento B.

    Mi apreciado Carlos Noya siempre ha tenido a bien clasificarlo como compacto, supongo que por las medidas que tradicionalmente tenían los coches del segmento C, que por las fechas en las que salió el Zoe 2012 ya eran más grandes: el Megane 2012 medía 4,31m y VW renovó su Golf a finales de ese año, y medía 4,255m. Sin embargo, el Zoe medía y mide 4,08m, una longitud casi idéntica a utilitarios como el Ibiza de 2012 (4,06m) o el Clio 2013 (4,06m). Segmento C era el Leaf, que con 4,45m era (y es) un compacto grande. Al Zoe, si acaso, se le podía considerar un B tirando a largo, o un utilitario con buen maletero, pero utilitario al fin y al cabo.

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  4. Yo lo que entiendo es que el coche viene equipado con gases de efecto estreñimiento que se liberan a través del conducto de ventilación en el momento en que la cámara interna detecte los primeros síntomas en los músculos faciales del conductor. Es muy útil para viajes largos si se está algo flojo de intestino

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  5. Buen artículo para aquel que busque vehículos para exclusivo uso urbanita.

    En coches.net cada vez hay una oferta más interesante (y también barata respecto a la primera mano), incluso de coches con más ambiciones en cuanto a utilidad.

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  6. Para esa autonomía mucho mejor una bici eléctrica y con lo que te ahorras el día que el recorrido sea un poco largo te pillas un taxi.
    Vamos que ni regalaos , mucho mejor el transporte público o la zapatilla.

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    • Pues es una autonomía suficiente para muchos segundos coches de familia, que se utilizan para llevar a los chavales al cole, a por la compra, recados…

      Yo uso la bici pero entiendo que no es alternativa para todos… ni todo el mundo vive en una ciudad con transporte público decente.

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    • Claro. Casi que si:
      – 7:00 am, llueve, no ha amanecido, visibilidad complicada, son 25km hasta el trabajo, cojo la bici a ver si llego vivo.
      – 7:30 am, llueve, son 25 km hasta el trabajo, cojo el coche electrico y voy sequito y feliz oyendo musica al trabajo.

      Ya de ir 2 o mas en el coche no hablamos. No existe la familia. Hacer la compra. Etc.

      Ya si vives en un pueblo o afueras, sin coche ¿adonde vas?

      Alguna gente le falta mundo.

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  7. Los que tendrían que salir a precio de derribo pero muy ke muy barato son los 200 citroen de Emov que van a sustituir por los 208, pero estos se irán para Alemania como paso con los smart de car2go, en fin aqui en España importamos de Alemnia modelos diesel y ellos se llevan los eléctricos de aquí como pude ver en un video de Calero en ke comenta esto de que en Alemania hay multitud de anuncios de taxis Priux de Madrid

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  8. Artículo muy muy flojete, la verdad que esperaba encontrar «Todos» los eléctricos a la venta en España por menos de 10.000€ y veo que no ¿?

    RENAULT TWIZY es un coche y es eléctrico. Desde 3500€ los he encontrado.

    RENAULT FLUENCE ZE sigue habiendo unidades de segunda mano todas por menos de 10.000€.

    NISSAN LEAF existen decenas de ellos por menos de estos 10.000€ indicados en cualquier buscador de vehículos de segunda mano.

    RENAULT KANGOO ZE aunque sea una furgoneta, a muchos les sirve como vehículo diario o para su trabajo y hay unidades desde 4800€ o menos.

    CITRÖEN BERLINGO ELÉCTRICA también se encuentran por 10.000€ o menos.

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    • de pronto no los contempla ya que son modelos que sus baterías en su gran mayoría esta para cambio, el Twicy aun cambiando batería si esta en el presupuesto

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  9. Salvo el zoe, que no se vende allí, todos ellos se pueden encontrar en usa por menos de 6000 $, hasta los de segunda mano en españa siguen caros.

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  10. Yo me compraría un leaf de no ser por la mierda batería, soy de Jaén y aquí la calor es muy fuerte, el Zoe si no fuera por el alquiler de baterías no estaría mal. Siguen siendo caros, no pagaría más de 6000 por el Nissan y el Renault y no más de 3000 por los trillizos

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  11. Yo compré un leaf el año pasado de estado impecable y la batería al 72% hago 80km día totales cargo en casa (paneles solares) y en el trabajo, reales a 120 con aire…. saco unos 90km pero mis idas son de 40 con carga en destino… cuando lleve pla batería al50 % que aún me queda le meteré la batería lg de Sevilla de 34kw por 7500 y la vieja que quedará unos 12kw para la casa, ah el coche lo compré con 72km le hice 15000km y sin problemas

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  12. Yo también acabo de comprar un Leaf de 24 y estoy encantado con el. Es un coche muy cómodo y espacioso para ir toda la familia en el día a día. La batería hace 30.000Km que se la cambiaron y es mucho mejor que la original, de momento está a 85% de SOH. Para hacer 100-110km, de sobras. Si alguna vez hago corto, 10-15min en un Chademo de 50Kw y palante. Del 15% al 80% carga en 25 min. Y desde que lo tengo, hace un par de semanas, ya le he hecho 1.200km y el diesel lo tengo cogiendo polvo. Hasta que no toque viajar, que será muy pronto, no lo tocamos.

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  13. Cuanto me aria con el 50 %de bateria? Yo con 50km reales por autovia a 100 kmh me conformo, es lo maximo que puedo hacer , para los otros viajes guardaria el diesel

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    • El leaf 24kwh homologa 140km epa. Con bateria al 50% a 100km/h haces 60-70km sin problema.
      Yo siempre recomiendo version del 2013 en adelante modificaron muchas cosas ademas de la química de las baterias, son mas fiables en todo que los 2011-2012.
      Estos los encuentras por 6-9 mil euros pero merece pagar 1000-2000 mas y pillarse los posteriores a 2013.
      Si no vives en zona de calo te compras uno con bateria al 70-80% por 9000 euros y tienes coche para años, se pagara solo y te sobrara dinero.
      El mio estimo tarde en llegar al 50-60 de bateria minimo 250 mil km y 10-12 años de antiguedad es 2015 tengo 112000km y soc al 82%, una degradacion anual del 2.5-3% para 25-30 mil km anuales.

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      • Totalmente de acuerdo. Coche muy recomendable, si vives en zona no demasiado cálida, y lo cuidas bien (garaje, no le pises mucho en verano, etc.)
        IMPORTANTE: sobre lo del año 2013. Ojo, tiene que ser posterior a abril de 2013 para que lleve esa variante de la batería que es bastante más resistente. No vale si es de enero, febrero, marzo. Si no recuerdo mal, la forma de distinguirlos es por la palanca de freno de mano: tiene que estar abajo, para accionarse con el pie. Otra pista es el botón ECO: tiene que estar en volante.

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  14. El problema es que soy de jaen y aqui en verano la calor pega bien , aunque es cierto que el invierno es frio, me lo estoy replanteando, el leaf me gusta bastante , ademas tengo tres hijos y ninguno de los otros me es valido, el 90% del año no hago mas de 50km ademas hago mucho urbano con un mercedes c220 diesel antiguo que traga bastante , me hecha para atras las baterias, temo comprarmelo y que en po o tiempo se me quede inservible

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