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Por primera vez en la historia, los coches electrificados han superado en ventas a los diésel en Europa

El pasado mes de septiembre ha sido histórico en cuanto a ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables en Europa. Y es que las ventas acumuladas entre las diferentes tecnologías les ha permitido llegar a una cuota de ventas que han superado por primera vez a las matriculaciones de coches con motorización diésel.

Un 2020 que está siendo turbulento para el mercado del automóvil a nivel mundial, y particularmente en Europa por culpa de la pandemia. Algo que tiene como consecuencia un desplome de las ventas que en los nueve primeros meses del año se han hundido un 29%. Pero entre este terremoto está asomando una luz con el incremento imparable de los coches electrificados que han comenzado su verdadero asalto al mercado.

Según los datos de la consultora JATO, el análisis de los 27 mercados en Europa muestran que el número total de coches electrificados registrados en septiembre (que incluyen híbridos enchufables, híbridos puros e híbridos convencionales) han superado por primera vez las ventas de coches diésel logrando una cuota del 25% gracias a las 327.000 unidades entregadas en un solo mes (de las cuales 160.000 han sido eléctricos e híbridos enchufables). Unas cifras que han supuesto un crecimiento del 139% respecto al pasado año.

Por contra los modelos diésel han visto como sus cifras se han recortado, y su cuota de mercado se ha colocado en el 24.8%. Una tendencia negativa que conduce a este tipo de motorizaciones a su desaparición del mercado a corto plazo, y que siguen, aunque todavía de lejos, los modelos gasolina que también marcan una línea descendente que parece acelerarse en los últimos meses.

Este panorama cambiante está favoreciendo a algunos fabricantes más que a otros. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen ha logrado dar un giro de 180 grados después del escándalo de emisiones de 2015, y en apenas 5 años se ha convertido en una de las referencias en modelos electrificados. El pasado mes de septiembre por ejemplo han logrado matricular 40,300 vehículos electrificados en Europa, convirtiéndose en el segundo mayor vendedor de este tipo de vehículos eléctricos solo por detrás de Toyota.

Por su parte dentro del apartado de coches eléctricos a batería, las ventas continúan dominadas por Tesla, y eso a pesar de su pequeño descenso den ventas del 5% respecto al pasado año. Por su parte sus rivales más cercanos como Volkswagen y Renault, registraron incrementos del 352% y 211% respectivamente.

Esto ha colocado al Tesla Model 3 como el modelo más vendido en septiembre en Europa con 15.702 unidades, seguido del Renault ZOE que ha logrado entregar 11.023 unidades, cerrando el Top 3 el Volkswagen ID.3, que asoma en la listas de ventas en su primer mes a la venta con 7.897 unidades.

Un mercado europeo del coche eléctrico y enchufable que está en plena explosión de ventas, acumulando 160.059 registros en septiembre, un 166% más que el pasado año, situando la cuota de mercado en septiembre del 12%, siendo un 7.1% para los coches eléctricos puros, y un 4.9% para los híbridos enchufables.

Datos que nos avisan de que del apenas 1% logrado hace apenas un par de años, pasaremos a un escenario donde ya a corto plazo la cuota de ventas de los eléctricos puros llegará al 10%. Un punto de inflexión que seguro impulsará las inversiones en nuevos modelos y mejoras de los actuales.

Fuente | Jato | EV Sales

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