Por primera vez en la historia, los coches electrificados han superado en ventas a los diésel en Europa | forococheselectricos

Por primera vez en la historia, los coches electrificados han superado en ventas a los diésel en Europa


El pasado mes de septiembre ha sido histórico en cuanto a ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables en Europa. Y es que las ventas acumuladas entre las diferentes tecnologías les ha permitido llegar a una cuota de ventas que han superado por primera vez a las matriculaciones de coches con motorización diésel.

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Un 2020 que está siendo turbulento para el mercado del automóvil a nivel mundial, y particularmente en Europa por culpa de la pandemia. Algo que tiene como consecuencia un desplome de las ventas que en los nueve primeros meses del año se han hundido un 29%. Pero entre este terremoto está asomando una luz con el incremento imparable de los coches electrificados que han comenzado su verdadero asalto al mercado.

Según los datos de la consultora JATO, el análisis de los 27 mercados en Europa muestran que el número total de coches electrificados registrados en septiembre (que incluyen híbridos enchufables, híbridos puros e híbridos convencionales) han superado por primera vez las ventas de coches diésel logrando una cuota del 25% gracias a las 327.000 unidades entregadas en un solo mes (de las cuales 160.000 han sido eléctricos e híbridos enchufables). Unas cifras que han supuesto un crecimiento del 139% respecto al pasado año.

Por contra los modelos diésel han visto como sus cifras se han recortado, y su cuota de mercado se ha colocado en el 24.8%. Una tendencia negativa que conduce a este tipo de motorizaciones a su desaparición del mercado a corto plazo, y que siguen, aunque todavía de lejos, los modelos gasolina que también marcan una línea descendente que parece acelerarse en los últimos meses.

Este panorama cambiante está favoreciendo a algunos fabricantes más que a otros. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen ha logrado dar un giro de 180 grados después del escándalo de emisiones de 2015, y en apenas 5 años se ha convertido en una de las referencias en modelos electrificados. El pasado mes de septiembre por ejemplo han logrado matricular 40,300 vehículos electrificados en Europa, convirtiéndose en el segundo mayor vendedor de este tipo de vehículos eléctricos solo por detrás de Toyota.

Por su parte dentro del apartado de coches eléctricos a batería, las ventas continúan dominadas por Tesla, y eso a pesar de su pequeño descenso den ventas del 5% respecto al pasado año. Por su parte sus rivales más cercanos como Volkswagen y Renault, registraron incrementos del 352% y 211% respectivamente.

Esto ha colocado al Tesla Model 3 como el modelo más vendido en septiembre en Europa con 15.702 unidades, seguido del Renault ZOE que ha logrado entregar 11.023 unidades, cerrando el Top 3 el Volkswagen ID.3, que asoma en la listas de ventas en su primer mes a la venta con 7.897 unidades.

Un mercado europeo del coche eléctrico y enchufable que está en plena explosión de ventas, acumulando 160.059 registros en septiembre, un 166% más que el pasado año, situando la cuota de mercado en septiembre del 12%, siendo un 7.1% para los coches eléctricos puros, y un 4.9% para los híbridos enchufables.

Datos que nos avisan de que del apenas 1% logrado hace apenas un par de años, pasaremos a un escenario donde ya a corto plazo la cuota de ventas de los eléctricos puros llegará al 10%. Un punto de inflexión que seguro impulsará las inversiones en nuevos modelos y mejoras de los actuales.

Fuente | Jato | EV Sales



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22 comentarios en «Por primera vez en la historia, los coches electrificados han superado en ventas a los diésel en Europa»

  1. ¿»incluyen híbridos enchufables, híbridos puros e híbridos convencionales»?

    Supongo que lo que queriais poner era EV puros, ¿no?

    Agur,
    Markus

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    • Yo creo que no. Esos es obvio. Yo creo que lo que están diciendo es que incluyen los microhíbridos (hibridación ligera), los híbridos de toda la vida (toyota), e híbridos enchufables.
      Es decir, todos los que tienen un motor eléctrico que ayuda en algún momento a la propulsión

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    • Es curioso porque incluso hay algunos modelos que la parte sucia del híbrido es diésel en vez de gasolina. Meter a los híbridos e híbridos enchufables en el saco de «electrified» es faltar a la verdad para que los números parezcan mejor de lo que en realidad son. Una pena que se hagan este tipo de cosas. La objetividad debería primordiar, o se pierde la entereza y de paso la confianza de los lectores.

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  2. La gráfica habla por sí sola, no es importante sólo el dato puntual sino la tendencia ascendente de los electrificados y a la vez la caída de los diésel y el inicio de caída de lis gasolina.

    La tendencia hacia la electrificación es muy fuerte

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  3. Esta semana me he enterado de un conocido que se ha traído un X6 diésel de Alemania. Además está encantado de que se ha traído un tanque a precio de saldo. ¿De qué nos sirve ver la tendencia de Europa si mientras aquí compramos los desechos de Alemania y soltamos aquí las emisiones que no quieren allí? Y mientras, el Gobierno faltando a su promesa de igualar el precio del gasóil y gasolina.

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    • Acaba de llegar al mercado, llevan apenas un mes de entregas y teniendo en cuenta el frenazo del covid no son malos datos.

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  4. me acuerdo cuando bloomberg y otros decian que llegariamos al 10% de coches electricos en 2030 en europa ,jajajajaj
    gracias a tesla se adelanto 10 años la implantacion del coche electrico .por lo menos .sino 15 o 20

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  5. Estupenda noticia que si a alguien sorprende que esté al loro, porque solo es el comienzo, la ofensiva china que ya está en curso aún elevará estos datos, y en 2025 espero que al menos la media europea supere el 50% de venta, pese al lastre de España por cierto

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  6. No hace mucho decían los » entendidos » que el diésel tenía muuucho recorrido todavía, jejeje.

    Ahora se ve claro que las prohibiciones de venta de vehículos de combustión para el 2030-2035 son sólo para aparentar , saben de sobra que mucho antes no es que se dejen de vender , es que se van a dejar de fabricar.

    Estos datos deberían poner en alerta a las plantas de fabricación aquí en España.

    El diésel está muerto, a la gasolina le queda poco, hay que cambiar el rumbo pero ya.

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  7. Cuando tengan que cerrar las fabricas de coches diesel en España, espero que algunos de esos politicos/as, que apoyan el diesel, no se escondan y pidan, por lo menos perdon por su ignorancia.

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  8. Yo creo que la gran noticia de esa gráfica es la bajada conjunta de diesel y gasolina. Indican un futuro no muy lejano en el que todo lo que se venderá serán eléctricos ó híbridos.

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  9. También es cierto que los diesel mild-hybrid, son considerados «electricados», y no «diesel».

    Ya sabéis. Coches diesel con un alternador más grande que puede hacer de motor, apoyando al motor térmico (aunque no puede impulsar por sí solo el coche).

    Incluso los microhibridos (que ni siquiera apoyan al motor térmico, pero pueden tener un start-stop con vehículo en movimiento), pueden ser llamados «electrificados»

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