El Audi A8 desaparecerá tras 30 años en el mercado: será sustituido por el nuevo A9 e-tron eléctrico
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Publicado: 24/11/2020 09:58
La nueva división Artemis del Grupo Volkswagen, que tratará de combinar la rapidez de reacción y la agilidad a la hora de desarrollar nuevos productos de las jóvenes startups con los ingentes recursos de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, se encuentra centrada en la creación de una familia de berlinas de representación eléctricas que llegarán al mercado en 2024 con el objetivo de convertirse en los buques insignia de Audi, Bentley y Porsche.
Este proyecto, bautizado como «Landjet», dará lugar a los nuevos Audi A9 e-tron, Bentley Mulsanne y Porsche Panamera. Aparentemente, la llegada de estos modelos supondrá el cese inmediato de la producción de los A8 y Panamera térmicos, dos de los modelos insignia de la compañía. El Mulsanne de combustión por su parte ya ha sido discontinuado, y no recibirá sustituto hasta que se lance su heredero eléctrico.
De acuerdo con las informaciones manejadas por el Heilbronn Voice, el actual A8 será la última berlina de representación de Audi dotada de un motor de combustión interna. Este modelo, cuya primera generación data del año 1994, pasará a la historia en 2024 tras tres décadas exactas siendo el máximo exponente de la reputada marca premium.
Al contrario que el A8, que se fabrica en Neckarsulm, el A9 e-tron se producirá en Hannover junto con sus hermanos de Bentley y Porsche. Es interesante recordar que Neckarsulm es una planta de Audi, mientras que Hannover es de Volkswagen. ¿A qué se debe esta decisión? A la mayor capacidad de la segunda factoría, principalmente.
Mientras que el A8 es un clásico sedán de tres volúmenes, Audi todavía no tiene claro qué tipo de carrocería tendrá el A9 e-tron. «Tenemos dos direcciones en las que podría ir», declara el director de Audi, Markus Duesmann: un «coupé» de cuatro puertas, siguiendo la estela de los A5 Sportback, A7 Sportback y e-tron GT, o un «shooting brake» (un familiar de corte deportivo).
Aparentemente, esta última carrocería sería la preferida por los responsables de Audi, pues entre otras cosas permitiría acoger tres filas de asientos. Su diseño se inspirará en el del Aicon Concept de 2017, y apostará por el vanguardismo para devolver a Audi a lo más alto del sector premium. Posiblemente los Mulsanne y Panamera apuesten por carrocerías diferentes para abarcar la mayor parte posible del mercado.
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