Tesla contrata al antiguo director de una fábrica de Mercedes-Benz para Giga Berlín... provocando el enfado de los sindicatos alemanes | forococheselectricos

Tesla contrata al antiguo director de una fábrica de Mercedes-Benz para Giga Berlín… provocando el enfado de los sindicatos alemanes


Tras despedir al director de proyecto de Giga Berlín, Tesla ha contratado al antiguo director de la fábrica de Mercedes-Benz en Marienfelde, algo que ha provocado airadas reacciones de enfado entre los sindicatos alemanes, conscientes de que la planta de Daimler ha sido abandonada a su suerte mientras Tesla construye una nueva a apenas 50 km.

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René Reif, que ocupó su cargo en Mercedes-Benz hasta octubre del año pasado, será probablemente el sustituto de Evan Horetsky dentro de Tesla. Aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente, el sindicato IG Metall no se ha tomado a bien la noticia, pues la planta en la que hasta hace poco trabajaba, Marienfelde, está en la cuerda floja.

De acuerdo con los responsables del sindicato, tras el cese de la producción de sus motores V6 diésel en 2021, Mercedes-Benz podría llegar a prescindir de entre 2.000 y 2.500 trabajadores. IG Metall responsabiliza directamente a la cúpula de Daimler de esta situación, pues estos motores térmicos no serán sustituidos por un nuevo producto que asegure la continuidad de la plantilla.

Los responsables de IG Metall afirman que probablemente Reif no sea el único directivo de la planta de Marienfelde en «huir» a Giga Berlín. Aparentemente, su enfado se debe al hecho de que, mientras que una fábrica perteneciente a una empresa alemana amenaza con cerrar, los altos cargos que han propiciado esta situación se marchan a una nueva planta perteneciente a una compañía extranjera.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Tesla tiene roces con IG Metall, pues sus problemas con el sindicato alemán se remontan al año 2017, durante la adquisición de Grohmann Engineering. Tesla, que es conocida por tratar de anular cualquier tipo de organización sindical en sus plantas de Estados Unidos, evitó que IG Metall se involucrara en sus operaciones alemanas tras ofrecer un aumento salarial a sus empleados.

Jan Otto, director gerente de Berlin IG Metall, ha declarado lo siguiente: «No podemos construir el futuro con gerentes desalmados como este. No entendemos por qué un fabricante de automóviles tradicional e innovador como Daimler quiere capitular ante su rival estadounidense. Estamos en conversaciones con políticos estatales sobre esto. Dejaremos claro que vemos el cambio de gerente de la planta como una traición».

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74 comentarios en «Tesla contrata al antiguo director de una fábrica de Mercedes-Benz para Giga Berlín… provocando el enfado de los sindicatos alemanes»

    • Tesla imparable????? Pero que dices????. Elon es un cacique que no respeta los más mínimos derechos de los trabajadores de hecho no quiere saber nada de sindicatos y esta torpedeando a la industria alemana y a los derechos laborales de los trabajadores. Elon es una amenaza para el mundo no una salvación……Me da mucha pena leer algunos comentarios vacíos de un mínimo de cultura. También el cacique Elon se esta cargando el cielo para toda la humanidad sin pedir permiso a nadie. Ojito con este Elon que es un lobo con piel de cordero.

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    • Elon el ecofascista salvará el mundo. Tiene muchos amigos entre los astrónomos, nos ha dejado un cielo precioso. Y mientras habla de los eléctricos el va con helicoptero a ver un partido de fútbol americano.

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  1. Pues si la fábrica de Daimler va a dejar de producir motores V6 en 2021 es lógico que la gente que trabaja ahí se busque la vida. Igual la pataleta del sindicato es más porque no tiene voz dentro de la fábrica de Tesla, al fin y al cabo los empleos se siguen quedando en la región.

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  2. La desinversión de Mercedes en Tesla cada vez parece una decisión más cuestionable… Espero que no tengan que arrepentirse más allá de la pérdida de plusvalías.

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  3. Sigue el baile…

    Es un espectáculo ya anunciado, pero no por eso deja de ser un gran espectáculo visto desde tu butaca y con palomitas.

    Los sindicatos se debieron movilizar mucho antes, no permitir que se les dieran ayudas a sus empresas, manteniendo una actividad obsoleta, y a los caciques en sus poltronas, haber forzado a la cúpula al cambio, e incluso haber forzado la quiebra y el despido de la cúpula, exigiendo responsabilidades. Entonces hubiera sido el momento de recibir ayudas y rehacer la empresa.

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  4. No se que hay de malo. Si cierra una empresa pues claro que hay que buscarse otro y encima la fábrica de Tesla está a 50km todos los trabajos que no pueda seguir allí pues puede encontrar trabajo en la fábrica de Tesla .

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  5. A buenas horas van a quejarse.

    Esto ya ha empezado a rodar.
    Habrá que irse acostumbrando a este tipo de noticias.

    A los currantes los van a dejar tirados , se veía venir .
    Y las juntas directivas a seguir su camino, enriquecerse sin importar nada ni nadie.

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  6. Cuando nos pongan los derechos laborales rozando los niveles de China porque allí son «más competitivos» diremos que no lo veíamos venir.

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    • Más bien nos van a alcanzar ellos en su mejora progresiva de derechos y salarios.
      De momento ya están a la latura de Portugal, a nosotros nos alcanzan en nada.

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  7. Aqui en este foro la mayoria tenemos mucho aprecio a Elon Musk.
    Yo personalmente valoro lo que a echo y sigue haciendo.
    Hasta ahora no se habia a echo nada de nada, hasta que a venido el.
    Para mi va a ser el salvador de toda la contaminacion, que se produce desde hace años.(En cuanto al transporte se refiere).

    En cuanto al articulo, no creo que los sindicatos alemanes se hayan enfadado de verdad.
    Lo del enfado es una treta para conseguir que a los trabajadores alemanes, les den otro trabajo o para conseguir un buen acuerdo, para aquellos trabajadores que esten en edad de jubilacion.
    Si veis en otros articulos, los sindicatos, advierten al gobierno aleman que la industria del automovil en alemania tiene que cambiar, para no quedarse atras.

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  8. Los altos directivos en muchas ocasiones son un cáncer. Está lleno de empresas donde los salarios más altos y desproporcionados se van a unos lumbreras que molestan más que hacen.

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  9. que hay de malo en irse a otra empresa ? si te pagan mas o te quedas en paro ? una pataleta de los sindicatos ,para hacerse notar que estan ahi ,pero vamos sin sentido .hay libre mercado no es una dictadura del proletariado aun .

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    • La culpa es de Musk por ofrecer mejores condiciones.
      Es lo que tiene ser un dictador que no piensa en sus trabajadores, como repiten mil veces aquí los de siempre.

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    • Lo malo no es irse a otra empresa.
      Los sindicatos están cabreados porque es un directivo que no peleeo para manter abierta la fabrica y sus empleados, cambiando la estrategia y lo que puedan fabricar.
      Le dijeron, hay que cerrar la fábrica y dijo vale…
      Total, el consiguenotro trabajo, y a los trabajadores que les den…
      Por eso están cabreado los sindicados.
      Y por eso le debe gustar a Musk….
      Ya veo unos años convulsos en esa fábrica….

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  10. A ver si un trabajador o directivo no puede ir a la empresa que le interese, dese cuando?
    Y por cierto, recuerdo que leí ya hace unos años (creo que en este foro) que Mercedes dijo que en 2020 iban a fabricar más coches eléctricos que Tesla, Mercedes nos vendió la moto y ahora paga las consecuencias, a llorar a otro lado.

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  11. mucho liberado que vivía como Dios ve peligrar su estatus y su nómina manteniendo el lomo intacto. ¿Alguien se acuerda de cuando un sindicato como UGT se acogió a la reforma laboral que tanto detesta para cargarse al personal de sus oficinas? Sí, pasó cuando la justicia descubrió sus trapis con los cursos de formación y esas aberrantes relaciones con gobiernos autonómicos podridos por la corrupción. A esos trabajadores no les defendió nadie.

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  12. Musk haciendo de Musk…, nada nuevo veo yo…

    Conozco muy bien la IG Metall (estuve afiliado), tienen gran influencia política, son fuertes, y tienen una gran respaldo obrero (allí el sindicalismo no está tan fraccionado como en España), pero en este caso, se equivocan…
    Un directivo, obrero, administrativo, empleado, etc…, tiene todo su derecho a «buscarse la vida» una vez finalizado su contrato. En el caso de este directivo en concreto, habría que ver exactamente qué perspectivas de futuro veia en cada proyecto (planta ICE de Mercedes vs. planta EV de Tesla)…, en fin, yo creo que es envidente cual es el futuro…, y es que ahí esta el quid de la cuestión, y no es otro que el cambio de pargadigma que ejerce el paso de ICE a EV, y todas las empresas a las que les ha cogido con el pié cambiado.

    De todas formas, he romper una lanza a fabor de la industria automovilística alemana, pues se ven aires de cambio, y os puedo decir por experiencia propia, que su fuerte es la planificación, la perserverancia y la calidad… , el éxito está asegurado, eso no lo dudeis, pero tendrán que pagar su precio, y en Alemania, dada la inmensidad del sector, será alto.

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  13. A ver… No defiendo lo de boicotear los sindicatos en Estados Unidos… Pero bueno, allí el tema de los sueldos, las bajas, los descansos y las vacaciones tienen unos minimos legales irrisorios.
    Aquí, el tema sindicatos, si bien puede llegar a ser relevante, no es de lejos tan importante.
    El sueldo mínimo va según lo acordado por los distintos campos, a parte del mínimo estatal, que es mucho mayor que en Estados Unidos, al menos en Alemania. También hay que decir que seguramente mucha de la gente que trabajaba en la fábrica de Daimler acabe en la de Tesla y no solo directivos… Al fin y al cabo seguramente sigan en proceso de contrataciones.

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