Cuando pruebas un eléctrico no hay vuelta atrás. Menos del 1% de los conductores prefieren volver a la gasolina o al diésel | forococheselectricos

Cuando pruebas un eléctrico no hay vuelta atrás. Menos del 1% de los conductores prefieren volver a la gasolina o al diésel


Una nueva encuesta pone en evidencia la tremenda firmeza de convicción que muestran los usuarios del vehículo eléctrico a la hora de expresar su satisfacción con la nueva movilidad cero emisiones. Desde Reino Unido llegan los resultados de las opiniones de los usuarios del servicio Zap-Map.

A través de esta aplicación los conductores pueden localizar y actualizar los puntos de carga de coches eléctricos tanto en el Reino Unido como en Irlanda; con asesoramiento, ayuda y herramientas sobre puntos de carga y vehículos eléctricos.

La nueva encuesta lanzada desde la plataforma a la comunidad de conductores de vehículos eléctricos (BEV) de Zap-Map, ha revelado que más del 90% de los conductores no reemplazarían su vehículo eléctrico actual por un vehículo de gasolina o diésel.

Los modelos de coches eléctricos que recibieron mayor indice de satisfacción entre los encuestados han sido: Volkswagen ID.3, Kia Niro Plug-in Hybrid y la berlina BMW Serie 3 (todos 100%); Tesla Model 3 (96%); Kia e-Niro (96%); y el Hyundai KONA eléctrico (94%). Casi todos los modelos, incluidos los populares como el Renault ZOE (92%) y el Nissan Leaf (90%), también lograron altos niveles en las cifras de puntuación de los usuarios.

Negativa a volver a los ICE

La encuesta se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2020 con más de 2.000 encuestados. El 91 % dijo «no gracias« ante la opción de reemplazar su vehículo eléctrico por un coche de combustión interna (ICE) de gasolina o diesel.

De entre todos los encuestados, menos del 1% anhelaba un retorno a los combustibles fósiles, mientras que el 8% restante se mostraba inseguro antes esta opción.

La mayoría de los que han tomado parte en el estudio eran nuevos conductores de vehículos eléctricos. Un 73% declaró que su vehículo actual era su primer coche eléctrico. El 52% de la muestra habían realizado la compra de su vehículo eléctrico durante ultimo año.

Melanie Shufflebotham, cofundadora de Zap-Map, identifica los retos pendientes de la industria para favorecer el cambio hacia la nueva movilidad: «El desafío para la industria automotriz es aprovechar las oportunidades que presentan los vehículos eléctricos, no solo en términos de la gama en rápida expansión, sino también para garantizar que el personal de ventas esté lo suficientemente informado como para presentar los beneficios a sus clientes«.

Los datos muestran el abrumador impacto positivo de la experiencia al volante de un coche eléctrico, tras años a los mandos acostumbrados a los ICE alimentados por combustibles fósiles, más ruidosos, ineficientes, que contribuyen al aumento de las emisiones de CO2 y NOx altamente dañinas para las personas y el medioambiente.

Shufflebotham, recalca como «nuestra última encuesta muestra el fuerte y duradero impacto del cambio a un coche limpio. La evidencia a favor de los vehículos eléctricos se vuelve más convincente con cada una de nuestras encuestas, incluso en un año tan disruptivo como 2020″.

Fuente | Zap-Map

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42 comentarios en «Cuando pruebas un eléctrico no hay vuelta atrás. Menos del 1% de los conductores prefieren volver a la gasolina o al diésel»

  1. La mayoria de las personas que quieren comprarse un coche electrico y lo conducen por primera vez, lo hacen por que no suena, y porque no contamina.

    Pero, cuando se bajan del coche la mayoria, lo compran porque la conduccion de un electrico es superior a la de un coche de combustion.

    Yo por ejemplo en ciudad, valoro mucho la aceleracion y el control que tengo sobre el coche. Acelerador, freno, y nada mas.

    Cuando cojo uno que tengo de gasoil, me parece una tortuga al lado del electrico. Y se me hace cuesta arriba tener que ir metiendo marchas.

    ¡Cuidado!, absténganse, de decir eso de, yo tampoco meto marchas porque tengo un coche automatico.

    Si uno con velocidades manuales es lento comparado con un eléctrico, no quiero decir, lo lento que es un automático de combustión. Mucho mas.

    La conduccion de un electrico es muy divertida y como he dicho antes muy segura.

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    • Pues en mi opinión la mayor ventaja es claramente de costes, un vehículo de combustión con la suficiente potencia no te haría decir que son lentos o eso que afirmas de las marchas en los automáticos (hay cajas muy buenas en las que es imposible notar brusquedad alguna), lo que ocurre es que hablaríamos de más caballos de potencia y eso es decididamente más caro cuando hablamos de motores de combustión, con el eléctrico puedes tener 200cv y un consumo ridículo.

      Si hay algo que necesitan los eléctricos es igualar el precio de compra en cada segmento, en las gamas altas ya está resuelto aunque con poca variedad, pero en gamas bajas la mayoría prefiere seguir con un fiable vehículo de combustión (porque ya conocen cómo van) cuando no directamente un insuperable calidad/precio vehículo de segunda mano.

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      • Y ni eso… Un gasolina automático potente de muchos caballos siempre irá en una mancha muy larga para intentar ahorrar unas décimas de consumo. Cuando necesites aceleración y le pises tendrá que bajar 2 o 3 marchas antes. Resultado? Entre que le pisas y responde te puedes ir a tomar una cerveza.

        Con los diesel se mejora algo dado su par más bajo, pero lo suyo es no contar con ellos el entornos urbanos.

        Yo hace unos meses compré un híbrido con cambio de variador continuo (aún no me llega para el eléctrico puro) y cuando llevo un gasolina automático con marchas noto un atasco en ir teniendo cortes de aceleración en cada cambio. Son pasionales, pero nada prácticos.

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    • Yo estoy deseando poder cambiar mi vehículo.
      Con 150cv me muero en los semárofos con los domingueros que están más pendientes del móvil que
      de que el semáforo se ponga en verde.
      El día que tengan electricos se estamparán contra el primer coche que se les ponga al acelerar.

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    • Vaya, otro q con un térmico no tiene acceleraccion suficiente en ciudad. Otro Alonso. Y encima se le haría cuesta arriba cambiar de velocidad. Que miedo.

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      • Yo en siempre conduzco según las reglas y con suavidad, sin ir lento, pero sin correr. Cero multas en mas de 20 años y unos 200.000km la mayoría por zona urbana.

        Un eléctrico proporciona mejor aceleración de cero, más suave, más controlada, más segura. Evita cambiar marchas (los automáticos están bien, pero se nota que cambian por debajo y se nota el tirón). Da respuesta instantánea y suave (sobre todo en modos ECO). Permite hacer glorietas e incorporaciones de forma mucho más fluida y segura. No hay que «coger carrerilla» ni que andar jugando con las marchas.

        Sin duda alguna, para cualquier conductor, un eléctrico proporciona un más fácil y más preciso control del coche y de la velocidad y, por tanto, mayor seguridad.

        Se vuelve agradable conducir.

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        • Si. Para circulación urbana son lo mejor en suavidad y tienen ese nervio eléctrico, además de nulas emisiones. Total, en nada harán muchas zonas con límite de 30, así q nos valdrá un patinete. A mi personalmente me gusta cambiar de marchas, excepto en atascos. Muchos coches de la autoescuela son automáticos, esos nunca comprarán un manual, ni sabrán manejarlo, como en alguna película de EEUU cuando roban un manual y no pueden ni conducirlo.

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      • Oh, y el modo B, con retención o mejor el «one pedal», es excelente para ciudad, permitiendo reducir velocidad suave e instantáneamente solo con levantar el pié. Muy útil para pasar por pasos de peatones, por ejemplo.

        Es mejor. Pero es cuestión de gustos, claro. No tiene por qué gustarle a todo el mundo.

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        • Me gusta circular a vela. Son gustos. Aunque a la mayoría de los profesionales del motor no les gusta el onepedal. Aunque a mí pareja le encanta, aunque nunca le gustó conducir. Prefiere hacer lo menos y poder estar menos atenta a la conducción. Cuando compartíamos coche lo primero q hacia yo era desconectar las luces automáticas y el limpia automático.

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    • Yo cuando cojo el Grand Picasso Diesel (muy pocas veces), me parece un tractor o una máquina de vapor. No exagero, la diferencia de tacto, conducción, ruido, vibraciones, etc. es tan enorme!

      Un ejemplo, aquí en La Muela, hay calles en las que se han pasado un poco con la limitación de velocidad a 10km/h. Con el térmico, no he sido nunca capaz de ir a esa velocidad sin tener que hacer malabares con el cambio. Con el eléctrico es tan sencillo! Es que puedes ir a 3Km/h si es necesario.

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  2. Dese mi punto de vista la diferencia es abismal entre uno y otro. He probado varios modelos eléctricos y me han enamorado. La suavidad, el silencio, el espacio, el coste de mantenimiento, el no oler a gasolinas, la limpieza de no tener gotas de aceite, el motor sucio de que manosean los mecánicos, las actualizaciones, el poder circular por sitios prohibidos a la contaminación,….
    Mi próximo coche será eléctrico, y dentro de bien poco.

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    • Motor sucio porque manosean los mecánicos. Los mecánicos arreglan, reparan, etc, no manosean. No se manche de grasa jajajaja

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      • Manosear.- verbo transitivo
        1. Tocar repetidamente a una persona o una cosa con las manos.
        Manosear es tocar las cosas. Y los mecánicos no suelen hacerlo con las manos limpitas, ¿Estamos?

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      • Igna creo que no lo has entendido, cuando te pegues 8 horas al día conduciendo entre atascos, prisillas, abuelos con toda su mersa y repartidores al límite de las normas (o a veces sobrepasándooslas) me cuentas.
        Es un coñazo dejar el coche a inercia llegando a un semáforo en rojo y de repente se pone verde, cuando además llevas varias cosas a la vez en la mente y tienes que engranar marcha, siempre o casi, te sueles equivocar, o bien te quedas corto y el coche pega un frenazo, o bien le pones una muy larga y el coche se queda aperreado y no acelera, eso en un eléctrico nunca pasa, si vas en neutro, simplemente metes la D y aceleras lo suficiente para retomar la velocidad correcta, es cuestión de décimas de segundo.
        En redondas ya ni te digo, eso de aproximarte a una redonda y ver un hueco y colar el coche sin mayor esfuerzo y sin alterar el tráfico y no correr riesgo de golpear o que te golpeen, es otro mundo.
        Que tienen sus limitaciones, si, que hay poca variedad, también, que los precios son desproporcionados, por supuesto, pero es innegable que el cambio es abismal.

        Aunque también creo que lo decía en modo irónico

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  3. Anotación, revisa el número 9% al 8%, se ha ido…. y fenomenal poner los gráficos originales.

    La barrera de un eléctrico frente cambiar a un ICE es la autonomía y el coste.

    El primer caso puede que para algunos casos si llegue a ser rentable la autonomía real, no lo niego y es posible que sea hasta suficiente pero aquí deben evolucionar , si hay que repostar en x tiempo pero creo que la cosa no se debe quedar ahí.

    En el segundo caso, es el coste, ya se ha comentado muchos argumentos con total validez al ahorro en caso de reparación en el caso de algunos ICEs (el mio por suerte no ha sufrido estas cosas y no las he visto) pero al final es el coste que tiene que asumir el usuario de soltar 30.000€ para un urbano hasta 40.000 por un modelo que mas o menos se ajusta y es que no todo el mundo puede soltar esa cantidad, claramente diréis que está la financiación (que a veces te lo presentan con millones de descuentos que no existen que vuelves a pagar) pero para concederte esa financiación (en la mayoría de los casos muy leónidas) se tiene que avalar y muchas veces no.

    Todavía queda reto bastante, ya que las marcas por el momento si apuestan pero no de una gran cantidad de ellos en producción para poder rebajar el precio y de momento se resisten.

    Por ejemplo la iniciativa de Renault: https://forococheselectricos.com/2020/10/renault-renovara-flota-vehiculos-sustitucion-electrico-zoe.html elimina muchos tabúes de un coche eléctrico aunque la gestión de cobro de los puntos de recarga le falta simplificar los procesos al modelo térmico por lo menos en pagar y salir sin necesidad de darte de alta en ningún lado, como indique muchas veces, los puntos de recarga eléctrico tienen un plus como saber su estado (activo, reservado, ocupado y estropeado) como el precio… pero curiosamente es posible pero no es accesible para los usuarios, tienes que mirar las apps para los precios, todavía falta mejoría mas bien voluntad por hacerlo.

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    • Se me olvidaba decir, la ventaja de un eléctrico por lo menos para mi, es que tengo la posibilidad de recargar el «depósito» sin mover el coche, teniendo mi propia «gasolinera».

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      • Si puedes cargarlo en tu casa, es más creo que todos los eléctricos deberian tener un punto privado donde poder cargarse. Pero, las cinco o seis horas, mínimo que necesitas para cargarlo, es tiempo que no tienes el coche a tu disposición.

        Gastarse un mínimo, hoy en dia, de cerca de 30.000€ en un coche que ni está a tu disposición las 24h al dia, ni puedes salir de casa a más de 150 km, sin tener que planificar, en muchos casos cuidadosamente el viaje, a mi me parece una aberración, teniendo en el mercado coches que por menos de 12.000€ los tienes sin ninguno de esos problemas. Personalmente veo el coche eléctrico, exclusivamente como segundo coche para pequeños desplazamientos, si realmente te lo puedes permitir.

        Evidentemente cualquier un Model 3 LR, te puede servir de coche único familiar, pero estamos hablando de coches de un mínimo de más de 40.000€.

        Cual es la manera más efectiva de que la gente se decida por un EV?, evidentemente subvencionádolos, de ahí el aumento de ventas de estos coches en paises como Alemania, Francia, Paises Bajos. La fórmula está clara, cuanto más se subvencionan más venden, el dinero manda. Ahora, es una medida justa?, que cada cual conteste según su conciencia.

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        • A ver, no. El coche está a tu disposición las 24h del día. Otra cosa es que esté cargando y tengas que cortar la carga, pero no pasa nada.

          Si l coche tiene 300km de autonomía y normalmente lo cargo al 90%, es decir, salgo con 270km y hago 60km ese día, vuelvo por la noche con 210km. De 0:00 a 3:00, en 3 horas me recarga esos 60km. Supongamos que la la 1:00 tienen una urgencia mis padres a 20km de distancia y quiero coger el coche. Bajo y lo desenchufo y lo cojo. Tendrá 230km. Desenchufarlo es 1 segundo.

          El coche eléctrico, si tu quieres, siempre está disponible para salir pitando.

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          • Pues No. el coche eléctrico no está siempre a tu disposición, y si tienes uno lo sabes perfectamente, es que tu mismo lo explicas.

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            • Tengo uno, lo explico y SIEMPRE está a mi disposición.
              Y así lo explico.

              Y es más, por encima de mi anterior gasolina, que hay que estar pendiente de ir a la gasolinera a cargarlo, lo cual le quita disponibilidad y roba tiempo.

            • Desde tu punto de vista «el problema» es que el coche no está siempre disponible aunque olvides enchufarlo… ahora piensa en tu smartphone y como no podrás hacer una llamada si olvidas cargarlo…. pero claro, en este no hay problema porque hay enchufes en TODOS lados, pues el coche necesita exactamente lo mismo para dejar de tener ese problema, que en ningún caso es achacable al coche en sí.

        • «es una medida justa?»

          Obviamente sí. Un coche que contamina debe pagar más impuestos y uno que no contamina debe pagar menos.

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          • Para mí, subvencionar coches caros en detrimento de los coches populares, nunca será una política de justicia social. Pero bueno, cada cual con su conciencia.

            Respeto a la contaminación, eso depende de las personas, no solamente de los coches. Quien no tiene calefacción en su casa, simplemente porque no la pueda mantener, o porque vive en clima cálido y no la necesita, evidentemente contamina menos, y no por ello recibe ninguna subvención.

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            • Los coches baratos no son justicia social. ¿o acaso no habría que subvencionar más a las personas que no compran coche?

              La justicia social va por otro camino, por salarios justos, IRPF mas progresivo, sanidad y educación pública, incluso una pequeña RBU. No en los coches.

              La justicia en los coches está en fomentar los menos contaminantes frente a los más contaminantes. Y luego, si no te compras coche, mejor. Perfecto.

              Lo mejor sería un IVA reducido a coches eléctricos y un IVA de lujo a coches termicos (tipo Noruega o Islandia), más un Impuesto de matriculación por CO2 (homologado) mas un impuesto verde anual por tenencia de coche contaminante al año (como en Portugal o Países Bajos, por ejemplo).

            • +1000 al comentario de Logios.
              Equipara los salarios con el resto de Europa y verás como a la gente le cuesta mucho menos adquirir un eléctrico.

            • Que bonito ese eufemismo progre de la «justicia social» como dando a entender que es lo que todos queremos porque todos formamos parte de la sociedad xDDD NO, un coche caro que no contamina sigue siendo mejor que uno barato contaminante por lo tanto se debe premiar al primero y no al segundo, que además suele ser el típico que suda de todo y por supuesto del «resto de la sociedad».

            • @Logios otro con la «justicia social» xD que noooo, yo no quiero sanidad y educación pública para que los jetas cobren paguitas y vivan del cuento (es decir, de las costillas de los que sí trabajan), RBU es el colmo de mantener parásitos, resuelves la vida a algún desgraciado para que chupen 20 jetas, pues a pagar justos por pecadores.

        • El problema es el enfoque de la subvención, si vemos que hay subvención la marca si antes te daba digamos 2.000€ ahora ya no te lo da.. porque lo incluyen en la subvenció que te ha dado el Estado.

          Por eso digo, el enfoque de la subvención es al cliente (con un control claramente) pues el cliente debería disponer de esa subvención y no lo maneje los de siempre donde siempre hay agujeros, y el concesionario no sabe el que entra tienes o no la subvención por lo que no puede alterar tanto el precio.

          Que se le ayude a la industria, vale, pero la cosa es, si haces el esfuerzo te ayudo sino no.. el sistema de cuotas si se da algo de dinero para que las marcas no hagan lo mínimo.

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  4. Más bien habría que decir que quien prueba un eléctrico está concienciado del cambio se ha informado mucho (hoy en día hay muchos medios).El coste a largo plazo sería menor pero para ello las marcas tienen que romper con su sistema de venta reparación duración y reciclaje del ciclo del producto de combustión y para eso tienen que cambiar muchas cosas aún.

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  5. Marcia retomo tu pregunta, cual es la manera de que la gente se decida por un V.E?. Bueno pues hay muchas como formas de pensar, pero aplicando el sentido común no es más fácil que el que más contamina más pague?. Baja el IVA de v.e y algo menos el de híbridos y sube el de vehículos de combustión.Subvencionar los V.E es una opción pero a corto y medio plazo ,para cambiar el sistema a largo plazo no favorece para nada la libre competencia. Ademas quien se lleva la subvención?La marca y quién devuelve parte de esa subvención en la renta? El comprador del vehiculo.Partimos de un error en los precios, puedo comprarme un vehículo de combustión por 12000 euros, pero cuánto paga la marca por los gases contaminantes que emite? Hasta ahora 0. Y por la contaminación de la producción ,distribución y utilización de los combustibles?0.Y por el reciclaje del 100% del vehículo de combustión al final de su vida útil?0. Tenemos una carencia enorme de puntos de recarga para v.e, aquí la normativa tiene que ser mucho más ágil para la instalación y utilización.Se exige en gasolineras nuevas en carreteras y en autopistas puntos de recarga?No. Dicen el mercado se regula solo, MENTIRA la regulación la tienen que hacer los gobiernos y aquí tenemos 17 y cada uno con una opinión diferente.

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    • El que contamina paga. Vale, pero como lo gestionas?, y me explico. Vas a poner impuestos a los agricultores por utilizar sus tractores que deben ser los vehiculos mas contaminantes?, vas a imponer impuestos por contaminar a los buques pesqueros?, a las ambulancias?, a los camiones?, a los autobuses interurbanos?, a las patrullas de la GC. que circulan con un Leon tdi??……, seguro que dices que no. Pero donde pones el limite, en los coches particulares?, vas a poner un impuesto ontaminante al estudiante que para ir a la uni. a estudiar necesita un vehiculo barato para desplazarse, por no tener transporte publico?, vas a poner un impuesto contamunante al obrero que necesite un utilitario barato para ir al tajo de lunes a viernes??. Piensa un poco, y mas importante, piensa en toda la gente que para vivir el dia a dia, no puede gastarse 30.000€ en un Ev.

      Llevamos mas de un siglo quemando gasolina para movernos y el mundo no se ha parado. Creo sinceramente que la movilidad electrica al final se va a imponer, en cinco o seis anos los.precios de estos coches van a ir bajando paulativamente, al tiempo que se incrementara su autonomia, es cuestion sencillamente de tiempo. Porque obsesionarse con gastar un dinero publico que no tenemos en forzar el mercado para promocionar estos coches?, Tan desesperados estamos?

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      • Marcia pienso por lo menos un poco y lo que no nos sobra es tiempo y si pensamos un poco en las futuras generaciones lo van a pasar regular mal o muy mal y adivina porque camino vamos.Estamos en periodo de cambio y ya sabes quién paga las crisis o los cambios.Solo la ciencia nos salvará, nunca los políticos y el sistema en el que vivimos no es sostenible o dejamos de pensar en yo yo yo yo o no existirá futuro humano en el planeta tierra.

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  6. No hay color entre un eléctrico y uno de combustión. A veces por trabajo tengo que coger uno de combustión y me da mucha pereza el cambiar de marchas, el embrague, el ruido, el olor del combustible, la salida… Y muchas cosas mas que hasta que no tienes un eléctrico no te das cuenta.

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  7. Yo lo tengo muy muy claro, no vuelvo a uno de combustión, cada vez que he tenido que volver a mi antiguo 207 debido a que no tengo disponible mi coche (por dejarlo en el concesionario para arregalar los problemas que tenía de origen) la experiencia ha sido reveladora, no me quejo de mi antiguo coche, funciona como debe, no es especialmente ruidoso y es cómdo, pero está a años luz de mi ID.3, no se cuando cambiaré de coche, probablemente tardaré como muy poco entre 5 y 10 años, pero lo que tengo claro es que será eléctrico o no será.

    Es cierto, en invierno la autonomía baja, es cierto, a velocidades de autopista no alcanza la misma autonomía que uno de gasolina… pero la comodidad de un eléctrico está a años luz de la de uno de gasolina, da igual lo bueno que sea. Estoy totalmente encantado con el eléctrico, el silencio, la aceleración, el control… y no soy el único, todos los que han hecho el cambio a eléctrico opinan lo mismo, no volveríamos a uno de combustión, incluso aquellos que han tenido problemas enormes con el ID.3 no volverán a uno de combustión, a lo sumo irán a otro eléctrico diferente. Una vez das el salto no hay vuelta atrás, es eléctrico de por vida.

    Esto además se va a acentuar conforme aumenten los puntos de carga y mejoren las autonomías de los coches, en unos años viajar con un eléctrico, el mayor problema en la actualidad, se va a volver algo fácil, por lo que los mayores «miedos» de los que son reticentes a cambiar van a desaparecer y solo quedará el obstáculo del precio, un obstáculo que va a ir siendo menor conforme se reducen los costes de fabricación de las baterías. En unos años ya no habrá excusas y todo el mundo podrá comprar un eléctrico, solo los más recalcitrantes seguirán comprando coches de combustión y esos lo harán simplemente por no haber querido probar un eléctrico.

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  8. ¿Te gusta conducir, Bmw?
    Pues ya saben Sres. de BMW, dejen de fabricar esa mierda de petroletas y fabriquen eléctricos en serio.
    Puedo decir que la conducción de un simple Kia Soul EV de 25000 € es muchísimo más premium que la de cualquier Bmw 320 d de 40000-45000 € que pude probar. No hay color.

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  9. Las marcas saben que la gente quiere eléctricos caros .
    Por eso no los hacen baratos .
    Además , los coches baratos no dan beneficios.
    Los primeros serán los coches de lujo.
    El coche del pueblo !!
    El hidrógeno mola.

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  10. Yo que también tengo 2 ( eléctrico y diésel ), opino igual, no vuelvo a comprar otro de combustión en la vida. Ya antes lo tenía claro pero ahora ya lo tengo clarísimo.

    En mi casa no hay hosti.s por coger el eléctrico porque nos llevamos bien 😉

    Al que le toca el eléctrico a disfrutar.
    Al que le toca el petrolero a joder.e y
    si encima te toca ir a repostar te queda la sensación de que te están robando pero bien.

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  11. Logios, te pega el nick. Qué elegantemente has desmontado, uno por uno, los argumentos de Macià. Aplausos.

    Broma:
    He estado un par de horas esperando a comentar porque estaba cargando el móvil. Ahora que lo tengo al 100% ya lo puedo desenchufar y usar.

    Esta noticia es música. Gracias FCE!

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