Las baterías del coche eléctrico son casi un 50% más baratas que en 2016 | forococheselectricos

Las baterías del coche eléctrico son casi un 50% más baratas que en 2016


La evolución de la autonomía de vehículos como el Nissan LEAF y Tesla Model S demuestran el desarrollo del coche eléctrico desde su salida al mercado, en comparación con el alcance que poseen las últimas versiones de estos dos veteranos en 2020. En el caso de Nissan, su modelo eléctrico ha triplicado la distancia que puede recorrer con una carga completa respecto del LEAF de hace una década.

Los coches eléctricos están demostrando un grado de desarrollo en tan sólo una década que les ha permitido pasar de ser una opción marginal, a configurarse como alternativa de la movilidad del futuro inmediato.

Desde la Agencia Internacional de Energía (AIE) se ha estudiado con detenimiento la evolución del precio de las baterías desde hace más de una década. Este factor, ha sido determinante para comprender el rápido crecimiento de los coches eléctricos como alternativa real al reinado de los combustibles fósiles en el mundo del automóvil.

El descenso de los precios de las baterías, junto con la evolución de estas no sólo explica el rápido crecimiento de la movilidad cero emisiones, sino que es el factor determinante para el éxito en la transición hacia una movilidad global que no pase una factura que el planeta no puede pagar, en términos medioambientales y de salud pública.

El coste de una batería, según la AIE, en 2016 ascendía a 293.4 dólares por kWh. En 2019 el precio en billetes verdes estadounidenses ha bajado hasta los 156/kWh. Con la disminución acumulada en 2020, podríamos aventurar que la cifra resultante corresponde a un descenso de alrededor del 50% en sólo 5 años.

Si comparamos el precio actual con los 1.182 dólares que costaba cada kWh en 2010 vemos el espectacular descenso del precio de las baterías, que aún no ha tocado suelo.

La llegada de las grandes casas automovilísticas tradicionales al mundo del coche eléctrico impulsa la evolución, producción y abaratamiento de las baterías en un futuro cercano. Lo logrado en los últimos 5 años puede repetirse en los próxima mitad de la década de los 20.

La disminución del precio por kilovatio hora permitirá al coche eléctrico eliminar una de las últimas barreras que aún le separa, en competitividad, con los vehículos de combustión interna (ICE); el precio. En los años 20 se llegará a la igualdad de precio baterías vs ICE e incluso, estas primeras aún caerán algo más de precio con lo que la movilidad eléctrica será, por fin, accesible para cualquier bolsillo.

Un paquete de baterías más barato unido a un coste operativo menor, comparado con los ICE tradicionales o el último invento de estos llamado: «electrificados» (híbridos enchufables), configura un producto perfecto para una sociedad que apuesta por la reducción de las emisiones y de los gastos derivados del uso del automóvil.

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27 comentarios en «Las baterías del coche eléctrico son casi un 50% más baratas que en 2016»

  1. Ya, pero el problema es que los fabricantes no quieren hacer coches baratos.
    Los atiborran de cualquier cosa que llaman «tecnología» para no bajar los precios.
    Manetas retráctiles, asientos eléctricos, portones de apertura automática, climatizadores, Pantallas cada vez más grandes, automatismos en todos lados (Tapa guantera, aireadores) techos solares, sensores por aquí y por allí, puertas que se abren solas, cerraduras eléctricas en las puertas, Head up display….
    ¿Tan difícil es hacer un coche con aire acondicionado, sistemas de seguridad básicos, asientos manuales, maletero manual, guantera manual, puertas manuales?
    ya el que quiera que le agregue lo que prefiera…

    Y esto lo hacen todas las marcas….

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    • En aquel entonces la excusa era que las baterías eran muy caras, pero ahora los coches siguen prácticamente a los mismos precios.

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    • Por fin alguien que piensa como yo. Si aun Model 3 le quitas todas las pijadas, ¿cuanto baja de precio?, yo soy de los que no les gusta el Autopilot, por ejemplo, en mi dia a dia no lo usaria NUNCA porque hago todo ciudad.
      Parece que estan mas preocupados por darnos un PC con ruedas que un automovil.

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      • Pues cómprate un coche con 4 ruedas y que te monte unos pedales. Tanto quejar de las tecnologías y es el que más vida salva en un vehículo.

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        • Por supuesto que la tecnología salva vidas, y es bien venida.
          Pero las chorradas no, y encarecen un coche.
          ¿Cerradura electrica, guantera con cerradura eléctrica, puerta con apertura automática, maletero eléctrico, asiento eléctrico, volante con regulación eléctrica, salidas de ventilación eléctricas…..?
          ¿Eso salva vidas?
          Y pprque es Tesla, las demás marcas hacen lo mismo, no te equivoques.
          Lo que salbva vidas es el ABS, ESP, Frenada de emergencia, conteol de crucero adaptativo, airbags, zonas deformables, zonas NO deformables, cristales laminados, materiales ignifugos, llamada de emergencia, camara teasera de marcha atrás…
          Esas cosas salvan vidas, y nadie dice nada al respecto.
          Y esas cosas la tiene mi Partner….y no tiene las otras.

          Reconozco el confort que pueden brindar, perosnalmente elegiría alguna (cerradura centralizada, aire acondicionado, ventanillas eléctricas…) Pero hay muchas otras que me sobran.

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        • Esto que acabas de decir mucha gente no lo entiende. Lo caro del Autopilot es el desarrollo del SW que va detrás, no el HW que le meten al coche para habilitarlo. Recordemos que Tesla no usa LIDAR, por lo que lo que se están gastando en SW, se lo ahorran/ahorrarán en HW.

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    • Entonces mejor con 4 ruedas y a pedalear como una bici y si quieres sin pedal y con motor pues que sea opcional, y si quieres seguridad pues montas los frenos también opcional eso sí puedes elegir entre montar los frenos en una rueda o los cuatro. Haber si dejos de poner tonterías, que cuando vamos a comprar un coche el 100%de los compradores queremos que tenga todo lo que pueda automático.

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      • ALGUNOS compradores quieren todo lo automático que se pueda.
        Muchos otros no.
        Por eso, hoy día, hay varias versiones del mismo modelo.
        ¿Lo quieres con todo automático? No hay problema, pagas lo que sea y listo.
        ¿Lo quieres básico? Tampoco hay problema.
        El tema es que con los EV están sacando solo topes de gama.

        Una vez, hace años, en una revista de coches hicieron la «Prueba más aburrida del año»
        Probaron los 5 modelos que más se vendian, pero en las versiones y los motores que más se vendian.
        Ninguno era tope de gama y mucho menos el deportivo.
        Tados motores tranquilos y equipamiento «estandar».
        La realidad es tozuda, por eso se venden muchos Dacias….

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    • Mark la mayoria de fabricanes ofrecen lo que comentas, son modelos básicos sin extras que tiene precios bastante económico…

      Pero casi nadie los compra porque cuando te pones a configurar el modelo te encuentras que «total por un poco más tengo ese extra y ya que estamos por otro poco más le añado ese otro extra…» y así sucesivamente!!!

      Al final la mayoría de compradores apura su presupuesto añadiendo cosas que seguramente son prescindibles pero que acaban comprando. Poca gente se compra un coche «pelado»…

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    • Agregar versiones con más o menos equipamiento es muy caro.

      Los coches eléctricos son mas caros y por tanto el propio comprador promedio tiende a un nivel de equipamiento no tan básico.

      A mas equipamiento, más margen

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    • Si lo saben hacer pero no quieren y fíjate que lo controlan con producciones limitadas por eso cuando la UE les pone normativas a cumplir mágicamente lo hacen y desde UE saben que limitan las mejoras e innovaciones.

      Por eso me alegro que empiece aparecer marcas con lo básico para presionar…

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    • No se, pero la electrónica de un coche, seguramente es la parte más barata. Cuanto debe costar montar un sistema informático en el coche, mil, dos mil euros?, dudo que más.

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    • Pues algo falla, porque en un reciente estudio de Jato Dynamics, se indica que los coches EV son cada vez más caros. Lo han mirado con un Zoe, y en Francia, por ejemplo, la versión Intens con 80 CV es ahora más cara que hace 7 años

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  2. Hubiera estado bien una comparativa de precio final de los coches en 2016 y ahora, con la capacidad de batería, para ver cuánto ha bajado realmente el precio del VE.

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  3. si me parece bien los estudios, incluso había uno circulando que se estaba llegando a los 100 dólares el precio de la batería pero claro son estimaciones.

    Si el fabricante de baterías diera realmente los precios o una media a lo que vende a sus clientes podríamos hacer una verdadera estimación porque como siempre digo puede que por volumen les cueste menos el precio pero como es algo tabú no podemos saber si el precio elevado es cierto o exagerado.

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  4. Aunque ahora las baterías estén más baratas, las marcas van a tener que amortizar todas las inversiones que están realizando en fabricar VE. Eso garantiza que los precios vayan a seguir siendo altos durante unos años respecto a la bajada de un componente importante, como es la batería.

    No hacemos más que oír las inversiones de miles de millones que pretenden PSA, VW, Hyundai, Toyota.. a eso añádele las inversiones que harán para los puntos de recarga rápida y la movilidad autónoma.. ¿de verdad creéis que no tienen pensado recuperarlas con sus clientes?

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  5. Tranquilos, cuando haya mucha competencia, con o sin tecnologia, los coches bajaran de precio.

    Pero, para que bajen de precio, tienen que hacerlo primero, las baterias.

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  6. No se, pero la electrónica de un coche, seguramente es la parte más barata. Cuanto debe costar montar un sistema informático en el coche, mil, dos mil euros?, dudo que más.

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  7. Puede que bajen ( como lleva haciendo 10 años …) o puede que suban .
    Así que por si acaso… Invertiremos 500.000 millones en hidrógeno.

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  8. Electrónica de seguridad (ABS, ESP, airbags, pretensores, etc) toda la que quieras, pero electrónica de comodidad la justa…lo único que hace es encarecer el producto y provocar más fallos….

    Cuando leo lo de limpiaparabrisas automático es que me parto…acaso no tenemos manos y ojos…o a lo mejor es que queremos «conducir» tomándonos un café….

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  9. «El último invento llamado híbridos enchufables» jejejeje
    Sobre la bajada de costes, pues falta que los fabricantes en Europa nos dejen de tomar el pelo pues los coches valen lo mismo que en 2016. Mientras en China se espera que se iguale el coste de compra a los combustión en 2022-23. Y si se mira el coste a lo largo de la vida útil, los eléctricos ya salen mejor que los combustión en China:
    https://twitter.com/DKurac/status/1338401459960832000

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