Volkswagen corrige los errores de software que afectan al ID.3 | forococheselectricos

Volkswagen corrige los errores de software que afectan al ID.3


Finalmente y con meses de retraso respecto a las primeras entregas del coche eléctrico, encargado de transformar a la nueva movilidad al primer fabricante de automóviles del mundo, Volkswagen tendría a punto la actualización de software tan esperada por los primeros propietarios del ID.3.

Aquellos clientes que optaron por adquirir las primeras unidades del primer coche eléctrico de la marca, creado a partir de la plataforma MEB, sabían de antemano que muchas de las funciones del ID.3 no estarían disponibles desde el primer día.

De hecho, algunas de las unidades que han comenzado a rodar por Europa han presentado muchos problemas de software que limitaban el disfrute del vehículo. También se han reportado casos con problemas en la batería de 12v, así como malfuncionamiento de ciertos asistentes del vehículo o fallos del sistema de información y entretenimiento.

Por otra parte, una de las características más llamativas e innovadoras del ID.3 era su sistema HUD (Head Up Display) con realidad aumentada, que no estaba operativo para su uso por parte de los propietarios a pesar de haber pagado esta opción.

Llegan las actualizaciones OTA

Volkswagen finalmente parece haber avanzado en la programación del software del vehículo y a partir de la próxima versión, estará disponible la actualización inalámbrica (OTA) de su cuche eléctrico. Una vez que todos los vehículos tengan la nueva versión cualquier arreglo o mejora del software, podrá realizarse desde casa sin tener que pasar por el taller.

Según indica Automotive News Europe, la realidad aumentada así como App Connect funcionará en todos los vehículos vendidos que cuenten con este extra. Una sorpresa que se desprende en la información del medio es que posiblemente no será necesario que los usuarios tengan que ir al concesionario para instalar esta actualización.

Originariamente el grupo alemán indicó que para este paso sería obligatorio visitar el servicio técnico, ahora parece que esto no será necesario lo que supone una ventaja para los propietarios.

La actualización llevara varias horas, por los que será aconsejable que se realice durante el tiempo que el coche eléctrico no tenga que ser usado, para garantizar que el proceso se realiza con éxito.

Las molestias ocasionadas a los usuarios que aún no pueden disfrutar de todas las opciones de sus coches, será compensada con una tarjeta regalo con la que tendrán descuentos en otros productos de la marca. Por el momento no hay conformación de si esta ‘recompensa’ se realizará en todos los mercados.

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27 comentarios en «Volkswagen corrige los errores de software que afectan al ID.3»

  1. Los comienzos siempre son difíciles. Al menos estos no van perdiendo piezas por el camino… Bien por VW.
    Si no apoyamos la industria automovilística europea aquí solo quedará el turismo para sostener a millones de funcionarios, pensionistas, políticos y pobres.

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    • Muy buenas, define industria automovilística europea. ¿Te refieres a las marcas con sede en Europa ó a las que tienen fábricas en Europa, ó a las que fabrican sólo en España?. Por cierto, lo del turismo, ¿te refieres al turismo español ó europeo?. Quizás el problema radica en dejar durante muchos años que el turismo fuese la primera industria de este país sin preocuparnos de nada más. Saludos.

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    • Nada ver como me comentan los conocidos como está el proyecto y se entra la risa floja de los haters como usted por aquí.
      A llorar a la llorería.

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  2. 1º Hay que ir al concesionario para actualizar la versión si o si, la versión actual no es capaz de funcionar con OTA y por lo que parce además es una resinstalación completa del sistema, con resescritura de todas las ECUs, con un peso total de unos 128gb, es un proceso muy delicado que puede dejar el coche tirado por ello se hace en concesionario.

    2º No se ha oido nada de «tarjetas regalo» es cierto que a los first movers nos dieron descuentos, bien sea 3 meses gratis en el renting, o1000€ de descuento para el cargador/ 1000€ en accesorio para los que compraron el coche.

    3º Va a salir una nueva actualización más tarde en enero, ahora hay algo de confusión al respecto ya que hay quien cree que la versión que está disponible desde el día 4 de diciembre no viene con OTA (lo cual lo dudo) y que será la siguiente la que venga con OTA (lo que sería bastante tonto ya que forzaría algunos coches a pasar dos veces por el concesionario, aumentando los costes para la marca innecesariamente).

    Yo tengo una visita programada al concesionario en unos días para cambiar piezas que venían defectuosas de fábrica (un piloto y un guarnecido del portón), espero que como parte de la visita al concesionario me actualicen el software y que por fin ya tenga las cosas que le faltan al coche. Espero especialmente que se solucione el problema con la batería de 12v, que si bien no me ha afectado a mi especialmente es una espada de damocles sobre la cabeza de todos los propietarios, por lo menos hasta donde yo se un par de usuarios españoles ya han tenido problemas y fuera de españa es algo que está ocurriendo a diario, constantemente se leen mensajes de personas que han sufrido el problema. Ese problema como digo no me ha afectado en exceso, pero si que he notado que la batería de 12v baja mucho en ocasiones, aunque nunca como para para el coche (tengo un aparato para hacerle seguimiento).

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    • Estaba esperando tu respuesta.

      Ahora me queda mas claro, porque dura bastante horas, madre mía 128gb es algo bastante notable, y como bien dices esa se va hacer en el concesionario.

      Claro en el artículo no dan tanto detalle ni fecha por eso dice «tendría a punto». Yo creo que la de diciembre es para nivelar a todos un poco para pasar, es decir para pasar a la de enero con OTA tiene que pasar por un lugar previo.

      También espero que en las siguientes actualizaciones puedan poner distintas velocidades, es decir, pequeños bugs que pesarán poco y luego alguna grande, lo digo mas bien porque la OTA es para solucionar cosas, claro una gorda como de 128gb…

      Otra cosa que espero es que pongan una barra de progreso que el usuario al final vea en que porcentaje estaba, porque me acuerdo con una OTA de Tesla que no indicaba nada no sabía si ya había terminado o no.

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      • Ya veremos, pero tengo poca fé en el software de VW, entiendo que irán mejorando poco a poco en ese sentido, pero por ahora no es precisamente el mejor y no hablo en funcionamiento, me refiero a interfaz y usabilidad, que dejan mucho que desear.

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      • Hay un fallo en alguna ECU que no entra correctamente en hibernación cuando se apaga el coche en determinadas circunstancias, esto causa que gaste más batería de 12v de lo que debe al tenerla encendida innecesariamente, hasta el punto de que puede llegarse a agotar.

        No es habitual, pero ocurre y hay gente que se h quedado tirada por eso.

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        • Pues ya sabes.
          Tienes que comprar una batería de 12 V de litio, en Aliexpress, de las que sirven para arrancar los coches…
          Si se te muere, la conectas y arrancas….
          😉

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    • Muy buenas, Gracias Gresteh, por tu información y sinceridad. Yo pensaba que los defectos de fábrica sólo eran exclusivos de Tesla. Saludos.

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      • Jajaja todas las marcas tienen defectos, otra cosa es la cantidad de ellos, Tesla tiene bastantes… VW tiene menos pero parece que el ID.3 necesita mejorar en ese aspecto, al menos en mi caso. Pero bueno, todo se puede arreglar y si queda como debe eso es lo importante.

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    • Bueno, me respondo… las cosas parecen estar aclarándose un poco, ya hay varias personas que reportan tener esa actualización y:

      – Parece que NO tiene OTA
      – En el primer trimestre del año que viene saldrá la siguiente versión y esa ya parece que si tendrá OTA, en cuanto salga dicha versión los concesionarios empezarán a llamar a los clientes para actualizar sus coches.
      – Esta versión está pensada para coches nuevos, da las funcionalidades que faltan salvo la actualización OTA (al menos según los últimos reportes, pero no hay comentarios oficiales al respecto).
      – En los coches existentes solo se va a instalar si hay problemas con el coche, no estoy seguro de si la aplicarán si el coche va bien y vas al taller por otro tema, pero todo apunta a que si eso ocurre aún tendrías que pasar durante el primer trimestre del año por el concesionario para la actualización que habilita las actualizaciones OTA.
      – Mejora el rendimiento del sistema de infoentretenimiento de forma bastante significativa y soluciona múltiples problemas además de habilitar todas las carcterísticas que faltan.

      Volkswagen está fallando muchísimo con la información a los clientes al respecto, todavía no han dicho ni una sola palabra oficialmente sobre esta actualización. La comunicación por parte de VW es muy deficiente. Esto se solucionaría con una simple comunicación a los clientes al respecto, una aclaración sobre esta versión, sus características y a quién va dirigida.

      Yo lo tengo claro, me da igual que tenga las características o no, lo que quiero es que activen la opción de actualizaciones OTA de una vez y me olvide de tener que pisar el concesionario hasta dentro de dos años cuando le toque la revisión.

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    • Madre mía, 128gb de sistema operativo?? La virgen, nunca hubiese dicho que pudiera ocupar tantísimo! Con razón les está llevando tiempo, éso es muchísima información. Espero que ahora sí, te quede el coche sin molestos bugs y más refinado en general, aunque si ya viene la OTA incluida, pues… Bueno saber que irán puliendo errores en remoto.

      Lo que me choca es el problema de la batería de 12v. Estoy viendo que es un problema muy recurrente en los VE, independientemente de la marca. Curioso.

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    • Entiendo que eso tendrá todo, los gráficos del infotainment, las imágenes para el HUD de realidad aumentada, el código de las ECUs, las herramientas de flasheo, el código de sistema operativo completo, firmwares para muchas cosas… Probablemente sea una actualización enorme que cambie prácticamente todo el sistema operativo del coche de arriba a abajo. El software pasa de la versión 0564 (o 0570 si tienes el parche) a la 0783, es un cambio muy grande número de versión, lo que suele indicar que lleva un cambio interno muy grande.

      El primero que ha reportado tenerla instalada dice que las actualizaciones OTA no están incluidas en esa versión y que habrá otra más adelantes que las activará, tengo serias dudas sobre eso ya que incluso la versión que está en todos los coches a día de hoy la 0564 o la 0570 ya tenía a medias el soporte OTA, pulsando el botón del menú unos segundos salía el menú de actualización donde podías «actualizar» (pero no había nada para actualizar ya que no está activo aún).

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    • Un sistema operativo moderno completo ocupa entre 5 y 10 GB. A mí esa cifra de 128 GB me parece un despropósito. La única explicación que encuentro es que el vehículo lleve un disco de 120 GB y haya que reinstalar una imagen completa de todo el disco, aunque luego internamente pueda tener ocupado mucho menos espacio.

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      • No confundas esto con un SO. No es un SO, es mucho más, no es solo el sistema operativo, es también todo el firmware de las unidades de control, las herramientas para flashearlas, las herramientas del sistema operativo. Un coche tiene muchísimas más línéas de código que un sistema operativo ya que no solo es un solo sistema, son decenas de unidades de control cada una con su propio sistema, que por mucho que en este caso vayan a funcionar como esclavos de la unidad de control también tienen su propio sistema, además probablemente la instalación venga con sus pruebas unitarias para comprobar que todos los sistemas se han flasheado correctamente.

        En definitiva, no es solo el sistema operativo, es el sistema operativo, más todo el código de las ECUs, más todas las pruebas necesarias para asegurarse que el funcionamiento es correcto, más todas las herramientas necesarias para el flasheado…

        PD:
        Un sistema operativo moderno ocupa más de 10gb en la actualidad, windows 10 por ejemplo pasa de los 15gb

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  3. Qué nivel! Tener que seguir utilizando la batería de 12v de toda la vida,cuando en estos vehículos precisamente el corazón es su «gran batería».Esto pasa por reutilizar sistemas antiguos de ICE en V.E., los gaseadores no cambian.

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    • Cuando saquen los elevalunas , los mecheros , las radios , los limpias , la luneta térmica , los cierres centralizados , y todo a 400v … Pues cambiarán .

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        • Pero eso te obliga a tener siempre conectada la bateria grande.
          Es mucho más sencillo kontar una bateria de 12V y listo.
          Es que no entiendo el problema….

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        • Un convertidor DC-DC es ineficiente, además eso te forzaría a tener la batería de alto voltaje conectada siempre, el usar una batería de 12v como respaldo permite desconectar la batería de alto voltaje cuando el coche no está en uso, la batería de 12v hace de «despertador» para la batería de alto voltaje, lo cual reduce su descarga mientras no está en uso.

          Las baterías de 12v no van a irse a ningún lado, es más, lo más normal es que se siguan usando de las de plomo ya que son muy fáciles de mantener ya que no necesitan de un BMS para evitar la sobrecarga, son muy tolerantes ante la sobrecarga, son muy fáciles de reciclar y proporcionan un voltaje muy útil.

          Solo hace falta mirar los aparatos que tenemos por casa, la mayoría de ellos realmente no funcionan a 220v, lo que tienen es un transformador que baja el voltaje de los 220v a voltajes muy inferiores por ejemplo 9v, 12v, 24v… Es mucho más cómodo y eficiente tener una batería específica para sistemas de poca potencia que se recarga con la batería principal y que es independiente a la batería de alto voltaje que el tener que convertir el voltaje de la batería principal constantemente.

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    • Los Tesla también usan batería de 12v… es necesario por múltiples razones:
      1º) Muchos sistemas funcionan a 12v
      2º) Transformar 400v a 12v es ineficiente
      3º) El tener una batería de 12v te permite apagar la batería de alto voltaje cuando el coche está apagado, reudciendo el riesgo de descarga eléctrica y también la descarga de la batería de alto voltaje. Mientras el coche está apagado la batería de 12v se dedica a mantener vivo el coche y da la señal de encendido a la batería de alto votaje cuando es necesario.
      4º) Son baratas y sencillas de reemplazar.

      PD:
      Los Tesla también han tenido sus problemas con las baterías de 12v, una batería que como digo llevan todos los coches, incluyendo por supuesto todos los eléctricos.

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    • Igual que tooooodas las marcas de EV del mundo.
      Todas, sin excepción siguen usando la bateria de 12V.
      Igual que Tesla.
      ¿Motivo?
      Es probable que uno sea la seguridad y twner sistemas con una bateria de 12V totalmente independiente de la de tracción, lo que te permite desconectarla fisicamente del coche cuando no la usas.
      Y los sistemas auxiliarws siguen funcionando.
      Así no te arriesgas que haya un problema o corto y comience un incendio o te descargue la bateria de tracción.

      Y te digo esto sin ser ingeniero.

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  4. Pues nada a seguir usando la batería de 12v de plomo para las luces,gestión electrónica de los sistemas, pantallas,climatización etc que cada 6 meses a cambiarlas que sistema más eficiente.Los módulos de baterías permiten alimentar el sistema en conjunto o de manera independiente.

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