Volkswagen ID. Beetle. ¿Tendrá el mítico Escarabajo una nueva oportunidad como coche eléctrico? | forococheselectricos

Volkswagen ID. Beetle. ¿Tendrá el mítico Escarabajo una nueva oportunidad como coche eléctrico?


El Volkswagen Escarabajo original es, con toda probabilidad, el coche más conocido del mundo entero. Entre 1938 y 2003 se fabricaron alrededor de 21,5 millones de unidades, lo que lo convierte en el automóvil más vendido de la historia (aunque hay modelos como el Toyota Corolla o el Volkswagen Golf que acumulan un mayor número de unidades, lo hacen sumando sus diferentes generaciones, que nada tienen que ver entre sí).

En el año 1998, cuando todavía le quedaban cinco años de vida comercial al Escarabajo original (que se fabricaba en Puebla, México), Volkswagen presentó el New Beetle, una simpática reinterpretación moderna que bajo la piel nada tenía que ver con su predecesor (mientras que el Escarabajo era un «todo-atrás», el New Beetle empleaba la moderna plataforma de motor y tracción delanteros del Golf IV).

Con este movimiento la marca se adelantó a la moda «retro» que tanto proliferó en los primeros compases del siglo XX (Chevrolet Camaro, HHR y SSR; Chrysler PT Cruiser; Dodge Challenger; FIAT 500 y 124 Spider; Ford GT, Mustang y Thunderbird; MINI; Plymouth Prowler…). Sin embargo, el modelo alemán nunca alcanzó el éxito esperado.

La firma lo volvió a intentar en 2012 con la segunda generación del Beetle moderno, ahora sin el prefijo «New» y con una estética más agresiva y masculina. Derivado del Golf VI, este modelo solucionaba algunos de los problemas de su antecesor (habitabilidad, maletero, etc), pero seguía siendo caro, mucho más grande que otros modelos de planteamiento similar (FIAT 500, MINI…), y no utilizaba la moderna plataforma MQB estrenada ese mismo año por el Golf VII.

Finalmente la producción del modelo fue discontinuada hace unos meses. Por primera vez en su historia, Volkswagen no cuenta con ningún Beetle en su gama. Aunque durante un tiempo la marca se planteó el lanzamiento de una nueva generación dotada de un tren motriz eléctrico, finalmente ha decidido priorizar el desarrollo de la furgoneta retro ID. Buzz, inspirada en las primeras generaciones de la Transporter.

A pesar de todo, recientemente algunos medios alemanes han vuelto a especular con la posible resurrección del Beetle a través de la plataforma modular MEB, apostando por un relanzamiento bajo la forma de un coche eléctrico retro de cinco puertas. El uso de esta arquitectura permitiría además recuperar una de las principales características del modelo clásico: la tracción trasera.

Sin embargo, en nuestra opinión esto supondría repetir uno de los errores de las anteriores reinterpretaciones: un Beetle de tamaño equivalente al ID.3 sería demasiado grande y costoso, por lo que para competir contra los Honda e y MINI Cooper SE, lo ideal sería emplear la plataforma MEB Lite del ID.1, lo que le daría un tamaño de unos 4 metros similar al modelo original.

¿Creéis que el Volkswagen Beetle tendría éxito como coche eléctrico?

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10 comentarios en «Volkswagen ID. Beetle. ¿Tendrá el mítico Escarabajo una nueva oportunidad como coche eléctrico?»

  1. El modelo podría sustituir al Polo y convertirlo en un icono, tiene una parrilla cerrada en la versión antigua por lo que podría aprovecharse, la largura pero una cosa muy chula es que podría ser, es mantener los dos maleteros, siendo el delantero grande y el de atrás mas grande, como si fuera un frunk.

    El diseño ya lo tienen actualizado por lo que es hacerlo… incluso hubiera dicho una cosa, creo que el ID.3 podría haber sido un Bettle

    Pero sinceramente a mi el diseño del el-Born que hizo SEAT era el mejor diseño y una pena que lo venda con una marca y mas caro porque este modelo era visualmente mas atractivo pero veamos el tiempo pone cada uno en su sitio.

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  2. Resulta curiosa la historia del New Beatle…
    En realidad fue el trabajo de fin de curso de la escuela de diseño de VW (Skoda tiwne otra, donde modifican modelos como trabajo de fin de curso).
    Lo que se hizo fue cojer un Golf y crear una carroceria nueva inspirada en el Beatle.
    El tema es que dejaba de lado muchísimas cosas, al ser solo un trabajo de exhibición.
    La altura disponible para los pasajeros no era correcta, el maletero una birria, un salpicadero enorme debido a lo adelantado del parabrisas, y mil cosas más.
    En realidad se exponía en el salón y listo…..

    Pues gustó tanto, y tanto preguntaron por él, que a algún lumbreras lo puso en producción, sin arreglar algunos de los fallos, que eran intrinsecos de la forma.

    Ya la segunda generación mejoró en muchas cosas, pero era un modelo que había nacido con complicaciones.

    Si hacen uno nuevo, empezando de cero y teniendo libertad, podrían hacer algo interesante, y estoy de acuerdo que debería ir por debajo del ID3, un poco más pequeño y con clase.

    Solo un detalle, la escencia del Beatle sigue hoy día con nosotros, es el Porsche 911….

    Pero con motor EV, se podría hacer algo interesante.

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  3. Ya hay beetle con nueva vida como eléctrico, Es uno de los mas faciles de convertir y por extensión la furgoneta y el 911 clasicos

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  4. Si lo hicieran bajo criterios de respeto a las líneas y el espíritu del original, podría ser muy muy interesante. Creo que es sólo cuestión de tiempo que vuelva a estar a la venta un Beetle.

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