¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hyundai, la ciudad de Coventry y el Gobierno de Reino Unido lanzan el primer Aeropuerto Urbano para aerotaxis y drones de reparto

El Future Flight Challenge es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Reino Unido con el fin de desarrollar infraestructura y sistemas de aviación que permitan la próxima generación de vehículos eléctricos y aéreos autónomos. El Air-One que se se lanzará en Coventry a finales de este año, seconfigura como el primer centro totalmente operativo del mundo para futuros aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), como drones de carga y taxis aéreos.

Urban Air Port (Aéreopuerto Urbano) Air-One ha sido seleccionado esta semana como ganador del Future Flight Challenge convocado por el gobierno del Reino Unido. Tras este anuncio Hyundai Motor Group, el Ayuntamiento de Coventry y el Gobierno del Reino Unido se asocian con Urban Air Port para lanzar el primer sitio del mundo, Air One, para demostrar el potencial de la movilidad aérea urbana para el Reino Unido y en todo el mundo.

Urban Air Port desarrollará una infraestructura innovadora totalmente autónoma cero emisiones para la movilidad aérea futura. Este ambicioso proyecto reune a la industria, el gobierno y el público para demostrar cómo la liberación del potencial de la movilidad aérea urbana sostenible puede servir de herramienta para reducir la congestión, mejorar la contaminación del aire y descarbonizar holísticamente el transporte, al tiempo que proporciona viajes y desplazamientos de pasajeros libres de problemas.

Un negocio de 413 mil millones de euros

Según las predicciones realizadas por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la movilidad urbano-aérea solo en los Estados Unidos podría valer hasta 500.000 millones de dólares (413.000 millones de euros) en el corto plazo y afirma que una barrera significativa para el crecimiento del mercado es la falta de infraestructura, un problema que la iniciativa británica de Urban Air Port pretende resolver.

Por este motivo la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group ha elegido el Urban Air Port como socio de infraestructura prioritario para apoyar el crecimiento global de este nuevo sector.

La compañía surcoreana planea crear su propio avión eVTOL y apoyar el ecosistema más amplio de movilidad aérea urbana. Hyundai Motor Group apoya el desarrollo del Air-One como parte del plan de la compañía para comercializar sus aeronaves para 2028.

La huella física de un aeropuerto urbano es un 60% menor que un helipuerto tradicional. Utilizando una construcción innovadora, los sitios se pueden instalar en cuestión de días, emitir cero emisiones netas de carbono y se pueden operar completamente fuera de la red, lo que significa que no siempre tienen que depender de una conexión de red adecuada.

El diseño de estas infraestructuras, permite sea fácilmente trasladable a sitios alternativos, a medida que se desarrolla el sector de la movilidad aérea. Esto le proporciona una gran versatilidad y utilidad a la hora de tener que gestionar emergencias o desastres de gran escala.

La solución propuesta por los aeropuertos urbanos puede desplegar rápidamente drones y otros eVTOL para recoger y transportar suministros de emergencia, equipo y personas donde sea necesario.

Pamela Cohn, directora de Operaciones de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group a querido indicar como «a medida que avanzamos en nuestro programa de aeronaves eVTOL, el desarrollo de la infraestructura de apoyo es imperativo. Air-One es un proyecto único que está destinado a ayudar a liderar el camino en el desarrollo de una red de infraestructura robusta, accesible e intermodal para la movilidad futura. Estamos emocionados de ser parte de esta asociación en el Reino Unido, y esperamos trabajar juntos para crear impacto y oportunidades en la comunidad a través de soluciones de movilidad seguras, asequibles y centradas en el ser humano.«

200 aeropuertos urbanos en 5 años

La compañía planea desarrollar más de 200 unbicaciones en los próximos cinco años para satisfacer la demanda global. Ciudades de todo el Reino Unido y muchas más a nivel mundial ya han expresado su interés en instalar un aéreopuerto urbano. Tras haber obtenido financiación para el Air-One, Urban Air Port está en la actualidad en conversaciones con inversores para apoyar su rápida comercialización y crecimiento global.

Según Ricky Sandhu, Fundador y Presidente Ejecutivo de Urban Air Port, «Los coches necesitan carreteras. Los trenes necesitan rieles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán puertos aéreos urbanos. Hace más de cien años, el primer vuelo comercial del mundo despegó, creando el mundo conectado moderno«.

El Urban Air Port ha elegido la ciudad de Coventry para su primer proyecto y ubicación debido a su importante situación en el corazón del Reino Unido y porque es un centro histórico para la industria automotriz y aeroespacial.

La posición geográfica única de la ciudad proporciona un fácil acceso en cuatro horas a la mayor parte del país. Además en diciembre de 2020, Coventry fue nombrada la mejor ciudad del Reino Unido para automóviles eléctricos.

El proyecto Urban Air Port ha recibido una subvención de 1,2 millones de libras esterlinas (1.350.000 euros) por parte del Future Flight Challenge de Investigación e Innovación del Reino Unido.

El programa está financiado por 140 millones de euros del Fondo para el Desafío de la Estrategia Industrial y se espera recaudar otros 197 millones de euros por parte de la industria e inversores.

Para Sandhu, «los coches voladores solían ser un vuelo futurista de fantasía. Air-One llevará el transporte aéreo urbano limpio a las masas y desatará un nuevo mundo aéreo de movilidad sin emisiones».

Fuente | Hyundai Motor Group

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame