¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mazda confirma el lanzamiento de un MX-30 con extensor de autonomía Wankel

El Mazda MX-30 es un modelo peculiar. El primer coche eléctrico de la firma de Hiroshima deriva del SUV compacto CX-30, pero se desmarca mediante el uso de una carrocería de diseño muy personal: tiene dos pequeñas puertas traseras de apertura a contramarcha, como el deportivo RX-8; así como una caída del techo más pronunciada.

En el apartado mecánico también es un vehículo muy característico, pues de acuerdo con la prensa internacional, su motor e-Skyactiv de 141 CV (105 kW) y 264 Nm entrega la potencia de forma muy progresiva, como un propulsor de gasolina atmosférico. La intención de Mazda con esta configuración es lograr una respuesta similar a la de sus coches térmicos, que tienen una personalidad muy marcada.

Su batería de 35,5 kWh le proporciona una autonomía de 200 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Aunque el pack ha sido criticado por su escasa capacidad, los técnicos de Mazda afirman que el alcance de su modelo es más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de sus clientes.

Ahora, el presidente de Mazda Norteamérica, Jeff Guyton, ha confirmado que dentro de poco la oferta del modelo se verá completada con una segunda variante todavía más particular: su principal característica será la inclusión de un motor rotativo (también conocido como Wankel) Skyactiv-R a modo de extensor de autonomía.

Esta versión llegará tanto a Europa como a Estados Unidos, y permitirá ofrecer un alcance ampliado a aquellos usuarios que consideren demasiado limitada la autonomía del MX-30 100% eléctrico. «Podemos confirmar que llevaremos nuestro primer vehículo eléctrico, el MX-30, al mercado estadounidense. El vehículo estará disponible como eléctrico y como híbrido enchufable con motor rotativo».

Mazda lleva décadas perfeccionando el motor rotativo, una tecnología que la firma empleó por última vez en el antes mencionado RX-8. Su empleo como extensor de autonomía es ideal entre otras cosas por su pequeño tamaño, pues apenas ocupa el espacio de dos cajas de zapatos.

Relacionadas | El próximo Mazda MX-5 será híbrido: ni siquiera los deportivos podrán evitar su eventual electrificación

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame