Mazda confirma el lanzamiento de un MX-30 con extensor de autonomía Wankel | forococheselectricos

Mazda confirma el lanzamiento de un MX-30 con extensor de autonomía Wankel


El Mazda MX-30 es un modelo peculiar. El primer coche eléctrico de la firma de Hiroshima deriva del SUV compacto CX-30, pero se desmarca mediante el uso de una carrocería de diseño muy personal: tiene dos pequeñas puertas traseras de apertura a contramarcha, como el deportivo RX-8; así como una caída del techo más pronunciada.

En el apartado mecánico también es un vehículo muy característico, pues de acuerdo con la prensa internacional, su motor e-Skyactiv de 141 CV (105 kW) y 264 Nm entrega la potencia de forma muy progresiva, como un propulsor de gasolina atmosférico. La intención de Mazda con esta configuración es lograr una respuesta similar a la de sus coches térmicos, que tienen una personalidad muy marcada.

Su batería de 35,5 kWh le proporciona una autonomía de 200 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Aunque el pack ha sido criticado por su escasa capacidad, los técnicos de Mazda afirman que el alcance de su modelo es más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de sus clientes.

Ahora, el presidente de Mazda Norteamérica, Jeff Guyton, ha confirmado que dentro de poco la oferta del modelo se verá completada con una segunda variante todavía más particular: su principal característica será la inclusión de un motor rotativo (también conocido como Wankel) Skyactiv-R a modo de extensor de autonomía.

Esta versión llegará tanto a Europa como a Estados Unidos, y permitirá ofrecer un alcance ampliado a aquellos usuarios que consideren demasiado limitada la autonomía del MX-30 100% eléctrico. «Podemos confirmar que llevaremos nuestro primer vehículo eléctrico, el MX-30, al mercado estadounidense. El vehículo estará disponible como eléctrico y como híbrido enchufable con motor rotativo».

Mazda lleva décadas perfeccionando el motor rotativo, una tecnología que la firma empleó por última vez en el antes mencionado RX-8. Su empleo como extensor de autonomía es ideal entre otras cosas por su pequeño tamaño, pues apenas ocupa el espacio de dos cajas de zapatos.

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50 comentarios en «Mazda confirma el lanzamiento de un MX-30 con extensor de autonomía Wankel»

  1. esta gente vive en el siglo pasado –
    ya hay mas de 40 modelos electricos ,y ellos se creen que estan en 1980 ,patetico

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    • Y tu en el futuro…….
      Es una buena solucion intermedia hasta que se asienten las baterias (precio, capacidad, peso, etc…..) y la infraestructura de electrolineras, todo suma o prefieres los hibridos actuales..

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    • Tú estás en el futuro: Hay muchos modelos de coches BEV, pero la realidad actual es que no hay suficientes puntos de carga rápida o superrápida, ni cubren de forma uniforme la geografía de nuestro país. Basta ver vídeos recientes de gente dependiendo de un BEV, sin ser Tesla, y los problemas que tienen para encontrar cargadores que funcionen y tengan carga rápida de verdad.

      Algún día futuro habrá cargadores operativos y con carga rápida por todos lados, pero hoy por hoy en España es jugar a la ruleta. Incluso en UK una pareja hace poco salió con su flamante Porsche 100% eléctrico y las pasó canutas para volver a casa no por culpa del coche sino de los cargadores, y hablamos de UK, no de España donde la situación es aún peor.

      Es una pena que no haya muchos más EREV (o REEV como los llaman otros), porque hasta que llegue el día futuro en el que haya cargadores de sobra por todos lados, son la mejor opción que permite tener emisiones CERO en todos los trayectos habituales y en todos los urbanos, usando sólo el motor térmico en trayectos más largos por zonas no urbanas.

      PD: Aún con lo anterior tengo mis dudas sobre este Mazda, tanto por la poca eficacia del modelo BEV como por los consumos y durabilidad del motor rotativo (versiones anteriores tragaban aceite que daba gusto).

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  2. Estupendo es lo que hacia ya falta, un motor electrico apoyado por uno gasolina y no uno gasolina apoyado de uno electrico de patinete con una mierda de bateria. A ver si mas marcas lo copian mientras solucionan los problemas de las baterias actuales e infraestructura. Bien Matsuda. Y te dejas de pesados y voluminosos generadores o baterias auxiliares para viajes largos.

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    • Totalmente de acuerdo, soy partidario 100% del VE, pero si tiene que haber una alternativa, pienso que debe ser algo tal como ésto.

      Los híbridos actuales, si no vives en ciudad son en su mayoría una broma. Una broma a precio superior a un antiguo diésel.

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  3. Un modelo muy curioso e interesante, pero el motor lo convierte en un REEV, y un REEV es un PHEV-serie. Es decir, contaminará poco pero dependiendo del uso responsable del usuario.

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    • El i3 es un coche urbano.

      A mi este Mazda me parece una solución perfecta, si yo tuviese que cambiar de coche ahora me plantearía un coche de este estilo.

      Porqué? Fácil:

      – El 90% (o más) de los km. que hiciese serían en eléctrico, la mayor parte de días hago menos de 200 km. Y podría recargar en casa, con un coste de risa (eléctrico)…

      – El precio más económico de compra que un único coche eléctrico que me permitiese hacer todos los km que necesito hacer siempre (no solo el 90 % de los días) sin tener que “repostar” durante media hora (o más, por tener que localizar donde).

      – Para los 30 veces al año que voy a necesitar más, pues tengo servicio con el apoyo de motor de gasolina, no necesitaría un segundo coche para estos 30 días / año.

      – Me parece un compromiso ecológico muy superior a tener 100 Kwh. Y tener que arrastrar (continuamente) 600 kg. de baterías, …

      Para mi un 10…

      Un saludo

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      • Para mí es interesante pero igual te estás adelantando demasiado: supones que la versión EREV tendrá 200 km de autonomía eléctrica, la misma que la versión BEV, y no tiene por qué ser así.

        En cualquier caso, si tuviese 100 km reales de autonomía eléctrica ya cubriría de sobra el uso diario de casi todo el mundo (la gente de media hace muchísimo menos de 100 km, más bien como 40 o menos).

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    • Mazda tiene algo que el bmw no tiene.
      Tecnología Motor rotativo, que precisamente por su tamaño y características podría encajar como un guante para este concepto. Si son a ambiciosos pueden sorprender con esta combinación.

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  4. Este es el camino…o lo era hace 10 años cuando no había baterías de suficiente capacidad. Tendría sentido si su precio fuera MUY asequible. En mi caso seguro que podría hacer medias de 0,01 L a los 100.

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    • Es interesante, pero el problema es que no tendrían asegurado el retorno de la inversión. Desarrollar ese motor para que sea fiable/etc, y el coste total en dinero y años, puede hacer que, aún de salir bien a nivel técnico (que podría no hacerlo), no habría años suficientes para rentabilizarlo antes de que el BEV con batería mayor y asequible, o la existencia futura de baterías de menor capacidad pero de cargar realmente rápida junto con una enorme red de puntos de carga, sean algo normal.

      Esa es la cuestión por la que no vamos a ver esos motores. Los PHEV y los EREV montan motores ya desarrollados y/o amortizados.

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    • Ivanchu . . . .olvídate del bicilíndrico.
      Yo le pondré EL tricilíndrico con solo 41 CV, que no es otro que el motor del Smart TDI common rail.
      Encima va casi regalado, porque Smart ya es eléctrico y chino.
      Regulado por GPS: en ciudad 0 rpm, uso normal 2000 rpm y autopista 4500 rpm.
      Me acuerdo que hicieron pruebas con los espejos desmontados a 80 km/h, que lograron un consumo de 1,99 l/100km.
      Salu2

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  5. Despropósito de Mazda que leñano se van a dar, será más caro que uno de combustión y puede que hasta más que algunos eléctricos.

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  6. Pues depende del precio, pero teniendo ya un EREV, este me gusta mucho. Soy muy exceptico a dia de hoy con los VE 100%, ni las baterias, ni su red de carga, estan suficientemente consolidadas.
    Quiero libertad y este coche me lo da. Espero con ansias que llegue a España y su precio a poco que no supere los 35 ke. puede ser mi proximo coche.

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    • Pues esta claro, el primero, y ademas tienes el problema del espacio, en segmentos a y b para meter 100kw, si el motorcillo ocupa dos cajas de zapato cabe si o si. Por eso es una solucion de transicion.

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  7. Es difícil de entender en qué estaban pensando los de Mazda cuando sacaron este coche. El poner una batería pequeña podría llegar a ser razonable ya que supone menos peso, pero es que no aprovecha ninguna de las ventajas de esa apuesta: mejor eficiencia y menor coste. El MX-30 no solo tiene una eficiencia bastante pobre comparado que vehículos con similar batería, es que es peor que la de vehículos con el doble de batería, y tampoco es precisamente barato.

    Las limitaciones de una batería pequeña se pueden compensar con una buena eficiencia del tren motriz y una alta velocidad de carga, lo que te permite (si tienes infraestructura de carga) salir de su uso urbano hacer algún viaje. Un claro ejemplo de esto es el Ioniq EV de primera generación. Pero en el MX-30, aunque anuncie 50Kw de potencia de carga, en las pruebas reales no pasa de 35KW, debido al bajo voltaje de su batería y la limitación de amperaje (100A) de su cargador embarcado.

    En este eléctrico se juntan el hambre con las ganas de comer: tiene poca batería, la consume muy rápido y la recarga muy lentamente. Mazda parece que no ha aprendido todavía a diseñar un buen tren de tracción eléctrico y para que no se note mucho decidieron dar el cante con el resto del coche. Porque recordemos, el chasis es el mismo que el del CX-30, un coche considerado como uno de los mejores SUV compactos que hay en el mercado. Pues nada, se dijeron vamos a hacer que las plazas traseras sean prácticamente inútiles (solo sirven para niños pequeños) y el acceso una castaña con la puertas suicidas, por que así llama la atención y no se fijarán mucho en la parte eléctrica.

    La escasa habitabilidad podría ser aceptable en un utilitario de 3,5m, pero es que esto es un SUV de 4,40m de largo (que no quepan ni dos adultos atrás tiene delito). Recuerdo que en las pruebas de FullyCharged el presentador dijo que ni intentaba sentarse en el asiento de atrás. Para eso hubiera sido mejor que hubieran dejado la carrocería del CX-30, que por cierto fue la usada por los prototipos.

    Como no había por donde cogerlo y para dar alguna esperanza (hasta ellos mismos no daban un duro por sus ventas), Mazda anunció desde el principio que habría una versión con extensor de rango mediante un motor rotativo, lo cual así a priori parece muy atractivo por la tradición de Mazda con los motores Wankel. Aunque como motores términos nunca fueron muy eficientes (hace bastantes años que Mazda no los usa en vehículos de producción), podrían tener una segunda vida como extensores de rango para eléctricos actuando como generador.

    Hasta aquí todo sonaba bien, la batería dura poco, pero luego sigo viajando con el motor de combustión generando electricidad. El problema es que es todo experimental, lo más probable es que la potencia sea bastante justita para que sea eficiente y compacto y apenas pueda suministrar la energía necesaria para circular de forma ágil por carretera cuando las baterías se agoten, que será muy rápido, ya que si la eficiencia del eléctrico puro no es buena, cuando le sumen el peso del motor de combustión, el depósito y todos los componentes adiciones, será peor que mala. El resultado puede ser parecido al BMW i3 REX, que el motor era solo para salir del paso y no quedarse tirado, no para poder viajar con él. Tan poco útil era que BMW sabiamente decidió quitárselo de en medio aumentado la capacidad de la batería.

    Salvo milagro y que Mazda nos sorprenda con un motor rotativo potente y súper eficiente, me da a mí que Mazda va tener que esperar a la plataforma que desarrolle Toyota para poder sacar un buen eléctrico, y eso va para largo.

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  8. Es buena noticia. Por mucho que parezca un tipo de motorización anticuada, son muy pocos los eléctricos de rango extendido que ha habido, mientras que son muchas las personas que ni contemplan la posibilidad de un eléctrico si no es algún tipo de híbrido.

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  9. El problema, no es el motor de combustion como refuerzo del sistema elèctrica, el problema es el motor rotativa que monta. este tipo de motor siempre ha tenido fama de gloton, tanto de gasolina como de aceite. Mazda Viene experimentando con este tipo de motores desde los 60 y apenas lo ha montado en dos o tres modelos.

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  10. Si es verdad que hay personas que necesitan un coche, y no saben que comprar.
    Y puede ser una opcion.
    Pero:
    Dicen los de Mazda, que vendra tanto a Europa como a EE UU.
    ¿Pero, no dicen cuando?.
    Lo digo porque, como tarden mucho, ya no van a hacer falta los coches de transicion.

    Una cosa es lo que pueda hacer una persona que necesita un coche, ¡Ya!.
    Y otra es lo que hagan las empresas que todavia se resisten a la evidencia
    El sistema como coche de transicion no esta mal, pero es que tampoco dan muchos datos.

    Los de Mazda sabran, pero jugarse el futuro a un solo coche, que ni siquiera es electrico 100%.
    Creo que no es un movimiento muy inteligente.

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  11. «En el apartado mecánico también es un vehículo muy característico, pues de acuerdo con la prensa internacional, su motor e-Skyactiv de 141 CV (105 kW) y 264 Nm entrega la potencia de forma muy progresiva, como un propulsor de gasolina atmosférico. La intención de Mazda con esta configuración es lograr una respuesta similar a la de sus coches térmicos, que tienen una personalidad muy marcada.»

    EstEsto que dijo la prensa internacional era sobre el motor eléctrico del CX-30 y su forma de entregar la poténcia, no sobre el motor Skyactive que mencionais vosotros, que es el térmico… En serio nadie se ha dado cuenta de que este párrafo no tiene ningun sentido??

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    • Todos los motores de Mazda tienen ese nombre.
      Skyactiv-g -> gasolina,
      Skyactiv-d -> diésel,
      Skyactiv-x -> nuevo gasolina por compresión

      Luego están
      e-Skyactiv -> eléctrico
      e-Skyactiv-g -> híbrido gasolina
      e-Skyactiv-x -> híbrido gasolina por compresión

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  12. En teoría puede parecer buena opción de transición, pero la realidad es que es bastante peor opción que el BMW i3 REX de 2013. El Mazda es mucho menos eficiente, carga mucho más lento y el motor rotativo no inspira la más mínima confianza, por no hablar de su escasa eficiencia y exageradas emisiones.

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  13. Mazda MX-30 – 34k – 200km WLTP, este que van a sacar con extensor de rango cuanto costará? 34k, 36k?
    Por 34k te puedes comprar un Kona 64 o un e-Niro 64 con más de 450 WLTP.

    Para mí desde luego no hay color.

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