Tras el R5, Renault relanzará el clásico R4 como un SUV eléctrico: regresa el mítico "Cuatrolatas" | forococheselectricos

Tras el R5, Renault relanzará el clásico R4 como un SUV eléctrico: regresa el mítico «Cuatrolatas»


Hace unas semanas, durante la presentación de su nueva estrategia corporativa, Renault reveló el concept car 5 Prototype, el cual adelantaba las líneas de un utilitario eléctrico que la marca francesa lanzará en 2023 para sustituir a los Twingo Electric y ZOE. Este modelo se caracterizará por un bajo precio de partida y por un diseño retro inspirado en el del mítico R5 de los años 70 y 80.

Sin embargo, este no será el único clásico que Renault devolverá a la vida en los próximos años: el R4 (1961-1994), conocido popularmente como 4L o «Cuatrolatas», podría regresar al mercado en 2025. Luca de Meo, director ejecutivo de Renault, admitió en su momento que se estaba planteando «al menos un renacimiento más» tras el R5, lo que le da una mayor credibilidad a estos rumores.

Guilles Vidal, jefe de diseño de Renault, también ha confirmado que algunos de los futuros eléctricos de la firma del rombo tendrán un enfoque retro-futurista. Aunque tanto el R4 como el R5 se asentarán sobre la plataforma modular CMF-B/EV y competirán en la misma categoría (segmento B), tendrán un planteamiento radicalmente diferente.

Mientras que el R5 será un hatchback tradicional, el R4 será un B-SUV más pequeño que el actual Captur, algo que encajaría con la filosofía del modelo original, que tenía un enfoque abiertamente rural gracias entre otras cosas a su elevada altura libre al suelo. Además, Renault también podría estar estudiando la creación de un derivado comercial para entregas de última milla, el cual retomaría el espíritu de las clásicas furgonetas R4 F4 y R4 F6.

Con el nuevo R4, Renault tendrá la oportunidad de plantar cara a los futuros FIAT 500XL (cuya producción comenzará en Tychy a lo largo de 2022) y MINI Paceman, dos SUV urbanos de diseño retro y con versiones 100% eléctricas. Sin embargo, se espera que la propuesta francesa tenga un precio notablemente más asequible que sus rivales.

El año pasado Renault registró la denominación comercial 4EVer, un juego de palabras entre 4, forever («para siempre» en inglés) y EV (electric vehicle; es decir, «vehículo eléctrico» en inglés), la cual probablemente se emplee en el modelo de producción. Además, no hay que perder de vista que este año es el 60 aniversario del R4: para celebrar esta fecha, Renault ha programado numerosos eventos conmemorativos… y posiblemente también muestre un primer prototipo del nuevo modelo.

Fuente | Autocar

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30 comentarios en «Tras el R5, Renault relanzará el clásico R4 como un SUV eléctrico: regresa el mítico «Cuatrolatas»»

    • ¿Sabés porque estaba ahí?
      Porque era un refrito de tecnología obsoleta y barata….
      Usaron el motor del Gordini, que originalmente era trasero.
      Al montarlo, se encontraron que la caha de cambios estaba por delante del motor, inmediatamente detrás del radiador.
      Por eso la palanca de cambio de esa manera, tenía que pasar por encima del motor…..
      😉

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  1. Luca que está haciendo un «revival», tan mal están de ideas que tiran del pasado, o es la nueva escuela de negocios esa de vender menos y ganar más.

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  2. probablemente lleve buena espuma en los asientos, el cuero vegano supere en textura al «escai» que tenía el viejo y las ventanillas no vibrabrán hasta dar dolor de cabeza. Pero ni de lejos será capaz de hacer lo que 4L tracción total de entonces era capaz de hacer. Mi abuelo y su vecino tenían cada uno el suyo, verde agua y crema, cuando yo tenía menos de 5 años. Ninguno volvió a tener otro coche que se manejase igual en las lameiras preprogreso de Galicia.

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  3. Creo que Renault antes de definir una salida de otro renacimiento debería probar primero si es un éxito o no.

    Veremos que saca, pero el problema de usar un coche clásico es que tienes que recuperar parte no cambiarlo de forma por ejemplo un ejercicio de concepto de una diseñador: http://davidobendorfer.com/projectR4.html creado en 2011 que mas o menos esta chulo y respeta las líneas de un clásico, si le metemos en un SUV realmente estamos haciendo un Captur, aunque dice mas bajo, pero ya tenemos uno que es el Megane eVision es la versión del Captur eléctrico pero con denominación Megane.

    De todas maneras Renault se tiene que centrar en sacar modelos a unos costes y autonomía decentes , que si quiere sacar clásicos muy bien pero que no le pase un Honda-e que muchas marcas repiten y repiten las caídas, el truco es precios asequibles que viene con corte retro bien pero no por ser retro subes el precio que es lo que suelen hacer.

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  4. No veo el problema que el R4 renazca como un SUV, siendo que el modelo original era básicamente un SUV… Lo importante es que sea sencillo, robusto y barato.

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  5. Ese tirar del recurso a modelos históricos puede denotar escasez de ideas.. no se puede levantar una imagen de futuro a base de morriña.

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    • se trata es de vender mas, y si ya saben el éxito que tienen los retro cars, para que arriesgarse a sacar modelos nuevos el adulto promedio ando con su padre en un R4, querían revivir la experiencia de niños, es solo una forma mas de acoger a la crisis de la mediana edad y la nostalgia, ademas si traen el R4 electrico a Colombiaconsideren vendido la producción deal menos 2 años por estos lares, ese coche posiblemente es de los que impacto mas al pais que ningún otro. Conozco una empresa aqui que mataría por tener la versión furgón del R4 porque fue el coche con el que empezaron sus repartos y ahora son la empresa d envíos mas importante del pais.

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      • Es posible que algunos compradores lo hagan porque les atrae, pero no es la misma filosofía desde que se vendieron solo es la carcasa, si mantuvieran la misma filosofía entonces harían estos modelos con producciones mas altas para bajar el precio

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    • Creo que buscan la manera de buscar alguna solución con la compra loca de modelos reconvertidos pensando que la gente va a pagar por ellos mucha pasta sin importarles lo demás cosa que se equivocan.

      La cosa es recuperar la filosofía de la marca de esa época de hacer un coche, en este caso un coche eléctrico, donde se junta precio, calidad y fiabilidad pero no buscan ese cambio ahora.

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  6. Nadie ha pensado en rescatar algún cerebro???

    Algo con lo que ver ese gigantesco vacío entre la basurilla urbana y la baSUVraza.

    La idea tendría que ser que quepan al menos dos maletas, que tenga una eficiencia suficiente para hacer 450km REALES con una sola carga, y poder cargar 200km en 20 minutos.

    Vamos, algo que sea útil.

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  7. No veo claro q ese proyecto llegue a producción.
    Si el Megane e-Vision va a tener las dimensiones externas de un Captur, el R4 tendría que ser algo así como un Dacia Spring en tamaño (segmento A) pero sobre una plataforma y mecánica muy superior y hasta ahora ninguna de las reediciones de modelos clásicos ha mantenido su filosofía, sólo su estética y siempre hacia el mercado premium.
    La filosofía del R4 es la que hoy representa Dacia, con todos los matices de compartir plataforma con Renault y los elementos de seguridad obligatorios de hoy en día que no es poco..
    Si saliera algo similar a los renders mostrados en otros comentarios, con la tecnología mínima en pantallitas y una batería y mecánica bien optimizadas y sobre 350Km de autonomía sería extraordinario y justamente x eso dudo muchísimo que sea así.
    Renault estaría ocupando el papel de Dacia, salvo que la intención al asociarla con Lada sea retirarse de Europa Occidental en cuanto los motores de combustión no puedan cumplir las normativas de emisiones

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