Skoda Enyaq iV vs Volkswagen ID.4: se enfrentan los SUV gemelos del Grupo Volkswagen. ¿Cuál es mejor?

Skoda Enyaq iV vs Volkswagen ID.4: se enfrentan los SUV gemelos del Grupo Volkswagen. ¿Cuál es mejor?

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Publicado: 10/04/2021 13:22

El Skoda Enyaq iV y el Volkswagen ID.4 son modelos gemelos. No solo comparten su plataforma modular MEB, empleada también por el Volkswagen ID.3, sino que son a grandes rasgos el mismo coche con carrocerías diferentes. Si bien es cierto que cada uno tiene su propia oferta de versiones, lo cierto es que por dimensiones y planteamiento son extremadamente similares.

Ambos se ubican en el segmento D (SUV familiares), en el cual militan modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya o el Tesla Model Y. Por lo tanto, su importancia para el Grupo Volkswagen será enorme, pues esta categoría estará muy competida en los próximos años; además, no podemos perder de vista que más adelante se añadirán todavía más propuestas (Fisker Ocean, Toyota BZ4X, etc).

El Grupo Volkswagen ya ha confirmado que más adelante se unirán dos hermanos más a los Enyaq iV e ID.4: el Audi Q4 e-tron, que se presentará en unos días, y el CUPRA Tavascan, previsto para 2024. Mientras que el Enyaq iV será el modelo más familiar, el Q4 e-tron se convertirá en la propuesta premium y el Tavascan en la deportiva. El ID.4 se constituirá por su parte como la alternativa más equilibrada, pues ha sido diseñado para los mercados globales.

Con el objetivo de desentrañar las diferencias existentes entre el Enyaq iV y el ID.4, la página noruega Motor.no ha llevado a cabo una interesante comparativa entre ambos, analizando aspecto como su diseño, su habitabilidad, su ergonomía y, como no, su autonomía. ¿Cuál de las dos opciones es más recomendable: el Skoda o el Volkswagen?

Aunque ambos tienen la misma distancia entre ejes, el Enyaq iV es 7 cm más largo (4,58 metros contra 4,65 metros) debido a que sus voladizos son algo mayores. Esto tiene como consecuencia directa un mayor espacio de carga útil a favor del Skoda: mientras que el checo ofrece un maletero de 585 litros, el alemán se queda en 543 litros.

A nivel de ergonomía cabe señalar que frente al Volkswagen, que concentra todas sus funciones en la pantalla táctil que preside el salpicadero, el Skoda ofrece algunos botones físicos bajo ella que mejoran la facilidad de manejo. Por contra, el Enyaq iV mantiene el mando selector de marchas en la consola central, mientras que el ID.4 apuesta por una palanca tras el volante, lo que permite ahorrar espacio.

En cuanto a la autonomía, a igualdad de batería (77 kWh) y de equipamiento (casi full equip en este test), en su versión de tracción trasera el Skoda logra 15 km más de alcance (502 km contra 487 km), una diferencia no demasiado grande. Los precios en Noruega también son muy parejos. Curiosamente, en España es algo más barato el modelo de Volkswagen, si bien las diferencias son inferiores a los 2.000 euros a igualdad de motor y batería.

Fuente | Motor.no

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