¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen estudia demandar a Great Wall por plagiar el diseño del Escarabajo con el ORA Punk Cat

Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, la marca china ORA ha presentado dos nuevos modelos: el Lightning Cat y el Punk Cat. Al igual que había ocurrido con alguna de sus anteriores creaciones, la firma perteneciente al grupo Great Wall ha recibido fuertes críticas debido al parecido estético de ambos modelos con algunos automóviles de la competencia.

Así, el Lightning Cat recuerda poderosamente al Porsche Panamera, mientras que el Punk Cat es prácticamente idéntico al clásico Volkswagen Escarabajo (1938-2003). Precisamente este último es el que más polémica ha levantado, pues más que inspirarse en las líneas del mítico coche del pueblo alemán, las plagia de forma descarada.

Como era de esperar, Volkswagen no se ha quedado de brazos cruzados: aparentemente, el departamento legal del fabricante se encuentra investigando si Great Wall habría cometido una ilegalidad al copiar el diseño del Escarabajo. Aunque todavía no se ha interpuesto ninguna demanda contra la propiedad intelectual, es posible que no tardemos mucho en verla.

Hay que tener en cuenta sin embargo que Volkswagen discontinuó la comercialización del Escarabajo en 2019. Si bien el modelo original finalizó su producción en Puebla (México) en 2003, Volkswagen continuó su legado con dos remakes: el New Beetle de 1998 (basado en el Golf de cuarta generación) y el Beetle de 2012 (basado en el Golf de sexta generación).

ORA no ha anunciado todavía las especificaciones técnicas del Punk Cat, el cual probablemente haga uso de la plataforma Lemon ya vista en otros modelos de la compañía como el Good Cat. Este último emplea unas baterías LFP de 47,8 kWh en su versión de acceso, pack que posiblemente también veamos en el Punk Cat de producción.

¿Reconocerán los tribunales el plagio a un modelo que actualmente ya no se encuentra a la venta? Todavía es pronto para hacer elucubraciones, si bien hay muchas posibilidades de que Volkswagen no tenga nada que hacer frente a Great Wall a pesar de que el Escarabajo es con toda probabilidad su automóvil más icónico y reconocible.

Fuente | Carscoops

Relacionadas | El Volkswagen ID.4 es elegido Coche del Año en el Mundo 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame