El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide "escuchar a la ciencia" | forococheselectricos

El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»


El CEO del mayor grupo automovilístico del mundo; Volkswagen, acaba de realizar una declaración que marca claramente su posición frente al coche de hidrógeno. Herbert Diess, la persona al mando del conglomerado germano, es el responsable del cambio de rumbo de la marca hacia la nueva movilidad cero emisiones basada en el coche eléctrico a baterías.

El mensaje que acaba de mandar a los cuatro vientos, vía Twitter, es toda una declaración de intenciones.

Sus palabras ponen de manifiesto el reto que supone para la sociedad y la industria el futuro de un transporte descarbonizado donde no se deben dar pasos en falso.

«Escuchar a la ciencia»

«Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución climática. La electrificación se ha establecido en el tráfico. Los debates simulados son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchar a la ciencia!«, ha declarado el manager teutón en un tuit.

Diess se posiciona contra el hidrógeno

El tuit de Diess hace referencia al último estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). En este se concluye que los coches propulsados por hidrógeno no son la mejor forma de alcanzar la ambicionada neutralidad climática.

Por el contrario, en el estudio los investigadores afirman que el coche eléctrico con batería (BEV) son aquellos más más sostenibles. Por este motivo este tipo de vehículos cero emisiones pueden ser una opción más eficiente para el medio ambiente en aquellas sociedades y naciones que de verdad pretenden conquistar la sostenibilidad y la descarbonización del transporte.

¿Qué dice el estudio?

El estudio que ha sido recogido por Handelsblatt indica que «el uso directo de la electricidad tendría más sentido económico y ecológico en los próximos años, especialmente en el sector de los automóviles de pasajeros».

Además los investigadores advierten «que los nuevos combustibles a base de hidrógeno pueden mantener viva la tecnología de combustión durante más tiempo, lo que a su vez garantizaría una dependencia continua de los combustibles fósiles y, por lo tanto, aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero poneindo en peligro los objetivos climáticos«.

Para el CEO de Volkswagen las empresas deben centrarse en la electrificación.

Palabra del autor principal

Además, Falko Ueckerdt, investigador principal del estudio y científico del PIK, afirma que «estos combustibles como solución climática universal son una promesa falsa. Aunque son maravillosamente versátiles, no se puede esperar que reemplacen a los combustibles fósiles a gran escala. Esto solo se puede lograr con electrificación directa».

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57 comentarios en «El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»»

  1. Todo esto ya me explicó un catedrático de la Universidad de Weihentephan(Múnich) hace 20 años.
    Cuando lo comenté en éste foro, me dijeron . . .»Que no vea tantas pelis» o «Tómate una Tila».
    Me encanta la ironía . . .pero no cuando viene de los oligopolios, que nos venden por tontos.
    Salu2 . . . .SIN CABALLO TROYANO.

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    • Pues yo creo que se equivoca y además lo sabe. El hidrógeno se puede obtener en casi cualquier lugar del planeta que tenga acceso a una fuente de energía renovable. No depende de tierras raras ni de pesadas y carísimas baterías que sólo fabricarán unos pocos. Además en la automoción no se usarían motores térmicos y el CEO lo sabe, pero claro vete a desmontar dentro de 5 años toda la cadena de producción que acaba de renovar

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      • Este artículo de Opel es de hoy día 20 de mayo de 2021. Opel ha presentado el Vivaro-e HYDROGEN, un nuevo vehículo comercial ligero de propulsión eléctrica con pila de combustible (FCEV) y con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga, la misma que las versiones diésel o 100 por ciento eléctricas.

        El vehículo necesita sólo tres minutos para repostar hidrógeno, más o menos el mismo tiempo que se emplea para repostar un coche convencional con motor diésel o de gasolina y su autonomía supera los 400 kilómetros. Opel ofrecerá el Vivaro-e HIDROGEN en dos longitudes: 4,95 y 5,30 metros. La marca tiene previsto entregar los primeros vehículos a clientes de flotas este mismo otoño.

        “El hidrógeno puede ser el eje central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles”, ha afirmado el Director General de Opel, Michael Lohscheller. Este nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible emplea la base del actual Opel Vivaro-e 100 por ciento eléctrico de dos puertas laterales correderas. El concepto de pila de combustible del Vivaro-e HYDROGEN permite la integración de todo el sistema de pila de combustible, incluido el motor, bajo el capó de la versión que ya está en producción. Además, la batería del Vivaro-e BEV (vehículo eléctrico de batería) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares. Los tanques de fibra de carbono pueden llenarse en sólo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 km.

        El Opel Vivaro-e HYDROGEN dispone de una pila de combustible de 45 kW y una batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros; el conjunto proporciona un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en movimiento y en las aceleraciones. El Vivaro-e HYDROGEN será producido por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim. El Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible de la empresa matriz Stellantis también se encuentra en la ciudad natal de Opel.

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      • Solo te falta mencionar el «pequeño» problema de las leyes de la termodinámica que hacen que el hidrógeno como vector energético tenga una eficiencia de +-20% , unido a la enorme y costosa dificultad de almacenar átomos del elemento mas liviano de la tabla periódica

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    • Antonio Turiel, en sus últimas apariciones(horas en youtube) lo deja bien claro, vapor de agua=efecto invernadero. Masiva adopción d hidrógeno sin estudios siquiera preliminares(están en ello)=Fatalidad plausible. Electrificación masiva?> no hay suficiente petroleo para mover lo q te va hacer producir esos bienes. Mejor solución= GAS

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  2. A mi este señor cada vez me cae mejor, espero q aguante muchos años en su cargo y no lo terminen tumbando los de siempre. Por otro lado en Alemania deberían mejorar su mix energético tremendamente sucio y dependiente del carbón para q la adopción masiva de los Ev sea realmente sostenible.

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    • Amén. Lo mismo digo, la redención de Volkswagen por el diesel gate, a mi modo de ver pasa por éste hombre sí o sí.

      El tiempo lo dirá, pero creo que es lo mejor que le ha pasado a la marca en mucho tiempo. Ve el futuro claro y va a por él, no quiero pensar las peleas que tendrá con los viejos dinosaurios en las altas esferas, y nuevamente chapó por él.

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      • Saliendo un poco del tema, ayer escuché por la radio lo que parece una gran noticia que espero acabe en buen puerto.

        Arantxa Tapia, consejera de industria de Euskadi, anunció que en el parque tecnológico de Miñano se construirá una fábrica de baterías de estado sólido para automoción que esperan que opere a pleno rendimiento en 2025, dando 900 puestos de trabajo estimados. Las baterías se ensamblarían en la fábrica de fagor en Navarra.

        La cosa no acaba ahí, Extremadura aportaría litio con su minería y una empresa andaluza también colaborará en todo ésto (ya no recuerdo muy bien cómo, pero creo que construía VE en china).

        Han anunciado una inversión, que esperan se afiance con otra inversión Europea. De no ser así, el proyecto seguirá adelante igualmente, solo que a una escala menor.

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        • Lo que tiene que hacer el gobierno vasco, si tanto se interesa por la ecología, es ir desmantelando la refinería de Petronor. Que se le terminó la concesión en el 2019.
          Pero para eso no hay fecha, no se la espera.
          Más bien todo lo contrario. Se la permite hacer lo que quiera, vertidos al río, a la atmósfera, ruidos, olores. Da igual.

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    • Alemania ya tiene (como toda la UE), planes para acabar con las centrales de carbón, de hecho las últimas que cerrarán serás las de Polonia y no creo que pasen del 2030.

      La energía eléctrica será 100% renovable dentro de menos de una década y no por ecologismo sino por costes, actualmente lo más barato es la fotovoltaica con campos solares ofertando el MWH a menos de 13€.

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      • Estás seguro de lo q afirmas?
        Además, ahora no es tanto el problema de la electricidad cuanto de escasez de petróleo. Nunca va a haber ni litio, ni cobalto… cómo para sustituir todos los coches de combustión por autos eléctricos. Imposible.
        El reto va a ser colosal.

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        • Litio se está encontrando porque se está buscando. Alemania lo ha encontrado en el lecho del Rhin como para 400 millones de coches eléctricos

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    • Justamente iba a decir lo mismo. Ya llevo días diciendo que está logrando que cambie mi feeling con el Grupo VAG. Siga así Sr. Diess.

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  3. Repasar el artículo porque habéis puesto las misma declaraciones del estudio dos veces repetido en el mismo bloque.

    Sobre la noticia, ojo porque no dice todos los vehículos sino los vehículos de pasajeros dejando abierta la puerta al dedicado al transporte que es lo que hemos indicado siempre dónde puede tener más relevancia.

    Los FECV han salido sobre todos los coches desde Japón porque allí tienen un problema de suministro energético , la depender tanto de la nuclear y con lo pasado han considerado que para su país es lo correcto pero que luego intentan meterlos a calzador en otros mercados.

    El cliente tendrá que valorar, tanto comercial como particular que le sale operativamente bien, si una instalación de hidrógeno en la misma nave o garaje y el coste o donde tenga que ir a recargarlo frente al tema eléctrico.

    Se podría dar la solución de que en algunas estaciones de hidrógeno den energía a los BEV con potencias más altas (pero se tendría que ver la manguera por el calor que genera o si puede entregar potencias más constantes) o directamente le sale más rentable un HUB de intercambio de baterías.

    No es el demonio pero intentan vender la solución sustituible a lo que hay actualmente por intentar que se quede un formato cuando realmente ambos formatos son viables pero tienen que encontrar su hueco.

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  4. Espero que este artículo lo lean los responsables políticos que aprueban las inversiones en hidrógeno. Estoy seguro que lo hacen de buena voluntad pero aún más de que es dinero tirado a la basura. Quien querría seguir dependiendo de una gasoli-hidróge-nera?.

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    • Buena intención? Seguro?
      Mira qie tienen expertos en las administraciones que les dan informes y pasan de ellos… hacen lo que les da la gana o lo ques hace que vuelvan a salir elegidos. Favorcito a Cepsa, a Repsol, Endesa, Iberdrola o Naturgy… y que no se enfaden mucho y nos pongan todo su poder mediatico en contra y así en las proximas elecciones que nos voten los de un lado y los del otro…
      Nunca pienses que lo hacen por ignorancia, es el caso en el 99% de los casos!

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  5. Para mi Herbert Diess, lleva razón.
    Y además dice lo que aquí se ha comentado varias veces, el hidrogeno es una puerta para seguir con el negocio del petróleo.

    Y es que el hidrogeno hace unos años habría tenido sentido.
    Pero, actualmente, con la tecnología eléctrica consolidada, y probada, el hidrogeno son ganas de dar vueltas a algo que al final no va a ser.
    Yo creo que tanto Elon Musk, como Herbert Diess, en este tema están de acuerdo.

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    • Toda la razón. El Hidrógeno tuvo su oportunidad hace años, pero no les interesó. Ahora que les den.
      Digo hace año, porque en los 90 ya vi en Zaragoza una exposición de Opel con los avances en coches de hidrógeno, ya mostraban algo parecido a una Zafira y ya decían que era una tecnología lista para salir al mercado. Luego lanzaron la Zafira en el 99, y del hidrógeno nada se supo.

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      • Y recuerda el bombo que se le dió en la expo del agua. Autobuses, motos… hasta bicicletas movidas por pila de combustible. Duraron lo que la propia expo.

        Este teutón se ha subido al carro de la electrificación cuando ya no puede sacar más subvenciones y ayudas a la investigación con H2, lo mismo que todos. Quizás lo único destacable es que ha sido el primero en negar el hidrógeno.
        Aunque igual hacen falta cuarto y mitad de más estudios para repetir lo que cualquiera mínimamente inquieto ya habrá averiguado leyendo un poco: el H2 es muuuucho menos eficiente que las baterías y dependiendo del mix energético, las emisiones durante todo el ciclo del H2 son infinitamente mayores que las de las baterías.

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  6. Al fin un ceo eruopeo diciendo las verdades sobre el hidrógeno, tendrá que dar una charla Ted a ver si los foreros pro hidrógeno que pululan por aquí se enteran de una vez de que va la cosa.

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  7. Estas opiniones siempre cojean del mismo lado: acaban siendo partidistas. Es decir, viene a defender unos intereses (en mayor o menor grado personales).

    ¿Cuál es el coste (masivo, en cantidad) de electrificar el parque automovilístico? Y en material medioambiental: la extracción de recursos, la vida útil de las baterías, la fuente primaria de energía (la demanda crecerá exponencialmente)…

    Simplificarlo tanto es como cuando hablaban del Covid en feb-mar del 2020: no se sabía y lo que decía cada uno tendía a favorecer a sus intereses…

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      • Falacia de autoridad

        Lleva razón @Carl, al final son los intereses de unos (petroleras) frente a otros (vamos a decir «empresas verdes»), pero algunos han tomado parte pensando que salvan el planeta y cosas así de ridículas, para beneficio de las segundas obviamente.

        De todas formas sí, es mejor el modelo eléctrico desde el punto de vista sostenible aunque obviamente ambas industrias producen contaminación.

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  8. Por decir algo parecido, pero sustentado técnicamente a lo que ha dicho Diess:

    «Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución climática. La electrificación se ha establecido en el tráfico. Los debates simulados son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchar a la ciencia!«

    Se me tildó en este mismo foro (un tal Vidal), como mentiroso, ya hace bastantes años. Y por supuestos los consabidos «conspiranoico» de moda y al uso de siempre.

    No era la primera vez. Ya estoy acostumbrado. Cuando hubo que forzar en Europa el cambio a la gasolina sin plomo, más de lo mismo, cuando denunciaba los NOx del gasóleo, y que se desviaba maliciosamente la atención únicamente al CO2, igual, cuando denunciaba el posible fraude en emisiones del gasoil, lo mismo, cuando hablaba del cártel de los camiones, lo mismo, cuando denuncio que los fabricantes de chatarra son cadáveres asistidos por los subsidios de los estados, que sustraen dinero de partidas muchísimo más necesarias para darla a los chatarreros, igual. etc. etc.

    Ahora que VW ya ha tomado un rumbo y por tanto lo que dice tiene gran parte de interés que se cumpla, por lo que no es neutral, se le creerá a pies juntillas. Lo bueno es que ha acertado. Y algo quizá tan bueno como eso, es que es un pildorazo para otra parte de los gaseadores alemanes (donde VW tiene mucha influencia), que siguen empecinados en lo contrario. Es bueno que empiece a haber desunión. Luego vendrán las patadas, los golpes bajos y por fin el sálvese quien pueda. En esa evolución nos podremos enterar seguramente de muchas cosas ahora ocultas.

    Bueno sería ver la fila de foreros entonando el «mea culpa», una vez que su jefe les ha dejado con el culo al aire, renegando de algo que con tanto ahínco defendieron conjuntamente en su tiempo, aunque solo fuera para sembrar dudas sobre el coche eléctrico y las baterías.

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    • Ahondando en lo que comentas. Yo creo que la Merkel escucha y mucho a este señor. Y luego ya sabemos quién manda en la UE. Afortunadamente esta vez están alineados con la decisión correcta.

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  9. Equivocado e interesado. El mayor contaminado del planeta es China, y será el mayor productor de baterías del mundo. Es absurdo apostar exclusivamente por ello. Hay que diversificar.

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  10. El hidrógeno como combustible tiene un gran problema y es que no existe en estado «libre» en el planeta tierra, con lo que para producirlo por electrólisis o otros sistemas se necesita una gran cantidad de energía eléctrica y luego hay que hacer la combustión para producir el movimiento con las enormes pérdidas añadidas que tiene este proceso.No solo no es rentable y más costoso sino que no puede entrar en una futura economía circular .Otro tema es la fusión de Hidrógeno que hoy por hoy es ciencia ficción.

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  11. Ojala hagan presion con esto y consigan un cambio de rumbo en alemania(y en europa), supongo que lo que quiere es que se invierta en baterias solidas o estar preparados al menos.
    ¿Sera un verdadero ecologista el diess este?, seria la leche de ser asi

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  12. Vaya, parece que desde que al grupo Vag se le pillo con los pantalones bajados pasándose la ecología por el ano y riéndose de todo y todos, en especia del planeta, y eso que se vendían como ecológicos, les ha ido entrando la sensatez y quizás arrastrados por el tirón de otros visionarios como Musk, se apuntan a la vía eléctrica.
    Nunca es tarde, pero no olvidemos que del poder contaminante de un vehículo, la combustión fósil aporta sólo el 40%. El resto son ruedas, gomas y plásticos de los que por el momento no se quiere hablar ya que todos descienden del petroleo. Falta visión de conjunto,, y desde luego, abaratar costes hoy por hoy desorbitados para una tecnología aún muy poco eficiente. Saludos a todos. Excelentes comentarios

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  13. Y Heriberto el Nibelungo, hace entrar en éxtasis a los talibanterías. Y todavía no ha confirmado si se fabricará un compacto eléctrico en España. Este es como Mojamé, pero con corbata, exigiendo «losuyo».
    ¿Diésel?
    ¿Quién dijo diésel?

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  14. Pues, el gobierno de España lo está apostando todo a la tecnología del hidrógeno. Todo para mantener el chiringuito del ibex35 y pillar cacho del dinero de la UE para el cambio climático. Vamos de mal en peor, no se puede ser más loser.

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  15. En primera el hidrógeno no sale de los combustibles fosil si no de el agua con electrólisis. En segunda no me fío de una marca de coches que programaba los coches para falsear la prueba de la itv

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    • El hidrógeno sale del agua(como bien dices) > el agua potable falta en TODO el planeta > sobre todo para la agricultura > sin agricultura no hay trabajo, ni lugar donde vivir > el resultado son guerras > migración > muertes > Ceuta > etc. etc.
      Salu2 SIN BROMA

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    • El hidrógeno producido por hidrólisis es caro, necesita 2 veces la energía para hacerlo que la que recuperas luego. Eso es así porque no puedes cambiar las leyes de la física(química). Necesitas mucha más energía para romper las moléculas de agua, que la que se produce en la reacción H₂ + O₂. ¿Para qué hacer eso si puedes cargar directamente el coche con esa electricidad con mucha más eficiencia?

      El hidrógeno producido por la transformación de hidrocarburos es más barato, pero produce CO₂ en el proceso. Con lo cual, el hidrógeno o es un despilfarro de energía innecesario, o provoca emisiones de CO₂.

      Por cierto, la eficiencia energética del hidrógeno da toda la pena:
      https://www.fullandfast.com/wp-content/uploads/2020/04/electrification-2.jpg

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      • Marc . . .TODO BIEN, pero no mencionaste que el H se escapa al universo, bajo cualquier proceso sometido.
        Aunque técnicamente parece viable, SIEMPRE se escapa por su baja densidad de la molécula.
        Comparado con el vapor de agua, que vuelve como lluvia, el H NO vuelve y de esta manera disminuye el agua dulce en el planeta.
        ( Esto es lo que me explicó el catedrático de Weihenstephan)
        https://es.wikipedia.org/wiki/Escape_atmosférico#Escape_hidrodinámico
        Salu2

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  16. Está vendiendo «humo» . Después del dieselgate tienen que cambiar de imagen. Han apostado todo por el eléctrico y a nivel global no lo sé pero en Alemania por ejemplo las ventas de ID3 están siendo mucho más bajas de lo esperado.

    Y de los números de ventas de Alemania de eléctricos e híbridos hay que cogerla con pinzas porque matriculan coches para flotas etc para hacer cuota . Luego se exportan en su mayoría.

    Lo que quiere es generar confianza a los consumidores y que compren lo que el vende. En Alemania no hay total apoyo al eléctrico por parte de los consumidores. La mayoría no cubre sus necesidades. Además de que en Alemania no quieren un coche para viajar por la Autobahn a 120 quieren uno que puedas ir a 160-180 y tenga autonomía para volver al mismo ritmo a casa.

    Además dentro de su propio grupo VAG marcas como Porsche (que hace a su vez de estudio de ingeniería) está trabajando en combustibles sintéticos .

    Así que puede decir lo que quiera. Pero a día de hoy el coche eléctrico no es una opción como coche único para casi nadie. Cosa que el hidrógeno si podría lograr

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    • Creo que no entiendo, lo que es vender «HUMO» ¿Es el HUMO que sale de las cabezas de los que quieren instalar hidrogeneras ?
      Salu2

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  17. Sin embargo Toyota apuesta por el hidrógeno.
    Y no es la única.
    Quizás Toyota no sabe nada de coches y movilidad!!!
    Estos Japoneses…. Que cosas tienen.
    También puede ser que VW haya invertido mucho en el coche eléctrico y prefiera, o sencillamente no pueda, invertír en el hidrógeno.
    En general estos mensajes tienen una oarte de verdad y un mucho de interés.

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  18. La van a meter doblada con el gasoducto ruso-alemán. Y combustibles sintéticos para los vehiculos ya existentes. Me juego el huevo izquierdo. Y el poco petróleo q quede como oro en paño para mejores cosas q quemarlo.

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  19. Para obtener hidrógeno hay que utilizar agua y energía eléctrica. El agua dulce es un bien cada día más escaso y si se quiere obtener hidrógeno del agua salada, como desecho obtenemos sodio y el venenoso cloro. Esto no es más que globos sonda para crear nichos de negocios, supuestamente no contaminantes

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  20. Vw barre para casa porque no tiene vehiculos pesados y con baterías de 100 kwh se arreglará. Pero un camión , tren, barco que necesita 500 kwh, no sirve.
    Por eso el H2, para producir energía y mover un motor electrico.
    Y se puede producir a partir de Nh3, acidos y más hidruros.

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  21. Tal vez el CEO de Volkswagen tenga sus propios intereses por los automóviles eléctricos, los cuales requieren baterías (que son muy contaminantes). Es verdad que el hidrógeno verde requiere muchísima energía para su extracción y por tanto necesita de muchos MW de potencia instalada para alimentar tal cantidad de vehículos en todo el mundo, sin embargo permite el uso de depósitos en estos vehículos, semejantes a los depósitos de gasolina. Lo que si sería interesante hacer, es un estudio riguroso de la contaminación que supone por ejemplo la extracción del material necesario que integra los paneles fotovoltaicos

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  22. La combustión del hidrógeno es prácticamente perfecta, dando como residuo vapor de agua, ésto hace que sea sustentable,ya que no contamina y devuelve al medioambiente lo que se ha utilizado.Si bien la energía necesaria para obtener hidrógeno será importante, también lo será la que habrá que gastar en la fabricación de baterías,(que además son altamente contaminantes),y la que se gastará en alimentar todas la redes de carga para estos vehículos.Otra alternativa podrían ser los ultracapacitores,pero se habla poco de ellos.Creo que hay un gran negocio montado en torno a la fabricación de baterías y la minería contaminante que conllevan.

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