Volta Trucks y un misterioso fabricante de baterías, entre las empresas interesadas en hacerse con la planta de Nissan en Barcelona | forococheselectricos

Volta Trucks y un misterioso fabricante de baterías, entre las empresas interesadas en hacerse con la planta de Nissan en Barcelona


El Gobierno de España se muestra confiando en la reconversión de la factoría de Nissan en Barcelona, que dejará de operar a finales de este mismo año. Entre los 17 proyectos presentados por 13 empresas diferentes destaca la transformación de las instalaciones catalanas en una planta de baterías, lo que permitiría salvar miles de puestos de trabajo.

Además, la inmensa mayoría de propuestas están relacionadas con la movilidad eléctrica, lo que asegurará la viabilidad a lo largo del tiempo de la fábrica. Sin ir más lejos, el fabricante sueco Volta Trucks ha anunciado públicamente su interés en fabricar el camión Volta Zero en la antigua planta de Nissan.

A pesar de todo, la aparente falta de progresos han llevado a los sindicatos a organizar una protesta el próximo 13 de mayo en Barcelona. Raúl Blanco, Secretario General del Ministerio de Industria, afirma que la prioridad a la hora de seleccionar un proyecto es asegurar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo posible.

«Somos optimistas hasta el último minuto. Trabajamos incansablemente». Blanco ha confirmado que el consorcio liderado por el Grupo Volkswagen e Iberdrola para crear una gigafábrica de baterías cerca de la planta de SEAT en Martorell no hará uso de las instalaciones de Nissan por ser demasiado pequeñas para sus necesidades.

Sin embargo, afirma que la factoría barcelonesa es ideal para una fábrica de baterías más pequeña, sin especificar en ningún momento qué productores de celdas se han interesado por las instalaciones (algunos rumores señalan que los coreanos de LG Chem podrían ser los que más papeletas tendrían de llevarse el gato al agua).

La posible reconversión de la planta de Nissan en Barcelona y la construcción de la gigafábrica de baterías de Volkswagen llegan casi a la vez que los rumores que señalan que el grupo Stellantis podría elegir España para albergar su tercera gigafábrica ante la falta de competitividad de las plantas italianas a nivel de costes.

No debemos perder de vista que actualmente Stellantis produce coches eléctricos en sus tres plantas españolas (Figueruelas, Vigo y Villaverde), por lo que elegir una ubicación cerca de uno de estos centros de producción supondría enormes ventajas logísticas para la compañía. La hipotética gigafábrica de Stellantis estaría operada conjuntamente con Saft (Total).

Fuente | Automotive News Europe

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16 comentarios en «Volta Trucks y un misterioso fabricante de baterías, entre las empresas interesadas en hacerse con la planta de Nissan en Barcelona»

  1. El titular bueno… un poco exagerado como algunas veces, porque misterioso no es nada misterioso.

    La cosa es saber los 17 proyectos y vincular a las 13 empresas, esto no es privado, esto es público, lo que pasa es que algunas empresas pues presionan de una forma u otra., yo no voy a dar el camino de como llegar pero se puede llegar perfectamente, preguntar a Raúl Blanco.

    Ahora bien, una cosas que me choca, es que digan lo de los puestos de trabajo, ¿Una fábrica de baterías es igual que una fábrica de coches? Vale hay cadenas de montaje pero el montaje es diferente y hay cosas… eso sí pueden encontrar perfiles válidos para continuar.

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  2. Que cansinos, cuando vino Tesla a España se les dio puerta y ahora se están bajando los pantalones para que venga cualquiera a ocupar la factoría.
    A ver si lo dicen ya de una vez y alguien se pone por fin a dar trabajos de valor añadido en ese lugar, porque para vender noticias siempre hay tiempo.

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    • ¿Tesla en España?
      Si nunca la tuvieron ni minimamente en cuenta…
      Y no se les dió puerta, varios municipios se bajaban los pantalones sin miramientos….

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      • «Spain loves Tesla» fue la apuesta de Paterna. Pero, como somos así de cojonudos y solidarios, enseguida aparecieron otras ciudades que la querían, en vez de apoyar a esta ciudad. Tampoco las autoridades de esa ciudad mostraron el entusiasmo necesario para que ese fantástico proyecto se quedase en España

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  3. Aparentemente, se terminarán instalando dos factorías relacionadas con el coche eléctrico.

    Ojala las instalen.

    También, aparentemente, llegaran fabricas a otros sitios de España.
    Las noticias están hay. (Cuando el rio suena agua lleva).

    Doy mi enhorabuena a quien este negociando, y este consiguiendo que se instale Volta Trucks, y el fabricante que sea de baterías.

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  4. Sres. Sindicatos, ¿acaso han participado en las conversaciones? Es lo mínimo que pueden hacer como representantes de los trabajadores. ¡Trabajen, hombre! Busquen inversores por su cuenta, que para ello estarán formados. Con huelgas no se consigue nada. Van a crear un efecto contrario y se van a marchar a otro país. Bastante daño habéis hecho con sus protestas

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  5. El «daño» de las manifestaciones ha permitido que se cobren las vacaciones aunque no se trabajen, festivos, licencias, etc, etc, etc. Lo ideal es no recurrir a la demagogia neoliberal, y participar con actitud positiva y proactiva, de ser posible. El comentario demuestra en general poco conocimiento sobre el trabajo de los sindicatos, y menos respeto aún.
    Saludos.

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