Audi pone fecha de caducidad al motor de combustión interna: no lanzará más modelos gasolina, diésel o híbridos a partir de 2026
3 min. lectura
Publicado: 18/06/2021 15:19
De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, Audi ya ha puesto fecha al final de sus modelos de combustión: Markus Duesmann, director ejecutivo de la firma de los cuatro aros, ha confirmado a los comités de empresa y a los altos directivos de la compañía que a partir del año 2026 Audi no presentará nuevos modelos gasolina, diésel o híbridos.
El último modelo térmico de Audi será un SUV de la gama Q, el cual se mantendrá a la venta hasta 2033. A partir de entonces, su gama se compondrá exclusivamente de modelos eléctricos. Este cronograma ha sido confirmado por fuentes internas de la empresa, si bien la firma no ha querido dar una respuesta oficial a estas filtraciones.
Aparentemente, solo unos pocos elegidos conocían esta radical estrategia, que ha sido diseñada bajo el más absoluto de los secretos. Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, ya era conocedor de estos planes, que Duesmann comenzó a gestar hace ya un año cuando fue nombrado máximo responsable de Audi.
Los futuros modelos eléctricos de la marca se asentarán sobre las plataformas MEB y PPE, aunque más adelante ambas arquitecturas serán sustituidas por la nueva SSP, que ofrecerá una flexibilidad sin parangón en la industria y permitirá construir desde asequibles utilitarios hasta enormes SUV y prestacionales berlinas de representación.
Actualmente Audi dispone de cinco modelos eléctricos en su oferta: el e-tron, el e-tron Sportback, el e-tron GT, el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron. Habría que señalar que el e-tron Sportback y el Q4 Sportback e-tron son sendas versiones «coupé» de los e-tron y Q4 e-tron, por lo que realmente no son modelos separados.
El informe señala que tanto el A3 como el A4 serán rediseñados en sus próximas generaciones para ser 100% eléctricos; además, podría renombrarse. Esto encajaría con los rumores que señalaban que el A3 térmico sería sustituido por un A2 e-tron derivado de los Volkswagen ID.3 y CUPRA Born, los actuales compactos eléctricos del Grupo Volkswagen.
Sin embargo, esta reestructuración también conllevará la desaparición de algunos modelos; sin ir más lejos, el A1 podría discontinuarse sin sustituto directo. Además, Audi quiere simplificar su oferta para centrarse en sus propuestas más rentables, por lo que la paulatina electrificación de su gama podría ir acompañada de la eliminación de diversas carrocerías, versiones, etc.
Fuente | Ecomento
Relacionadas | Porsche lanzará una berlina eléctrica más pequeña que el Taycan basada en el Audi A4 eTron