A la hora de comprar un coche eléctrico, la mayoría de usuarios prestan especial atención a características fundamentales como la autonomía o la potencia de carga: antes de adquirir un vehículo de este tipo, es de vital importancia que el cliente se asegure de que vaya a cumplir con sus necesidades en materia de alcance y de tiempo de repostaje.
Otros aspectos que se suelen analizar son sus prestaciones, su equipamiento de serie o su precio en relación a otras alternativas equivalentes. Sin embargo, hay un apartado que en muchas ocasiones se pasa por alto y que posiblemente sea, como mínimo, igual de importante que los anteriores: la calidad del propio automóvil.
Encontrar un coche eléctrico de calidad es relativamente sencillo si se tiene un presupuesto elevado. Las propuestas de marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz se caracterizan por la excelencia de sus acabados. Sin embargo, esto no siempre es así, pues hay algunos eléctricos «premium» con ajustes y materiales mejorables.
La cosa se complica si buscamos un modelo asequible pero de calidad. Cada vez hay más propuestas en el mercado, algunas con claras lagunas en este apartado, y otras mejor resueltas pero muy caras en relación a lo que ofrecen.
Sirviéndonos de la experiencia acumulada tras años testando coches eléctricos, en ForoCochesEléctricos hemos decidido realizar una pequeña recopilación con cinco de los coches eléctricos con mejor relación calidad/precio del mercado. Todos ellos son vehículos asequibles: cuatro cuestan menos de 30.000 euros antes de ayudas, y el último se va a menos de 20.000 euros. ¿Quién dijo que la calidad estaba reñida con la economía?
Los coches eléctricos con mejor relación calidad precio del mercado
KIA e-Niro
KIA, perteneciente al grupo coreano Hyundai, se ha labrado a lo largo de los años una merecida fama como fabricante de automóviles fiables y de calidad. El e-Niro es un buen ejemplo de ello, pues al igual que otros modelos de la firma asiática, tiene unos ajustes rigurosos y un habitáculo de aspecto sobrio pero con unos buenos acabados. Aunque el paso del tiempo empieza a hacer mella en su veterano diseño, pronto recibirá su segunda generación.
Pero si su actual estética te encaja, el e-Niro cuenta con una de las mejores relaciones precio/producto del mercado gracias a su amplia autonomía y a su rico equipamiento de serie. Está disponible con dos conjuntos mecánicos: una versión con 136 CV de potencia y una batería de 39,2 kWh que homologa 289 km WLTP de autonomía, y otra de 204 CV y 64 kWh que alcanza los 454 km WLTP.
Pero casi tan importante como la autonomía es la potencia de carga. En el caso del e-Niro el pico se sitúa en 77 kW, algo que le permite recuperar 100 km de alcance en unos 20 minutos, así como pasar del 20 al 80% de carga en 44 minutos. En cuanto a los precios, la primera variante parte de los 27.862 euros, mientras que la segunda se va a 32.979 euros.
KIA e-Soul
A igual que ocurre con el e-Niro, el KIA e-Soul es un modelo que sorprende por sus buenos acabados a pesar del aspecto a priori sobrio de su habitáculo. Aunque desde un punto de vista técnico es idéntico al Hyundai Kona Eléctrico, con el que comparte incluso plataforma, los materiales empleados en el habitáculo de uno y otro tienen poco que ver.
Frente a los plásticos rígidos que inundan el interior del Kona Eléctrico, el e-Soul presume de materiales mullidos no solo en la plancha superior del salpicadero, sino incluso en la zona superior de las puertas. ¡Nada mal para un monovolumen del segmento B!
Mecánicamente la receta es conocida: una versión de 136 CV y 39,2 kWh que homologa 276 km WLTP, y otra de 204 CV y 64 kWh que se va a 452 km WLTP. El primer modelo parte de los 27.808 euros, mientras que el segundo de los 33.547 euros.
Peugeot e-208
El Peugeot 208 es uno de los utilitarios mejor acabados del panorama europeo, algo extensible a su exitosa versión eléctrica, el e-208. La firma del león ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la calidad percibida de sus vehículos con el objetivo de convertirse en una marca aspiracional, situada un escalón por encima de sus rivales generalistas.
El anguloso diseño de su salpicadero, el siempre polémico i-Cockpit (el volante, de pequeño diámetro, se sitúa por debajo del cuadro) y la llamativa instrumentación digital 3D le dan un aspecto distinguido y muy personal. Actualmente el Peugeot e-208 solo está disponible con un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh. Su autonomía homologada es de 340 km WLTP.
Uno de los apartados más interesantes del e-208, el cual también podemos extender a su hermano gemelo de Opel, el Corsa-e, es su capacidad de carga rápida. El Peugeot es capaz de alcanzar una potencia pico de 100 kW en una toma rápida en corriente continua, algo que supone recuperar 100 km de autonomía en 10-15 minutos y llegar al 80% de carga en apenas 31 minutos. Esto le permite enfrentarse incluso a viajes sin demasiados problemas siempre que contemos con una mínima red de carga rápida.
Con el acabado de acceso Active su tarifa comienza en 30.650 euros.
Renault ZOE
El Renault ZOE es todo un veterano, pues lleva entre nosotros desde el ya lejano año 2012. Sin embargo, en 2019 recibió un profundo restyling que no solo alteró su estética, trajo nuevos equipamientos y actualizó su tren motriz, sino que también lo dotó de un habitáculo con una calidad percibida muy superior a la de su predecesor.
Inserciones textiles en el salpicadero, molduras cromadas, ajustes sólidos… El Renault ZOE se sitúa en este apartado a la altura de su mayor rival, el también francés Peugeot e-208. Se comercializa con tres trenes motrices: el modelo básico dispone de un motor de 108 CV y una batería de 41 kWh, el intermedio mantiene dicho propulsor pero añade un pack de 52 kWh, y el tope de gama ve incrementada su potencia a 135 CV.
El ZOE también destaca por su maletero de 338 litros, si bien su edad queda patente en apartados como la carga rápida, que forma parte del equipamiento opcional y está limitada a un pico de 46 kW. Necesita hasta 25 minutos para recuperar 100 km de autonomía y 56 minutos para pasar del 20 al 80% de carga.
En el lado positivo habría que señalar que el ZOE es el único modelo de este listado que cuenta con carga trifásica de 22 kW, la cual nos permite recuperar el 100% de la autonomía en apenas 3 horas, así como recargar una buena cantidad de energía en alguno de los numerosos centros comerciales dotados de este tipo de cargadores, que además suelen ser gratuitos o de muy bajo coste.
Las autonomías homologadas por las diferentes versiones son de 313 km WLTP, 390 km WLTP y 389 km WLTP respectivamente. ¿Sus precios? Según la web de la marca, la versión R110 con batería de 52 kWh arranca en los 34.800 euros mientras que la R135 en los 35.301 euros.
SEAT Mii electric
De entrada, muchos se preguntarán qué hace un coche como el SEAT Mii electric en esta recopilación. No les culpamos, pues el aspecto de su habitáculo es extremadamente espartano y austero: los paneles de las puertas tienen una importante porción de chapa vista, no dispone de aireadores centrales orientables, las ventanillas traseras son de compás…
Sin embargo, si nos centramos en la relación calidad/precio, el SEAT Mii electric es imbatible, pues además de ser uno de los automóviles eléctricos más asequibles del mercado español, también hace gala de unos ajustes y un ensamblado más que aceptables que nos hacen olvidarnos de su enfoque económico. Solo está disponible con un motor de 83 CV y una batería de 32,3 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 259 km WLTP.
Su sistema de carga rápida llega a 38 kW de potencia pico, demorándose un total de 48 minutos para pasar del 20 al 80% de carga. Este modelo apenas cuesta 17.815 euros, lo que explica el éxito que ha cosechado en nuestro país.
Nota: los precios de los modelos de KIA han sido extraidos de cochesyconcesionarios.com, incluyen descuentos por financiación y no incluyen las ayudas estatales del Plan MOVES III ya que la página oficial no ofrece precios sin ayudas ni financiación. El resto son precios PVP del configurador de la marca.
Resumen: los coches eléctricos con mejor relación calidad precio del mercado
Modelo | Potencia motor | Batería* | Refrigeración batería | Autonomía WLTP | Potencia de carga máxima | Maletero | Precio |
KIA e-Niro | 100 kW 150 kW | 39 kWh 64 kWh | Líquido | 289 km 454 km | 50 kW 77 kW | 410 litros | Desde 27.862 euros (39 kWh) 32.979 euros (64 kWh) |
KIA e-Soul | 150 kW | 64 kWh | Líquido | 452 km | 77 kW | 315 litros | Desde 27.808 euros (39 kWh) 33.547 euros (64 kWh) |
Peugeot e-208 | 100 kW | 46 kWh | Líquido | 340 km | 100 kW | 265 litros | Desde 30.650 euros euros |
Renault ZOE | 80 kW 100 kW | 52 kWh | Aire | 390 km | 46 kW | 338 litros | Desde 34.800 euros |
SEAT Mii electric | 61 kW | 32,3 kWh | Aire | 259 km | 38 kW | 251 litros | Desde 18.990 euros |
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Ya se que el coche para muchos es una prolongacion de su ser, pero para otros es una mera «herramienta». Y gastarse 30.000 euros en una herramienta no es una opcion.
Por eso el mercado de segunda mano arrasa. Casi 1 Millon de coches este año, el doble que nuevos. La mayoria diesel (>570.000). Cuantos electricos? 4.434.
Si claro, no hay mercado de segunda mano de electricos.. pero es que teniendo en cuenta que la mayoria de ventas son de coches de mas de 13 años, dudo que nunca haya competencia en este mercado … un electrico con mas de 10 años tendra las baterias cascadas si o si, y el coste de su sustitucion mayor que el coste del coche.. un gran y pesado pisapaleles, vaya.
Asi que si, auguro una rápida electrificacion ….
Depende los km que hagas al año. Si haces 5.000, no te merece la pena ni eléctrico ni ICE, seguramente ir en metro/bus/bici/carsharing o puntualmente un taxi/alquiler te salga bastante más barato.
Ahora, si haces 50.000km y puedes cargar en casa, en esos 10 años has amortizado los 30k€ con creces.
Efectivamente en una empresa penaliza gastarte 30.000 euros en una herramienta, pero no gastarte 30.000 en consumible. No compensa aumentar el activo y por eso muchas tiran de renting.
«un electrico con mas de 10 años tendra las baterias cascadas si o si».
Un BEV de 10+ años es del 2011 o anterior, como uno de los primeros Leaf o un i-MiEV.
Cualquier vehículo eléctrico nuevo con 8 años de garantía de baterías no puede ser un pisapapeles en el 2031.
De hecho, un VEB de 10 años con baterías cascadas o sin baterías vale mucho más que un ICE de 10 años.
Pues cuando se vayan acabando las garantías te los vas comprando tú jajaja.
¿Alguien sabe las tarifas oficiales del cambio de batería por modelo?
Mi volt, con una batería enana (16KWH) y un uso extensivo de la misma, con 9 añitos (es del 2012) y más de 250K km (obviamente muchos en combustión, pero muchos de batería), tiene la batería básicamente bien. Puede tener como mucho un 10% de degradación. No creo que en el año que falta para los 10 baje demasiado….
Bueno, pues a esos precios les descuentas MOVES, 4.500€ o 7.000€ si achatarras, se quedan en unos precios bastante accesibles. Para que luego digan que los eléctricos no están bajando de precio y aproximándose a los térmicos.
Esto.que dices, para nada es una bajada de precio, eso es absolutamente falso. Que te subvenciones parte de lo que te cuesta el.Ev, no significa que el pvp haya bajado.
Madre mia lo que hay que oir.
De hecho suele ser una subida encubierta. No hay más que veremos precios que daban los concesionarios pre-MOVES y los que dan post-MOVES. Lo que pasa es que el comprador no tiene esa sensación al verse absorbida por la ayuda.
Yo he dicho que han bajado si, porque por el mismo dinero o incluso menos te llevas mejor coche, con más autonomía y prestaciones que hace 5 o 6 años. Además de eso están las ayudas que lo hacen más accesible para más gente, pero que no incluyo en mi apreciación. Quizás no me explique bien en mi anterior comentario.
Un ejemplo: El Leaf de 24 costaba 32.000€ hace cinco años. Hoy tienes el de 40kwh por 27.000€ antes de ayudas.
Conozco bastantes propietarios de eléctricos que las han cobrado. Y otros tantos entre los que me incluyo que estamos a la espera de que se nos abonen.
Y las del MOVES III, en Aragón en concreto aquí:
https://www.aragon.es/-/programa-moves-iii-en-aragon#anchor2
Al menos supongo que hasta la declaración del año que viene no te toque pagar por ello. No imagino pagar por algo que aún no se ha percibido.
Hasta que no lo cobras no se declara. Y como todo, si tus ingresos son más altos y cotizas en un tramo superior, te toca pagar más de la subvención, y si tus ingresos tributan en un tramo inferior pagas menos. Cosa lógica y justa por otra parte.
+1
Si no me equivoco ponen ambos precios. En cuanto al e-Niro:
«En cuanto a los precios, la primera variante parte de los 27.862 euros, mientras que la segunda se va a 32.979 euros.»
Desde luego en ese aspecto Tesla saca años de ventaja al resto.
Si yo estuviese dudando entre un Tesla y otro modelo, el hecho de no verme «obligado» a financiar ni a tener que recorrerme distintos concesionarios para regatear sería algo que hiciese inclinar la balanza hacia el primero.
+1 Lo de regatear es muy chungo.
Pues yo he leído el artículo y he entendido perfectamente que «la segunda variante (la de 450 kms de autonomía) cuesta 32.769 €, no sé si financiando o sin financiar, pero el artículo está perfectamente expresado.
Así, falta compresión lectora.
Perdón, donde escribí «perfectamente expresado» corrijo «perfectamente redactado».
Creo que debería figurar el Fiat 500e. El modelo Passion con batería de 37,3 útiles, 87 kW de pico en carga cc, 320 km wltp, con achatarramiento y sin financiar le ha salido a mi mujer por 19.000 euritos.
Not bad… A poco uso que le deis lo amortizais echando virutas frente a un 500 ICE.
Sí, son 5.000 euros más que el ice Dolcevita. Con un uso de 10-12.000 km anual se amortiza en 8 años. Aunque desde el primer día lo considero amortizado porque es mejor que el ice, y por tener 118 cv frente a 70.
BRF, Pero tú en ese precio de 19.000 das por hecho que vas a percibir 7000 de ayudas por achatarramiento de un vehículo no? Entonces su precio es de 26.000? Es por comparar.
Sí, yo he pagado ahora 26.000 euros, y he entregado un coche para achatarrar al mismo concesionario, que ya me ha dado el certificado de achatarramiento y la factura del 500e con la nota añadida de mil euros de descuento por el moves 3. En este mes de julio las cc.aa. deben iniciar plazos para solicitar esos 7.000 euros. De éstos, 1.350 euros se llevará hacienda según la nómina que cobra mi mujer. Esos 1.350 los considero sobradamente recuperados porque hemos tenido la suerte de pillar un coche de automatriculación que estaba por llegar y era como el que queríamos por con algunos extras que suman 2.000 euros aprox. Además en esa suerte entra que en vez de esperar 3 meses, sólo han sido 3 semanas.
Los coches de automatriculación eléctricos son muy interesantes si te cuadran, las marcas tienen obligación de vender un número determinado como mínimo de eléctricos para no afrontar las multas por emisiones, y éstos son totalmente nuevos y con ofertas.
Ya me gustaría a mí que el precio de 32.769 € en la versión de 450 kms de autonomía fuera un precio real, aunque se fuese a 34.000 € pagando al contado como yo pretendo. Mi viejo térmico empieza a dar problemillas con mayor frecuencia, si sigue tendré que adelantar la compra. De momento aguanta pero da avisos. La ayuda estatal la solicitaría pero sin contar con ella después de lo leído. No tendría prisa en recibirla, pero me gustaría saber al menos que los 7000 euros achatarrando mi coche los voy a cobrar algún día con seguridad. Sería una buena compra, 34.000 – 7.000+ 3.000 Hacienda = 30.000 €, lo firmaría.
En la web de Kia he visto dos precios, 31.800 para la versión Emotion de 204 CV y 450 kms de autonomía. En la versión Drive con la misma potencia y autonomía también de 450 kms el precio es de 29.300. Con la única diferencia que el Emotion trae faros de xenon, cámara paragolpes delantero y trasero ( el otro solo en el trasero que es la útil) y además trae una cámara para visualizar ángulos muertos. El resto es idéntico. Lo que no se es si interesa los faros de xenon, son sólo 2500 euros de diferencia. Me gustaría saber si los faros led consumen menos batería. Por lo demás me daría igual, porque sustituir o reparar un faro xenon es carísimo. Pero igual interesa por tener menor consumo.
Yo he comprado un id4 y estuve mirando precios del niro 64kw y me salia 3000€ mas caro el niro cuando igualo el sistema de pago. El kia niro ya tendra como 5 años y me hacia mas gracia el id4 que tiene como el doble de maletero. Es la version de 150cv pero suficiente para moverte.
Pues habrá que ir mirando. Yo pensaba que. Id 4 es mucho más caro que el eNiro. Mirando los precios de las webs es así, hace año y medio que no voy a un concesionario a preguntar. Me sorprendes con el precio del ID4. A no ser que la web de Kia sea errónea en precios, o que la financiación la utilicen para encarecer muchos miles de euros.
¿En serio estás dudando entre unos faros y otros, en base al consumo que tendrán?
La diferencia será ridicula, será más importante la diferencia de consumo en base a cómo conduzcas, si das acelerones o no, que a los faros.
Y si el coche lo pones a todo riesgo, el cambio del faro, en caso de rotura, sera la franquicia…
Y dudo que rompas solo y exclusivamente un faro, suelen venir acompañado por más cosas.
Tienes que pensar en su uso si usas el coche mucho de noche, la diferencia de iluminación que te puede ofrecer uno u otro, que es la verdadera diferencia.
No lo creas. No es tan ridículo el consumo entre los faros LED que lleva la versión Emotion que si llevara halógenos o xenon. Ya me he informado, los mejores son los led no solo por consumo. Lo que me han recomendado es que ni se me ocurra optar por faros de xenon, que son carísimos en caso de avería o rotura. En lo de la conducción estoy avisado, me convence el sistema de levas que empleas en el Niro aplicando la frenada regenerativa.
Claro y tienes a media jauría facha el día siguiente diciendo que vivimos en un país comunista intervencionista que no deja fluir el libre mercado de los intereses de los dueños de los concesionarios, es un chiste en si mismo igual que este país y una parte de la gente que lo habita.
Totalmente de acuerdo. Mi Peugeot e-2008 pone en la hoja de pedido (precio oficial web) que vale 40.000€ y luego me lo vendieron con el descuento de marca + concesionario por 31.000€.
En vez de tanto descuento, deberian ponerlo mas barto en la web para que el precio fuera mas atractivo y no echara a tanta gente para atras.