Ventas de coches eléctricos en España: junio 2021. Domina el Tesla Model 3, irrumpe el Dacia Spring
6 min. lectura
Publicado: 04/07/2021 15:50
Poco a poco el mercado del coche eléctrico está despegando en España. A pesar del desastre del programa de ayudas, con muchos clientes todavía sin cobrar las cantidades de 2020, y otros esperando a que las comunidades se acuerden de activarlos, el crecimiento está siendo significativo con el impulso de dos protagonistas radicalmente diferentes. El Tesla Model 3 y el Dacia Spring.
En total se han entregado en España en junio 2.799 unidades, incluyendo industriales, lo que supone recuperarse con creces de la difícil situación del pasado año y el impacto del coronavirus. Un crecimiento del 255% que sin duda habría sido mucho mayor de haber contado con las ayudas activas y funcionales.
Una cifra que podemos comparar con la caída del 25% del mercado del automóvil general según las cifras prepandemia de 2019, pero donde las ventas de eléctricos puros todavía son una parte muy pequeña con apenas el 2.89% de cuota de ventas. Unos datos que nos indican que estamos haciendo algo mal.
Ventas de coches eléctricos en España: junio 2021
El Tesla Model 3 se ha convertido en el líder indiscutible este año en España. Ha cerrado el mes de junio con una de sus mejores marcas desde que está a la venta, 583 unidades, lo que supone multiplicar por 18 los números del mes de junio del pasado año y sumar más entregas que la suma de los cuatro modelos que le preceden. Un Model 3 que acumula en lo que llevamos de año 1.321 unidades, situándolo con diferencia como el más vendido en nuestro país.
Un puesto por debajo encontramos al nuevo Dacia Spring. El modelo low cost ha desembarcado en España con las unidades de demostración y posiblemente las destinadas a los sistemas de car sharing. En junio el Spring ha acumulado 149 unidades, que elevan el número de unidades matriculadas en España a las 241 si contamos las del mes pasado.
Una propuesta que se coloca como una alternativa para los que busquen un modelo económico y funcional, dotado de una batería de 27,4 kWh refrigerada por aire, que le proporcionan una autonomía homologada de 230 km WLTP. Cifra que en nuestras pruebas reales se han quedado en torno a los 185 km reales.
En la tercera posición nos encontramos con una de las propuestas más sólidas del mercado. El KIA eNiro. La versión eléctrica del SUV coreano que ha cerrado un gran mes con 135 unidades matriculadas, lo que supone un 264% más que en junio del pasado año, llegando a un acumulado de 589 unidades, que supone un 22% menos que el pasado año a estas alturas.
Por detrás destacar el buen comportamiento del FIAT 500, que logra un mes bastante bueno con 129 unidades, con un acumulado del año que llega a las 358 unidades. Algo que le permite situarse por delante de dos veteranos que se resisten a morir después de más de 10 años en el mercado como son el Renault ZOE, con 128 unidades y un 8% más que el pasado año, o el Nissan LEAF, con 125 unidades, multiplicando sus apenas 29 unidades de junio de 2020.
También llama la atención que los hermanos ID de Volkswagen no logren asaltar la tabla de más vendidos. El Volkswagen ID.4 ha cerrado el mes con 100 unidades matriculadas, situándose en la octava posición, mientras que el ID.3 e conforma con 92 unidades y la novena posición de la tabla. Algo que podemos extender a otro de los modelos MEB del grupo alemán, el Skoda Enyaq, que ha visto sus cifras bajar de forma importante en junio donde ha logrado anotarse solo 49 unidades.
Otro de los titulares es la incorporación de nuevos modelos, como el Ford Mustang Mach-e, y el Hyundai iONIQ 5, que han debutado con 62 y 28 unidades respectivamente.
Mención aparte merecen los malísimos números de la familia etron de Audi. El etron, el primero en llegar, apenas ha logrado registrar 2 unidades, mientras que su versión deportiva llega a las 5 unidades, y la berlina etron GT a las 8 unidades. Solo se salva algo la llegada del nuevo Q4 etron, que maquilla los datos con 77 unidades en su primer mes, que habrá que ver si logra mejorar o es solo efecto de la entrega de unidades reservadas y de demostración. Pero entre todos los Audi eléctricos no suman más que el Volkswagen ID.3 o el Smart ForTwo en solitario.
Fuente | Eu-evs.com