General Motors pide a los propietarios del Chevy Bolt EV que no aparquen dentro de sus casas ni carguen de noche
5 min. lectura
Publicado: 17/07/2021 08:00
Tras producirse el tercer incendio en pocas semanas de un Chevy Bolt EV, General Motors (GM) ha pedido a los propietarios de estos vehículos que no carguen durante la noche y mucho menos que estacionen sus coches eléctricos dentro de sus viviendas.
General Motors ha sido notificado de dos incidentes recientes de incendios de unidades del Chevrolet Bolt EV, en vehículos que fueron revisados como parte de la llamada a revisión de seguridad anunciada en noviembre de 2020.
Por precaución, el fabricante pide a los propietarios de Chevrolet Bolt EV fabricados entre 2017 y 2019, que forman parte de os automóviles llamados a revisión que»estacionen sus vehículos al aire libre inmediatamente después de cargar y no dejen sus vehículos cargando durante la noche mientras investigamos estos incidentes«.
Ni dentro de casa ni de noche
Los clientes a los que no se ha completado la revisión anunciada deben visitar su concesionario para la actualización de software y demás acciones, mientras GM realiza una investigación respecto a los últimos incendios.
Desde General Motors insisten a los propietarios que no carguen sus vehículos dentro de sus domicilios ni de noche. El motivo de esta advertencia de seguridad, que contradice los hábitos naturales del coche eléctrico más comunes, se debe a prevenir situaciones de peligro dentro de los domicilios de los propietarios.
El coche eléctrico se suele cargar normalmente de noche, y cuando se realiza dentro del propio domicilio, en caso de que una batería defectuosa se prenda fuego, puede llevar a una situación de alto riesgo para las personas que habitan y duermen dentro de la vivienda.
Por este motivo GM recomienda carga en el exterior, o bien dejar el vehículo al aire libre nada más finalizar la carga como medida de precaución.
El fabricante ha creado una página web disponible para los propietarios del coche eléctrico de General Motors. (https://my.chevrolet.com/recalls).
Solución a los problemas
Las celdas de batería de LG Energy Solutions usadas por General Motors en los Chevrolet Bolt EV, son las mismas que las montadas por el Grupo Hyundai. Este último está realizando la mayor revisión de la historia del coche eléctrico, donde se sustituirán 82.000 baterías en total.
Hyundai sustreemplazará todas las baterías de los Kona Eléctricos a nivel mundial, para evitar situaciones como las que vive GM en la actualidad. La estrategia del fabricante estadounidense ha sido en ciertos aspectos diferente a la del grupo coreano.
Como parte del procedimiento de servicio de General Motors, los concesionarios utilizarán herramientas de diagnóstico desarrolladas para identificar posibles anomalías de la batería y reemplazar los conjuntos de módulos de batería según sea necesario.
El remedio también incluirá la instalación de software avanzado de diagnóstico a bordo en estos vehículos que, entre otras cosas, tiene la capacidad de detectar posibles problemas relacionados con cambios en el rendimiento del módulo de la batería antes de que se puedan desarrollar problemas.
Cuando el vehículo se actualiza con el nuevo software, se elimina la limitación de estado de carga del 90%, de modo que la batería se devuelve a su capacidad de carga máxima anterior.
General Motors pondrá el software de diagnóstico avanzado a disposición de todos los demás propietarios de Bolt EV en los próximos meses. Además, hará este software de diagnóstico se®á estándar en el Bolt EV y EUV 2022, así como en los futuros vehículos eléctricos GM.
Hyundai advierte que no se supere el 90% de carga
Por parte de Hyundai, que próximamente iniciará el reemplazo de las baterías de los Kona afectados en España, FCE ha podido saber que la marca ruega encarecidamente a los usuarios que «en ningún caso«, carguen el SUV eléctrico por encima del 90% hasta que no se cambie el pack de baterías.
Esto limita la autonomía que ha hecho característico a este eficiente SUV. No obstante, esta medida esta encaminada a garantizar la fiabilidad y prevenir posibles casos como los acontecidos en las últimas dos semanas al Chevrolet Bolt EV.
Fuente | Chevrolet