Repaso al mercado de coches eléctricos de segunda mano: julio 2021 | forococheselectricos

Repaso al mercado de coches eléctricos de segunda mano: julio 2021


Cada cierto tiempo hacemos un repaso al mercado de ocasión para encontrar esos coches eléctricos baratos, o más accesibles, que nos permitan dar el salto con un coste más asequible que a estrenar. Modelos con pocos kilómetros y disponibles para llevarnos a casa de forma inmediata.

Los requisitos básicos para la búsqueda es de modelos del 2018 en adelante, con menos de 60.000 kilómetros en su marcador, y cuya compra no esté supeditada a la entrega de ningún coche ni de ayudas. Algo que no siempre es fácil descubrir ya que muchos vendedores no lo indican en la descripción.

Pero este listado si nos permite ver con cierto margen de error como está el mercado, y por donde se mueven las opciones más interesantes desde el punto de vista económico en diferentes segmentos, que nos pueden ayudar como guía a la hora de encontrar un coche en nuestra zona.

Urbanos y compactos

Empezamos por la parte baja de la oferta, donde los precios se mueven entre los 12 y los 20 mil euros. Un segmento donde como es habitual encontramos a propuestas como el Smart Fortwo como una de las opciones más económicas.

Un modelo pensado para los que busquen una alternativa de tamaño reducido, que en su versión de dos plazas nos permite movernos por la ciudad con facilidad y aparcar prácticamente en cualquier rincón.

Se trata en su versión actual, a partir de 2019, de un modelo con motor de 60 kW (82 CV) y una batería de 16.5 kWh útiles que le permiten lograr una autonomía de 129 km WLTP. Un urbano que podemos encontrar con apenas 14.500 km con precios que arrancan en los 11.900 euros (Ver anuncio). Si queremos invertir un poquito más, tenemos por 12.900 euros un modelo de acabado Brabus, más atractivo desde el punto de vista visual aunque idéntico en lo mecánico. (Ver anuncio)

A tener en cuenta en esta propuesta es saber si tenemos un concesionario smart cerca de nuestra casa, y que este cuente con las herramientas necesarias para hacer los mantenimientos y las actualizaciones del software. Algo que no todas las concesiones de Mercedes tienen y que nos pueden obligar a tener que desplazarnos a otra provincia para cada visita al taller.

Para los que busquen un smart, pero las dos plazas se queden en poco, tenemos la opción del ForFour que mantiene las mismas características técnicas, perdiendo algo de autonomía y con unos precios que arrancan en los 13.900 euros en este caso para un modelo km0. (Ver anuncio)

Un peldaño por encima nos encontramos con una de las opciones con mejor relación precio/tamaño/autonomía. El Renault ZOE. El eléctrico francés se ha convertido en uno de los modelos más populares en Europa y en España en los últimos años, y la llegada de la nueva generación abre las puertas a una bajada de precios de las unidades en stock. En este caso lo ideal es optar por un modelo a partir del 2017 que incorpore la nueva batería de 41 kWh útiles, y que especifique que está en propiedad y no en alquiler. Un pack que le proporcionan 300 km WLTP, y que completa con su carga trifásica a 22 kW.

En este caso podemos ver como unidades como este ZOE R90 Intens del 2018, con apenas 11.000 km en su marcador, tiene un precio de 14.100 euros. Sin duda una opción de lo más interesante para los que busquen una opción intermedia.

Un modelo que tiene entre sus contras la baja potencia de su motor, solo 92 CV, que le limitan a la hora de adelantar y en las recuperaciones. También su elevado consumo en autovía y la ausencia de carga rápida. Pero por ese precio podemos llevarnos una excelente alternativa para los que busquen un coche para sus desplazamientos urbanos e interurbanos sin demasiada autovía. (Ver anuncio).

Dentro del mismo tamaño, pero una alternativa algo más moderna, están los modelos del grupo Stellantis. El Opel Corsa-e es una de las opciones más completas y que hemos podido probar hace unos días. Cuenta con una autonomía ligeramente superior al ZOE gracias a su batería de mayor capacidad, 46 kWh útiles, con 330 km de autonomía WLTP, que además complementa con la mayor potencia de su motor, 136 CV. Algo que unido al excelente chasis del Corsa le permite disfrutar de un paso por curva muy seguro, y lograr ciertas dosis de deportividad.

Otro punto fuerte de este modelo es su sistema de carga rápida, que le permite lograr una potencia máxima de 100 kW, manteniendo cifras por encima de los 75 kW hasta el 50%. Algo que se traduce en poder recuperar 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos conectado a una toma de 150 kW. Por contra, el Corsa no tiene carga trifásica, siendo como máximo a 7.2 kW en monofásica. Un modelo del que podemos encontrar unidades como esta situada en Ávila, Km0 y por solo 19.990 euros. Precio donde no especifican si es con o sin ayudas, pero que es de lo más interesante para un modelo además fabricado en España. (Ver anuncio).

Por apenas dos mil euros más, 21.990 euros, podemos encontrar un Peugeot e208. Una unidad que está en una concesionario de Toledo, con solo 6.301 km en su marcador, y que incluye seguro a todo riesgo gratis durante un año. Un modelo que comparte características técnicas con el Corsa, pero con un planteamiento de diseño e interior diferentes. (Ver anuncio).

A pesar de situarse un peldaño por debajo en tamaño, el Honda e quiere colocarse como una opción algo más «premium» que el resto de compactos. A pesar de esto ya es posible encontrar unidades de ocasión con precios muy competitivos.

Un modelo que destaca por su llamativo e intemporal diseño, un interior que no deja a nadie indiferente por su despliegue de pantallas, su motor de 154 CV, que se alimenta de una batería de 35.5 kWh, suficientes para recorrer 220 km WLTP. Una cifra por debajo de sus competidores pero que compensa con un competitivo sistema de carga rápida de hasta 100 kW, que le permite llegar al 80% en 30 minutos. Un conjunto que en este caso nos podemos llevar a casa en una unidad con solo 6.500 km por 23.181 euros. (Ver anuncio).

Amplia autonomía

Ahora damos un salto adelante en el aspecto económico y sobre todo de autonomía. Un apartado donde encontramos alternativas cada vez más interesantes que nos permitirán viajar sin mayores problemas gracias a sus baterías, y a la expansión de la carga rápida.

El KIA e-Niro es una de las opciones más competitivas dentro de este apartado. Un SUV familiar con capacidad para cinco ocupantes y con un maletero mínimamente decente, con 410 litros. Un espacio que gracias a la altura del techo nos permitirá llevar bultos de tamaño medio sin problemas.

En lo mecánico contamos con un potente motor de 204 CV, que se alimenta de una batería de 64 kWh útiles que le permiten lograr una autonomía homologada de 455 km WLTP. Algo que se complementa con un sistema de carga rápida de 100 kW, que llega a un pico de 77 kW, que le permiten llegar al 80% de carga en unos 40 minutos. Un modelo con unidades como esta situada en Sevilla con solo 3.500 km y disponible por 27.208 euros. (Ver anuncio).

Compartiendo características técnicas nos encontramos al hermano del Niro, el KIA e-Soul, que nos ofrece un conjunto algo más moderno pero con un diseño algo más arriesgado. Un modelo que podemos encontrar en unidades con solo 3.700 km por 32.900 euros. (Ver anuncio)

Dos propuestas a las que podemos extender con el primo-hermano de los dos anteriores, el Hyundai Kona eléctrico, que nos propone un cuerpo algo más redondeado, unas medidas algo más compactas, pero con un sistema eléctrico del más alto nivel en cuanto a eficiencia, que en su versión de 64 kWh logra 484 km de autonomía WLTP, que ya podemos encontrar en unidades de ocasión prácticamente a estrenar por 32.000 euros. (Ver anuncio).

Probamos el Volkswagen ID.3

Para los que no busquen un SUV, ya comienzan a estar disponibles en el mercado las primeras unidades de ocasión del Volkswagen ID.3. Prácticamente todas modelos de concesionario con unos 500 km en su marcador.

Un modelo que cuenta con la batería intermedia de 58 kWh, con sus 420 km de autonomía WLTP, que cuenta también con un competitivo sistema de carga rápida. Un ID.3 que podemos encontrar en diferentes concesionarios con precios por debajo de los 30.000 euros. (Ver anuncio).

Por su parte los clientes que busquen llevarse a casa un Tesla Model 3, lo van a tener difícil ya que el mercado de ocasión es extremadamente limitado, y por lo tanto los precios respecto a las unidades a estrenar son bastante elevados.

Dentro de lo más llamativo podemos ver un Model 3 Standard Range Plus, con sus 50 kWh útiles y 448 km de autonomía WLTP, que destaca por contar con el sistema Autopilot básico, un sistema de carga rápida que en 21 minutos le permite recuperar el 80% de su carga, y una potencia de 325 CV. Una alternativa que en modelos del 2019 que están disponibles desde 39.990 euros. Apenas 5.000 euros menos que una unidad del 2021 a estrenar. (Ver anuncio).

Un poquito más interesante puede ser ir a por un modelo Long Range, que añade más potencia, 360 CV, tracción a las cuatro ruedas, y bastante más autonomía, 580 km WLTP. Un modelo que podemos encontrar con precios desde 44.000 euros. Una propuesta que en su versión a estrenar de 2021 arranca en los 52.160 euros. (Ver anuncio).

Prueba FCE. Circuito mixto: test de autonomía real (ciudad, secundaria y autopista) con el Porsche Taycan 4S (Vídeo)

Si nuestro presupuesto es bastante más elevado, y queremos algo especial y diferente, el Porsche Taycan está ahí esperándonos. Un modelo que en sus versiones más potentes, Turbo y Turbo S, disfruta de una demencial potencia de 680 y 761 CV respectivamente.

En este caso si queremos evitar tanto las esperas como los astronómicos precios del configurador, podemos encontrar unidades del Turbo, con menos de 4.000 km en su marcador y por lo tanto unidades de demostración y concesionario, desde 128.500 euros. (Ver anuncio). En caso de querer hacer un all in, y lanzarnos a por el brutal Turbo S, la inversión se irá hasta los 159.900 euros para una unidad con solo 21.800 km. Precio que podemos comprar con los «desde» 190.000 euros que tiene en la web de la marca en unidades a estrenar, y equipar. (Ver anuncio).

Por supuesto esta es una pequeña recopilación, y si conocéis algún ejemplo que no hayamos recogido, compartidlo con nosotros en los comentarios para que el resto pueda conocer las opciones más interesantes de hacerse con un coche eléctrico de ocasión.

Compártelo:

11 comentarios en «Repaso al mercado de coches eléctricos de segunda mano: julio 2021»

  1. La verdad es que están muy bien estas entradas, porque me ahorran una salvajada de tiempo intentando buscar una oferta que me encaje.

    Vamos caros, pero ya empiezan a ser asumibles.

    Me acerqué a la Renault de Oiartzun no hace mucho y los precios que me daban por unidades de gerencia eran esos, así que no creo que esté difícil hacerse con una unidad por más o menos esos precios.

    Responder
  2. Un grave problema, que es básicamente un sabotaje/robo al coche eléctrico por parte del estado y de las ccaa, es el ITP de vehículos.

    Te clavan un 4-8% de impuestos por transmisión patrimonial, lo cual es absurdo y nefasto porque se pagaría cada vez que el coche cambie de manos, no como el IVA que se paga una vez y por incremento del valor.

    Este desgraciado robo perjudica brutalmente a la segunda mano de los vehículos eléctricos, que al retener mas valor, sale un montante superior.

    La segunda mano es la forma más lógica de optimizar recursos. Un gravamen salvaje como este (8% en algunas regiones) es un robo y va contra la optimización de recursos, disminuyendo el mercado de segunda mano.

    No puedo pensar en mayor absurdo que la de atacar a los que se compran coches de segunda mano eléctricos. No me entra en la cabeza. Es pegarse un tiro en el pie.

    https://www.blogcochesegundamano.com/calcular-impuesto-de-transmisiones-coche-segunda-mano/

    Responder
  3. El ZOE lo veo como un gran coche de acceso si lo compras de ocasión. Te puede llegar a salir hasta por 12k con batería en propiedad.

    El Leaf 40 también es una gran alternativa de acceso, los tienes hasta por 18k.

    Los eléctricos de ocasión ya están a precios «terrenales» y pueden ser un magnifica forma de adentrarse en la movilidad eléctrica sin tener que empeñarse hasta las cejas.

    Responder
  4. El anuncio del e-niro de 27.000€ en Sevilla al que haceis referencia (por cierto el link está equivocado) es de la empresa Mascarservice, denunciada por decenas de usuarios que han pagado y no han recibido su vehículo.

    Ojito con esta gente.

    Agur,
    Markus

    Responder

Deja un comentario