Stellantis convertirá Alfa Romeo en una marca premium, global y eléctrica para competir con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla | forococheselectricos

Stellantis convertirá Alfa Romeo en una marca premium, global y eléctrica para competir con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla


Dentro de la amplia cartera de marcas del grupo Stellantis, podemos identificar tres firmas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) y una de lujo (Maserati). De todas ellas, la que mayores «mimos» recibirá será Alfa Romeo, que tendrá la tarea de convertirse en la punta de lanza mundial del grupo contra Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla.

Por un lado, Alfa Romeo compartirá con DS y Lancia desarrollos tecnológicos que no estarán al alcance de las marcas generalistas (Citroën, FIAT) y aspiracionales (Opel, Peugeot) de Stellantis; sin embargo, también colaborará estrechamente con Maserati, lo que virtualmente la colocará un peldaño por encima de las otras dos firmas premium del conglomerado.

La decisión de apostar con tanta fuerza por Alfa Romeo se explica por varios factores. Para empezar, tiene una imagen mucho más consolidada que DS, que hasta hace apenas unos años era una simple submarca de Citroën; por otro, ya tiene presencia en los principales mercados globales (Australia, China, Estados Unidos, Europa…) debido a que en su anterior etapa bajo la órbita de FCA (FIAT-Chrysler) también se intentó convertirla en una firma de carácter internacional. Esto contrasta con la situación de Lancia, que a día de hoy solo está presente en el mercado italiano.

Para lograr ser competitiva en un mercado cada vez más copado de alternativas, la firma del biscione apostará por la electrificación. Su primer híbrido enchufable, el C-SUV Tonale, llegará al mercado europeo a mediados del año que viene. Recientemente Stellantis anunció que este modelo se retrasaría unos meses respecto a las estimaciones iniciales para ajustar el rendimiento de su tren motriz y garantizar la máxima calidad de sus acabados, un punto clave para consolidarse en el sector premium.

Todos los Alfa Romeo salvo el Tonale tendrán versiones 100% eléctricas

Los eléctricos puros no tardarán mucho en llegar, pues en 2023 Alfa Romeo lanzará un B-SUV que contará con variantes 100% eléctricas. Este modelo, que se fabricará en Polonia, hará uso de la segunda generación de la plataforma CMP/eCMP de Stellantis, cuya primera encarnación podemos encontrar en los Citroën C4, DS 3 Crossback, Opel Mokka y Peugeot 2008, entre otros.

Los siguientes coches eléctricos de Alfa Romeo harán uso de tres plataformas modulares: la STLA Small, que sustituirá a la CMP/eCMP y ofrecerá hasta 500 km WLTP de autonomía; la STLA Medium, que sustituirá a la EMP2 y alcanzará los 700 km WLTP; y la STLA Large, que sustituirá a la Giorgio y llegará a un máximo de 800 km WLTP.

Gracias a esta estrategia, todos los modelos que lance Alfa Romeo a partir de ahora tendrán versiones 100% eléctricas con excepción del Tonale, que empleará la plataforma del actual Jeep Compass. Los rumores indican que la compañía ya está trabajando en los nuevos MiTo (segmento B), Giulietta (segmento C), Giulia (segmento D) y Stelvio (D-SUV), así como en un coupé (GTV), un roadster (Spider) y una berlina del segmento E, a los que habría que sumar el antes mencionado B-SUV.

Fuente | Drive

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13 comentarios en «Stellantis convertirá Alfa Romeo en una marca premium, global y eléctrica para competir con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla»

  1. ¿O tengo un dejavú o esto mismo lo han anunciado ya varias veces?
    No es una crítica a FCE, en este caso es una crítica a Stellantis.

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    • Sí, esto ya lo han intentado varias veces, con mayor o menor empeño, y con poco éxito. A ver si ahora, que el tablero de juego cambia por completo, consiguen algo más.

      A mí, personalmente, me suelen gustar los diseños exteriores de los Alfa Romeo, pero nunca me han convencido sus mecánicas. Veamos qué pasa con las plataformas eléctricas.

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  2. La filosofia de Stellantis es desarrollar un coche y hacer una copia/pega de este coche bajo sus distintas marcas, creando una falsa sensación de variedad . No creo que este es el futuro del sector de automoción en general. Consolidar marcas y sacar coches con innovaciones tecnológicas propias que destacan frente a la competencia es el camino a seguir.

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    • Efectivamente, muchas marcas para luego sacar 20 modelos con la misma plataforma, todos con 136cv y 45kwh.
      A este grupo de momento en el tema eléctrico le sobran marcas y les falta variedad.

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        • Como los coches de Stellantis…
          La pregunta es, ¿Es lo mismo sentarse en un DS3, un e208, un e2008, un eCorsa, un eC4, una eBerlingo (no pongo las otras, porque si es lo mismo)?
          No, no es lo mismo, por más que lleven la misma bateria y motor, son coche diferentes, algunos mucho.
          Que el cliente elija.

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  3. » el primer híbrido enchufable, el C-SUV Tonale, llegará al mercado europeo a mediados del año que viene. »
    Pues si que arriesgan y se comprometen con la movilidad eléctrica…Un híbrido enchufable para el año próximo .
    Por eso yo, que he sido un cliente fiel de Peugeot desde hace 16 años, ya he descartado a este grupo para mi próximo VE.

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  4. Lo del Tonale es para mirárselo, hace mas de 3 años que anunciaron este modelo a bombo y platillo, es su momento hubiera sido un éxito, con un diseño muy Alfa y un interior futurista, en un segmento de gran crecimiento.

    Luego no han hecho más que lanzar mensajes de que si llega o cuando.

    Al final va a llegar muy tarde y ya desfasado en planteamiento tecnológico, no ofrecer versión eléctrica será un error.

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