Volkswagen lanza las actualizaciones inalámbricas para toda la familia de coches eléctricos ID | forococheselectricos

Volkswagen lanza las actualizaciones inalámbricas para toda la familia de coches eléctricos ID


Volkswagen cumple con su promesa de facilitar actualizaciones de software inalámbricas con las que pretende dar el paso para convertirse en un proveedor de movilidad orientado al software.

A partir de este verano, la marca enviará regularmente actualizaciones de software OTA a los modelos de su familia de coches eléctricos ID. El primer modelo que se beneficia es el ID.3 con código (02).

La última versión de software «ID.Software2.3» se instalará a los clientes pertenecientes al «First Movers Club» a través de la transferencia de datos móviles en julio de 2021. La actualización incluye ajustes y mejoras en las operaciones, el rendimiento y la comodidad.

Las actualizaciones para todos los clientes de ID.3, ID.4(03) e ID.4 GTX (04) se realizarán gradualmente. En el futuro, Volkswagen actualizará el software en sus coches ID. cada doce semanas.

La primera actualización para sus coches eléctricos vienen, según anuncia el fabricante, con muchas mejoras funcionales. Entre ellas hay que destacar el reconocimiento optimizado del entorno y control dinámico del haz principal, mejor operatividad y modificaciones de diseño para el sistema de info-entretenimiento, así como mejoras de rendimiento y estabilidad.

Las actualizaciones de software se entregan a través de transferencia de datos móviles, directamente al ordenador central del vehículo conocido como ICAS (In Car Application Server).

En el caso de los automóviles basados en la plataforma MEB, este asume funciones que anteriormente se distribuían entre una serie de unidades de control en generaciones anteriores de vehículos.

La nueva arquitectura electrónica no solo es más potente e inteligente, sino que también simplifica el intercambio de datos y funciones entre sistemas en el automóvil. Esto hace posible llegar y actualizar hasta 35 unidades de control a través de las actualizaciones por aire.

La fuerza impulsora detrás de la digitalización de la marca es la estrecha cooperación entre ID. Digital y CARIAD, la organización de software para automóviles del Grupo Volkswagen. Esta colaboración crea una gran experiencia en software.

La marca se beneficia de la influencia de la empresa, mientras que al mismo tiempo utiliza la velocidad de la empresa de software ágil CARIAD. «Las actualizaciones por aire son una funcionalidad central del automóvil digital conectado«, ha declarado el CEO de CARIAD, Dirk Hilgenberg.

Con las actualizaciones OTA, Volkswagen está sentando las bases para nuevos modelos de negocio, como se establece en la estrategia ACCELERATE. En el futuro, los clientes ya no tendrán que decidir sobre las funciones de su automóvil al comprar el automóvil, o qué configuración hará que el valor de reventa sea más alto.

Der neue ID.4 GTX mit den Steuergeräten ICAS1 und ICAS3.

Esto se debe a que el hardware se estandarizará en gran medida. En el futuro, se pueden agregar funciones adicionales y tecnología innovadora más adelante a través de actualizaciones de software.

Fuente | Volkswagen

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22 comentarios en «Volkswagen lanza las actualizaciones inalámbricas para toda la familia de coches eléctricos ID»

  1. A ver cuándo lanza una red de carga con la que viajar sin que cueste un ojo de la cara.

    Por cierto, julio de 2021 e IONITY solo tiene 10 estaciones en España para 5 marcas de coches masivas, frente a las 35 (lol) que Tesla tiene solo para una (1) marca.

    Voy a seguir criticando IONITY por más que me respondáis: es una pieza clave para el despegue de la movilidad eléctrica y es una auténtica BASURA. ¿Para eso les dimos una subvención pública?

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    • La implantación de Ionity en España sigue siendo testimonial, esto es claro. En otros países está bastante mejor.

      Sin embargo en cuanto a precios, al comprar un VW ID3 o ID4, en vez de pagar 79 cts/kWh que es el precio estándar, ya baja a 0,55 cts/kWh y con un abono de 9,99€ mensuales, el precio se queda a 0,30 cts/kWh.

      En el momento que cargas más de 40 kWh al mes (o haces 180-250 km que sería lo equivalente según el tipo de trayecto y velocidad) el fijo ya merece la pena.

      Y si por ejemplo y en números gordos, haces unos 1000km al mes, con un consumo de 20 kWh/100km de media, serían 200 kWh al mes. El precio medio, incluyendo el fijo se quedaría en 0,35 cts/kWh, lo cual no está mal para puntos de hasta 350 kW.

      Falta eso sí, tener un punto cerca, y desgraciadamente aún nos queda. A ver si con las otras marcas que se van uniendo, las coreanas y ahora parece que Renault y Shell, la cosa acelera y se ponen las pilas.

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    • Touché!
      Atacando a Ionity muchos se sienten atacados porque son propiedad de sus amadas marcas.
      Pero es que hay otra manera de verlo, y como dices Ionity es una pieza fundamental en el tablero, y tal y como la están gestionando es de pena.
      Pues claro que se merece críticas! La idea es que la mejoren de una puñetera vez, no tirar mierda para ver si desde el anonimato de casa consigo que no funcione y cierre (sarcasmo).

      Van lentos abriendo estaciones, son carísimos (rozando la usura), algunos postes no van, y en ocasiones de carga rápida nanai. Vamos, todo ventajas financiadas con dinero de todos…

      Normal que usuarios fuera de Tesla estén deseando que se lleguen a acuerdos para abrir los SC.

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      • Hay que criticar las que no funcionen, y así igual digo igual,les llega a alguien y con un poco de vergüenza. Tampoco pido mucha ,hacen algo

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      • Lo que no puede ser es recibir subvenciones y poner precios prohibitivos para los coches de las marcas no asociadas. Los organismos públicos deberían de intervenir.

        Si quieren poner los precios que les de la gana, deberían construir los puntos de carga sin ayudas, con sus propios fondos.

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    • Ionity me temo que va a incumplir una vez mas su promesa de abrir 35 estaciones entre España y Portugal para finales de 2021.

      A estas alturas solo tiene 10 funcionando en España (acaba de abrir Burgos) y ocho en obras y en Portugal dos funcionado y dos en obras. Total: 12 funcionando y 10 en obras que son 22 estaciones así que seguirían faltando 13 estaciones.

      Lo peor es que no hay ningún corredor usable solo con la red Ionity salvo el Madrid-Barcelona si el coche tiene buena autonomía (para coches con no tan buena autonomía haría falta uno en Zaragoza).

      Las de demás rutas principales no se pueden hacer solo con Ionity e incluir hay rutas muy transitadas como Madrid-Valencia sin ningún cargador, ni siquiera en obras.

      Y la expansión a otros países también va lenta. Si quieren vender coches en todo el mundo, como hacen ahora, tendrá que haber una red de recarga (sea de Ionity o de quien sea).

      Y si la Unión Europea quiere prohibir la comercialización de ICEs en 2035, que lo mejor de facto es en 2025 con la Euro 7, ¿ qué pasará con países con como Grecia, Rumanía, Bulgaria,… que todavía no tienen ni una estación de recarga de Ionity?

      La Unión Europea y las administraciones de los países tiene que pisar a fondo el acelerador si quieren de veras que se produzca la transición a la movilidad eléctrica.

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    • Artículo sobre actualizaciones OTA en Volkswagen y aprovecho para meter mierda sobre Ionity. Vaya obsesión.
      1.- Que en España hay pocas, sí. Que no permiten viajar solo con Ionity, también. Que en Europa hay pocas, NO. Que no permiten viajar solo con Ionity, tampoco. El problema es la ridícula cuota de mercado de VE’s en España.
      2.- Si recibieron subvenciones de la CE y no están cumpliendo con su cuota de España, hay unos señores diputados representantes de España en el parlamento y la comisión europea, que cumplan su trabajo y les presiones o les multen.
      3. Que son caros, pues depende de tu vehículo y los acuerdos de fabricantes y operadores de energía con Ionity. No pueden vivir eternamente sin clientes, el mercado se autoregulará cuándo haya masa crítica de clientes.
      4.- Que fallan, no es verdad o al menos no más que el resto. Ahí se nota que no los usas.

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      • Si reciben subvenciones no deberían poder poner el precio que les sale de las narices para los coches que no son de las marcas del consorcio. Si quiere ser una red privada para esas marcas, deberían financiarse únicamente con fondos propios, de lo contrario es un timo a todos los europeos.

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    • Hasta el miércoles no va a llegar a nadie, empezarán por los primeros que compraron un ID.3 y en agosto llegará al resto.

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      • 12 semanas entre releases, con todo lo que queda por evolucionar, me parece mucha distancia.
        Ya sé que el software en la automoción “acaba de empezar”, pero lo suyo son releases pequeñitas y muy a menudo.
        Soy más de la filosofía de Tesla en ese sentido. Terminas algo y lo liberas.

        Así el usuario puede tener las mejoras antes.

        Otro tema es que quieran hacer releases gordas como iOS o Android, donde cada versión es como un nuevo producto.
        Pero no creo que estén en ese punto aún.

        De hecho, de ser VAG, habría sacado algo más básico todavía, pero funcionando de forma más eficiente y añadiendo cosas poco a poco.

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        • Pues diría que al revés. Cuando el SW sea más estable y tenga menos peligro de introducir regresiones, que pasen a tener pequeñas actualizaciones habituales. Pero ahora que va tan mal… no me atrevería.

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          • De hecho, mucho usuario de Tesla se queja recurrentemente de que actualizan una cosa, quitar un error en algo y meten otro por otra parte…

            Podrían poner un «Insiders» como en Windows y quien quiera una actualización diaria, ahí la tendría, pero el común de los mortales, preferirá una actualización mas distanciada en el tiempo pero con mejoras palpables.

            Mi teléfono se actualiza semanalmente y es un auténtico coñazo. Lo que hasta ahora funcionaba bien, deja de hacerlo, y una cosa es tener que pelearme con el brillo de la pantalla cada vez que estoy a oscuras y otra muy distinta que dejen de funcionar las luces automáticas cuando entras en un túnel (por poner un ejemplo).

            La verdad es que como informático, ya me cansé de ser conejillo de indias de terceras personas.

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  2. No se, no se. Me llamaron para la primera actualización de mi VW ID.3 en concesionario, y tardaron 10 días, tal vez no encontraban el conector, fatal. Ahora lo tengo en el concesionario por cuarta vez por caída de la batería de 12 v… no saben que hacer, El que escribió o mando este articulo tenia su segundo Gin Tonic en la mesa… bien cargado. No como mi bateria 12 V.

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