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BMW da nuevos detalles de su plataforma «Neue Klasse»


Aunque poco a poco las plataformas modulares exclusivamente eléctricas van ganando terreno en el mercado gracias al impulso de fabricantes como el Grupo Volkwagen, todavía hay grupos como Stellantis que defienden el desarrollo de plataformas multienergía, las cuales pueden emplearse indistintamente en modelos térmicos y eléctricos.

Las plataformas dedicadas tienen numerosas ventajas, pues permiten un aprovechamiento del espacio superior al haber sido desarrolladas desde cero teniendo en cuenta la óptima distribución de los órganos mecánicos, así como una manufactura más sencilla. Las plataformas multienergía por su parte permiten a los fabricantes realizar importantes sinergias entre sus modelos térmicos y eléctricos, reduciendo con ello costes a costa de ofrecer un producto menos optimizado.

Una de las compañías que seguirá insistiendo en esta última estrategia será BMW, tomando un camino contrario al de rivales como Audi o Mercedes-Benz. De acuerdo con BMW, la plataforma multienergía «Neue Klasse» (Nueva Clase), cuya llegada al mercado está programada para 2025, permitirá flexibilizar al máximo la producción de sus futuros modelos.

El primer automóvil de BMW que se basará en esta arquitectura será el próximo Serie 3 o en su defecto el X3. «La ‘Neue Klasse’ es una nueva arquitectura, y durante diez años (a partir de 2025) construiremos muchos automóviles sobre ella», ha explicado durante una reciente entrevista Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW. ¿Su objetivo? «Crear un coche eléctrico perfecto», situando el tren motriz y las baterías en una ubicación óptima.

BMW también está invirtiendo en las baterías de electrolito sólido

La plataforma «Neue Klasse» tendrá dos declinaciones: una baja para sedanes y familiares, y otra alta para SUV. Dado que los primeros modelos en llegar serán, como hemos indicado antes, las nuevas generaciones de los Serie 3 y X3, todo parece indicar que sus versiones eléctricas vendrán a sustituir a los actuales i4 e iX3.

Zipse también ha dado nuevos detalles sobre los avances que está logrando la empresa en el campo de las baterías de electrolito sólido. «Acabamos de invertir en tecnología de electrolito sólido y pronto tendremos los primeros prototipos. Pero hay una gran diferencia entre un prototipo y la industrialización. La ‘Neue Klasse’ no comenzará teniendo baterías de estado sólido, pero dado que la arquitectura durará unos 15 o 20 años, la probabilidad de que llegue a integrarlas en algún momento es muy alta».

«Neue Klasse» es una denominación que la firma alemana ya empleó en el pasado para designar a una familia de berlinas y coupés fabricados de 1962 a 1977, la cual permitió a BMW superar definitivamente los problemas económicos que llevaba arrastrando desde los años 50, estableciendo su personalidad como fabricante de modelos de enfoque deportivo.

Fuente | CAR

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2 comentarios en «BMW da nuevos detalles de su plataforma «Neue Klasse»»

  1. La tónica entre los gaseadores .
    Está todo planeado -> «Acabamos de invertir en tecnología de electrolito sólido». En 10 años dará sus frutos .

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  2. Las plataformas multienergía es una solución para muchas marcas para hacer factible el cambio y re-aprovechar piezas de otros modelos para bajar los costes de producción y así aumentar los beneficios que se pueden adquirir. Por ejemplo la CMF-BEV del R5, es curioso cuando Renault decía que tenía una dedicada….

    Es malo o bueno, eso depende de los números que manejan, es cierto que una dedicada aporta espacio y muchas cosas que por el momento no quieren abordar por diferentes cuestiones.

    Lo que me sorprende es BMW justamente dicha plataforma ya la tendría que haber cambiado no solo para los eléctricos sino para toda su gama ICE.

    Por ejemplo la plataforma EZ, la llamó así por los modelos conceptuales, es una dedicada que va a salir a la venta con una furgoneta a través de Mobilize para ver la viabilidad y los problemas antes de cambiarlo, curioso la cosa.

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