BYD Dolphin: un rival chino para el Renault ZOE que llegará a Europa en 2022 | forococheselectricos

BYD Dolphin: un rival chino para el Renault ZOE que llegará a Europa en 2022


El BYD EA1 ya tiene nombre: el utilitario eléctrico de origen chino finalmente se venderá como BYD Dolphin en el mercado europeo (en China ha sido bautizado como BYD Haitun), al que llegará a lo largo del año 2022. Con una longitud de entre 4,07 y 4,125 metros según versión, este modelo se convertirá en la peor pesadilla de los Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y Renault ZOE.

Sus proporciones resultan sin embargo algo diferentes a las de la mayoría de sus rivales: su distancia entre ejes será de 2,7 metros, similar a la de modelos de mucha mayor envergadura, mientras que su elevada altura (1,57 metros) recuerda más a la de un SUV urbano que a la de un hatchback convencional. Su anchura (1,77 metros) está en la media del segmento B.

Asentado sobre la nueva «e-platform 3.0» de BYD, el Dolphin hará uso de las nuevas baterías «Blade», que combinan la asequible química LFP (litio-ferrofosfato) con un diseño libre de módulos que permite reducir el coste del pack y mejorar su densidad energética. Esta interesante tecnología será la misma que empleará el futuro Tesla «Model C».

El diseño exterior del BYD Dolphin se reveló hace meses, por lo que no hay ninguna sorpresa en este apartado: nos encontramos ante un utilitario de estética agradable, con una carrocería bicolor, las ruedas situadas en los extremos y detalles llamativos como los asideros de las puertas encastrados o los pilotos unidos a lo ancho del portón.

El BYD Dolphin competirá en el segmento B

Habrá dos diseños de paragolpes: uno liso y otro más deportivo con tomas de aire en los laterales que incrementará ligeramente la longitud de la carrocería. El coche estará disponible en cinco colores, si bien el capó siempre estará pintado en gris oscuro, solución ya vista en el nuevo Opel Mokka-e que le dará un aspecto más distinguido.

El habitáculo por su parte sí que es una primicia: con un diseño sencillo y minimalista inspirado en la fluidez del agua, una de sus características más llamativas será su esquema cromático tricolor. La instrumentación digital tiene 5 pulgadas (7 pulgadas en opción), mientras que la pantalla táctil llega a las 10 pulgadas (12 pulgadas en opción). Al igual que en el Renault ZOE, los asientos delanteros tienen los reposacabezas integrados. Estará homologado para cinco pasajeros.

Aunque la «e-platform 3.0» puede ofrecer autonomías de hasta 1.000 km NEDC, en el caso del BYD Dolphin el alcance queda comprendido entre los 301 km NEDC de la versión de 30,72 kWh y los 405 km NEDC de la variante de 44,92 kWh. El motor en todos los casos entregará 95 CV (70 kW) y 180 Nm, mientras que la velocidad punta estará limitada electrónicamente a 150 km/h.

Fuente | Motor.es

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13 comentarios en «BYD Dolphin: un rival chino para el Renault ZOE que llegará a Europa en 2022»

  1. Si la variante de 44,92 kWh sale por 20.000€ si que será «la peor pesadilla de los Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y Renault ZOE».
    Interesante 2020, empezamos a llegar al punto de no retorno…. adiós ICEs

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    • Ese es el quid de la cuestión, cual va ser el precio.

      Con la batería de 44 Kwh (405 km NEDC) te saldrá un coche que pueda tener una autonomía de 250 Km reales en carretera lo que no le convierte en un coche para viajar cómodo.

      Si lo quieres solo como segundo coche te valdría el 30 Kwh si no vas a ir muy lejos.

      El que quiera ir mas lejos (no mucho sin recargar) o el que no le importe viajar parando a cargar cada 200 Km pues puede serle útil el de 44 Kwh.

      De todos modos es hablar por hablar. Falta el dato fundamental del precio, la velocidad de recarga, los acabados,…

      Ya veremos cuando esté en la calle y se pueda probar.

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  2. Pues la verdad que tiene una muy buena pinta, un coche para el dia a día, con una autonomía decente sin ser exajerada ni irrisoria y una potencia creo que decente, sin las potencias enormes que no necesitas ni irrisorias como la del Dacia Spring, como no espabilemos arrasan con todo como ya han hecho en otros campos como Telefonía, Nuevas Tecnologías o Movilidad Personal.

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  3. Ante todo, sabíamos la mayoría que la autonomía esa maravillosa de 1.000 km no iba a estar en esta unidad, posiblemente en otra.

    Añadir que por 1 cm de altura, ya es un SUV mientras que el ZOE su altura es de 1,56, hombre… lo que sí me sorprende es la fuente que indica la distancia en la versión corta con 2.070 mm en ejes pero la larga 2.700 mm.

    En interior si me resulta interesante pero habría que probarlo a ver como reacciona.

    Para llevar a un denominador común, los dos lo pasaré a EPA:
    El ZOE con batería de 52 en Renault llegaría a los 390 WLTP que nos saldría 348,2 km EPA aprox.
    El BYD con batería de 44,92 en Renault llegaría a los 405 km NEDC que nos saldría 283,2 km EPA aprox.

    Sinceramente en este apartado la gente de Renault tendría mas de 65 km autonomia.

    El factor clave es el precio de la unidad con mas batería, si BYD aterriza a Europa con una interesante oferta en precios posiblemente ponga en un compromiso pero tendría que valer bastante menos, incluso por parte de BYD intentaría igualar la batería para tener los mismos km a un precio inferior pero veamos precios cuando lleguen para ver lo disruptor que puede llegar a ser este modelo.

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  4. Van pasando los años y seguimos con baterías ridículas (en capacidad) en los coches eléctricos de tipo medio. Así no vamos a electrificar el mercado.

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    • 100% de acuerdo.
      De momento seguimos con autonomías ridículas a precios amortizables o con autonomías aceptables a precios imposibles de amortizar.

      Bueno si, los amortizas si partes de la base ridícula esa que se lee en este foro de «es que el ice equivalente tiene que tener 800cv y un 0-100 de medio microsegundo sino no se pueden comparar»

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  5. Si se confirma la plataforma elect 800v sería su gran baza, tiempos de recarga otro nivel! A ver como va de plástico dentro, bomba de calor, acabado gral. y si hay buena financiación. Lo veo prometedor pero ya no es todo lo que parecía…marketing!

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  6. Seguimos esperando el coche milagroso chino…. marketing y más marketing con publicidad NEDC y poniendo precios con las subvenciones chinas aplicadas.

    A ver en qué queda todo esto dentro de 5 años…

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