Stellantis está preocupada por el precio de venta de los coches eléctricos | forococheselectricos

Stellantis está preocupada por el precio de venta de los coches eléctricos


Probablemente el «fenómeno del Tesla de 25.000 dólares» sea el que se ha llevado la mayoría de titulares. Pero este mensaje de tratar de hacer cada vez más asequible el coche eléctrico no pertenece en exclusiva a la marca norteamericana. Otros fabricantes también quieren dejar claro que están poniendo en práctica diferentes estrategias para seducir a los consumidores con precios más ajustados.

En este sentido, el CEO de Stellantis Carlos Tavares, ha reconocido que para el consumidor medio el precio del coche eléctrico es un gran obstáculo. Stellantis ha emprendido una estrategia para reducir los costes redundantes y prepararse para el aumento de la producción que el mercado está demandando. 

«No queremos desconectar de las clases medias. Si queremos seguir siendo asequibles al fabricar una nueva tecnología eléctrica que es un 40% más cara, tenemos que trabajar más en la reducción de costes» ha afirmado Carlos Tavares en un evento online celebrado el 21 de julio en Detroit por la Automotive Press Asociation.

«El precio es un problema, y solo va a empeorar cuando la industria del automóvil cambie a los coches eléctricos». Tavares calcula que los coches eléctricos tendrán un coste superior de un 40% con respecto a los de combustión. Ello será debido a la inversión necesaria en nueva tecnología, y ese coste es una losa demasiado grande para trasladarlo a los posibles compradores.

La estrategia de fusión de la que surgió Stellantis ha permitido una importante reducción de costes. Son casi 6.000 millones de dólares de ahorro, ya que se reutilizarán las plataformas y se compartirán los costes de desarrollo. Tavares por su parte también adelanta que está prevista una gran demanda de coches eléctricos entre 2030 y 2035.

Stellantis afirma que sus objetivos de producción son una combinación de coches eléctricos e híbridos enchufables superior al 40% en Norteamérica para 2030, frente al 4% actual, y un 70% más en Europa para 2030, frente al 14% vigente.

Fuente | Motor biscuit

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53 comentarios en «Stellantis está preocupada por el precio de venta de los coches eléctricos»

  1. «Tavares por su parte también adelanta que está prevista una gran demanda de coches eléctricos entre 2030 y 2035.» Eso es lo que a él le gustaría o le conviene, sin embargo será mucho antes esa gran demanda y lo sabe perfectamente.

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    • Yo no lo he entendido así. Realmente lo que Tavares nos está advirtiendo a los futuros compradores de un EV es que no sólo no van a bajar los precios, literalmente dice que la situación va a empeorar según aumente la demanda. Justo lo contrario a lo que dicen muchos desde aquí y a lo que otros muchos estamos esperando. No sé quién tendrá razón, pero de ser cierto es desalentador. La propiedad de un automóvil va a ser privilegio de clases altas.

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      • Teniendo en cuenta los fallos en las previsiones de PSA con respecto al futuro de los vehículos eléctricos (especialmente sobre Tesla), y que Tavarés habla para conseguir algo, lo que realmente ocurre es que parte de previsiones erróneas (e históricamente han sido errores notables) y que además quiere meter presión para moderar salarios y rebajar gastos internos, aplicando Lean para poder dar un producto económico (y si, PSA es muy económico) y competitivo.

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        • Al final seguramente será algo intermedio, ni tan a largo plazo como dice (desea) este empresario, ni tan cerca como deseamos muchos de nosotros, simplemente en un escenario con muchos actores cuesta coger inercia.

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  2. A otro con ese cuento, a ver si aprenden de los chinos a sacar eléctricos de 7000€.

    Hasta el CEO de VW dijo que fabricar eléctricos sería más barato por necesitar menos piezas y que las baterías en 10 años habrán bajado a la mitad o menos su precio.

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    • Thierry Bolloré, CEO de Renault, ha confirmado en una entrevista al medio alemán Handelsblatt que la compañía espera poder lanzar pronto en Europa un coche eléctrico que cueste 10.000 euros, lejos de los 25, 30 o 35 mil euros de los que parten la inmensa mayoría de modelos hoy en día.

      A la calle con el . Por listo .

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      • Bueno, si nos conformamos con un Dacia spring con 45cv. y 150 km de autonomia, pues vale. Pero, eso es lo que demanda la gente de classe media?. Para mi, claramente no. La gente que se gasta 15.000€ en un Ibiza, un Ford Fiesta o un Corsa, se va a conformar con un coche asi?, o se va a poder permitir el lujo de gastarse 30.000€, en un Zoe, o un e-208?. Lo dudo mucho.

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          • El Spring no cuesta 20.000 euros.

            Según la página oficial de Dacia cuesta 16.555 euros sin Moves III y se puede quedar en 9.550 euros con el Moves III (aplicando la máxima ayuda y sin descontar lo que luego tendrás que tributar por ella).

            Que Renault hable de un coche de 10.000 euros no es problema, todo depende de qué coche sea y en qué condiciones da ese precio. Si es en las condiciones que yo cito para el Dacia, el Renault puede ser un clon del Dacia Spring.

            Pero eso es un coche urbano para hacer un recado, no el coche único del pueblo.

            El «coche del pueblo» es un coche único por familia normalmente segmento B o C de precio bajo.

            Este «Seat Ibiza» cuesta 15.000 euros y con estrecheces en el maletero y el asiento de atrás puedes mover a la familia a playa en verano e ir a trabajar el resto del año.

            Pasando esto a eléctrico:

            – Consigues una ayuda real de 5.000 euros en el plan MOVES III (habiendo descontado ya lo que tienes que pagar a hacienda)

            – El coche eléctrico sería de tamaño similar (como un Zoe) pero con una batería que te siga permitiendo llevar a la familia a la playa en verano o al pueblo un puente así que supongamos que al menos tiene 300 kilómetros de autonomía real en autopista (podría ser algo menos pero no mucho menos)

            – Al pasar de la gasolina a la electricidad ahorrarás en combustible y reparaciones unos 10.000 – 15.000 euros a lo largo de la vida del coche.

            Precio del eléctrico para igual al ICE: 15.000 – 5.000 + 10.000 = 20.000 – 25.000 euros precio de adquisición (con el Moves III ya descontado)

            Este coche hoy en día no existe aquí porque para tener 300 Km de autonomía real en autopista te vas a los 35.000 euros, quizás bien negociado el descuento con el vendedor unos 30.000 euros.

            Esto vendría a ser un ID Pro S de 77 Kwh que cuesta 40.000 euros – 5.000 de ayudas = 35.000 euros que si les pillas en un momento que tienen que deshacerse de coches puedes bajarlo al entorno de los 30.000 euros.

            Pero ya no estamos tan lejos. En un margen de 5.000 – 10.000 euros que podrían reducir con bajadas de precio de los fabricantes a costa de amortizar en mas años la I+D cosa que conseguirían aumentando la producción porque el mercado está demandando coches eléctricos, incrementar la ayudas del MOVES, bajada de los impuestos de los eléctricos (IVA cero o muy bajo que se compensa con subidas del IVA del alcohol, tabaco,…)

            Y todo esto unido a una fuerte expansión de los puntos de recarga sobre todo de potencia para que los coches puedan aprovechar al máximo su capacidad de recarga. Es necesario aplicar lo antes posible la ley de cambio climático y que las estaciones de servicio empiecen a instalar los puntos de recarga eléctricos de 150 Kw y seguir apoyando la expansiones de todas las redes.

            No estoy inventando la rueda. Todo esto viene ya de camino pero a mí me gustaría que fuera mañana pero será dentro de unos años.

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  3. A Tabares alías el Pinochin no para de crecerle la nariz…….El coche EV lo estáis retrasando vosotros con 1000 argucias si yo fuera Europa prohibía la venta de ICE para el 2025 no 2035. Excusas una tras otra…….pero ir con pies de plomo que los chinos vienen pisando muy fuerte con sus EV equipados con celdas LFP de bajo precio y que van a desembarcar en Europa. La revolución en ventas de los EV va a llegar para 2025 no 2030-35 como dice este pájaro.

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    • Los coches chinos son baratos porque tienen una seguridad nula y una fiabilidad aún peor.

      Supongo que criticar los motores de combustión interna está de moda.

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    • Y a los compradores de coches, cuando los unico coches, medianamente decentes que tengamos disponibles en el mercado, cuesten mas de 35.000€. Solo nos quedarà una estratègia, espabilar o pasarnos a la bicicleta o al burro.

      La democràcia del EV, serà la vuelta a los 50 o 60. Que tenga coche Privado quien se lo pueda permitir. Y tu aplaudiendo.

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      • Estás siendo catastrofista, y lo sabes.

        Y cada año que pasa, esa diferencia es menor. En 2011 el Leaf te daba 22kWh por algo más de 30k€. Hoy, 10 años después, por ese precio tienes 40-60kWh.

        Sí, a todos nos gustaría que fuese más rápido, pero el coche eléctrico cada vez encaja a más gente si tienes en cuenta el coste de uso.

        Por ejemplo, a quien haga 300k km a los coches, un ZOE de 30k€ seguramente ya le compense frente a un Clio de 15k€.

        Evidentemente, si le haces 3000km al año al coche y no puedes cargar en casa, pues no te compensa un eléctrico nuevo.

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        • Habrá opiniones para todos los gustos pero en mi opinión tener un coche para hacerle pocos kilómetros al año si hay otra posibilidad de transporte me parece un quebranto económico terrible, pero bueno, habrá al que le sobra el dinero.

          Con las posibilidades del transporte publico, carsharing, viaje en el vehículo de otro, alquiler clásico de coches,… tener un coche en propiedad que además del precio de compra te viene el del seguro, la ITV, el mantenimiento (si quieres que siga funcionando), buscar donde aparcarlo,…

          Desde luego en ciudad, los jóvenes de hoy en día con los que he hablado me han contado que no se plantean tener coche en propiedad porque para un uso esporádico les vienen mucho mejor las demás opciones.

          Quizás una opción de reducir la contaminación sería ampliar lo mas posible las ofertas de carsharing con coches eléctricos a ciudades con menos habitantes.

          Ahora mismo creo que lo tienen (coches o motos) Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Badajoz,… y también he oído algún caso de carsharing rural para que en un pueblo puedan desplazarse a los cercanos .

          Quizás compartir un coche eléctrico parra usarlo esporádicamente sea mejor solución que tener uno cada uno y tenerlo parado mucho tiempo costando su buen dinero.

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          • Es evidente que la sociedad evoluciona y eso implica nuevas formas de movilidad, como ejemplo está la movilidad compartida que comentáis (carsharing, etc).

            Pero estos sistemas solo vienen a ocupar una parte del pastel de desplazamientos y de necesidades de los ciudadanos. Habrá quien el carsharing le resuelva sus necesidades, mientras que a otros tantos ni por asomo.

            Por tanto lo ideal es que a cada uno se le pueda ofrecer lo que le venga mejor sin tener que imponer a nadie un modelo concreto. El que necesite vehículo privado que pueda escoger en una oferta razonable en cuanto a precio y prestaciones lo menos contaminante posible. Del mismo modo, quien no necesite vehiculo privado, que se acoja al carsharing o al transporte público.

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      • Pues desgraciadamente si los coches que permitan viajar con ellos no bajan de precio final (después de ayudas, incentivos fiscales,…) de un precio asumible por un mileurista estaremos en el dilema si seguir permitiendo los ICEs o que las clases trabajadoras vuelvan a no poder tener coche en propiedad.

        Entiendo que la lucha contra el cambio climático es innegociable pero al menos actualmente hay carsharing y más posibilidades de transporte público.

        De todos modos, espero que bajen de precio. Para mi el precio no se justifica con los costes de fabricación sino que lo encarecen el coste de la I+D y también la especulación ante la poca oferta y mucha demanda.

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  4. «Ello será debido a la inversión necesaria en nueva tecnología, y ese coste es una losa demasiado grande para trasladarlo a los posibles compradores.»

    La solución es fabricar millones de coches para amortizar la inversión en I+D de la nueva tecnología. Y para esto lo mejor es que bajen los precios como sea: con ayudas, con reducción de impuestos, con descuentos de fabricantes,… y si les suben lo precios a los ICE por contaminar pues mejor todavía.

    Que no pretendan amortizar el gasto en I+D en unos pocos coches y poco tiempo sino que lo hagan con muchos coches y en mas años y con eso podrán bajar los precios.

    El problema es que vivimos tiempos de cambio y todavía no conocen muy bien a donde va a ir la tecnología y los gustos de los clientes.

    Pueden gastarse un pastón en desarrollar un coche y luego venderse mal.

    Pero lo ideal para empezar a vender un montón de coches es bajarles el precio. Los compradores ya están dispuestos a comprar eléctricos, lo dicen las estadísticos.

    Les tiraba para atrás los puntos de recarga que cada vez será menos con la apertura de Tesla y la ampliación de otras redes.

    Ahora lo que falta es que bajen los precios y también el convencer a los clientes de que estás comprando a la vez el coche y el combustible para toda la vida del coche y ya salen mas baratos en todo el ciclo de vida del coche que un ICE.

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    • Y tu, a quien les subirias el impuesto por comprar un coche termico. A un mileurista que lo necesita a diario para ir a currar?, a un estudiante que lo necesita para ir a la uni?

      Convèncer a los clientes de que pagan coche y combustible toda la vida?, perdona, pero vaya estupidez. Que la gente no es idiota. Intenta convèncer a alguien que no hace mas de 150 km. a la semana o 7000 km al ano y se gastarà a lo sumo 50€ al mes en gasolina, que le conviene un coche de 30.000€, porque asi en diez o doce anyos lo tendra amortitzada.

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      • Si haces 150km a la semana tienes un Spring por 17k€, te dura la batería más de una semana.

        En mi caso es un posible sustituto para mi Panda cuando reviente.

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      • Es que para ese tipo de personas ya hay coches de 7000€, el problema es que están haciendo lo imposible para que no lleguen a Europa, por qué entonces se les vería todo el tejemaneje.

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      • Confundes otra vez precariedad y poner impuestos correctos. Eso es populismo.

        La gente si es idiota. Nos iría mejor a TODOS como país si se ponen los impuestos correctos, pero cada uno mira su ombligo y los rechaza.

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      • Eres un demagogo. Si haces menos 150 km a la semana, en el 90% por cierto de los casos realmente no necesitas coche. Con un patinete y/o el transporte público vas sobrado y es mucho mas barato que cualquier tipo de coche. Por eso la mayoría de los estudiantes que comentas, ni tiene, ni quieren coche.
        Y los mileuristas tampoco se compraran un coche de combustión por 15.000. Comprará uno de segunda mano por 5.000.

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        • Lo demagogo, muy habitual aquí, es querer extrapolar tus necesidades y circunstancias personales a las de otras personas, se llamen trabajadores o estudiantes. Lo que determina las necesidades de desplazamiento de una persona es el lugar o emplazamiento donde vive y la existencia o ausencia de transporte público, a veces la paupérrima existencia de un transporte público simbólico. Cuando a más de uno le entre en la cabeza que no todos vivimos en grandes ciudades, que muchas personas viven en la periferia de una gran ciudad y que a veces el transporte público no llega a todas las zonas o llega de una manera muy desigual, entonces nos daremos cuenta que no podemos opinar por los demás.
          Yo vivo en el ejemplo de mi comunidad, Madrid. Vivo en un municipio, Las Rozas, a 20 kilómetros de Madrid. Diferentes personas de Las Rozas te contarán su historia de diferentes maneras, dependiendo en qué zona vivan del municipio. El término municipal de Las Rozas es tan extenso que hace muy diferente la vida a la gente. En un municipio con 2 estaciones de tren y 4 líneas de autobuses, a priori a nadie que no lo conozca se le ocurre hablar mal del transporte público. La zona centro y Pinar están cercanos a las estaciones de tren. Pero la mayoría de personas de urbanizaciones, más de 60.000, vivimos a 8-9 kilómetros de las estaciones, trabajadores y estudiantes. Y la frecuencia del autobús de cada barrio tiene, según horarios, paso cada 40 minutos en horarios «marginales» o fin de semana, con final desde las 23’20 horas hasta las 6’10 de la mañana. Y no todos trabajan o estudian en la capital. Otros, como yo, viajan a otro municipio a 30 kms y salen de trabajar a las 23 horas, con lo cual no llegarían a Madrid antes de las 23’20h a coger ése último autobús que les devuelva a su casa después de 8 horas de trabajo. Y aún si existiera, que no, emplearían 1h y 50 min, en el viaje de ida y lo mismo en el viaje de vuelta. Y no somos una minoría en Madrid. Más aún, los hay más desgraciados que viven en municipios mucho más pequeños en población y distantes de la capital aún con más dificultades. Así que no te erijas en portavoz de unas personas de las que desconoces su problemática de transporte y que se ven por desgracia obligados a usar un vehículo individual a diario para ir a su trabajo. Y te hablo de más de 1 millón de personas de los 6’6 millones de habitantes de la comunidad de Madrid.

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  5. A los mas retrasados en convencerse que el futuro del coche es electrico, les va a costar coger el tren.

    Pero es que el mercado es cada vez mas competitivo.

    Sobre todo tienen que sacar coches con buenas autonomias, cuanta mas mejor.

    Y cuanto antes mejor.

    Yo invertiria en coches con baterias LFP, Blade.

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    • Con 600 km WLTP y tiempos de recarga cortos, tipo Hyundai Ionia 5, creo que al 95% nos valdría. Y no creo que quede tanto para que eso lo tengamos a un precio asequible. Si hay voluntad por parte de los fabricantes, claro. Por eso es tan importante el compacto de Tesla, hará espabilar al resto.

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      • Pues ya sabéis, los que queréis (como yo) un EV de 600 kms WLTP y tiempos de recarga relativamente cortos, existe, se llama 52.390 € y lo tiene Tesla. Ya podéis hacer cola el que pueda.

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        • Creo recordar que tienes un Mercedes de hace casi 20 años y muchos km.

          Si echas las cuentas de lo que te costó el Mercedes más la inflación y tienes en cuenta el menor coste de uso, es posible que a la larga te salga a cuenta el Model 3.

          Ojo, entiendo que no es para todo el mundo ni mucho menos (yo el primero, que busco algo de menos de 4m). Pero frente a un ICE «Premium» de 40k€, yo ni me lo pensaba…

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          • Si Chucho, pero yo con 60 me jubilo en un año y creo que bajarán mucho mis kilómetros anuales. Ahora mismo hago entre 26-28000 al año y van a bajar creo los kms porque muchos los hago para ir al trabajo. Y ahora mis prioridades ya no van por gastarme tanto dinero en un coche, no tenemos hijos y viajar y disfrutar va a ser más importante. Y los vuelos low cost van a sustituir al coche. Me estoy planteando como tú optar más a un vehículo urbano pequeño para poder entrar a Madrid. No sé.

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  6. Tavarés tiene unas tijeras y sabe usarlas.

    Va a hacer Lean y de adaptará a lo que las políticas de cada país le lleven.

    Es decir, hará reducción de costes.

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  7. El precio del coche electrico bajara si o si, los fabricantes estan haciendo los deberes, el problema es la mierda de infraestructuras para cargar coches y generar electricidad. Mucha ley para obligar a fabricantes a producir VE y despues no los podran vender por falta de sitios de carga y por falta de kw generados

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  8. Sintiendo mucho los coches eléctricos no van a bajar de precio tanto como pensamos o querríamos.Con el cambio climático en ciernes y para cumplir objetivos esto pasa por un decrecimiento de nuestras economías en todos los aspectos.Quien paga las crisis? Las clases más pobres.Vamos a tener que cambiar nuestro estilo de vida no a peor sino en el sentido de dar el valor a todo que tiene y no el que nos hacen creer.

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  9. Los fervientes descuidan un detalle.
    Y es que los que tienen ICE y les van a prohibir circular, les van a subir la gasolina y les quieren obligar a comprar un eléctrico que no pueden por precio, se van a a cabrear, y tienen derecho a voto.
    ¿O es que también les vais a quitar el derecho a voto?.
    El prohibir se va a acabar, y no es un anuncio, es la entropía, con la que no contáis.

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  10. Volkswagen y JAC presentan el E10X. Un coche eléctrico de bajo coste con 30 kWh y disponible desde solo 6.300 euros

    Muy preocupados están si.
    En pillar ayudas después de gasearnos .
    No hay demandaaaa

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  11. Esta claro que pueden sacar un segmento A de 24kWh por 7000 euros. El problema es que por cada uno que vendan dejarán de vender otro por más del doble.

    Aún así, Stellantis es de los fabricantes que más está haciendo por la movilidad eléctrica.

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  12. Se prohibió fumar en locales cerrados, circular en moto si casco, en coche sin cinturón de seguridad…
    El prohibir se va a acabar? No creo, prohibir y criticar son deporte nacional.

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  13. En resumen, no podemos fabricar eléctricos ganando dinero.
    Lo vais a pagar todos, porque no nos interesa y nos tienen que dar más subvenciones y ayudas para vender nuestros coches a combustión antes de que la gente se de cuenta de que lo que vendemos, en 5 años no valdrá ni para venderlos a mitad de precio.

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  14. Esta es la realidad.
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-13/jovenes-carnet-conducir-coche-lujo_3169203/
    En las grandes ciudades, y cada vez más en otras no tan grandes, entre las alternativas de nuevas formas de movilidad (bicicleta, bicicleta eléctrica, patinete, transporte público (taxi, uber, autobús, metro, …) y la imposibilidad de encontrar un aparcamiento sin pagar al mes más de lo que te cuesta el coche; creo que la juventud está viendo la luz.

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  15. Por ley el fin de los vehículos de combustión es inevitable, las empresas no les queda otra que buscar alternativas. Parece que la mejor es el coche eléctrico. Para cada problema: precio, autonomía y tiempo de carga, hay que encontrar una solución. Mi pregunta es si en España de nuevo seremos perderemos frente al resto de Europa. Hablo de puestos de trabajo y de miles de millones de euros.

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