Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2021 | forococheselectricos

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2021


Ya tenemos las cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el mes de agosto. Un periodo habitualmente tranquilo en cuanto a las matriculaciones y donde hemos visto como dos nombres se han hecho con el protagonismo. El KIA eNiro, que ha sido el modelo más popular, y el Tesla Model Y, que desembarca con la intención de superar a su hermano el Model 3.

Un mes que de nuevo no ha vivido un impulso que deberían dar las ayudas públicas, que en muchas comunidades han sido aprobadas pero todavía están pendientes de entrar en vigor. Según la web del IDAE, importantes polos de ventas como Cataluña, las activarán a mediados de este mes de septiembre. Por lo que su efecto podría llegar entre este mes y octubre.

En agosto se han matriculado un total de 1.309 coches eléctricos en España, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al pasado año.

Por su parte la cuota de mercado se ha beneficiado del nuevo desplome de ventas de los coches convencionales, que apenas han llegado a las 47.584 unidades, lo que supone que en agosto el 3.6% de los coches vendidos han sido 100% eléctricos.

Por canales, aunque solo se han liberado (que no usado) la mitad de los fondos del MOVES, este ha permitido que las ventas entre particulares hayan avanzado algo. En total contando solo los coches eléctricos (turismos) los particulares han matriculado 683 unidades, un 28% más que el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las empresas, que deben esperar a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria. Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que, de los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma. las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron un 5,8% en agosto, con 863 unidades.

Fuente: Aedive

Los titulares son la buena marcha de uno de los modelos veteranos. el KIA eNiro, que después de unos cuantos años en el mercado se ha aupado hasta la primera posición de ventas. En total el SUV coreano se ha anotado 126 unidades en agosto, un 89% más que el pasado año, mientras que el acumulado lleva ya 867 unidades, lo que supone prácticamente duplicar el número que llevaba en 2020 a estas alturas.

En segunda posición encontramos al Tesla Model 3. A pesar de la dependencia de las entregas desde Estados Unidos y China, el Model 3 mantiene sus cifras de entregas por encima del centenar de unidades mensuales, cerrando agosto con 115 matriculaciones. Algo que supone descender un 24% las entregas realizadas en 2020. En el acumulado, el Model 3 se mantiene en primera posición total, con 1.437 unidades, lo que supone incrementar el número de unidades entregadas en un 142% respecto a los ocho primeros meses del pasado año.

Por detrás encontramos cerrando el Top 3 al Volkswagen ID.3. El compacto alemán se coloca en la tercera posición en el mes, con 81 entregas, mientras que el acumulado del año llega a las 472 unidades, colocándose en la undécima posición en el global.

Destacable el buen mes que ha logrado el Ford Mustang Mach-e, que ha cerrado agosto con su mejor cifra hasta el momento, 73 unidades, lo que le permite situarse en la sexta posición del mes justo por delante de uno de sus grandes rivales, el Volkswagen ID.4. Un Mustang que acumula 204 unidades desde que ha comenzado las entregas.

ventas coches eléctricos España agosto 2021
Ventas agosto 2021

Un ID.4 que no termina de arrancar en España, donde ha matriculado en agosto apenas 63 unidades, lo que le deja en una modesta séptima posición, apenas tres unidades por encima del FIAT 500 y de 9 del Renault ZOE. Un ID.4 que al menos mantiene su cuarta posición en el global, con 635 unidades matriculadas.

Además el SUV alemán tendrá ahora más competencia con la llegada del Tesla Model Y, que en su primer mes en España ha acumulado 80 matriculaciones, colocándose en los pocos días que ha estado en distribución en el cuarto puesto.

Otro de los aspectos más destacables es que las primeras posiciones están ocupadas por modelos de amplia autonomía, con precios entre 35.000 y 60.000 euros. KIA eNiro, Model 3, ID.3, Model Y, Hyundai Kona, Ford Mustang, Volkswagen ID.4…que se hacen con el grueso de las entregas.

Ventas acumulado 2021

También es llamativa la ausencia de los tres principales fabricantes premium alemanes de la zona alta. No son marcas de volumen, pero es curioso que ni Mercedes, ni Audi ni BMW han conseguido meter ningún modelo entre los 10 primeros clasificados en el acumulado del año, siendo el más popular hasta agosto el Mercedes EQA, en 16ª posición con 361 unidades. Para encontrar un BMW eléctrico tenemos que llegar al 21º puesto, el i3 con 218 unidades, y para Audi hasta el 28º puesto con las 120 unidades del Audi Q4 etron.

Por marcas, Tesla se ha colocado a la cabeza en agosto gracias a las cifras del Model 3 y a la aportación del Model Y. Algo que permite a la marca hacerse con el 13.6% del mercado en agosto, y colocándose en la segunda posición en el acumulado del año con un 11.3%. 

Un primer puesto en el acumulado del año que lo ocupa actualmente Renault, con un 11.4%, aunque a la vista de las ventas todo nos hace indicar que el fabricante francés pronto abandonará este lugar posiblemente en favor de Tesla, o de Volkswagen, que con un 9.7% se ha colocado en tercera posición.

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61 comentarios en «Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2021»

  1. «47.584 unidades, lo que supone que en agosto el 3.6% de los coches vendidos han sido 100% eléctricos».
    Pues siguen siendo unas cifras testimoniales ¡, muy bajas, que demuestran que en España no hay todavía demanda de VE, supongo que básicamente por el precio y por las prestaciones.
    Veremos que sucede con las ZBE que se irán imponiendo, por mandato de la UE, en la mayoría de ciudades: Si para entonces hay VE «populares» se verá un aumento de la cuota de mercado, si no los hay, volveremos a ir en bicicleta…

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    • Hace unos días se dieron los datos de Europa del 17%.
      En España estamos por debajo del 5%.
      ¿Es mi opinión o realmente volvemos a descolgarnos de los países más avanzados?

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      • El precio y el producto que se ofrece a cambio de ese precio. Que siempre habláis del precio. A mí me duele más lo que me ofrecen a cambio de pagar 40.000 euros que los propios 40.000.

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        • ¿Insinúas que en los países con ventas de BEVs más altas se están dejando estafar? ¿Para tí, son los noruegos los más pardillos del continente? Te recuerdo que allí la cuota de mercado llega al 70% pese a las temperaturas bajo cero que alcanzan en invierno.

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          • En Noruega un Model 3 std+ Mic cuesta 34.000€, un BMW Serie 320d empieza en 52.500€.

            En España esos dos coches te salen mas o menos igual.

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    • La bicicleta jamás ha sido popular en las ciudades españolas, así que no “volveremos” a ir en bicicleta, en todo caso, aumentaremos su uso más de lo que lo hemos hecho ya.

      De hecho, en Madrid o Barcelona, por ejemplo, ahora hay más bicicletas que nunca.

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      • Es cierto. En Madrid y Barcelona hay ahora más bicicletas que en ningún otro momento de la historia, pero todavía hay potencial de más crecimiento. Aunque hay mucha gente que no está dispuesta a usar una bici convencional por el esfuerzo físico que requiere, sí se pasarían a una eléctrica o a un patinete eléctrico. Para ello, es importante que los patinetes puedan circular por la calzada como cualquier bicicleta, es decir, como vehículos de pleno derecho.

        Yo voy siempre a trabajar en bici en Madrid. Ello me ha permitido pasar de tener dos coches a nivel familiar a sólo uno (que espero pronto cambiarlo por un Tesla Model 3) y ahorrar mucho dinero. Incluso a nivel familiar también usamos la bici. Nunca cogemos el coche para desplazamientos dentro de la M30.

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        • Si no fuera porque dentro de la M-30 vivís 1/5 parte de la población total de la Comunidad de Madrid, pues entonces le daría algún valor a tu argumento. Y tampoco, porque con el transporte público que tiene Madrid a cualquier persona que vive no solo dentro de la M-30, sino de la m40 le sobra con el excelente transporte público para moverse. Y no ven seguro ni desplazarse en bicicleta ni en patinete por Madrid. Porque todos no son menores de 40 años. Y aún siéndolo tienen miedo a meterse dentro del tráfico de Madrid con un patinete o bicicleta. Para mí es tener muchos boletos para perder la vida.

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  2. No problem. En 2035, en poco más de 13 años, el 100% de las ventas serán EV,s. Ah!!!, y sin necesidad de ayudas, ni subvenciones públicas.

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    • Pero es que da igual, están desincentivando si o si el uso del coche para que pases por otros transportes y pagues si o si, eso si el mantenimiento de las carreteras esta tan bien que brilla, eso sin agujeros , sin tramos desgastados….

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      • Ahora también pagas.

        Amortización del coche del coche, más coste financiero, más seguro, más impuestos, más mantenimiento, más aparcamiento, más combustible.

        Si te costó 30.000, le haces 20.000 km al año y lo amortizas en 10, te cuesta más de 60 céntimos por km.

        Y eso sin contar que pagas impuestos por mantener las carreteras y las calzadas, tanto si las usas como si no. .

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        • Poca gente se compra un coche de 30.000€, el año pasado la media estaba sobre los 18.000, tampoco la mayoria de la gente, ni por asomo hace 20.000km. al año, la media está sobre los 10.000-12000 km. Y en cuanto a la amortización del coche, la media de duración, está en más de 13 años. Así que fíjate como haces las cuentas, un poco de realidad

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  3. A ver, muchos aquí opinan que es el precio que prohibe que se vendan más eléctricos. Pero no me lo creo. Que sí, una gran parte del mercado son los Dacia. Pero cuando voy por la carretera, o me doy un paseo por el pueblo o por una ciudad, veo una enorme cantidad de coches nuevos de gama media/alta o alta. Audi Q4, BMW Serie 3, Volvo XC60 y un largo etc. Todas esas personas podrían haberse comprado un Tesla M3, un Audi e-Tron, un Kia e-Niro, un Mustang Mach-e…. Pero la gente no quiere porque aquí el cambio climatico no va conmigo. Que si tengo que poder recorrer España de arriba para abajo y volver con un solo depósito. Que lo de la contaminación que me lo enseñen que no veo nada. Que si un avión contamina más que mil coches….

    Una parte de España es pobre, y otra parte de España es simplemente o bien tonta o anti-social. Falta información, enseñanza y cultura.

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    • Quizás todos esos «analfabetos» que compran coches de esa gama y de combustión, simplemente no pueden cargar el coche en casa y pasan de dedicar 1hora en recargar el coche en lo que ahora tardan 10min en una gasolinera.

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        • Me alegro por ti.

          Quizás a alguna parte de los usuarios les venga bien un cargador de esos gratis.

          Pero no suele ser lo normal.
          Relativamente cerca de casa tengo un Día y tiene 3 o 4 plazas para eléctrico, supongo que es gratuito. Voy una vez a la semana a hacer la compra, normalmente aprovechándo cuando vuelvo del curro. Tardaré en hacer la compra 15min?? 20min??

          Cuántos kms me recarga un cargador de 22kw en ese tiempo??

          Para mi (y mucha gente) el coche eléctrico tiene sentido si lo cargas en casa por la noche con una tarifa con precio de chiste.
          Si tengo que estar pendiente de ir a hacer la compra al sitio que es gratuito, o tengo que alargar una compra más de la cuenta, o ver si los cargadores funcionan o buscar un cargador que me cobra los kms eléctricos + o – igual que una gasolinera standar…cual es la ventaja de un coche que vale algo más que el coche medio de combustión y está peor acabado por norma general??

          Para la mayoría del mercado la ventaja está en el ahorro de operación (que la luz cueste poco) y cargarlo en casa.

          Y no se venden más coches eléctricos por esto que comento, la mayoría de la gente tiene el coche en la calle y los que tienen garage en ciudad es alquilado. Ahí está la barrera de entrada a un coche eléctrico.

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    • Pues mira, de enero a agosto se han vendido:

      5687 Cupra Formentor
      6738 Volkswagen Tiguan
      2382 Audi Q5
      5387 BMW X1
      5215 Jeep Renegade
      5236 Volvo XC40
      3207 Mercedes GLC
      2859 Volvo XC60
      2118 Lexis UX
      3839 Peugeot 5008
      2196 BMW X3
      1161 Mercedes Clase C

      Y puedo seguir…

      Con que sólo el 10% de esos coches fueran eléctricos, ya estaríamos hablando de un incremento de ventas de VE brutal. Así que me reafirmo: no es que nadie se pueda permitir un VE. Es que muy poca gente realmente quiere.

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      • Estaría bien que en la estadística de ventas.

        Hubiese un campo en el que dieran el porcentaje de esos coches que duermen en la calle.

        Creo que con ese dato podríamos hacernos una idea más fiable del motivo de porque se venden pocos coches eléctricos.

        La gente está acostumbrada a tener gasolineras cada 50/100km en las que en 5 min tienen una autonomía de 500/600km como mínimo.

        Yo personalmente creo que el problema del coche eléctrico no es el precio. El problema es un cambio en la manera de repostar el coche que parte de la población no puede hacer(repostar en casa) o no está dispuesta a asumir(estar 1hora o 1,5 horas cargando en un cargador).

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          • En la calle que vivo.

            Ves coches aparcados de todos los precios..desde ibizas a x3 o X5.

            En el garage donde aparco igual.

            Otra cosa, en ciudad, mucha gente vive de alquiler y mucha gente que tiene garage es alquilado…

            Y por cierto, poner un punto de carga en un parking subterráneo de la comunidad, dependiendo de donde te tengas la plaza de la garage…lo mismo son 3 años de gasolina/diesel que tienes que amortizar….contando que la luz es gratis, solo la instalación.

            Yo solo digo una cosa.
            Si el coche eléctrico fuese a día de hoy un producto claramente superior en todo a uno de combustión….cual es la razón que la gente 40,50 o 60k en un BMW/Audi diesel/gasolina??
            Todos esos compradores son tontos??
            Tan listos son los que compran Tesla/IDs??

            O esque el coche eléctrico a día de hoy solo le viene bien a una pequeña parte del mercado español que son los que compran esos modelos??

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    • mirando el listado que enlazas:

      36. Audi Q5 422 uds.
      55. Volvo XC 40 276 uds.
      56. Mercedes GLC 275 uds.
      66. BMW X3 237 uds.
      74. BMW Serie 3 207 uds.
      76. Lexus NX 186 uds.
      77 Mercedes Clase C 185 uds.
      87. DS/ Crossback 155 uds.
      90. BMW X4 155 uds.
      96. Mercedes GLE 121 uds.

      Sumados son 2.219 coches sin incluir compactos, que en estas marcas tampoco son baratos, precisamente, y sin sumar los premium más grandes que no salen en el listado.

      O sea, que podemos considerar que, al menos, se venden el doble de coches térmicos caros que eléctricos de toda clase.

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  4. Cuando la verdadera noticia es el desplome de las ventas de automóviles en España, la ruina general del sector, aquí estamos debatiendo sobre la cuota de mercado de los EV.
    La ruina del sector del automóvil, promovida por el miedo de la gente que viven próximos a ciudades donde las restricciones han frenado las compras de vehículos. Pero que tampoco con ello han favorecido nada las ventas de eléctricos, porque el comprador tiene aún más miedo y desconfianza ante una tecnología de momento poco fiable y en fase de desarrollo.
    Y la consecuencia es la ruina del sector. Lo que hasta ahora había sido el punto fuerte de la industria española, el automóvil. Desarrollen el Ev sin atemorizar al comprador que necesita comprar ya y que aguanta su viejo vehículo térmico a base de chapuzas porque de momento no cree en el actual ev ni en sus precios.

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    • Las fábricas de coches españolas ya exportan más del 80% de la producción. El mercado interior es poco relevante para su futuro comparado con factores como las infraestructuras o los costes.

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  5. ‘ ante una tecnología de momento poco fiable y en fase de desarrollo.’

    Vaya, entonces parece que no he hecho 13000 km con mi coche eléctrico sin ningún problema, con un viaje desde el sur de España hasta los Pirineos y de vuelta de en medio.

    Y que los Noruegos todos se equivocan porque la mayoría de los coches que se venden son eléctricos. O los Holandeses. O incluso los Alemanes. Es que Spain is different y los coches aquí tienen que cumplir requisitos que en otras partes del mundo no aplican.

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    • Los Noruegos no son tontos, si se compran eléctricos, es sencillamente porque les sale al mismo precio o incluso más barato comprarse un EV que un térmico, así de claro.

      Referente a la fiabilidad. Llevo más de 30 años conduciendo térmicos y me habrán dejado tirado como mucho dos o tres veces, dos por la bateria y una por despiste por falta de gasolina.
      Llevo desde el 2017 conduciendo EV,s, un Kia soul y un Kona y me han dejado cuatro veces tirado por diferentes motivos. Cargadores que no cargan, desconfiguración del sistema informático, fallo en la bateria de 12V, pérdida brusca de autonomia.

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      • Pues cargadores que no cargan no tiene que ver con la fiabilidad del coche, no? la desconfiguración del sistema no es algo específico para los eléctricos, ya que todos los coches están llenos de sistemas que pueden fallar. De hecho, un ICI tiene mucho más que un VE. Queda un fallo en la batería de 12V, que a mi me ha pasado también. En un diesel. Vale, entonces has tenido un pérdida brusca de autonomía.

        Los números a gran escala demuestran que los VE son muy fiables y aunque como cualquier coche le puede pasar algo, no suelen ser cosas muy transcendentes.

        La fiabilidad NO es un motivo para no comprarte un coche eléctrico. Además, en VE realmente es más barato en el uso que un ICE. Y no será porque sean menos fiables: https://arstechnica.com/cars/2020/10/owning-an-electric-car-really-does-save-money-consumer-reports-finds/

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    • «Vaya, entonces parece que no he hecho 13000 km con mi coche eléctrico sin ningún problema, con un viaje desde el sur de España hasta los Pirineos y de vuelta de en medio».
      Éso no te lo crees ni tú. Desde el sur a los Pirineos.

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    • Asi que qué es poca fiabilidad?

      Y que el VE se implante en otros paises a una velocidad tremenda te lo pasas por el arco de triunfo porque no te viene bien, verdad? O sea porque tu digas que el VE es poco fiable es así, a pesar de los acontecimientos en otros lugares?

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      • Yo no me paso nada por el arco del triunfo. Lo acontecido en otros lugares ya te han explicado que se debe a la diferencia entre el poder adquisitivo de ésos ciudadanos y los españolitos, llámense noruegos y alemanes.
        La fiabilidad de un vehículo la determinan dos factores: kilometraje y tiempo. Por ejemplo, que un vehículo llegue con vida y en buen estado a los 412.000 kms y casi 18 años de vida como mi viejo térmico Mercedes sin que por ello sea noticia de portada en revistas, como algo normal y no sea el coche de ningún taxista australiano agasajado por la «hazaña». Eso es fiabilidad.

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  6. Fijaos en un dato, muy concreto, del artículo que no se ha comentado.

    » En total contando solo los coches eléctricos (turismos) los particulares han matriculado 683 unidades»

    De los 1309 EV,s vendidos en agosto, los destinados a particulares son poco más que la mitad, el resto administraciones (subvencionados), alquileres o renting

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    • Es un buen dato, es casi la mitad. Mira a ver qué porcentaje de ICEs son ventas a particulares y qué porcentaje es para alquiladoras y empresas. Igual te sorprendes.

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  7. La mayor fiabilidad de los ve con respecto a los térmicos, está fuera de toda duda, sólo comparando el nro de piezas de uno y otro, es un argumento definitivo. No contéis cómo fallo si se queda sin carga, puesto que es una falta de previsión del conductor. Tengo un M3 LR, llevo 56000km y no me ha dejado en la carretera nunca, cargo en casa y su coste es actualmente unos 2,2€/100km. Creo que la principal causa es la forma en colmena en que vivimos y el poco interés existente de fomentar su implantación por motivos evidentes.

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  8. Súbele a 412000 kms y 17 años que tengo yo en un Mercedes CLK y entonces podremos hablar de fiabilidad. Con menos de 100.000 kms todos son fiables.

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  9. De la misma manera hay montones de Tesla Model S con muchísimos km y están perfectos. Ademas, un motor eléctrico es muchísimo más longevo que uno de combustión y sin apenas mantenimiento.

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  10. Los españoles no tienen ni un pelo de tontos. Los que tienen un trabajo o pensión ven los coches como un pasivo. Y la gente joven más a favor de los cambios tienen una tasa de desempleo del 35 % y no se pueden permitir precios tan caros.
    Por eso se ha disparado la compra-venta de segunda mano.
    Cuando lleguen coches eléctricos de segunda mano de otros países europeos, es cuando tendremos un parque realmente eléctrico.
    Hay que reconocer que la Economía va bastante mal y si no es por el BCE, habríamos tenido un corralito en 2020.
    Cuándo la gente recupere la confianza, se dispararán las matriculaciones de eléctricos.

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