Ya tenemos las cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el mes de agosto. Un periodo habitualmente tranquilo en cuanto a las matriculaciones y donde hemos visto como dos nombres se han hecho con el protagonismo. El KIA eNiro, que ha sido el modelo más popular, y el Tesla Model Y, que desembarca con la intención de superar a su hermano el Model 3.
Un mes que de nuevo no ha vivido un impulso que deberían dar las ayudas públicas, que en muchas comunidades han sido aprobadas pero todavía están pendientes de entrar en vigor. Según la web del IDAE, importantes polos de ventas como Cataluña, las activarán a mediados de este mes de septiembre. Por lo que su efecto podría llegar entre este mes y octubre.
En agosto se han matriculado un total de 1.309 coches eléctricos en España, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al pasado año.
Por su parte la cuota de mercado se ha beneficiado del nuevo desplome de ventas de los coches convencionales, que apenas han llegado a las 47.584 unidades, lo que supone que en agosto el 3.6% de los coches vendidos han sido 100% eléctricos.
Por canales, aunque solo se han liberado (que no usado) la mitad de los fondos del MOVES, este ha permitido que las ventas entre particulares hayan avanzado algo. En total contando solo los coches eléctricos (turismos) los particulares han matriculado 683 unidades, un 28% más que el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las empresas, que deben esperar a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria. Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que, de los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma. las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron un 5,8% en agosto, con 863 unidades.
Los titulares son la buena marcha de uno de los modelos veteranos. el KIA eNiro, que después de unos cuantos años en el mercado se ha aupado hasta la primera posición de ventas. En total el SUV coreano se ha anotado 126 unidades en agosto, un 89% más que el pasado año, mientras que el acumulado lleva ya 867 unidades, lo que supone prácticamente duplicar el número que llevaba en 2020 a estas alturas.
En segunda posición encontramos al Tesla Model 3. A pesar de la dependencia de las entregas desde Estados Unidos y China, el Model 3 mantiene sus cifras de entregas por encima del centenar de unidades mensuales, cerrando agosto con 115 matriculaciones. Algo que supone descender un 24% las entregas realizadas en 2020. En el acumulado, el Model 3 se mantiene en primera posición total, con 1.437 unidades, lo que supone incrementar el número de unidades entregadas en un 142% respecto a los ocho primeros meses del pasado año.
Por detrás encontramos cerrando el Top 3 al Volkswagen ID.3. El compacto alemán se coloca en la tercera posición en el mes, con 81 entregas, mientras que el acumulado del año llega a las 472 unidades, colocándose en la undécima posición en el global.
Destacable el buen mes que ha logrado el Ford Mustang Mach-e, que ha cerrado agosto con su mejor cifra hasta el momento, 73 unidades, lo que le permite situarse en la sexta posición del mes justo por delante de uno de sus grandes rivales, el Volkswagen ID.4. Un Mustang que acumula 204 unidades desde que ha comenzado las entregas.
Un ID.4 que no termina de arrancar en España, donde ha matriculado en agosto apenas 63 unidades, lo que le deja en una modesta séptima posición, apenas tres unidades por encima del FIAT 500 y de 9 del Renault ZOE. Un ID.4 que al menos mantiene su cuarta posición en el global, con 635 unidades matriculadas.
Además el SUV alemán tendrá ahora más competencia con la llegada del Tesla Model Y, que en su primer mes en España ha acumulado 80 matriculaciones, colocándose en los pocos días que ha estado en distribución en el cuarto puesto.
Otro de los aspectos más destacables es que las primeras posiciones están ocupadas por modelos de amplia autonomía, con precios entre 35.000 y 60.000 euros. KIA eNiro, Model 3, ID.3, Model Y, Hyundai Kona, Ford Mustang, Volkswagen ID.4…que se hacen con el grueso de las entregas.
También es llamativa la ausencia de los tres principales fabricantes premium alemanes de la zona alta. No son marcas de volumen, pero es curioso que ni Mercedes, ni Audi ni BMW han conseguido meter ningún modelo entre los 10 primeros clasificados en el acumulado del año, siendo el más popular hasta agosto el Mercedes EQA, en 16ª posición con 361 unidades. Para encontrar un BMW eléctrico tenemos que llegar al 21º puesto, el i3 con 218 unidades, y para Audi hasta el 28º puesto con las 120 unidades del Audi Q4 etron.
Por marcas, Tesla se ha colocado a la cabeza en agosto gracias a las cifras del Model 3 y a la aportación del Model Y. Algo que permite a la marca hacerse con el 13.6% del mercado en agosto, y colocándose en la segunda posición en el acumulado del año con un 11.3%.
Un primer puesto en el acumulado del año que lo ocupa actualmente Renault, con un 11.4%, aunque a la vista de las ventas todo nos hace indicar que el fabricante francés pronto abandonará este lugar posiblemente en favor de Tesla, o de Volkswagen, que con un 9.7% se ha colocado en tercera posición.