Click Energy ofrece recargas ¿gratis? para coches eléctricos de 1 a 7 de la mañana

Click Energy ofrece recargas ¿gratis? para coches eléctricos de 1 a 7 de la mañana

5 min. lectura

Publicado: 21/10/2021 14:14

Pocas cosas hay más estimulantes en la vida que las que pueden hacerse gratis. La recarga de un coche eléctrico a coste cero puede sonar muy atractiva, ¿verdad? Una de las compañías eléctricas del panorama español, la comercializadora Click Energy, dispone de sendas tarifas muy atractivas para los usuarios de vehículos eléctricos: Tarifa Coche Eléctrico y Tarifa Coche Eléctrico y Solar.

En su tarifa de precios actualizada leemos que, en horario Valle (00:00 a 08:00) el término de potencia es muy barato, 3,52 euros/kW al año, y el término de energía es de 0,213259 euros/kWh, a lo que hay que añadir los impuestos -actualmente 0,5%, y adicionalmente 10% de IVA-. Es más, de lunes a domingo la recarga es a «coste zero» entre las 01:00 y 07:00, pero con truco: con bonificación «hasta un 30% del consumo eléctrico en la franja especificada».

Es obvio que Click Energy ha tenido que adaptarse a los cambios en el sistema eléctrico desde que entró en el mercado, hace un año. Así, en agosto de 2020 su Tarifa Coche Eléctrico permitía la recarga de 01:00 a 07:00 a coste cero, con el término de potencia a 0,117913 euros/kWh. En el resto de la franja discriminada en horario, la antigua 2.0 TD, cada kWh se tarificaba a 0,081261 euros de 22:00 a 01:00, y de 7:00 a 12:00 en invierno. En horario de verano lo mismo, pero empezando a las 23:00 y acabando a las 13:00.

En el caso de optar por la Tarifa Coche Eléctrico y Solar actual, es lo mismo, pero con una compensación de 0,14 euros por kWh producido. En definitiva, la recarga no sale gratis, parte de la misma se bonifica, y dentro del horario establecido. El año pasado sí que regalaban la recarga entre las 01:00 y 07:00.

Es posible utilizar Click Energy exclusivamente para recargar un coche eléctrico, como en una plaza de garaje comunitaria, siempre y cuando haya otro contrato para la vivienda o negocio. A fin de cuentas, lo que por un lado se regala o bonifica, se tiene que obtener por otro, si no, vaya negocio.

Aparte de Click Energy, la tarifa más ventajosa es la Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que ofrece la recarga a un precio mínimo de 0,03 euros/kWh en horario supervalle, de 01:00 a 07:00. Los 100 kilómetros salen por 48 céntimos, impuestos aparte, dentro del horario promocionado. En cuanto al término de potencia, es de 5,02 euros/kW al año hasta potencias de 15 kW.

Recarga a 7,2 KWTérmino de potencia (año)Término de Energía (1 a 7)Término de Energía (0 a 1 y 7 a 8)Recarga 1 a 7Recarga 0 a 8
Click Energy25,34 €0,21 €
(bonificado hasta el 30%)
0,21 €6,45 €9,52 €
Iberdrola35,14 €0,03 €0,26 €1,30 €5,05 €
Fuente: Elaboración propia

¿Qué es más barato, recargar con Click Energy o con Iberdrola?

Vamos a suponer dos casos, una recarga de 6 horas, de 01:00 a 07:00, y otra de 8 horas, de 00:00 a 08:00 para aprovechar al máximo la tarifa valle actual. Para simplificar la explicación, vamos a considerar una potencia de 7,2 kW y los precios irán sin impuestos. En el caso de Iberdrola, recargar de 00:00 a 01:00 y de 07:00 a 08:00 se tarifica a 0,260984 euros/kW, y Click Energy nos cobraría 0,213259 euros/kWh.

La potencia contratada nos cuesta un poco más con Iberdrola, pero aun bonificando Click Energy el 30% del consumo en la franja especificada, la gran eléctrica ofrece un coste más bajo de recarga, tanto si son las 6 horas más ventajosas como aprovechando la franja valle entera. En cambio, si la bonificación fuese del 100%, con Click Energy pagaríamos 0 euros en la franja de 6 horas, o 3,07 euros en toda la franja supervalle, frente a los 1,30 euros de franja promocionada en Iberdrola y 5,05 euros aprovechando la franja entera.

7,2 kW durante 6 horas nos dan 43,2 kWh, y al cabo de 8 horas son 57,6 kWh. En las baterías entraría un poco menos por las pérdidas de conversión AC-DC, pero es una cantidad de energía suficiente para recorrer unos 300-400 km haciendo un uso gentil del acelerador en un turismo eléctrico medio.