Tesla domina las ventas de coches eléctricos en septiembre, pero Volkswagen y Stellantis las de 2021
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Publicado: 27/10/2021 12:22
El martes conocíamos que el Tesla Model 3 se había convertido en el coche más vendido de Europa en septiembre, incluyendo todas las tecnologías. Algo extremadamente importante desde el punto de vista mediático que sirve de impulso a todo el sector. Pero si analizamos los datos, vemos que en el acumulado del año el fabricante americano todavía está por detrás de los los líderes, tanto en ventas generales como dentro del apartado de coches eléctricos.
Y es que son muchos los que se hacían eco de una realidad y es que Tesla acumula muchas de sus entregas al final del trimestre por cuestiones logísticas, ya que tiene que mandar los vehículos desde California o desde Shanghái, y como es evidente lo hace en un número lo más grande posible de cada vez. Algo que nos da estos titulares que son seguidos de desiertos de entregas.
La cuestión es saber cómo está el mercado del coche eléctrico hasta septiembre. Unos meses donde las ventas han crecido de forma importante, pero donde Tesla no está en la cabeza, y también dónde se coloca realmente el Model 3 en cuanto a ventas generales de turismos.
En el apartado de ventas de coches eléctricos puros (BEV) en el acumulado del año el grupo que más coches eléctricos ha entregado ha sido Volkswagen, con 155.193 unidades. Le sigue el grupo Stellantis, con 82.066 unidades, mientras que Tesla ocupa el tercer lugar con 77.067 unidades entre enero y septiembre.
Por detrás de Tesla se coloca el grupo Renault-Nissan, con 66.402 unidades, por delante de Hyundai-KIA, con 61.824 unidades.
Si echamos un vistazo a las ventas generales de turismo, incluyendo todas las tecnologías como diésel, gasolina, así como híbridos e híbridos enchufables y eléctricos, en el acumulado del año las cifras de ventas en Europa quedarían así: Mercados: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza , Reino Unido
- Volkswagen Golf: 176,052 (-13%)
- Toyota Yaris: 157.226 (+29.5%
- Dacia Sandero: 148.524 (+23.2%)
- Renault Clio: 146.606 (-19.6%)
- Peugeot 208: 145.583 (+3.1%)
- Volkswagen T-Rock: 143.803 (+28.6%)
- Opel Corsa: 142.955 (+1.8%)
- Peugeot 2008: 141.710 (+37%)
- Volkswagen Tiguan: 138.917 (+4.4%)
- FIAT 500: 124.876 (+27.1%)
- Renault Captur: 124.870 (-0.2%)
- Citroen C3: 123.762 (+16.3%)
- Volkswagen Polo: 122.009 (+11.1%)
- Ford Puma: 115.762 (47.3%)
- Hyundai Tucson: 113.004 (+68%)
- Peugeot 3008: 109.873 (+21.4%)
- Dacia Duster: 109.616 (+11.1%)
- FIAT Panda: 101.471 (+2.2%)
- Tesla Model 3: 99.419 (+78.1%)
Fuente | Jato
Como vemos, aunque en septiembre el Tesla Model 3 haya sido el coche más vendido de Europa, todavía le queda un largo camino para entrar en el club de de los más matriculados. Algo que en parte tiene sentido no sólo por la capacidad de producción de Tesla, sino también por el segmento donde se mueve la berlina americana que suele ser de menores volúmenes que los más populares.
Podemos ver por ejemplo que el Model 3 ha superado en el acumulado del año a rivales directos como el BMW Serie 3, que entre enero y septiembre ha matriculado 96.770 unidades entre todas sus versiones. Por su parte otras alternativas, como el Audi A4 o el Mercedes Clase C, han desaparecido del Top 50 empujados por el apetito de SUV de los europeos, sobre todo en los segmentos premium. Un espacio donde ahora Tesla atacará con el Model Y.
¿Cómo serán las cifras en el último trimestre? ¿Cómo evolucionarán con la apertura de la fábrica de Tesla en Alemania? Sin duda grandes preguntas que nos anticipan un final de año y un 2022 apasionante para las listas de ventas de coches en Europa, donde la palabra eléctrico ha llegado para quedarse, y para comenzar a escalar puestos.