Alemanes, franceses y holandeses copan el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea | forococheselectricos

Alemanes, franceses y holandeses copan el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea


Los datos que proporcionan la ACEA y el Observatorio de Combustibles Alternativos de la UE sobre el estado de los puntos de recarga que hay en la Unión Europea siguen arrojando profundas diferencias entre los Estados miembros. Basta con comprobar que Holanda (66.665 o 30%), Francia (45.751 o 20,4%) y Alemania (44.538 o 19,9%) tienen casi el 70% de todos los puntos de recarga de la Unión Europea.

Estos tres países representan, en superficie, solo el 23% de la Unión Europea. El caso de Holanda es especialmente impactante, dado que es un país muy pequeño. Moverse con un coche eléctrico por el país de los canales es muchísimo más sencillo que en países de gran extensión -como el nuestro- donde la infraestructura eléctrica deja mucho que desear, comparativamente.

No se puede decir que haya una correlación entre las ventas de coches eléctricos respecto al total de turismos y el número de puntos de recarga. Alemania, Francia y Holanda están por encima del término medio, 10% a 15% de cuota. Es más, son los suecos los que mayor mix tienen de eléctricos, casi la tercera parte del mercado. Noruega no forma parte de la UE, sino de la zona de libre comercio con la UE (EFTA). Tampoco se cuenta al Reino Unido, separado de facto de la UE por el «Brexit».

El gráfico es interactivo y podéis examinar los datos simplemente colocando el ratón encima de cada país. Podréis comprobar que el número de puntos de recarga cambia bruscamente entre el tercer y el cuarto país, que es Italia, con solo 13.073 cargadores. Los suecos, quintos en número, tienen a su disposición 10.370 cargadores. En España se contabilizan 7.407 puntos de recarga.

Y si nos fijamos el vagón de cola, que son Chipre, Malta, Lituania, Bulgaria y Grecia, suman 809 puntos de recarga entre todos. No obstante, tengamos en cuenta que el ámbito geográfico de Chipre y Malta es muy pequeño, es normal que tengan pocos puntos de carga aunque los haya en cada esquina.

Ojo, los datos del gráfico interactivo de la ACEA no está sincronizado en tiempo real con los datos que maneja el observatorio europeo, los últimos datos apuntan a que en España hay 3.196 puntos de recarga de 22 kW o más, y 6.667 puntos de recarga semirrápida y lenta, 22 kW o menos. Si nos fijamos en la foto fija, y no en el tiempo real, hay mucho que hacer a nivel europeo, con especial énfasis en los países del sur y del este.

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9 comentarios en «Alemanes, franceses y holandeses copan el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea»

  1. El que hace coches , pone cargadores .
    Ah ,no. Que no es así.
    Los de lujo ponen cargadores .
    No así tampoco.
    Ya los pondrá el que vea negocio . Total por 4 hippies…

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  2. El indicador correcto para mí es el número de cargadores por número de vehículos totales, incluyendo ICE.
    Si sólo se pone el número de cargadores total no se tiene en consideración el tamaño del país. Por ejemplo en el gráfico Bélgica, con 8481 puntos de carga, tiene el mismo color que España, con 7407.
    Si sólo se hace el porcentaje de puntos de recarga por vehículos eléctricos no da una visión de preparación real del país. Países retrasados en el coche eléctrico como España parecerían que tienen un porcentaje de puntos de recarga correcto.
    En cambio si se calcula el porcentaje de puntos de recarga por el total del parque móvil del país si que veríamos el potencial real del paso al vehículo eléctrico.

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    • En realidad, tampoco.
      Tienes que ver la cantidad de puntos de carga con respecto a la red viaria.
      Me explico, Italia, practicamente, tiene UNA Autopista que es la que hace Milán Nápoles, si electrificas esa autipista, por alli pasa el 60% o mas del tráfico rodado.
      O sea, es mucho más fácil de electrificar y con menos puntos.
      España tiene una red mucho más Radial, todo sale de Madrid.
      Así que para dar cobertura, necesitas muchisimos más puntos, para poder cubrir cualquier desplazamiento.
      Es igual que Noruega, tienen una carretera que hace Norte Sur.

      Luego, por supuesto, viene la otra consideración que son cuantos cargadores hay en cada punto para que no se colapse.
      Ahí es importante ver la cantidad de EV vendidos.

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  3. Coincido con Anónimo, en que hay que cuantificar la densidad de cargadores por superficie.

    Para explicar el resultado:

    Cuatro indicadores son importantes:

    1) Tamaño de la mochila de chatarra térmica.

    2) Tipo de mochila de chatarra térmica.

    3) Relevancia del país.

    4) Capacidad económica del país.

    Quien no tiene mochila térmica como Holanda, se adelanta.

    Quien tiene mochila térmica autóctona como Alemania, se retrasa, pero cuando recibe el pistoletazo de salida de VW, se adelanta rápidamente, porque manda en la UE y tiene capacidad económica, pero no llega ni de lejos a la densidad que le correspondería, si no hubiera empezado tarde y le quede una gran mochila térmica de la que deshacerse.

    Quien tiene mochila térmica impuesta como España, no manda nada en la UE, y no tiene capacidad económica, se retrasa y mucho, quedando en evidencia.

    Si se hubiese obligado a las empresas a hacer el esfuerzo económico, y no se hubiera cargado en los hombros de los ciudadanos ese esfuerzo económico, el indicador 4 sería menos relevante.

    De todas maneras es un claro reflejo de las dos velocidades y de los distintos rangos existentes en la «Unión» Europea.

    Esperemos que el próximo verano, no haya pandemia y alemanes, holandeses, etc. visiten España con sus coches eléctricos, y regresen a su país solicitando más puntos de recarga en esa colonia veraniega. Ese es nuestro nivel.

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  4. Mentalidad del norte. Comprador: Interesa un VE, me lo compro y ya me apañaré para cargarlo. Mercado: Hay mucho VE, monto cargadores.
    Mentalidad España. Comprador: Hasta que no me monten cargadores por todas las partes sigo con mi diesel. Mercado: Uf, esto no arranca, empiezo con montar cargadores en el norte.

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