Alemanes, franceses y holandeses copan el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea

Alemanes, franceses y holandeses copan el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea

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Publicado: 25/11/2021 15:57

Los datos que proporcionan la ACEA y el Observatorio de Combustibles Alternativos de la UE sobre el estado de los puntos de recarga que hay en la Unión Europea siguen arrojando profundas diferencias entre los Estados miembros. Basta con comprobar que Holanda (66.665 o 30%), Francia (45.751 o 20,4%) y Alemania (44.538 o 19,9%) tienen casi el 70% de todos los puntos de recarga de la Unión Europea.

Estos tres países representan, en superficie, solo el 23% de la Unión Europea. El caso de Holanda es especialmente impactante, dado que es un país muy pequeño. Moverse con un coche eléctrico por el país de los canales es muchísimo más sencillo que en países de gran extensión -como el nuestro- donde la infraestructura eléctrica deja mucho que desear, comparativamente.

No se puede decir que haya una correlación entre las ventas de coches eléctricos respecto al total de turismos y el número de puntos de recarga. Alemania, Francia y Holanda están por encima del término medio, 10% a 15% de cuota. Es más, son los suecos los que mayor mix tienen de eléctricos, casi la tercera parte del mercado. Noruega no forma parte de la UE, sino de la zona de libre comercio con la UE (EFTA). Tampoco se cuenta al Reino Unido, separado de facto de la UE por el «Brexit».

El gráfico es interactivo y podéis examinar los datos simplemente colocando el ratón encima de cada país. Podréis comprobar que el número de puntos de recarga cambia bruscamente entre el tercer y el cuarto país, que es Italia, con solo 13.073 cargadores. Los suecos, quintos en número, tienen a su disposición 10.370 cargadores. En España se contabilizan 7.407 puntos de recarga.

Y si nos fijamos el vagón de cola, que son Chipre, Malta, Lituania, Bulgaria y Grecia, suman 809 puntos de recarga entre todos. No obstante, tengamos en cuenta que el ámbito geográfico de Chipre y Malta es muy pequeño, es normal que tengan pocos puntos de carga aunque los haya en cada esquina.

Ojo, los datos del gráfico interactivo de la ACEA no está sincronizado en tiempo real con los datos que maneja el observatorio europeo, los últimos datos apuntan a que en España hay 3.196 puntos de recarga de 22 kW o más, y 6.667 puntos de recarga semirrápida y lenta, 22 kW o menos. Si nos fijamos en la foto fija, y no en el tiempo real, hay mucho que hacer a nivel europeo, con especial énfasis en los países del sur y del este.

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