El gigante italiano Eni lanza Plenitude para instalar 31.000 puntos de carga en Europa, incluida España | forococheselectricos

El gigante italiano Eni lanza Plenitude para instalar 31.000 puntos de carga en Europa, incluida España


Bajo el nombre de Plenitude, en 2022 comenzará a operar la nueva empresa que el Grupo Eni creada para abordar el reto de la descarbonización y dar respuesta a la demanda de infraestructuras y soluciones que la movilidad eléctrica ha generado.

Plenitude nace con el objetivo de integrar actividades en fuentes renovables, distribución de energía y movilidad eléctrica. En este último campo, el objetivo para 2030 es superar el umbral de 31.000 puntos de recarga en Europa. Para ello se desplegará una red de carga para el coche eléctrico que se centrará en Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Austria y Eslovenia.

Con esta iniciativa el Grupo Eni consolida bajo el nombre de Plenitude las actividades en fuentes renovables, distribución de energía y movilidad eléctrica, se integran en una sociedad destinada a cotizar en bolsa el próximo año mediante la colocación en el mercado del 20/30% del capital, como ha confirmado la companía italiana durante el último Capital Markets Day.

Objetivo 31.000 puntos de recarga

Eni es actualmente el segundo mayor operador de ‘columnas’ de recarga en Italia gracias a su casi 6.500 puntos operativos, de los cuales más de 5.000 han sido incorporados tras la adquisición de Be Power.

Con este punto de partida, se espera una rápida expansión de la red mediante la instalación de puestos adicionales en áreas ya garantizadas y nuevas: la empresa ha comenzado a trabajar o ha obtenido permisos para construir otros 6.500 puntos en el territorio italiano.

En general, Plenitude planea construir alrededor de 21,000 en los próximos cuatro años para llegar a 27,000 en 2025.

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Para hacer realidad la ampliación de la red, que contará con puntos dotados de tomas de corriente continua y alterna, estaciones rápidas y ultrarrápidas, se realizará una inversión que ronda los 350 millones de euros.

El despliegue aprovechará las actuales estaciones de servicio de Eni y las alianzas comerciales con grupos considerados «estratégicos«.

Entre estos cabe destacar a Bennet, Coop, Carrefour, Eataly, Bricoman, PoltroneSofà, Audi Zentrum, McDonalds, Stellantis, Hyundai, Volkswagen, Sicyly by Car, Autostrade per l’Italia, GrandiStazioni (grupo FS), Ferrovie Nord, SkyWay Monte Bianco, Humanitas, Cooltra, Leasys, Europ Assistance y Poste Italiane.

Desde un punto de vista económico, Plenitude pretende incrementar los ingresos generados por la apuesta por la movilidad eléctrica de los 53 millones de euros previstos en 2021 a 600 millones en 2025 y mejorar el margen operativo bruto para pasar de 12 millones a 100 millones.

Elementos clave

Entre los elementos claves de la nueva aventura destacan:

  • Propuesta única que integra producción a partir de renovables, soluciones energéticas para los clientes y una red de instalaciones de recarga para coches eléctricos (BEV).
  • Cartera consistente y diversificada, respaldada por una gran base de clientes en crecimiento y numerosos proyectos futuros de energía renovable.
  • Perfil financiero resiliente, caracterizado por la disponibilidad de caja generada por el retail y por una estrategia de gestión energética que se beneficiará de las coberturas intrínsecas del portafolio integrado de producción y venta de energías renovables, que permitirá capturar la volatilidad del mercado.
  • Sólida posición financiera que se centra en un perfil de grado de inversión y la capacidad de acceder de forma independiente a los mercados de capital, con un accionista central fuerte con una huella industrial consolidada y una organización bien desarrollada.
  • Un modelo ESG dedicado, en el corazón de la estrategia y que apunta al crecimiento sostenible con el objetivo de ofrecer productos descarbonizados a los clientes y lograr emisiones netas cero para 2040.

Fuente | ENI

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8 comentarios en «El gigante italiano Eni lanza Plenitude para instalar 31.000 puntos de carga en Europa, incluida España»

  1. Yo personalmente agradezco que haya cada vez mas empresas que quieran instalar puntos de recarga eléctrica.

    Lo que hecho de menos es que cuando hablan de sus planes de instalación no publiquen en internet dónde van a poner los cargadores, qué características van a tener y que fecha prevista tienen de puesta en funcionamiento.

    Creo que solo Tesla ha ido poniendo en su web donde tiene planes de poner cargadores con fecha prevista de entrada en funcionamiento aunque ya hemos visto que ha incumplido fechas e incluso ha borrado cargadores que tenía ya previstos.

    De las demás yo no he encontrado mas datos que números genéricos a grandes rasgos y fechas de instalación sin detalles concretos.

    E incluso me da la impresión que los cargadores se cuentan varias veces. Las gasolineras tendrán obligación de poner cargadores pero me da la impresión que el cargadores se lo cuenta la gasolinera y la distribuidora. Lo mismo de los cargadores puestos en las hamburgueserías, centros comerciales, supermercados,… se los cuenta la compañía eléctrica y el supermercado donde está instalado.

    Y sobre todo lo que mas necesario veo es la instalación de una red de puntos de recarga en las principales rutas automovilísticas. Que Tesla suba la potencia de sus SC, que Ionity ponga mas estaciones y que las demás empresas que los van a poner como Porsche, Repsol,.. pongan mas que tienen muy pocos.

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  2. En resumen, que ENI está pensando en hacer su trabajo, pero aún no se han planteado ni por dónde empezar.

    No quiero pensar mal, pero que a estas alturas del partido una eléctrica del calibre de ENI esté aún con las chorradas de la solidez financiera, la volatilidad del mercado y el bla, bla, bla huele a que no han hecho una mi*rd*, y están tirándose el pisto para no quedarse fuera de las subvenciones:

    Ni un solo dato de qué están pensando hacer de verdad: planes, publico objetivo, zonas prioritarias, tipo de cargadores, ni nada de nada.

    Sorprendente.

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  3. Bueno, al margen de esta noticia en concreto, lo positivo es que en un par de años o tres la situación de la red de recarga va a ser infinitamente mejor que la actual. Al igual que la actual es infinitamente mejor que la de hace dos o tres años. Creedme, porque yo lo he vivido y «antes todo esto era campo».

    En 2020 compre un Leaf 24 de segunda mano, y traerlo a Zaragoza desde Lleida me costó 12h. Ni un solo cargador rápido entre Lleida y Zaragoza. Hoy en día me habría costado dos horas en total, ya que con una carga rápida a mitad lo tendría hecho.

    O en 2019, con un Leaf 40 prestado, Salamanca – Zaragoza, 9:30h. Entre Aranda de Duero y Zaragoza, no había ni un solo punto de carga rápido. Hoy hay seis. A día de hoy lo podría hacer en 6h.

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  4. No se dice nada sobre el precio, se refiere solo a intenciones, es indudable que el nro de estaciones de carga aumentará con el tiempo al incrementarse el nro de VE y es de esperar que la competencia les obligue a precios razonables si bien, a las empresas petroleras les cuesta cambiar su sistema de negocio e intentarán por todos los medios colocarnos el hidrógeno o combustibles de los llamados verdes para mantenerse. Y cuidado !!!!! Cuando las ganancias por los impuestos a los combustibles desciendan, papa estado buscará nuevos impuestos para compensarlos, eso si, será por nuestro bien!!!!!.

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  5. Una noticia para los redactores.

    Parece que el consejo de Ministros ha cambiado la ley de hidrocarburos y cuando una gasolinera tiene un contrato en exclusiva de suministro con una petrolera para que les suministre combustibles, este hecho no afecta a los puntos de recarga eléctricos.

    La empresa que gestiona la gasolinera puede elegir libremente que punto de recarga poner y quien le va a suministrar la energía eléctrica.

    En principio, permitirá mas flexibilidad para elegir la que mas le convenga y habría mas competencia en el sector.

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