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El gigante italiano Eni lanza Plenitude para instalar 31.000 puntos de carga en Europa, incluida España

Bajo el nombre de Plenitude, en 2022 comenzará a operar la nueva empresa que el Grupo Eni creada para abordar el reto de la descarbonización y dar respuesta a la demanda de infraestructuras y soluciones que la movilidad eléctrica ha generado.

Plenitude nace con el objetivo de integrar actividades en fuentes renovables, distribución de energía y movilidad eléctrica. En este último campo, el objetivo para 2030 es superar el umbral de 31.000 puntos de recarga en Europa. Para ello se desplegará una red de carga para el coche eléctrico que se centrará en Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Austria y Eslovenia.

Con esta iniciativa el Grupo Eni consolida bajo el nombre de Plenitude las actividades en fuentes renovables, distribución de energía y movilidad eléctrica, se integran en una sociedad destinada a cotizar en bolsa el próximo año mediante la colocación en el mercado del 20/30% del capital, como ha confirmado la companía italiana durante el último Capital Markets Day.

Objetivo 31.000 puntos de recarga

Eni es actualmente el segundo mayor operador de ‘columnas’ de recarga en Italia gracias a su casi 6.500 puntos operativos, de los cuales más de 5.000 han sido incorporados tras la adquisición de Be Power.

Con este punto de partida, se espera una rápida expansión de la red mediante la instalación de puestos adicionales en áreas ya garantizadas y nuevas: la empresa ha comenzado a trabajar o ha obtenido permisos para construir otros 6.500 puntos en el territorio italiano.

En general, Plenitude planea construir alrededor de 21,000 en los próximos cuatro años para llegar a 27,000 en 2025.

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Para hacer realidad la ampliación de la red, que contará con puntos dotados de tomas de corriente continua y alterna, estaciones rápidas y ultrarrápidas, se realizará una inversión que ronda los 350 millones de euros.

El despliegue aprovechará las actuales estaciones de servicio de Eni y las alianzas comerciales con grupos considerados «estratégicos«.

Entre estos cabe destacar a Bennet, Coop, Carrefour, Eataly, Bricoman, PoltroneSofà, Audi Zentrum, McDonalds, Stellantis, Hyundai, Volkswagen, Sicyly by Car, Autostrade per l’Italia, GrandiStazioni (grupo FS), Ferrovie Nord, SkyWay Monte Bianco, Humanitas, Cooltra, Leasys, Europ Assistance y Poste Italiane.

Desde un punto de vista económico, Plenitude pretende incrementar los ingresos generados por la apuesta por la movilidad eléctrica de los 53 millones de euros previstos en 2021 a 600 millones en 2025 y mejorar el margen operativo bruto para pasar de 12 millones a 100 millones.

Elementos clave

Entre los elementos claves de la nueva aventura destacan:

  • Propuesta única que integra producción a partir de renovables, soluciones energéticas para los clientes y una red de instalaciones de recarga para coches eléctricos (BEV).
  • Cartera consistente y diversificada, respaldada por una gran base de clientes en crecimiento y numerosos proyectos futuros de energía renovable.
  • Perfil financiero resiliente, caracterizado por la disponibilidad de caja generada por el retail y por una estrategia de gestión energética que se beneficiará de las coberturas intrínsecas del portafolio integrado de producción y venta de energías renovables, que permitirá capturar la volatilidad del mercado.
  • Sólida posición financiera que se centra en un perfil de grado de inversión y la capacidad de acceder de forma independiente a los mercados de capital, con un accionista central fuerte con una huella industrial consolidada y una organización bien desarrollada.
  • Un modelo ESG dedicado, en el corazón de la estrategia y que apunta al crecimiento sostenible con el objetivo de ofrecer productos descarbonizados a los clientes y lograr emisiones netas cero para 2040.

Fuente | ENI

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