El Škoda Enyaq iV cargará más rápido de serie, a cambio de un pequeño incremento del precio

El Škoda Enyaq iV cargará más rápido de serie, a cambio de un pequeño incremento del precio

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Publicado: 07/12/2021 14:05

El SUV eléctrico de la marca checa mejora sus capacidades de carga rápida de serie. Los Škoda Enyaq iV propulsión trasera (Enyaq 50 iV, Enyaq 60 iV y Enyaq 80 iV) abandonan los 50 kW básicos. En el Enyaq 50 iV, que no se comercializa en España, la recarga rápida estándar sube a 100 kW. Lo mismo para Enyaq 60 iV, que cargará a 100 kW sin necesidad de configurar un extra. En cuanto al Enyaq 80 iV, pasa de 50 a 125 kW de fábrica.

El fabricante anunció esta mejora el 1 de diciembre. Ya se pueden ver los cambios en el configurador alemán, donde se observa un incremento de precio en torno a los 800 euros. Seguramente, Skoda prescinde por razones logísticas de los componentes de recarga rápida a 50 kW, y ya coloca en todos los coches la mejora de 100 o 125 kW. En cuanto a compras, es una decisión racional de la que se beneficia el cliente -en teoría-, ya que el sobrecoste es inferior.

¿En qué se traduce el aumento de potencia de carga? Un Enyaq 60 iV recarga al 80% 20 minutos menos, de 55 a 35 minutos, y el Enyaq 80 iV pasa de 1 hora y 10 minutos con 50 kW a 38 minutos con 125 kW. Por otro lado, el configurador alemán también refleja un descenso en el precio de la bomba de calor, de 1.150 euros a 990 euros. En el configurador español de momento no se han visto reflejados dichos cambios, y ya estamos a día 7.

Obviamente, este incremento de la capacidad del coche está limitado a la potencia del cargador, así que si un Enyaq de nueva fabricación se enchufa en un cargador de 50 kW, seguirá cargando como mucho a 50 kW. Además, hay que recordar que la capacidad de recarga rápida está ligada sí o sí a cargadores de corriente continua, recargando en corriente alterna los tiempos siguen siendo los mismos. El máximo beneficio de estas mejoras se nota en cargadores ultrarrápidos, como los de la red IONITY.

Skoda no indica en el comunicado de prensa internacional si es posible hacer un retrofit de unidades con capacidad de 50 kW para que acepten 100 o 125 kW. Ni el sitio web español de Comunicación ha reflejado los cambios de la gama Enyaq, ni sus redes sociales.

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