¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk confirma que la Tesla Cybertruck tendrá un volante «yoke» como los Model S y Model X

Elon Musk ha confirmado indirectamente a través de su cuenta de Twitter que la pick-up Cybertruck contará con el «yoke steering wheel» ya visto en los renovados Model S y Model X. Este anuncio probablemente no pille por sorpresa a nadie, pues el prototipo de la camioneta presentado en 2019 también montaba un volante de aro incompleto.

Lo cierto es que la adopción de un volante de tipo mariposa en los Model S y Model X no ha estado exenta de polémica, pues de acuerdo con la mayoría de medios especializados, su diseño empeora la maniobrabilidad del coche en ciudad y dificulta su conducción en secundarias y circuito, resultando cómodo únicamente en autopista.

En su momento, Musk justificó la elección de este diseño por la buena visibilidad de los displays que proporciona cuando el coche está funcionando en modo autónomo; sin embargo, lo cierto es que el pack FSD (Full Self-Driving, conocido como «Capacidad de Conducción Autónoma Total» en nuestro país) todavía está lejos de ser un sistema de conducción autónoma completo.

Además, la adopción de este elemento también trajo consigo la desaparición de las palancas de la columna de dirección, las cuales han sido sustituidas por controles hápticos que empeoran la ergonomía del vehículo. Sin embargo, y a pesar de las críticas de medios especializados y clientes, Tesla seguirá insistiendo en este diseño.

Toyota seguirá los pasos de Tesla y también apostará por los volantes de tipo mariposa

Es interesante señalar que Tesla no será la única en adoptar un volante de tipo mariposa en sus futuros modelos, pues el recién presentado Toyota bZ4X dispondrá de un volante «yoke» en opción. Sin embargo, en este caso vendrá asociado al sistema de dirección por cable One Motion Grip, que pasará de tope a tope en 150 grados (irá variando la relación de giro de forma dinámica según la velocidad).

La propia Tesla se encuentra trabajando en una dirección «by-wire» progresiva; de hecho, Musk ha señalado que su adopción sería «ideal» para complementar al volante «yoke». Dadas las críticas que han recibido los Model S y Model X, es muy probable que la Cybertruck sea la encargada de estrenar este avanzado sistema de dirección, el cual dará por fin sentido al «yoke steering wheel».

Relacionadas | Luz verde para Giga Berlín, Tesla se prepara para invadir Europa desde Alemania

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame